MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

martes, octubre 24, 2006

Sshhhhh

No soy una persona que hable mucho. De hecho, tengo muchos amigos o conocidos que habrán leído más palabras escritas por mí de las que me habrán escuchado de viva voz. El silencio para mí es algo necesario y una forma más de expresarme. Y como soy buena conocedora de los silencios, sé que no todos son iguales.

Hay silencios incómodos, esos que se producen cuando no tengo confianza con la persona con la que estoy hablando y además tengo la impresión de que no hay nada que tengamos en común. Esos son los silencios que hay que rellenar con palabras, aunque sean palabras vacías o estúpidas porque la simple posibilidad de un silencio que delate que no tenemos nada que decirnos espanta.

Hay silencios que sobrepasan la frontera de la incomodidad para transformarse en auténticos eriales penosos de atravesar. Son esos silencios que me atacan cuando tengo enfrente a una persona que me impresiona. La necesidad de decir algo inteligente y de estar a la altura me paraliza y consigue que nada coherente salga de mi boca. Estos silencios son los únicos que me desesperan y entristecen a partes iguales, porque siempre me dejan el regusto amargo de la frustración y un interrogante en la punta de la lengua: "¿y si yo hubiera sido capaz...?".

Hay silencios que me sirven para calibrar la situación. A veces es mejor quedarse en la barrera y observar, sobre todo si las conversaciones son en grupo. Son silencios muy constructivos, porque me ayudan a saber qué terreno piso antes de aventurarme en arenas movedizas. Se aprende mucho escuchando a los demás, mucho más que si sólo te escuchas a ti mismo.
Por último, están mis silencios favoritos. Los silencios tranquilos y agradables que se crean cuando estoy con una persona con la que tengo confianza o buena química. Si estoy con alguien y mi mente se puede perder durante unos minutos en vete a saber tú qué cosa sin que resulte incómodo, para mí es que esa relación funciona (sea de amistad o lo que sea). No siempre es necesario hablar para estar cerca de los demás.
P.D. Las fotos son del grandísimo Chema Madoz.
P.D.2 Zarajota, otro gran amigo de los silencios, me ha dibujado en una de sus tiras. Él ya sabe la ilusión que me hace, así que no hace falta que lo repita aquí.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Si estoy con alguien sin hablar más de tres segundos se me activa un chip en el cerebro y tengo que empezar a matar gente de forma indiscriminada... Mmm...

Bueno, hay UNA excepción.

Por lo demás, no sé qué ruido hace el chip cuando no lo escucho.

Anónimo dijo...

Epa, me he comido un "durante.

Ñamñam.

Be dijo...

Misi, preciosisimo post. Yo recuerdo que me di cuenta de que éramos amigas hace años en una playa sin hablar y sin "tener que hablar".

EmeA dijo...

Ir-a-la-playa + No-hablar... Sí, suena bien

Anónimo dijo...

A mi, que me cuesta horrores callarme...

Normalmente si estoy callado un rato es porque la persona que tengo delante me da mucho asco o estoy teniendo un dia MUY malo.

Una frase con la que firmaba alguien en Barrapunto, y que se convirtió en mi lema:

Si no puedes deslumbrar con tu sabiduría, desconcierta con tus gilipolleces

Si estoy sobrio me controlo y me callo de vez en cuando para dejar meter baza a la otra persona. Si estoy borracho, es imposible. Temánme, pues no hablará nadie más que yo.

P.D: Señorita Be, desde aquí le animo para que se ponga buena cuanto antes. A usted, señorita Misia, no tengo que desearle, que ya está buena.

Anónimo dijo...

Bueno, al Hombre Malo y a mí nos conocen como "Bob y Bob el silencioso", así que en mi opinión no hay nada de malo en ser callado.

Yo también disfruto más escuchando y limitandome a poner guindas.

lorzagirl dijo...

¡Eh!
¡Yo te he visto hablar!
¡Sin parar!
¡Durante horas!

Mi teoría es que estás en silencio hasta que haces acopio y luego ¡PLAF! Todo junto.


PD: Si no puedes deslumbrar con tu sabiduría, desconcierta con tus gilipolleces
Me siento taaaaaan identificada...

Sheena dijo...

Las fotografías son muy elocuentes. Un post redondo, Misia.

besukis!

neblina dijo...

A mi cuando me da vergüenza... me callo todo el tiempo... y en cuanto se me pasa... me convierto en una locomotora que no puede parar, pero tengo que estar cómoda, sino me quedo mudita y no digo ni mú!

Antonio dijo...

Pues felicito al grandísimo Chema Madoz porque me han encantado sus fotos

Anómalo dijo...

"Más vale callar y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo".
Pero es que no me gusta dejar a nadie con una incertidumbre...

Y Chema Madoz es Diox.

rfbhr

Perlita de Huelga dijo...

Yo es que me lo monto muy mal y hablo de carrerilla cuando debería estar callada y callo cuando debería hablar. Y así me va.

Que bonito estar en silencio con alguien y que no exista esa incomodidad de los desconcidos que se repelen...







Pero que cursi soy

Gato dijo...

Misita, el silencio es precioso cuando puedes dejar adueñarse de la situación con alguien de confianza, es verdad.

También es verdad que para mantenerse en ése silencio observador hay que saber: yo tengo un silencio ruidoso, que lo diga la Perli. A veces no abro la boca pero, como se me debe ver todo en la cara, se me mosquea y me dice "¿¡qué!?".

Perli, no abandones tus ataques de verborrea nerviosa... son fuente inagotable de inspiración y de humor...

Anónimo dijo...

¿Osea que ZaraJota está enamorao de Misia? n_n

Neithan dijo...

No lo sé, pero no es el único... (digo yo...)

Preziozízimo post, siento no tener tiempo pa escribir más a menudo, pero sepan ustedes que leerlas las leo con deleite siempre que puedo.

Y sí: el silencio es la medida de muchas relaciones.

Misia dijo...

Efe, si llego a conocerte, habla mucho, porque si me tengo que fiar de mi capacidad de darte conversación para sobrevivir, ya puedo ir despidiéndome de la vida.

Gracias, querida Be... esos días de sol y playa... snif, snif.

Eme, estoy tratando de encontrar el aspecto raca de tu comment y.... ¡sorprendentemente no lo hay!

Zhalim, me mola la gente que habla mucho, por lo de compensar (siempre que sepan escuchar también). Y sí, mi salud bien, gracias.

Somo, hablas poco pero ole con lo que hablas (eso sí, discrepo en lo de que el hombre malo sea también silencioso).

Jijiji, lorza, creo que tienes razón. Como pille a alguien con mi ataque de verborrea, está perdido... y sí, tú has sido una de mis víctimas.

Jo, muchas gracias, Sheena.

Neblina, ¡idem!

Txolo, es que es increíble.

Zarajota, tienes toda la razón del mundo.

Anomalín, jijiji, yo también suelo acabar confirmando las peores sospechas acerca de mí.

Perli, ná, en pura línea de este post (hecho con el cetro de la cursilidad cerca).

Gato, ¡pero es que tus ojos hablan, sin abrir la boca!

Alicia, más bien... no. Pero me hace la pelota para que le lleve al cine y le invite a merendar.

Neithan, encanto, que bueno verte por aquí (sabes que nosotras también te seguimos... en silencio, jijiji).

Gablin, jajaja, es un poco radical ¿no? sobre todo si es a un amigo, hay que aguantar la murga por un ratito. Aunque bien es cierto que a veces uno se queda sin palabras después de escuchar determinados monólogos.

EmeA dijo...

> Eme, estoy tratando de encontrar el aspecto raca de tu comment y.... ¡sorprendentemente no lo hay!

Busca más, busca...

Anónimo dijo...

Soy muy Misia en este aspecto, yo. De todas maneras, en los últimos años he aprendido bastante a "gestionar" los silencios incómodos, creo.

Sheena dijo...

"gestionar los silencios incómodos"... ¿cual es tu secreto? no sé de nadie que se haya muerto por un silencio incómodo pero "incomoda" mucho je je.
besukis!

Anónimo dijo...

Siempre y cuando no haya bebido, sé escuchar. Me gusta hablar y me gusta que me escuchen, si noto que la audiencia se empieza a despistar o no le interesa el tema, cambio. No es cuestión de ser un brasas. Si me interesa lo que me quieren decir, escucho con gran atención.

Cuando he bebido ni escucho ni me preocupa que la gente me escuche o no. Puedo pasar horas largando. Lamentable.

Ya sabía que estaba buena, señorita Misia, por eso no creí necesario desearle una pronta mejoría.

Anónimo dijo...

Hola Sheena, mi táctica para superar silencios incómodos es fijarse en el entorno y buscar algo que de lo que poder hablar. Como si tuvieras que pensar una adivinanza para el juego del veo-veo. Puede parecer raro, pero con un poco de entrenamiento funciona. Bueno, al menos, a mí sí :\
En el ascensor, buscar algo en el bolso me ha evitado algún que otro sonroje.

Gato dijo...

Zirie, buscar algo en el bolso en el ascensor es una actividad que entraña grandes riesgos. Que te diga Be.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no creo q el permanecer en silencio sea malo. Es mas, seguro q la gente q te conoce lo interpreta como una manera de hacer un momento mas tranquilo e íntimo. (Al post de Be me remito)
Yo en concreto hablo mas cuando estoy nervioso. No se si es bueno o malo, pero muchas veces me arrepiento de algunas de las cosas q he dicho. (¿Como se me ocurrio decir "tal"? Ahora pensaran q soy gili)
Pero bueno con lo de quedarse sin palabras.. Si la persona q tienes delante tiene empatía y cortesía hara lo posible por q participes y te relajes.

A mi este post me da ha entender q eres una persona tranquila, sensible, prudente y un poco tímida. Suena a q merece la pena llenar esos silencios y conocerte.

Cuidate.

Perlita de Huelga dijo...

Si ciertos silencios me incomodan, ciertas miradas me dan mucho miedo. No soy capaz de soportarlas. Y mira que soy grande ya, eh?

Voro, no sabes como has clavado la descripción de Misia. No sabes cuanto.

Gato dijo...

Sí, sí. Misia, otro raca.

Misia dijo...

Eme, no lo hay ¿verdad? ¿verdad? ay, que me emparanoias.

Zhalim, a mí también me da por hablar cuando bebo... y siempre de más (por cantidad y por contenido). Además dicen que me sale la vena mala y que soy peor que la karmele en sus días de gloria. Ñumpf.

Zirie, ¿esa técnica veo-veo funciona de verdad? es que con la tensión yo me bloqueo, me derrumbo y ni veo ni ná.

Voro, jo, gracias, eres un encanto (sonrojo, sonrojo, sonrojo).

Perli, es que hay miradas que dan la impresión de que te están leyendo la mente (por ejemplo, la de Gato... pero tú no das miedo, ¿eh, Gatito?).

Gato dijo...

Menos mal, chicas... a veces me rayo, sé que intimido mucho. Pero repito, es la mirada miope... en realidad no tengo poderes

Ninfa dijo...

¿Te confieso una caso? Me gustan los silencios, son algo de lo que muchas veces no te permiten disfrutar tan amenudo como te gustaría.
¡Besos!

Misia dijo...

Ninfa, encantadas de tenerte por aquí. Quédate a dormir cuando quieras.

E. Martin dijo...

¿No era que contuviera la palabra "flex"?

Sheena dijo...

"Solipsismo"? teniendo en cuenta su significado me da más miedo lo que venía después si se hubiese iniciado la conversación...
solipsismo.
(Del lat. solus ipse, uno mismo solo).
1. m. Fil. Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo.
E.Martin: el gato es moniiiisimo!!
besukis!

Anónimo dijo...

Misia, sí que funciona, pero supongo que también necesita algo de entrenamiento. Te lo dice alguien a quien su madre estuvo a punto de llevar al médico de pequeña porque casi no hablaba...

E. Martin dijo...

Por cierto, cómo no se me habrá ocurrido antes:

Todo lo que siempre quise
todo lo que siempre necesité
está aquí entre mis brazos.
Las palabras son
muy innecesarias
solo pueden causar daño.