Qué bonito es esto del cambio de estaciones... pasan los días y de repente te encuentras en pleno invierno. Y sí, hablo del aire acondicionado, invento que si se usa moderadamente, mola, pero que en cuanto se abusa de él... ¡es la guerra!
En mi oficina, se abusa. Hemos conseguido que la llegada del frío polar se retrasase hasta que se limpiara el filtro del aire acondicionado. Como nadie quería limpiar el filtro y amenazaban con encenderlo así, en plan guarro para esparcir bichos, esporas, polvo y cochinadas varias, la empleada-choni-anteriormente-conocida-como-becaria-choni y yo nos subimos a la mesa para desmontar el trasto y a limpiar el a/a. Menos mal, porque teníamos un ecosistema autónomo montado ahí dentro que amenazaba con invadirnos y ser la nueva especie dominante en la Tierra.
En fin, que por fin se pudo encender el trasto y Siberia se ha trasladado a mi oficina. La guerra psicológica está montada. Los del traje, las menopáusicas y los pitopáusicos de un lado. Del otro, los demás. Como yo me congelo, y lo sé, la chaquetina es mi inseparable aliada en la oficina. Para qué protestar. Pero cuando ya estás a menos de 20 grados, con la chaquetina puesta y la menopáusica te dice que qué calor hace y que aún quiere bajarlo más... ñumpf. Quieres matar, porque más vale matar tú que morir a manos de un resfriado traicionero.
Como ladrones de guante blanco y el disimulo de Tamariz se asalta silenciosamente el cajón del mando del a/a. Y la temperatura cambia, así como quien no quiere la cosa. Y empiezan los gritos, de uno u otro bando. Tenemos muy desarrollada la táctica de guerrillas, aquí en la oficina. Ni que nos hubieran formado en Nicaragua.
Al final con tanto grito alrededor y tantas malas caras, una se plantea si el aire acondicionado no será un invento diabólico para fomentar el conflicto o algo así. Si se pusiera un aire acondicionado mundial, teníamos la Tercera Guerra asegurada.
Esto es lo malo del cambio climático, sí.
ResponderEliminarYo siempre digo que mi oficina está en el hemisferio sur, porque cuando es invierno en Ejpaña aquí hace calo y durante el verano ibérico, te cagas de frío.
qmqta
En mi oficina el poder es del anciano venerable. Que no es que sea muy viejo, pero como lleva aquí veinte años, tiene los 18 mandos del aire acondicionado en su poder, y lo maneja como quiere. A menos 20 grados, claro...
ResponderEliminarEs curioso, pero Ada llegaba a la misma conclusión hace unos días.
ResponderEliminarMi chico tiene la teoría de que se están desarrollando dos especies humanas diferentes: los que ya estamos preparados para el cambio climático y soportamos bien el calor, y las especies inferiores que están condenadas a desaparecer pero se empeñan en seguir alargando su existencia a base de aire acondicionado...
Yo soy también del comando anti-aire acondicionado, y creo que las cosas se estropean... ¿no? ;)
Un cuerpo humano adulto desnudo sobrevive en un entorno de 24 grados por tiempo ilimitado.
ResponderEliminarImprímelo y pégalo junto al acondicionador.
En mi oficina, y después de mucha bronca, tanto en invierno como en verano, hemos conseguido distribuir las mesas de tal forma que en nuestra banda está prohibido encender el a/a y otra donde están a -15 grados.
ResponderEliminarArgumentos del tipo: si en invierno ponemos la calefacción para estar a una agradable temperatura de +- 24 grados ¿cómo es posible que ahora en verano querais estar por debajo de 15? no eran nada efectivos, así que hemos optado por el atrincheramiento y ha sido mucho más efectivo.
Cada uno tiene su cruz. Como yo no estoy en oficina trabajando, sino en mi cuarto lidiando con cartulinas, colorines, pegamentos y forros de plástico (armamento pesado de maestros) pues me toca soportar la música de mis vecinos. Sí, cuando llega el verano las ventanas se abren y con ellas la caja de pandora de los últimos hits, o no tan últimos... Y aquí ando, con mi histeria de opositora a ritmo de chunda chunda. Iiiiiiiiiiiii.
ResponderEliminarTe lo cambio por el aire acondicionado, que aún no he guardado la ropa de invierno (que ya me vale :s).
Disiento. Los del grupo en contra del aire acondicionado -aunque esté a 28 grados- son los mayores de 45, todos. Y la gente de metabolismo lento y cerebro lento. Y luego por sectores diversos: los gordos vagos, los vagos en general, los anoréxicos, los hipertensos, las que vienen a la oficina en camiseta de tirantes y minifalda -tanga de piolín emergente por detrás, pelo efecto mojado-; cualquiera que no use desodorante, los bonguitos enrollados guays y con rastas, los taxistas alérgicos al agua y al jabón, el tendero rijoso, el camarero del palillo, el conductor de la EMT de edad...
ResponderEliminarCon un montón de años de experiencia en el ramo destaco dos cosas:
ResponderEliminar- Las mujeres (en general) tienen una sensación térmica dos grados por encima de la de los hombres.
- Las mujeres (en general) no soportan el aire directo de una rejilla, difusor o boca de impulsión de un aparato, mientras que los hombres si.
Si se quieren evitar problemas en una oficina hay que situar los termostatos en la zona más neutra posible, fijarlo a 23-24 grados, y situar a los hombres en el Norte y en el Este y a las mujeres en el Sur y el Oeste. Salvo que haya jornada intensiva. Entonces mujeres al Este y Sur y hombres al Oeste Norte.
Y a pesar de todo esto, siempre habrá gente que se queje, porque el comfort es subjetivo.
¿Trabajas con pegamentos?
ResponderEliminarEso explica tanta cosas...
Srta Misia, sí. El aire acondicionado es un invento diabólico, al que últimamente se dedican hasta los supervillanos, jeje.
ResponderEliminarSeñor quietman...nadie debería estar expuesto a más de 0.2 m/s de velocidad de aire, sea hombre o mujer: lo que sucede es que las instalaciones de climatización bien diseñadas y ejecutadas son escasas...y la ignoracia de consumo es muy grande.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSomo. Algún problema? (lo pregunto sin acritud)
ResponderEliminarAnda, tonta, no te chines. Si sólo una coña marinera desd el cariño.
ResponderEliminarEn el laboratorio de ordenadores donde estoy nos pasa lo mismo que a Anómalo: en invierno venimos en camisetilla, y en verano tenemos que traernos una chaqueta. Pero además hay que aguantarse, porque los laboratorios se regulan desde algún lugar central desconocido, y lo único que puedes hacer es llamar cada 2 días a mantenimiento y llorar porque tienes frío. Lo bueno es que ha funcionado :D
ResponderEliminarYa se sabe que la constancia es llave de la salud!!
Saludos!!
Ahora que lo pienso... cuando te llamé guapetón en aquella foto acababa de pegar unas cuantas cosas... Ummm. El pegamento te favorece.
ResponderEliminarPerdona que me haya puesto un poco a la defensiva.
Tienes razón, además en todo el mundo Inditex también han puesto una temperatura ambiente de -12 grados. En Madrid lo puedo entender porque en verano están a muchos grados, pero en Galicia es para reirse de las adictas a los trapos.
ResponderEliminarAsí no hay quien vaya a las puñeteras rebajas.
Jo.
Con el aire acondicionado ya no sabemos en qué estación del año estamos:
ResponderEliminarEn verano, frío. y en invierno calor.
El derroche se ha apoderado de nuestra sociedad.
Los controles de A/A de mi oficina están detrás mío, pero como si estuvieran en un universo paralelo porque por mucho que aprietas, ahí ni suben ni bajan los numeritos esos de los grados y es que ni en siberia, oye.
ResponderEliminarbesukis!!
Suertudos todos por contar con aire acondicionado, mi jefe es un fiel creyente de las cosas naturales.... entiendase ventana abierta en verano y abrigo en invierno...... A veces suspiro por un enuco con abanico que me haga un poco de aire.
ResponderEliminar