MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

viernes, agosto 01, 2008

Grandes Heroínas de Ficción: Leia Organa Solo


Con esto de las GHdF se nos está llenando el blog de pibones. Hoy con la Princesa Leia y gracias a Sheena, que por cierto hoy se incorpora a nuestro (renovado) blogroll. Disfruten del post, al que me permito añadir una puntilla, al final.

Cuando era pequeña y el mundo no estaba tan preparado para la dominación femenina como el de ahora, encontrar un referente femenino adecuado no era fácil. O tirabas de tu hermana mayor (si es que la tenías) o te buscabas uno de ficción que te guiara con sus ideales de película hacia la adolescencia. Las lecturas de la revista Superpop eran complementarias.

El universo de Star Wars es relativamente simple. El Mal (malvado imperio galáctico con sus malvadérrimos soldados de asalto y sus uniformes hitlerianos) y el Bien (La "Resistance", los Rebeldes luchando por la libertad de la Galaxia). Pero precisamente esa simplicidad, por otro lado arrolladora, era lo que lo hacía tan asequible a mentes de seis o siete años.

Mis compañeros del colegio y amiguitos varios que habían ido a ver alguna de las películas de la Saga se habían quedado impresionados con la imaginería, las naves, las explosiones y disparos azules y rojos de los blasters, con las espadas luz y con la maldad de Vader. Yo, quedé impresionada cuando vi a una mujer dirigiendo la defensa de la base rebelde de Hot en El Imperio Contraataca. Una princesa del espacio sideral con ideales de libertad, de fuerte carácter, dotes de mando y jefa de ejércitos, aunque fueran cuatro guerrilleros rebeldes mal contados.

Sólo tenía seis añitos cuando mi (sabia) madre me llevó a ver El Imperio Contraataca pero a lo largo de mi vida he sido capaz de disfrutar muchas veces con esos tres "primeros" episodios y con la visión de una princesa que en vez de llevar una larga trenza las llevaba recogidas para ir más cómoda. Una princesa que no se quedaba en el balcón de la torre esperando al príncipe azul que la salvara si no que, a la menor oportunidad, luchaba para liberarse, salvar su vida y la de sus compañeros y, de paso, matar al infame dragón imperial que la había tenido prisionera. Una princesa capaz de enamorarse del sinvergüenza de Han Solo en vez de hacerlo del rubio principito jedi*. Una princesa capaz de llevar un biquini dorado y disparar una cañonera láser al mismo tiempo sin despeinarse ni dudar. Una princesa, en definitiva, del siglo XXI. ¿Quién no querría ser como ella?

*(lo de que era su hermano se sabe después).

Leia, además de una GHdF, es un icono. Toda ella. No sólo por su bikini dorado que ha llenado Internet (y el mundo) de fotos, imitaciones y tutorials. No sólo por sus trenzas/rodetes que la Perri se plantó el año que celebramos nuestros cumples con una fiesta de disfraces bajo el tema “qué personaje de ficción querías ser de pequeño”. No sólo por sus vestidos túnica ni por las frases agudas que cruza con Han antes de caer cada uno en brazos del otro.
Simplemente, Leia mola (¡con lo pedorra que era su madre!).

17 comentarios:

Tako dijo...

Por no hablar del bien que hizo esta mujer a Mallorca...

estrella dijo...

¿¡¿Cómo que su madre era pedorra?!? grrrr...

Náufrago en tierra firme dijo...

Qué malos recuerdos me trae esta chica...uf!
Allá cuano yo era joven (más joven aún, quiero decir...ejem), tenía un grupo de amigos a los que les encantaba la Guerra de las Galaxias. A mi me gustaba, pero no era lo que se dice superfan (soy más de Tolkien). Pues un carnaval decidieron que todos nos disfrazaríamos de los personajes de la película, aprovechando que uno de ellos tenía la casa sin padres (¡¡fiestaaaa!!). Lo sorteamos, y a mi me tocó ser Leia. Total, dos semanas preparando la túnica (bueno, ayudando a mi madre a preparar la túnica), probando el peinado...Cada vez que quedabamos y yo preguntaba que qué tal iban los demás con sus disfraces, todos coreaban que "muy bien, ya casi está".
....
....
....
....
Como os podeis imaginar, la única que se presentó disfrazada, con su túnica vaporosa y sus dos ensaimadas en la cabeza, fui yo. NO SE DISFRAZÓ NINGUNO. Y no habían dicho nada porque a todos les daba palo ser "el único que va sin disfraz"...
Casi les sodomizo con mi espada láser...
Al final la fiesta fué un éxito, con todos cachondeándose de la única mema que iba disfrazada (chistecillo de "¿por qué no te quitas la túnica para que veamos el biquini dorado, eh?" incluído).
No me he vuelto a disfrazar desde ese día :P. ¿Cuenta como poni?
Jo, cómo me enrollo, parece un post.
Besinos!

Efe dijo...

¿Leia no era esa chica a la que capturan nada más empezar y a la que tiene que rescatar el comando yedi-contrabandista poco después?

Si no fuese porque en la primera trilogía se tiran todo el rato siendo capturados y rescatados, hasta diría algo sobre ese chica fuerte...

Lo mejor de Leia es que acababa con el macarra y no con el chico bueno, enseñando así a hordas de adolescentes que no se podía ir de majo blandengue por la vida.

Una creadora de chungos, vaya.

E. Martin dijo...

Creia que iba a ser el único en llover en este desfile. Como buena hija de la pluma de Tito Lucas (como Marion) se pega media película prisionera y torturada. Y luego se pega otra media película prisionera y violada y luego la otra mitad jugando a Blancanieves y los siete(cientos) enanitos.

En el Imperio mola mogollón, ¡por supuesto! Pero es que esa es LA buena, y allí se sale todo el mundo.

Céfiro dijo...

Molaba que pasara de Solo, cuando cedió se convirtió en una más.

Naufrago, eso es un poni en toda regla. Te acompaño en el sentimiento.

El Hombre Malo dijo...

El mayor problema con Leia no es que sea "la mujer fuerte" de la saga...es que es la fuerte, la debil, la lista, la tonta, la santa y la puta...¡es la unica!

Y ojo, no es mal personaje. Pero si en la saga de peliculas mas mitica y referenciada de la historia solo sale un personaje femenino...¿por que no me extraña que tanto friki fantasee con ella y tanta friki la eleve a los altares?

Fijense si hacia falta mas estrogeno en el caldo que en cuanto salio otro personaje femenino en unas novelas (Mara Jade), las convenciones se llenaron de tias disfrazadas de ella y a Leia le dieron por culo.

Somófrates dijo...

Hoth.

Los blaster no disparan rayos azules, sólo rojos y verdes (los rayos azules son de iones).

Y no sé si el mundo estará preparado para tu dominación femenina, pero a mí se me ha caído un ojo al suelo leyendo eso.

Illuminatus dijo...

Dominación femenina... Si, claro, y la era de Acuario y el país de las piruletas, la ciudad de caramelo y la calle de la gominola (citando al ínclito). En un tiempo en el que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia sexista día si día también, en la que son lapidadas o sufren ablación genital, ya me contarán en qué mundo hay dominación femenina.

Sobre Leia no puedo añadir nada más que lo dicho por el Hombre Malo.

ca_in dijo...

Yo también creo que el Hombre Malo ha resumido a la perfección la situación de Leia. ¿Qué otro personaje femenino había? ¿La tía Beru? ¿Las esclavas de Jabba?

Si al menos hubieran colocado algunas mujeres entre los comandantes imperiales o en el personal de los puentes de los destructores, la imaginería friki no habría sido tan obsesiva con Leia.

Eso sí, Leia mola.

Chache dijo...

Bueno, estaba Mon Mothma, pero era una vieja.

Y si la madre era una pedorra, el padre... buf, pa qué contar.

Yo quiero afoto de la Perri con las ensaimadas esas en la cabeza YA.

Tito Lucas ha tenido siempre muy claro el papel de la mujer en el relato heróico: el de siempre, pero dejándola gritar un poco, para que parezca que hace algo. En realidad cuando mas favorecidas han salido ha sido cuando NO ha sido él el guionista.

Y Somo tiene razón, las descargas azules son las de ión. Los blasters solo son verdes (imperio) o rojos (rebelión). Resulta curioso que el único que empleaba el láser rojo como arma fuera Vader y debido a eso la gente afirmara que Lucas insinuaba con eso que el Imperio era Comunista, y los rojos los malos etc etc.

E. Martin dijo...

Mentiría si dijera que nunca antes había contemplado la posibilidad de oficialas imperiales de uniforme al mando de destructores estelares (hhmmmmm...)

Y con impecable acento británico (doble hhmmmmm...)

Sheena dijo...

Tako: a mi me da que alguien del equipo de Lucas veraneaba allí o algo.

Estrella: claro que no lo era, es que las hormonas de embarazada (y el guión tan terrible) anularon su personalidad en el Episodio III.

Naúfrago: ¿y no ligaste nada? estamos hablando de un icono friki, algún aficionado a star wars guapetón habría en aquella fiesta...

Efe: ¿creadora de chungos? venga ya, si es por ella que Han Solo deja de vagar por el espacio y se une a la causa de los buenos.

E.Martin: ¿vio...quéeeeeee?

Céfiro: pero si estaban hechos el uno para el otro! aunque las malas lenguas dicen que al principio Luke no iba a ser precisamente su hermano en un primer guión...

Hombre Malo: jo, quién fue hablar, diría yo lo mismo de Tolkien que como a la pobre Arwen le ponen a bordar estandartes a tutipleni para que esté calladita sólo nos queda Eowyn como referente femenino, ¡y nos la visten de hombre para que el resto de rohanianos no se den cuenta y pueda luchar! Leia, desde luego, era UNICA.

Sr. Somo: tiene razón, un pequeño lapsus con el color de la primera espada luz de Luke y con los rayos de iones de marras. Eso sí, le reto al trivial Star Warsiano cuando quiera.

Illuminatos: Eso es lo que las mujeres queremos que piensen los hombres pero nuestra dominación mundial está cerca (Muahahahahahaa). Es un asco que todavía siga existiendo machismo, violencia contra la mujer y discriminación sólo por serlo. ójala pronto podamos ver erradicado todo eso.

Ca_in: oye, que la tia Beru es la tia en Tatooine que todos quisiéramos tener :-)

Chache: di que si, la culpa es de Lucas, pero vaya que no estamos descubriendo nada nuevo, millones de fans de star wars opinan lo mismo que tú.

E. Martin (again):je, tal y como veía Lucas el Imperio Galáctico, seguro que las mujeres imperiales serían como Inga, la masajista asesina que aparecía en una peli de Bond. Ay, que le he estropeado la fantasía? cuanto lo siento.

Besukis!

Achab dijo...

Na... no tenía el gancho de Vader. Aunque sí pechos.

E. Martin dijo...

>E.Martin: ¿vio...quéeeeeee?

Ejem... Ya vamos teniendo una cierta edad para imaginarnos lo que pasa entre un final de escena con lametón de cara y un inicio de la siguiente con Miss Organa ya en bikini (bueno, salvo para la gente de la ML de los Lores del Sith)

¿"Capitana Inga"?... Creo que acabo de conocer el nombre de la futura madre de mis hijos...

Anónimo dijo...

Volved a postear sobre los Chungos de nuestra vida!!!! Eran brutales!!!

Náufrago en tierra firme dijo...

céfiro: Naufrago, eso es un poni en toda regla. Te acompaño en el sentimiento.

Gracias céfiro.

Sheena: Naúfrago: ¿y no ligaste nada? estamos hablando de un icono friki, algún aficionado a star wars guapetón habría en aquella fiesta...

No, si ligar, ligue...pero frikis guapetones...ni un miserable Han Solo que echarse a la vista, solo Jabbas por todas partes...arf!