MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

viernes, mayo 14, 2010

El síndrome Belén Esteban

Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre porqué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía. Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia, nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades. Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan.

Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿quieres entender por qué un señor, por nacer con el apellido Borbón, va a ser "rey" y el Estado Español le va a dar mucha pasta (que vendrá de los impuestos que tú pagues de mayor)? ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir - y mucho - en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.

Algunos entienden qué quiero decir, otros no. Yo no llevo mal las preguntas, las protestas... son críos. Es normal. Donde me desarman del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso les da igual. Que para qué quieren saber dónde está Marruecos, si no van a ir nunca. Para qué conocer el tipo de elecciones que hay en España, si ellos no tienen la intención de votar jamás. Que les resbala que haya una guerra en Irak, que media África se esté muriendo de hambre o que la Unión Europea diga "bla". Si ni siquiera les interesa eso, imaginaos lo complicado que me resulta hacer que se interesen por lo que hacían señores de hace cinco siglos, por muy apasionante que yo intente pintarlo.

Y, Lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de "no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play/ irme de compras al Centro Comercial y ya". La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también que los profes de lengua, de biología, de matemáticas. El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura, por las Ciencias... no es algo tan raro, y puede conmigo.

Últimamente esa actitud está más de moda que nunca. Tenemos una perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban, que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es "auténtica" (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como la ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto.



"Eh, que yo no quiero ayuda de nadie, que no necesito ayuda, leche" dice la Esteban en un momento de estos cuatro minutos de despropósitos. "Como yo no he pillado esa revolución -la industrial- tres narices me importa"- un argumento que podría haber empleado uno de mis peores alumnos.
En fin... lo grande es que estoy convencida de que la mayor parte del público (y muchos de los de las mesas) no tenían ni idea de que la chica estaba metiendo la zarpa hasta el fondo y más allá y reían y aplaudían porque lo decía el regidor.

Entendedme: yo no critico a la gente que no sabe. Yo no sé mucho de tantísimas cosas... tampoco creo que tenga que ser motivo de vergüenza el no haber estudiado, el no hablar correctamente o el tener lagunas de conocimiento. Lo que me revienta es la actitud contraria, la exhibición con orgullo de la ignorancia y el menosprecio a cualquier cosa que huela a sapiencia. Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele... y me da una pena que me muero.

111 comentarios:

Cattz dijo...

:**

Erik D'Lan dijo...

Yo nunca he sido capaz de comprender que alguien no quiera aprender.

Puedo entender que alguien no quiera estudiar, trabajar, esforzarse, pero no puedo entender que alguien se niegue a que le pongan los conocimientos delante. Como si por saber quiénes eran y qué hicieron los Reyes Católicos se fueran a olvidar de la alineación del Madrid, el último disparate que ha dicho la Esteban o que al Fulanito X de clase le gusta la Menganita Y.

Quizás es que yo disfruto leyendo, escuchando a gente hablar de lo que le apasiona o símplemente descubriendo algo que no sabía antes; pero no lo entiendo.

_Xisca_ dijo...

Ojalá no te entendiera, hasta demasiado bien. Aunque son muy jóvenes, a lo mejor más de los que crees se dan cuenta de su error y le ponen remedio.

Y a mí la Esteban esta me horroriza, me da pena, como todo lo que la rodea.

sara dijo...

Ya se arrepentirán, algún día... no dentro de una semana, ni un mes, ni un año, pero algún día cuando no sepan seguir la conversación de esa persona tan interesante que han conocido, por ejemplo...y entonces mirarán atrás y se acordarán con cariño de la profesora que intentaba hacer algo de ellos. Entonces sólo les quedarán dos opciones : empezar de nuevo ( nunca es tarde, aprender es una buena dicha ) o ir por la vida intentado evitar todo tipo de situaciones en las que van a sentirse como unos completos ignorantes...

Charles M. Towsend dijo...

De puta madre....

Me has abierto la úlcera.

Que lo sepas.

i-boy dijo...

pues a mí sinceramente los que me dan pena son los que hacen de ella un espectáculo mediático y la exhiben de esa manera.
Esos que estan diciendo que la ayudan y se ríen de su ignorancia.
Esos que supuestamente han estudiado una carrera universitaria (por eso digo siempre lo que digo de la universidad) y que nos la muestran como un animal de feria...
Si ella aprovecha eso para salir en la tele y para ganar dinero, siento opinar que hace muy pero que muy bien. Lo lamentable está en la otra parte, no en el mensajero...

Thyssly dijo...

Ayer mismo me decía una alumna de 4º que lo que ella no entiende es la sintaxis, y que su madre le ha dicho que no se preocupe, que ella tampoco, y que además no ha usado la sintaxis en toda su vida... Así que ahí me encontré yo, la profe de mates, intentando explicarle que la sintasis se usa cada vez que dices una frase. Creo que no la convencí...

Elennim dijo...

Hace poco fui con mis padres a comer a un restaurante en un pueblo totalmente perdíiio xD y además era lunes, así que estábamos completamente solos. El camarero vio el cielo abierto y casi se nos pasa la comida entera al lado dándonos conversación... y fue deprimente.
El chavalote tendría veintimuchos y nos contó que dejó su trabajo en Barcelona para volver al pueblo a trabajar en el restaurante de sus padres. Hasta ahí, bueno. Pero entonces pasó del tono monologuista-serio-pero-que-hace-gracia al de tío-amargao-de-la-vida, diciendo que para qué había estudiado una ingeniería, que vaya asco de bachillerato y que qué le importaban la Historia, la Literatura o la Filosofía. Casi lo mato.

Reconozco que yo odiaba la Historia en el colegio, aunque más por los profesores que porque no me pareciera interesante. Y ahora estudio Física, pero nunca le he perdido el cariño a las Letras.
Y después de este tocho... pues eso, a mí también me parece increíble ese desdén orgulloso hacia la cultura :S

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y no me podía ir sin comentar.

Tienes razón: lo peor no es la ignorancia, sino la indiferencia y el desprecio que mucha gente tiene por aprender, por conocer de cultura, de historia o de cualquier otra materia. Es muy triste pero es real. Lo peor es que me he encontrado gente de este tipo en muchos sitios, incluyendo la Universidad. Suelen ser personas a las que sólo les interesa lo que cursan, y nada más. En fin.

Desde mi punto de vista, el mundo se está polarizando. Me explico: hay muchas personas a las que la ignorancia no les importa pero también hay muchas personas que leen mucho, que saben mucho y que se interesan por conocer más cosas. Me parece que no existe término medio, o al menos eso es lo que veo en mi entorno.

¡Saludos!

Elena dijo...

Pedazo de entrada de desahogo que te has marcado...
Conozco a mucha gente sin estudios que son realmente sábios y esto, normalmente lo consiguen con la edad, pero los que van de listos... tengan doctorados o no hayan acabado la ESO, los que van de listos son los peores, normalmente no saben la O con un canuto.

Los chavales que presumen de su ignorancia, al fin y al cabo son chavales, sabes que no está todo perdido. Pero sincéramente Belén y sus amigos no me dan ninguna pena, más bien algún que otro retortijón.

Anónimo dijo...

"...las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre por qué..."

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Es desalentador.
Bluemoon

Centro Picasso Vilnius dijo...

Yo voy a por el tópico: la culpa no es de Belén Esteban, la culpa es de los padres. A mí me gusta saber porque a mis padres les gusta saber. En mi casa no hubo tele hasta el 93, y para entonces a mí ya me entretenía más un libro que cualquier programa. Pero porque mis padres se lo curraron: me EDUCARON, que es la tarea de los padres, y no de los profesores, ni de la tele. Y esto seguramente lo habrás visto tú en las reuniones de padres, ¿a que sí?

Sí, estoy a favor de la eugenesia, ¿qué pasa?

Gallagher dijo...

La paradoja es que a los niños les APASIONA aprender, son esponjas. Lo que significa que para llegar a eso que me cuentas ha habido que MATARLE la curiosidad.
Responsabilidad de los padres, sí, pero también de los profesores. Tú eres vocacional y probablemente muy buena, pero, ¿a que podrías nombrar muchos profesores rutinarios que quieron sobre todo que les dejen en paz y no complicarse la vida?

Anónimo dijo...

Miedo me da el pensar que a partir de cierta edad influya más lo que dicen y piensan los colegas del colegio o instituto y cualquier personajillo de moda que los padres y profesores.
Si muchos de nuestra generación ya piensan así, qué transmitirán a las generaciones venideras? Pues que los libros sirven para aguantar puertas. Prefiero que mis hijos lean cualquier cosa antes que estar ante la tele/consola. Aprenderían más con cualquier libro, aunque fuera de Marian Keyes.

Misia, ya sabes lo que me indigna este tema... y gracias a tus apuntes de historia me di cuenta de que el problema no estaba en la asignatura, si no en la profesora.

Besos y feliz finde!

Fdo. Quelitas

Centro Picasso Vilnius dijo...

Gallagher, no estoy de acuerdo contigo. Yo en el cole y en el instituto (y en la universidad, y...) he tenido montones de profesores medio idiotas que no sabían, o no querían hacer su trabajo. Y eso no me quitó las ganas de aprender, porque luego en mi casa se respiraba cultura. Ten en cuenta que el carácter de los niños se forma en los tres primeros años de vida, y ahí no hay profesores que valgan. No señor: todas la culpas van para los padres, al menos por mi parte.

Misia dijo...

Cattz, eso mismo.

Erik D´Lan, a mí me pasa igual, no lo entiendo y me desespera.

Xisca, Sara, yo creo que los que se darán cuenta de su error son los que ahora no estudian porque son unos vagos o tienen la cabeza en otro sitio. Los alumnos de los que hablo (que gracias a Dios son minoría) supuran tanto desprecio que no creo que se les borre en la vida.

Towsend, quizás eso sí sea un tipo de perversión sexual ;)

I-boy, no me meto en quién tiene la culpa del circo (en eso creo que ella tiene poca parte de culpa). Sólo hablaba de una parte pequeña del asunto, que es su actitud hacia el aprendizaje y hacia la cultura.

Thyssly, jo, te entiendo. Eso es taan frustrante...

Elennim, yo entiendo que a la gente no le guste tal o cual materia, entiendo que haya gente que odie la Historia. Pero ¿que no te guste nada y lo consideres todo una perdida de tiempo? puf.

Lahierbaroja, estoy de acuerdo contigo en que la universidad no se libra de un síndrome semejante, la gente se enfoca mucho en su parcelita y se olvida de las ajenas. En cuanto a la polarización, yo sí que veo a mi alrededor un gran segmento medio. Hay gente que quizás sólo se lee un libro tipo "Código da Vinci" al año o que sólo pisa un museo para ver la exposición estrella de la temporada, pero eso ya es mucho más de lo que hacen otros (y mucho menos que algunos). ¡Un saludo, bienvenida y quédate a dormir cuando quieras!

Elena, es que me frustra tanto chocar una y otra vez con la misma pared que a veces necesito desahogarme.

Anónimo, jamás dije que yo fuera perfecta :)

Bluemoon, menos mal que lo compensan muchos otros alumnos que sí tienen curiosidad y ganas de aprender.

Superflicka, lo de algunos padres no tiene nombre (menos mal que son minoría). Yo estoy de acuerdo contigo: yo me aficioné a la lectura porque en mi casa siempre ha habido libros y lo he mamado desde pequeñita.

Gallagher, no sé si soy buena profesora pero lo intento: preparo bien mis clases, intento hacer mi materia interesante y observo las reacciones de los chicos, más allá de los exámenes. Y sí, conozco a muchos profesores rutinarios, y lo peor: conozco a algunos nefastos a que se deberían dedicar a otra cosa. En fin.

Quelitas, si la buena base está puesta desde casa, lo que diga un colega idiota les puede desequilibrar una temporada, pero siempre acabarán volviendo a la buena base. ¡Jeje, nuestra "querida" Ap.!

JuanRa Diablo dijo...

¿Sabes, Misia, que muy de vez en cuando guardo un determinado post que me ha cautivado, emocionado o sacudido por dentro por lo bien escrito, por las grandes verdades que dice o por lo que me identifico con él?
Bueno, pues hoy lo hago con éste tuyo.

"...esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras".
Ahí lo has dicho todo y también a mí me da muchísima pena.
De todas formas no desistas. Con que de 50 al menos uno quiera seguir tu consejo ya estarás haciendo algo provechoso.

Un abrazo

shopgirl dijo...

Ay omaaaa!! Con gente así en la tele como quieres que vaya el pais, si la gente les ve como idolos?
Sin embargo, mira este, da gusto escucharle. El tio sabe de tó, y hace reir por cómo lo explica, pero sabe tela.
http://www.youtube.com/watch?v=NLRGwTtO3K8

Lo que mas me choca es que ella sabe que la esta cagando y le da igual, se divierte, le gusta, se recrea en su ignorancia porque cree que hace gracia, y la gente se rie de ella.

shopgirl dijo...

Y te dejo la segunda parte del video, que a mi me ha costado trabajo encontrarla xDD
http://www.youtube.com/watch?v=fbQ1Ry17T8Y&feature=related

Er-Murazor dijo...

Yo esa actitud me la he encontrado mucho en zonas rurales, cuando un alumno te explica que ni su padre, ni el padre de su padre, ni el padre de su padre antes que él estudiaron nada y vivieron estupendamente en el pueblo trabajando en lo que saliera y ganando más dinero que yo.

También en zonas no tan rurales, pero donde el alumno/a tiene un primo, un hermano, un vecino, un lo-que-sea que con dieciseis años trabaja en algo sumergido, se queda con TODO su sueldo porque vive en casapadres con manutención gratuita y es el rey del mambo en el grupo de amigos.

La culpa es de los padres, claro, pero también de la cultura de la inmediatez en la que vivimos inmersos. ¿Para qué saber quiénes fueron los Reyes Católicos y estudiar cinco años de cosas raras, si trapicheando un poco puedes tener coche con dieciocho años? Claro que eso era hace cinco años, habría que ver a todos esos alumnos míos ahora. Y mira que yo se lo dije...

Illuminatus dijo...

El ignorante, el verdadero ignorante, no es aquel que no sabe sino aquel que no sabiendo rehusa aprender. Eso lo escribió Platón poniéndolo en boca de Sócrates hace más de dos mil años. Tócate los cojones que así estemos a estas alturas.

_Xisca_ dijo...

Para mí el problema es el utilitarismo absoluto que se nos impone, si algo no sirve para obtener beneficios, entonces es inútil, aunque sea una persona. Es así de triste, así lo quieren.

Esto también pasa con los estudios, cuánta gente paga las veces que sean a una universidad privada y obtiene un título que "sirve", cuánta gente estudia carreras que "tienen salidas" en vez de lo que le interesaría realmente y para lo que tiene cualidades, pero con lo que ay, se gana poco o hay que hacer un esfuerzo para destacar o incluso buscarse un trabajo más alimenticio aparte; cuánta gente desearía ser un político corrupto y llevárselo muerto, o se monta una empresita y hace todas las trampas posibles, haciendo las mismas putadas que a ellos les hicieron o peores.

A lo mejor es una locura, pero quizá habría que renunciar a todo ese dinero, habría que intentar vivir de otro modo. No digo que vivamos como miserables -que mucha gente se ve obligada ya- con lo puesto y lo justo para comer, pero tampoco tiene sentido que deseemos cosas que en realidad no necesitamos, como una casa o un coche o ropa por encima de nuestras posibilidades reales.

Quizá así habría más que no serían tan fáciles de comprar, a los que les interesaría el mundo en el que viven y no buscarían siempre obtener algo a cambio, algo material por narices.

O por ejemplo, no venderían su vida entera o tendrían un hijo con un torero imbécil para vivir del cuento, me da igual que se lo permitan y saquen réditos de ello otros aún más míseros, eso ni lo justifica ni significa que me parezca una opción válida ni mucho menos que la Esteban sea totalmente inocente y mucho menos una víctima, aparte de pena, también me da rabia, muchísima.

Y ahora, esos que se leen dos bestsellers más que la Esteban de su barrio y ya se creen intelectuales me pueden llamar gafapasta, pedante o incluso buena persona, que son los sinónimos de tonto más populares hoy en día.

Wildberry dijo...

Pero si es muy fácil!

"No quiero estudiar esto. No me va a servir de nada" Y en muchos casos es cierto. Se estudian estupideces que no "sirven" para nada.

"Pues tómatelo como una prueba. Hay que pasar por el aro, aprueba y olvidalo, consigue tu título de la ESO, que te lo van a pedir para cualquier cosa" (salvo que seas la Esteban...)

Covencer a un chaval de que la geografía, la química o la literatura son importantísimas, cuando él no lo siente así, es tiempo perdido, no hay argumentos. Así que toca ser prácticos.

Misia dijo...

JuanRa Diablo, mil gracias :)

Er-Murazor, totalmente de acuerdo con lo de la cultura de la inmediatez. A mí a veces me da la impresión de que algunos adolescentes creen que se van a morir con veinte años, toman decisiones como si no hubiera mañana.

Illuminatus, ¡eso es precisamente lo que trataba de expresar! (malamente).

Shopgirl, gracias por los enlaces. Ay, los Tartessos.

Xisca, es difícil no entrar en la rueda de necesidades creadas, estamos inmersos en una sociedad que te lo vende continuamente. Deberíamos tener claro que a) sí, nos venden la moto b) los límites de qué hay que hacer para conseguirlo. La gente se los pone más allá de sus posibilidades o se permite medios ilícitos... y desde mi punto de vista, la pifian. Por cierto, a mí me han llamado alguna vez pedante y, viniendo de la persona de la que vino, lo consideré hasta un gran halago. Y por mucho que se empeñen, buena persona nunca será sinónimo de tonto.

Wildberry, ese tipo de conversaciones no me importa tenerlas, no es fácil comprender porqué tienes que estudiar a Carlos V con 13 años, si no te va a dar ningún beneficio a corto plazo. Y te puede no gustar una o dos asignaturas, pero que no te llame la atención ninguna... en el post sobre todo me refería al paso siguiente: el no interesarse por nada, el ser un abanderado orgulloso de la incultura y despreciar y reirse de los demás que sí tienen interés por aprender. Tengo un par de alumnos que se cachondean de otros porque estudian para aprobar los exámenes o ¡porque les gusta leer! esa actitud me revienta.

missmole dijo...

La verdad es que cada vez hay más ejemplos que no ayudan nada a que los chavales se vean motivados a esforzarse en nada, ni en estudiar ni en trabajar.

Lo malo es que con el tiempo se darán cuenta de que en la mayoría de los casos lo que no les sirve de nada es haber pasado de todo desde el principio.

Light Shine dijo...

No tiene remedio, tranuila Misia ya aprenderan la lección, tiempo al tiempo.
Yo he tenido que aguantar por culpa de compañeros sermones de este tipo, sobre todo el curso pasado en la clase de Historia (eso era en 2º de la ESO, ahora estyo en 3º)la profesora no dejaba de decir que ahora que tenemos la oportunidad debemos estudiar y que teniamos el ejemplo ante nuestras narices, millones y millones de parados, y que muchos tenian estudios y estaban ahí entre esos millones pero hay más gente parada sin estudios.
Solución que estan intentando darle a todos estos cafres, PCPI dos cursos y no de administrativo y otro de informática, inconveniente que tiene que no puedes entrar hasta que no tienes lso quince o dieciseis, que pasa, que mi entras llegan al instituto y pierden dos cursos repitiendo, no hacen nada.
Y los profesores dicen que eso no es lo mismo que sacarse el graduado pero todos esos cafres siguen empeñados en que si, pero no se dan cuenta de que eso es para que el día de mañana si aparecen por la oficina del INEM tengan algo.
La verdad es que no sé que haran en el PCPI pero mi vecino se apuntó y sigue sin pegar ni chapa, va cuando le da la gana (su madre le pega gritos para que vaya a clase) y su excusa perfecta es decirles a las madres que ellos no pueden estudiar por la mañana (su horario es de tres a ocho y media de la tarde), la verdad es que me da pena porque amigas que iban conmigo al colegio le quedan siete y más asignaturas y no sé que es lo que piensan hacer, pero ellas y ellos veran, yo sé que quiero estudiar y ser profesora en un colegio y pienso ir a por todas.
También he leido un comentario de una profesora de matemáticas que le decian sus alumnos que para qué sirve la sintaxis, eso lo tiene que decir en todas partes, en mi clase dicen que eso no sirve para cuando vas a compar el pan porque no tienes que indicar cual es el complemento directo, ni el indirecto, ni el sintagma nominal,etc, no hay remedio que lo digo yo.

P.D: Ayer comenté y escribí un comentario el doble de largo, pero se borró y me enfadé y no quise volver a comentar, pero me quede con las ganas porque este tema es importante y me interesa, así que nada aquí dejo mi primer comentario de QUEDATE A DORMIR ^^

Maria dijo...

El vídeo de la Esteban... y...¿esto está permitido en horario infantil??????

Lothi dijo...

Ovación cerrada, público en pie.

Pal dijo...

Olé Misia!

Gato dijo...

La verdad es que tenemos un caldo de cultivo impresionante para generar una gran clase de inadaptados. Por que nuestro mundo cambia, cada vez más rápido y nos exige estar aprendiendo continuamente.

El que tiene el cerebro ejercitado tira con mayor o menor coste. El que no, tiene que sufrir para adaptarse y si
encima no tolera la frustración, abandona. En el futuro tendremos que pensar cómo organizamos una sociedad con un 50% de zotes.

lorzagirl dijo...

¿Es que nadie se ha dado cuenta de la estratagema de Misia? Queda un mes para las oposiciones de secundaria, y casualmente escribe un post contando lo frustrante que es ser profe.
¡Y todo el mundo le sigue la corriente!
Yo lo veo claro: ¡¡¡es una maniobra para desanimar a la competencia y sacarse la plaza este año!!!
Malvada y maquiavélica personita...
Pues a mí no me engañas.
¡Nos vemos en los tribunales!
(De las opos, claro).

Ahora en serio; 170 plazas, con todos tus puntos... No voy a desearte suerte porque no te hace falta. ¡A por ellos!

Manu dijo...

Al habla un joven futuro ingeniero informático que jamás perdió la pasión por el saber.

En mi caso tuve suerte, en mi casa (aunque mis padres no pudieran estudiar) se respiraba algo de cultura. Mi hermano decidió dejar de estudiar por desánimo en uno de sus cursos, pero mi hermana se hizo fisioterapeuta. Mis padres leen habitualmente.

Yo nunca me quejé de tener que estudiar lengua, historia, música, plástica. Tan sólo me llegué a quejar del excesivo peso de algunas asignaturas en ciertos itinerarios (me quedé en septiembre del bachillerato de ciencias por haber sacado un 4 en filosofía, y eso me quejé), pero siempre entendí estudiar literatura, historia...

Es más, yo disfrutaba con ello. Será porque para mí aprender ya era suficiente placer, sin necesidad de tener un objetivo práctico con ese conocimiento.

No sé, siempre pensé que soy excepción.

Kotinussa dijo...

¿Y cuándo te dejas medio cerebro en la pizarra explicándoles como Eratóstenes, en el siglo III a. C., sin más herramientas que una vara y el dato de la distancia entre dos ciudades, calculó, con una aproximación asombrosa, la circunferencia de la tierra, y una alumna de 3º de ESO, nada tonta, te dice "pues yo eso no me lo creo"?

¿O cuándo un profesor les aclara, con todo lujo de detalles, como esa pulserita de 35 euros que llevan todos es un absoluto timo, porque lo de "almacenar una frecuencia en un holograma" es un disparate total y te dicen que a ellos les funciona?

Cuando piensas que, en esta época y con las posibilidades que tienen, prefieren ser un colchón con ojos, te entran ganas de cortarte las venas con un folio.

Santos dijo...

Hablas como si fuera nuevo de algo que en España es más viejo que el sol. No quita que sea todo lo que es, pero no nuevo.

Francisco dijo...

No he visto el vídeo por que no puedo... cada vez que veo a esa mujer en la televisión se me revuelven las tripas.

Es penoso todo eso que cuentas, es lamentable... ¿Sabes lo que es más lamentable todavía? Que esa misma actitud se está empezando a extender en gente "culta", gente que ha recibido una educación. Gente que hasta ve mal tener inquietudes.

Está mal visto querer saber. Está mal visto tener inquietudes. Como dices en el post... "Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele... y me da una pena que me muero."

Un saludo, y ánimo, seguro que sin saberlo ya has "contagiado" a alguno de esos chavales :)

Anónimo dijo...

Lo malo no sólo es Belén Esteban, es que son legión. De vergüenza ajena.

Dos ejemplos:

Victoria Beckam:
http://www.20minutos.es/noticia/42684/0/victoria/beckham/libro/

Sergio García:
http://www.publico.es/125762/no/leido/libros/colegio

Froilán De Lózar dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo. Y qué gran razón llevas. Yo les suelo decir a mis hijas, (la mayor con dos carreras terminadas y haciendo ahora "Derecho"), que lo de estudiar es un engaño, es una forma de entretenernos, de mantenernos ocupados. Terminas el estudio y te piden experiencia; llegas a los cincuenta, te quedas sin trabajo y te piden estudios... La rueda que no cesa.
Aprender está bien, es bueno informarse y como dices, ¡qué poco sabemos!, pero los pequeños, viendo estas cosas del famoseo, de qué forma quienes no saben hacer la o con un canuto -como suele decirse- se instalan en la televisión, es normal que no quieran estudiar, que quieran ser como ella, hablar de su vida y ganar dinero.

karkhov dijo...

Muy interesante tu entrada.
La verdad es que la culpa no es de ahora, es algo que ha evolucionado de un tiempo hacia delante. Mucha de ella proviene de la sociedad en general, una sociedad que valora más al cafre, al inculto y que en muchos casos se burla y desprecia al culto.
Además todos los días se muestra en la televisión que para ganar pasta no hace falta tener estudios.

Por otro lado en un pais donde el gobierno se gasta el dinero en tonterías en vez de fomentar otras cosas hace que te replantees ciertas cosas como la investigación. Este pais da buenos pero todos se tienen que ir fuera porque aqui no hay dinero para eso.

Otra causa de todo esto son las cadenas de televisión, que poco a poco han poniendo en horario de máxima audiencia este tipo de programas, adoctrinando a la audiencia. Como es posible en la actualidad que con tantos canales en abierto, solo uno de programación con un minimo de cultura.

Como es posible que un gobierno poco a poco se esté desligando de la educación, cada vez más laxa, más sencilla (yo ahora tengo 26 años, mi generación fue la primera que hizo la ESO, y no necesite abrir un libro para tener un media de notable). Ya no existe la disciplina y eso se ve en todos los casos de violencia estudiantel, y no creo casual que el maltratador sea el que más desmuestra su incultura, su estupidez y el que más lo sufre es que el muestra más interés por estudiar.

Como esto siga así cada vez dan más ganas de irse de este país y olvidarse de él

Unknown dijo...

Pienso que respecto a este tema no existe una verdad absoluta.

Es cierto que quienes deben educar son los padres, que los profesores deben fomentar la curiosidad de sus estudiantes, que la parrilla de televisión sólo ofrece telebasura, etc.

Pero no menos cierto es que uno tiene que superar adversidades. Yo también he tenido profesores que daban ganas de irse de sus clases pero, con esfuerzo y paciencia superé sus asignaturas. Si todo fuese maravilloso quizás los estudiantes estarían demasiado mimados. Deben superar obstáculos para ser fuertes en el futuro.

Respecto a la parrilla de televisión, se trata de oferta y demanda. Yo no tengo ningún problema con las cadenas, lo tengo con la gente que fomenta que las cadenas emitan ese tipo de programas (ojo, que mi madre es la primera de las que ve esos programas y no para de despotricar contra sus protragonistas. Actitud que jamás entenderé. Si no te gusta algo, no lo veas, pero no veas algo y luego te quejes).

En definitiva, como se suele decir, en todos lados debe haber de todo. Cultos e incultos.

Angel dijo...

Buenas!

Pienso que el final de una persona es cuando se cree que lo sabe todo. En ese punto ya no se puede hacer nada por ella.

Afortunadamente los alumnos todavía tienen tiempo de retractarse de la actitud por la que no es tanta la falta de interés en lo que se está explicando como el excesivo interés en otros temas. Al fin y al cabo, todos pensamos que cuando nos obligan a hacer algo podríamos estar haciendo algo mejor, ¿no?.

Saludos,
Ángel.

Unknown dijo...

Esto no es nada nuevo, ni es de ahora. Es de siempre. Que en los programas de la tele se explote esa faceta que siempre fue cercana al 90 por ciento de la población es normal que tenga éxito.

Además se da no sólo en la gente joven, sino en gente no tan joven, y en todos los niveles.

Incluso los profesores practican de cierta ignorancia sin pudor, esto es saben de lo suyo, su materia, y de las demás materias se la resbala completamente. Ejemplos: me acuerdo en mis días de instituto una profesora de Lengua exhibiendo una ignorancia total en la materia de química tratando en una clase de comprensión (sí comprensión) de lectura y comentario de texto. Para ello utilizando un texto de química y llamando los iones con cargas positivas y negativas, leyéndolas como letras y diciendo que estaban elevadas al cuadrado o al cubo, o a la menos tres... Esto sin ruborización alguna y diciendo que no sabía muy bien lo que era pero que daba igual. En otras materias también viví situaciones similares, realmente patéticas por parte del profesorado, realmente que el alumnado les dé igual les viene de perlas.

Y en mis días de Universidad, en los míos y los de los demás, vemos como cada profesor da su materia y el resto de materias les da igual, no quieren saber nada, ni siquiera saben en que consiste el programa de la carrera en la que imparten clases. Al menos en la ingenierías.

Y hablando de ingeniería, de ciencias, y relacionado, he visto muchas veces como los profesores y gente de letras muestran gran desprecio hacia las ciencias. A mi me parece terrible la ortografía que posee mucha gente de ciencias, así como la ignorancia en ciencias de la gente de letras.

Por último, los programas de historia o geografía me parecen mal planteados. Es increible o al menos yo en su día no vi nada de la historia de la España reciente ni la segunda guerra mundial que ha perfilado la Europa en la que vivimos actualmente, y creo que esto no es algo casual, simplemente no se quiere revolver en las heridas recientes para trasladarlo a las jóvenes generaciones. Todo esto creo que cambia bastante ahora con los intereses políticos y nacionalismos, realmente triste.

Repito, no querer saber y jactarse de ello es algo que todos utilizamos. Culpar a los jóvenes es un recurso muy visto, no tienen culpa alguna. De lo que se come, se cría.

Jorge López Valle dijo...

Si te sirve de consuelo, unos pocos de estos chavales de los que dices que le da igual todo, cuando vayan creciendo se daran cuenta de su error, aun asi esto de el no querer aprender me resulta preocupante

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que incluso los políticos, los que tienen que gobernarnos, promueven ese desprecio por el conocimiento y utilizan la educación como arma para ganar votos.

Anónimo dijo...

Me parece mucho peor que Belén Esteban toda esa gente supuestamente culta que la exhiben como un mono de feria. La verdad es que no tienen ni vergüenza ni compasión, ya que en lugar de hacer periodismo de verdad, como se supone que les han enseñado en la universidad, están promoviendo la mediocridad, están orientando el programa para ridiculizar al que se ponga por delante. El problema no es Belén Esteban, son todos los que contemplan o promueven tan penoso espectáculo.

Anónimo dijo...

Una película: IDIOCRACIA...

Vedla y comprobad que vamos por el camino.

Carlos dijo...

No te preocupes, lo triste es que alguien entienda como "triunfar en la vida" lo que hace la tipa esa.

O que se sienta más contento consigo mismo por verla soltar burradas.

Lo dicho, si alguien tiene como modelo de conducta a Belén Esteban no puedo más que compadecerme por él

Saludos,

Mylastfalliscat dijo...

Acabo de descubrir tu blog.
Cuánta razón. Yo estoy estudiando historia del arte ahora en la universidad, y lo cuentas y una de dos: te miran raro pensando en "vaya coñazo que está estudiando está, no le va a servir para nada" o dos, te sueltan la típica frase de: qué bonito. Nadie piensa en lo interesante que es ir caminando por una ciudad y poder saber la historia de cada uno de los edificios emblemáticos que te encuentras y poder saber más de lo que te rodea. La ignorancia se está convirtiendo en la reina y el orgullo sobre esto más. Es una pena... la gente ya no quiero saber, con salir y pasarlo bien, le es más que suficiente.

Gran entrada.
Te sigo desde ahora.
Un besito.

Squall dijo...

Soy estudiante de primero de Matemáticas. Por desgracia, más bien por la vagancia que caracteriza a la edad del pavo, mi sueño de ser médico se quebró en pedacitos al no tener una media suficiente. Pero te das cuenta tarde de lo necesario que era estudiar bachiller a fondo para logarlo.

El año pasado solicité la entrada a un FP de grado superior de Anatomía patológica y citología, a través del cuál se consigue acceso a Medicina. No me dieron plaza, así que entré en un ciclo de programación estructurada. Me encanta la informática y me encanta todavía más aprender a usar un ordenador más allá del nivel "usuario".

Dejé el ciclo a medias para volver a hacer la selectividad, a ver si sonaba la flauta, ya que para poder acceder a la carrera necesitaba en cada asignatura un 10. No lo logré, pero pese a ello no me rendí y decidí hacer algo con mi vida para tener un futuro algo mejor.

Ahora mismo estoy preparando uno de los exámenes finales de mi primer año como aspirante a matemático.

La razón de toda esta parrafada: este año si me concedieron la entrada a ese FP-puente que me daba el acceso a medicina. Renuncié a la plaza y me matriculé en mi actual carrera por el simple hecho de que me gusta aprender cosas.

Y todas esas ganas de aprender se las debo a mis padres, que aunque no tienen muchos estudios, siempre se esforzaron en darme un libro antes que una consola (aunque ahora sea un grandísimo friki en lo que a tecnología, ordenadores y consolas se refiere). Debido a eso, muchas veces cambio ver el capítulo semanal de mi anime favorito por terminar de leerme alguna novela.

Sinceramente, no puedo entender como alguien puede tener repulsión por aprender. Entiendo la repulsión a sentarse delante de 150 folios de teoría un día de sol, pero eso no le gusta a nadie.

Y como punto final a esta entrada-refelxion, añadir que el mundo en que vivimos está así de mal por personajes como la Esteban, que se dedican a esparcir su incultura por la tierra, sembrando semillas de ignorancia, que por fatal desgracia germina en las generaciones nuevas. A saber como termina el país por culpa de esta moda de darle fama a gente sin un mínimo de cultura general.

Un saludo y fantástico blog, directo a favoritos ;).

Kronos dijo...

Ya lo han dicho por arriba, os dejo el link de la intro de Idiocracia que lo resume bastante bien :)

http://www.youtube.com/watch?v=IAYNHtEDz64

Anónimo dijo...

Para el que hablaba sobre la mala ortografía de los de ciencias: Yo he visto estudiantes de filología cometer unas faltas de ortografía que en 2º de EGB habrían hecho que se me cayera la cara de vergüenza.

Mira los temarios de secundaria, y verás que por un lado tenemos letras, y por otro, las mismas letras con complementos de ciencias. Si a eso sumamos que los zotes escogen masivamente letras, tenmos que al terminar la selectividad ambos tienen los mismos conocimientos de letras, pero unos tienen un conocimiento científico adicional.

Por lo tanto, la mala ortografía es universal. Puedes agradecérselo a la LOGSE y las reformas posteriores de ZP, que castigan la excelencia y la aptitud, e igualan a todos los alumnos por lo bajo.

Eugenio Manuel dijo...

En los críos es normal y es lo que nos toca a los profesores, saber que de entrada no les va a interesar lo que le cuentas. De ahí tanto rollo con la significatividad, la educación en la vida cotidiana y diezmil palabrejas para tapar esta ignorancia ignominiosa.

Es problema es el que tú dices, ser ignorante, saberlo, no querer cambiarlo y presumir de ello. Pero a un niño no es que se le perdone, es que tiene tiempo por delante y podría cambiar. Lo habrás visto como yo, que cuando pasan los años empiezan a interesarse por las cosas.

Los profesores de ciencias aún lo tenemos peor. No es egocentrismo de la miseria. Muchas personas que se dicen "de letras" llevan con orgullo el no tener ni idea "de ciencias". Es triste pensar que una persona culta sea la que sepa quién y cuándo escribió el Quijote pero no sabe ni por asomo de qué van las leyes de Newton.

Una persona culta sabe un poco de todo, sabe indagar, buscar en las fuentes adecuadas, preguntar a los expertos en cada tema y, sobre todo, tiene el don del pensamiento crítico.

Mumarra dijo...

Ser tonto es malo, eso está claro. Pero ir de listo por la vida, señalando con el dedo a los tontos y poniendo su tontería frente a nuestra inteligencia, yo creo que es mucho peor... y la mejor manera de desmentir esa inteligencia.

A veces aplicarse el proverbio ese que receta no juzgar para no ser juzgado resulta un buen negocio, deberías probarlo.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista es mas benefico que un joven curra desde los 17 años en cualquier empleo, ay que será de los universitarios que salen a los 25 años sin haber trabajado ni una sola puta vez en su vida y creen que ya merecen 3000 euros: Abogados ni administradores aportan nada a la economia, cosa distinta a panaderos, albaniles y otros trabajos manuales que los universitarios rechzan porque no es su nivel social; lo escribe un egresado de Formacion Profesional

Misia dijo...

Missmole, siempre esas cosas acaban aprendiéndose tarde. Algunos lo remedian, con esfuerzo, pero otros no.

Light Shine, lo importante es que tú tengas claro qué quieres hacer con tu vida y trabajar para conseguirlo. A la larga no te arrepentirás :) Ah, siento que se te borrara el comentario, pero me alegro mucho de que te animaras a volver a comentar. Bienvenida y quédate a dormir cuando quieras.

María, ese programa, en el mismo mismo horario, ha sacado bolas chinas o representado posturas sexuales. Da un repelús...

Lily Maid the Shalott, jo, me sonrojo.

Pal, muchas gracias :D

Gato, ¡miedín!

Lorzagirl, ¡¡me has pillado!! jaja, no creo que me saque la plaza, lo llevo fatal. Y estoy histérica, ergo voy a hacer un examen desastroso. ¡Mucho ánimo para ti!

Manu, ¡ojalá ese gusto por aprender fuera generalizado!

Kotinussa, el otro día un alumno mío no se creía que en España hubiera un río que se llama Duero. Como no le sonaba de nada... jajaja.

Santos, nuevo no es. Pero me da la sensación de que, como le damos pábulo en la tele, se ve más.

Sr. Paquito dijo...

¡Enhorabuena, Misia! ¡Te han meneado el post! Triste que en el logro tenga algo que ver esta individua...

Ines_tables dijo...

Qué duro el vídeo de Belén...
Por ejemplo, mis profesores de historia sólo leían el libro mientras todos bostezábamos sin parar. El poco interés del profesor se contagiaba. Y ahora lo pienso y es una pena, pues los contenidos eran muy interesantes.
En cambio el de física hacía unas clases apasionantes. A veces yo creo que no es del todo culpa de los niños.

Misia dijo...

Antes de nada, a todos los que hayais aterrizado aquí de nuevas, bienvenidos.

Francisco, no sé si lo logro, pero lo intento :)

Anónimo, y son ídolos...

Froilán de Lózar, es que aprendiendo y sabiendo en qué mundo está uno se evita el aborregamiento. Y se puede ver que el circo de la tele es un espejismo.

Karkhov, totalmente de acuerdo con tu comentario.

David, es cierto: el tema es complejo y tiene muchas caras. Yo sólo he tratado una de ellas, una de las que veo todos los días en mis clases.

Ángel, cierto. Lo malo es que muchos de los que se desenganchan de la eso no la retoman jamás. Una pena.

Daniel, nunca he dicho que fuera algo exclusivo de jóvenes. Pero soy profesora y es mi trabajo intentar interesar a los chicos en distintas materias. Y la frustración que me causa el desprecio a la cultura que me encuentro a veces en algunos alumnos es lo que ha originado este post.

Nocksinex, algún año he impartido clase de secundaria para adultos y es muy gratificante. Llegan diciendo "metí la pata dejando los estudios" y tienen un interés y una motivación envidiables. Son de los alumnos de los que me siento más orgullosa.

Maldito friki, lo de los políticos y la educación ya es para echarse a llorar.

Anónimo, esa es otra cara del problema.

Anónimo, me apunto la referencia.

Carlos, totalmente de acuerdo.

Mylastfalliscat, jaja, te ha faltado la de "uy, pobre, qué nota más horrible debe haber sacado en selectividad, para acabar en esa carrera". Te lo dice una que según algunos desperdició una buena nota haciendo Historia, sólo porque me encantaba y tenía claro que yo quería ser profe. El camino laboral después es durillo, pero siempre acaba saliendo algo chulo.

Squall, ¡mucha suerte con las matemáticas! me alegro de que te haya gustado el blog. Y al gusto por aprender es a lo que me refería, perderlo es lo que da pena.

Kr, ¡gracias!

Misia dijo...

Anónimo, he visto faltas de ortografía brutales a periodistas e ingenieros por igual, es cierto.

Eugenio Manuel, de acuerdo contigo.

Mumarra, no estoy hablando de listos ni de tontos. Estoy hablando de gente que se interesa por aprender y gente que no (y que además desprecian a los que sí les gusta aprender, leer, interesarse por el mundo).

Anónimo, de todo tiene que haber en el mundo, todos somos necesarios, todos los trabajos son dignos.

Sr.Paquito, me he quedado :O

Ines_Tables, sí, los profesores somos responsables de intentar meter por los ojos los contenidos a los alumnos, presentarlos de la forma más apasionante posible. Yo lo intento.

Anónimo dijo...

La solución es el sistema alemán. A los doce años establecer tres caminos según la capacidad de los alumnos. Por un lado, los que harán secundaria, orientados a la universidad. En segundo lugar, los que vayan a hacer FP2, y por último, algún curso de formación profesional fácil para los más negados.

Sé que no va a gustar y que va contra los dogmas de la dictadura giliprogre, pero hay niños inteligentes y hay niños que bordean la subnormalidad. Y es injusto para los primeros que, en lugar de darles la oportunidad de explotar todo su potencial, se les ponga el techo que establezca el más burro de la clase. Pero no es injusto sólo para ellos, sino que lo es también para el resto de los españoles. Llegará un día en el que tomen el relevo, y en lugar de tener hombres de una gran formación, tendremos una pandilla de analfabetos a las riendas del país.

Squ dijo...

Se me olvidó comentar que una vez termine matemáticas, trabajaré un par de años y trataré de acceder a medicina por cualquier medio posible :)

(era una parte importante del superpost de antes que me comí jajaja)

Gracias, ya de paso, por el caluroso recibimiento.

Patricia dijo...

Ayer jugando al post-it con unas amigas (te pegan un post-it en la frente con el nombre de un personaje y tienes que adivinar quien es haciendo preguntas), bueno pues todo el mundo ponía que si la esteban, cachuli, duquesa de alba. Y yo por ser un poco más original le puse a una amiga Neil Armstrong. ¿Os podéis creer que más de la mitad no sabía quién era? Y rondamos todas la treintena! Que penica

Miki dijo...

Jó, que gran verdad!
Totalmente de acuerdo en todo!

Anónimo dijo...

Belenes Estébanes ha habido siempre y siempre las habrá. No es algo nuevo. En clase siempre estaban los que querían aprender y los que no, solo que los segundos hacían más ruido. Mi consejo es que te dediques a los primeros.

Unknown dijo...

Sencillamente Magnífico. Hacía tiempo que no leía nada igual, entre otras cosas, porque nos hemos vuelto un poco monotemáticos con la crisis, sin darnos cuenta, de que esto que relatas es causa directa de la situación que hoy vivimos.

Eclecta dijo...

Imagino que tus estudiantes son de secundario o bachillerato. Es posible que aunque sea preocupante haya tiempo de recuperarlos. Sin embargo, qué podemos hacer cuando estudiantes de 1º de Ciencias Ambientales te preguntan por la utilidad de asignaturas como Biología.
A eso nos enfrentamos.

En cualquier caso seguro que los que programan esas basuras escuchan ópera en su casa y tienen un gusto exquisito para el arte.

Un saludo

qaesar dijo...

Desde clase no puedes contrarrestar lo que les llega de los padres, de los políticos, de la tele... Es el triunfo de lo vulgar, de lo soez, de los superficial...

bss

Alberto de Francisco dijo...

Ánimo, no desesperes, sería peor si no les insistieras en su importancia. Si te sirve de consuelo cada vez ven menos televisión y se pasan a Internet.

Anónimo dijo...

Todos sabemos cual es el estado cultural de España. Soy Alemán y me doy perfectamente cuenta de las carencias de esta sociedad, y de sus virtudes también.

Pero fracasas míseramente y espero que no seas profesor realmente, por tus declaraciones sobre el monarca y la pasta que le dan. Profesor y progre? nada nuevo. Profesor y resentido, todos hemos tenido uno en nuestra infancia.

Pero ahora es que ahora tienen Blogs!!! Achtung!!!

Anónimo dijo...

Vaya, se acaba de cumplir la ley de Godwin. Igual la discusión ya se ha terminado, entonces...

Jose dijo...

lo que me consuela a mi es que estos "alumnos" el dia de mañana seran reponedores des upermercado, peluquerillas o asistentas, estaran jodidos por no haber podido llegar a mas en la vida y pegaran a su mujer, no olvidemos que la ignorancia esta muy ligada al maltrato.

en 10 años faltaran ingenieros, medicos, etc, etc

Francisco dijo...

@Jose

Pues a mí eso no me consuela... me da más miedo. Me da auténtico pánico que poco la sociedad se vaya convirtiendo cada vez más en una masa lerda, inculta y controlable.

Misia dijo...

Anónimo, muchas veces no es cuestión de capacidad, sino de ganas. He visto a chicos inteligentísimos suspender una y otra vez y chicos menos listos a priori que se han ido sacando sus cursos gracias a hincar codos.

Squ, de nada :)

Patricia, tengo alumnos que no saben quién es Obama. Creo que con eso lo digo todo.

Miki, :)

Anónimo, eso sería demasiado fácil :) mi trabajo es intentar que aprendan todos, sin descuidar o sacrificar a ninguno de los dos grupos (excepto en casos muy extremos, en los que ya no hay manera humana o yo no la encuentro).

Juan Carlos, gracias.

Eclecta, sí, son de secundaria, aún tienen perdón. En la universidad... puf.

Qaesar, los profes somos sólo uno más de los factores que pueden influir (y no tengo claro hasta qué punto).

Alberto, dependerá de las cosas a las que se dediquen en internet, jeje.

Anónimo, pues sí, soy profe de verdad. ¡¡¡Qué escándalo!!! jajaja.

Anónimo, jajajaja. Bueno, sólo me ha llamado progre (que no es un insulto) y resentida (que me ha hecho mucha gracia).

Jose, hay muchos adolescentes que sí que van a estudiar. De los que hablo en mi post, gracias a dios, no son tantos.
Francisco, esperemos que no :O

El Perro dijo...

La lástima es que sea tan jodido cambiarlo...

Anónimo dijo...

Si les forzamos a tomar un camino en función de su resultado, ¿crees de verdad que los inteligentes no se esforzarían para no irse al grupo de los tontos? El problema actual es que les da igual esforzarse que no, no les ofrecemos ningún incentivo que les induzca a demostrar su valía. Si en lugar de recompensar la excelencia igualamos por lo bajo, entiendo perfectamente que los chicos inteligentes pasen del tema. Total, ¿qué diferencia a efectos prácticos encuentran aprobando a la primera con un 10 de media que repitiendo tres años y sacando la Selectividad por los pelos?

De ahí mi propuesta de establecer el sistema germano. El sistema no es impermeable, y permite cursos puente, para cuando tus chicos inteligentes y holgazanes, si los hubiera, maduren, y quieran hacer algo mejor con su vida. Asismismo, esta situación arreglaría un problema básico de la economía española: tenemos casi más licenciados que trabajadores manuales, lo que repercute muy negativamente en nuestro sistema productivo.

PD Las referencias a los progres y los resentidos del anónimo supuestamente alemán, aunque posiblemente acertadas, me inducen a pensar que es tan españolito como el resto de nosotros.

PPD El comentario del siguiente anónimo mencionando la ley de Godwin, y presumiblemente alusivo al comentario del falso alemán precedente, lo encuentro fuera de lugar por ser abiertamente ofensivo y racista. Aún siendo mentira, como sospecho, la nacionalidad que ha declarado el anterior, este comentario equipara alemán con nazi, acusación de una gravedad que raya lo delictivo.

Andrés Medina dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentan las personas aquí, el problema no es la falta de conocimiento porque de eso sufrimos todos, yo conozco mucho que digamos del neolítico y la edad media pero no iría por allí diciendo que me da orgullo. El problema es que no se quiere aprender y se justifica la ignorancia mediante la arrogancia. De dar pena resulta.

Y muy cierto lo que dice Gallagher en comentario anterior, a los niños les gusta aprender, si luego crecen y resulta que se enorgullecen de ser ignorantes será porque les mataron el espíritu.

Triste destino le espera a la "civilización" si la conducta protagonizada por "la Esteban" se reproduce masivamente. Ah y al presentador del programa habría que denunciarlo, mira que no parar el circo, la Estaban debería estar muy molesta por lo mal parada que la dejó, eso era para irse a comerciales y decir que la señora se puso mala repentinamente, jajaja.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué les parece, las grandes mentes germanas piensan lo mismo, incluso si luego resultan no serlo, a pesar de haberse esforzado tanto en escribir un castellano raro, con palabras que empiezan en mayúscula y todo; Herr Anónimo ha hecho el curso puente de falsificador. ¿Qué diría Nietzsche de todo esto? ¿no es algo peculiar seguir tratando de imponer una propuesta y de tener razón sea como sea, tras haber calificado a la autora del post de "progre y resentida", mostrándose de acuerdo con su prop...ejem, el comentario del superhombre anterior?

Illuminatus dijo...

They see me trollin', they hatin'...

Achab dijo...

Nada, se sacrifican un par de alumnos al Dios Tot y todo como la seda.

En las escuelas de escribas funcionaba requetebién.

Kaos2K dijo...

Toda la razón del mundo en esta entrada.

Charles M. Towsend dijo...

Anónimo: " Abogados ni administradores aportan nada a la economia"

¿Tu puta madre, bien gracias?

Anónimo dijo...

Siento desilusionar, pero si soy Alemán. residente en Mallorca. Condicionar políticamente a los alumnos no me parece la tarea de un profesor de primaria o secundaria.

Un comentario tan infantil como el del monarca y la pasta que se lleva de tus impuestos, tristemente solo puede calificarse de resentido y poco acertado. Si de verdad eres profesora de historia harías hincapié en el lugar que tiene el Borbón actual en la historia reciente de España y no si caga o no en un retrete dorado.

Mi recomendación es que te dediques a la docencia y dejes la bandera republicana en el descansillo de tu casa cuando vayas al instituto.

"El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira".
-William Ward

Aunque yo prefiero el universal: "El que sabe hace, el que no, enseña." ¿De Russel no?

Tschüss!!

Misia dijo...

El Perro, ya ves.

Anónimo, es un planteamiento muy interesante, sobre todo porque daría salida a muchos chavales que hasta los dieciseis están como fiera encerrada en las aulas (y que suelen hacer la puñeta a los demás). Eso sí, retrasaría la elección de itinerario hasta los catorce y dejando muchas vías puente. Es un debate interesante.

Andrés Medina, me da en la nariz que a la Esteban le dio absolutamente igual, jeje.

Anónimo, ¡a saber!

Illuminatus, ¡trolls! ¡una especie rara por estos lares! (gracias al cielo).

Achab, tengo unos candidatos que...

Kaos2k, gracias :)

Tow, me acordé de ti en cuanto leí ese comentario.

Anónimo, "quieres entender por qué un señor, por nacer con el apellido Borbón, va a ser "rey" y el Estado Español le va a dar mucha pasta". Muchas veces uso la provocación para que se piquen y se interesen. Y funciona. Fíjese en usted: ha picado como cualquiera de mis alumnos.

Por cierto, lo único que me ha molestado de su comentario (un poquito, no crea que le tomo demasiado en serio) son la frases finales. Con todo el respeto, es una gran estupidez. Yo soy profesora porque me encanta. Por vocación, porque desde que tengo uso de razón he querido enseñar. Porque soy buena haciéndolo. Porque es una de las tareas más gratificantes del mundo. Porque veo la utilidad que tiene día a día. Soy profesora (y una buena profesora) y a mucha honra. Fin del asunto.

Illuminatus dijo...

Haz caso al alemán, que de adoctrinamiento y democracia saben mucho.

(y eso si que es un Godwin como Dios manda).

Anónimo dijo...

Es lo que tiene el cerebro... que no se opera!!!

Mirla bruja dijo...

Madre mía...
Yo lo siento por la gente que tiene afición a esta mujer y la defiende, pero a mi me da pena...

Er-Murazor dijo...

Anónimo alemán-mallorquín, ¡Salud! (porque eso último era un estornudo, ¿no?) Ay, esta alergia...

fotoxip dijo...

Tanto mejor que sea así.
Esta "señora" y yo competimos en nichos laborales distintos. Ni a mi me interesa su trabajo, ni ella,(ni los que son como ella), podran competir commigo en mi area de interes

Sans dijo...

Pues cuando leí el post no me acordé, pero ahora que he vuelto a echarle un vistazo te recomiendo encarecidamente "Mal de Escuela" de Pennac. Un alegato en defensa del zoquete que merece la pena leer :)

Misia dijo...

Illuminatus, jeje, thanks. Tú siempre utilizas todo con mucha propiedad.

Anónimo, pues eso.

Santa y Bruja, a mí la pena se me quita cuando pienso que es ella la que se está exponiendo por pasta (y qué cantidad de pasta).

Er-Murazor, qué lindo eres.

Fotoxip, eso es cierto, jeje.

Sans, ¡lo tengo en mi lista de pendientes!

Riva dijo...

Hola,

acabo de descubrir tu blog a traves de un twit de @formadores2009 y debo decir que no puedo estar más de acuerdo contigo... Estudio una ingenería y siempre se me ha caido la cara de vergüenza el ver a compañeros que se jactan de no saber de historia o lengua o filosofia ya que esas cosas "no les sirven para nada". El caso totalmente opuesto: el de gente de "letras" que se niega a aprender fundamentos básicos de cosas como biología, matemáticas, química o física ya que piensan que no les va a aportar nada en su vida diaria.
Finalmente decir que, por suerte, todavía queda la esperanza cuando veo a adolescentes a los que doy clases de apoyo en matemáticas, física y química pidiendome que les recomiende libros trás haber conseguido que les pique la curiosidad... Ahora sólo hay que conseguir que las familias también se involucren en eso de despertar la curiosidad a sus hijos y demostrarles el valor del conocimiento por el conocimiento (y aunque parezca mentira, algunos videojuegos ambientados en la edad media lo estan consiguiendo al incluir situaciones históricas en la trama y hacer que los chavales se empiecen a hacer preguntas...)

EmeA dijo...

> acabo de descubrir tu blog

¡Eso es que no me haces caso cuando hablo!

Misia dijo...

Riva, cualquier vía (videojuegos, películas o comics) me parece estupenda para meterles la Historia por los ojos. Hay muchos adolescentes que sólo necesitan el empujoncito que les ayude a abrir un libro... mola ser quien da ese empujoncito. Bienvenida y quédate a dormir cuando quieras.

EmeA, ¡gracias por la propaganda, Eme!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo. Yo también soy profesor de Historia en un instituto de Málaga. Y por eso me sigue extrñanado muchísimo como es posible que a pesar de medios de comunicación, sistemas educativos, políticos, pedagogos, psicológos y un largo etcétera, sigamos encontrando alumnos que consiguen superar todas las trabas y razonar. Siempre habrá justos en Sodoma. Por otro lado, dirijo una revista de Opinión llamada Utopía, que puedes encontrar en la web en la dirección revista-utopia.blogspot.com. Quería pedirte permiso para poder publicar tu artículo en la web. Mi correo electrónico es martinostios@hotmail.com. Un saludo y gracias

Mª Paz Bernardo Fernández dijo...

Me parece estupendo tu artículo.
Pero no busquemos culpables ni el origen de esta situación; es nuestra sociedad la que la originado y todos somos culpables: nada de padres y madres como responsables exclusivos, aunque hay algunos/as "para echarlos a comer a parte"(cuando tienes 16 años te influyen mucho otras cosas).
¿Por qué los ambientes rurales tienen que producir más gente ignorante (¿y las Jessys, Tatthis, Jonnys, Veros, etc, de esos hermosos barrios de las grandes ciudades que también reflejan algunas series de tv, valorán más los estudios que los pobres paletillos?). Es más, los niños que he conocido en los pueblos, no sólo son más educados, maduros, saben ordeñar, cavar, etc, tienen una cultura del esfuerzo que se ha perdido, desgraciadamente.Es nuestra civilización, la globalización, la que nos ha convertido en unos ignorantes.
Ah, pero yo también creo que hay mucho complejo con estas cosas. Yo creo, que realmente no les enorgullece su ignorancia, simplemente tienden a evitar el trabajo que supone adquirir cultura, descubrir que tu no eres el centro del universo, que el lugar donde vives no es tan grande, QUE TÚ, EN DEFINITIVA, ERES UN ZOQUETE.

Misia dijo...

Anónimo, te escribo un mail.

Mª Paz, gracias.

Lograi el Luciérnago dijo...

De vergüenza.
Recuerdo cuando hace un par de años, en el trabajo, tenía una compañera que se jactaba de no tener ni zorra idea de inglés, y que, total, ¿para qué le hacía falta?
¿Pero cómo puede alguien sentir orgullo de su ignorancia? Y, más aún, ¿cómo pueden verle más ventajas a ignorar algo (en este caso, el idioma con más hablantes en el mundo) respecto a conocerlo?
Por cierto, arriba he visto gente quejarse de gente de letras que ven inútiles los conocimientos de ciencias. Pues bien, yo soy de letras (licenciado en Humanidades), y reconozco que tengo bastantes carencias en asunto de ciencias, y créeme que es algo que lamento, ya que desde siempre me encantaron la física, la geología, la astronomía e, incluso, las matemáticas (aunque esto lo descubrí cuando conocí la faceta de las matemáticas que no se aprenden en clase...)

Lograi el Luciérnago dijo...

Ah, y, por cierto, no creo que Belén Esteban deba ser ejemplo para nadie, que, después de todo, lo único que ha hecho en su vida ha sido follarse a un torero.

Demóstenes dijo...

En España no se valoran los intelectuales, y los pocos que hay conocidos a veces resultan ridículos (me sé de uno muy conocido que cree en la homeopatía, por ejemplo).

¿Conoce aquí en España a algún científico conocido? Saben algo de ciencia más allá de que hay unos locos que van a hacer un agujero negro? ¿O que el calentamiento global es muy malo?

Los conocimientos esetán infravalorados, no tenemos ningún modelo a seguir fuera de casa que nos diga que pueda molar. Yo de pequeño miraba "El show de Beakman", e incluso recuerdo que me miraba documentales de ciencia, sin apenas entenderlos, porque a esa hora era o ver eso, o el telediario.

Ahora mismo, la mejor opción es ver el corazón, o un programa que es la misma mierda pero condistinto olor (el "sé lo que hicissteis", que ya hace año y medio que dejé de mirarlo).

Recuerdo cuando empecé a estudiar física, uqe la gente medecía que eso no tenía salidas y no sé qué. Pues resulta que sin muchos problemas tengo una beca de investigación, por la que no me pagan mucho,pero por la que hago un trabajo que realmente me apasiona. ¿Cuánta gente peude decir eso?

Anónimo dijo...

Bueno pero en que pais creeis que vivimos, un pais en el que los diarios mas vendidos son el marca, As, el Hola etc...

En el que haya una huelga para defender derechos laborales, o para que mejorar las condiciones laborales y no va casi nadie, y sube de division el equipo de turno y no cabe un alfiler de todo el ganado que sale a la calle......

Esto no tiene solucion, España es la de
futbol, pandereta, de tirar la cabra desde la torre de la iglesia y de Belen Esteba...

Este pais fue muy cutre..... es muy cutre.... y seguira siendo muy cutree ... por los siglos de los siglos de los siglos..

Ana Postova dijo...

¿Alguien puede decirme algo sobre el anillo de flor que llevaba Belen Esteban el otro día en La Noria? Gracias... Era precioso y quisiera hacerme o comprarme uno.

Profe en la pública dijo...

Lo que más pena me da es ver cómo se dejan caer en la apatía los profesores. Ni un millón de "Belenes" Esteban pueden derribar, en realidad, la pasión de un profesor con vocación. No caigamos en el desánimo, pues hay muchísimo que podemos hacer para conseguir que esta sociedad sea, para nuestros hijos (=alumnos), un lugar menos hostil.
Ánimo, profe.

Unknown dijo...

Cuanto derroche de razón en todos sus comentarios. Y perdonadme que diga que de nada sirven ya. Permitidme una reflexión cuasi apocalíptica: ¿es qué nadie ve que todo esto es parte de un proceso ya imparable? Habrá que tocar fondo, el tiempo me dará la razón,; la sociedad se dinamitará así mísma y paradójicamente esa será la única solución; tocar fondo...

Anónimo dijo...

Yo soy una alumna de 2º de bachillerato. Estoy haciendo la modalidad de artes escénicas (bastante menospreciada por algunos profesores que le dan prioridad a las matemáticas, a la física o a la biología y desprecian la historia de la música, el arte o la literatura universal).

Siento un temor enorme cuando veo a mi generación, esa que ve gran hermano (sin saber que George Orwell inventó este término en una novela), que adulan a esa mujer tan rentable para la conocida cadena de televisión, que se burla de una por que no va a los botellones, y que llaman pelota cuando ven que un compañero/a muestra interés por un tema propuesto por un profesor. A la par siento vergüenza por el modo que los medios si esa maldita realidad paralela generalizan sobre los jóvenes actuales mostrándonos dominados por las hormonas en series...
La culpa no es de el que no sabe, pues todos desconocemos tanto...
Los responsables son los que pagan una millonada a un alcalde corrupto por ir a hablar a un programa. El otro día mi profesor de música nos expuso su opinión hablando de estos temas:
- Si ese señor, al ir a una carnicería, a la panadería, los dueños del establecimiento se negasen a atenderlo, recibiría lo que merece. La gente le pide autógrafos y fotos mientras J.M. empapelaba los tabiques de su casa con los billetes de 500€ robados a sus ciudadanos. Si hiciésemos piña e utilizásemos la objeción de conciencia a la hora de tratar con esta escoria, acabarían desapareciendo.

Y ahora voy a hacer una llamada a padres y educadores, ya que vuestro papel es vital. No alimentéis conductas morbosas, motivarnos, intentad hablar más con nosotros de las cosas que de verdad importan para que nos sintamos un poco más seguros de nosotros mismos, para no desviar la atención a un entretenimiento fácil que no soluciona nuestra frustración, pero que por lo menos no te hace pensar en ella.

Anónimo dijo...

Alguien debería llamar al telefono de aludidos de estos programas y leer esta carta. Defender la cultura y la lengua cada día más desprestigiada, según algunos a la sombra de la ciencia, pero lo cierto es que ni si quiera la ciencia mantiene su prestigio hoy en día.
Para qué aprender a multiplicar si ya lo hace la calculadora por mí. Frases como esta he escuchado a lo largo de mi enseñanza secudaria en múltiples ocasiones, pero lo peor es que en segundo de bachillerato (enseñanza no obligatoria) aún las sigo escuchando.
Tampoco estaría mal que se les dieran algunas clases a los políticos sobre la economía del leguaje y dejaran aparte las tonterías de lo políticamente correcto.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay un fondo siniestro,más o menos consciente, en todo esto: al sistema (mientras más se consume mejor nos va, es necesaria una perpetua insatisfacción compulsiva en la gente)le conviene una masa de borregos alelados que no vea más allá de sus narices y que jalee al primer impresentable que grite más alto. Y ni creo en el comunismo ni en fantasías anarquistas. Se confunde la tan cacareada "sociedad abierta" con la "sociedad auténtica" (en el sentido de la Esteban. Po ezo. Gracias por tu entrada.

Anónimo dijo...

Recomendaría que proyectasen en su centro la película "Un juego de inteligencia". Habla precisamente de como la telebasura idiotiza a la gente. ¡Un saludo!

Cirlet B dijo...

¡La educación se mama! los niños que adquieren actitudes como las descritas generalmente solo repiten (como es normal) patrones que ven en casa, cuando son adultos tienden a hacer lo mismo, en repetidas ocasiones siquiera se dan cuenta de ello, porque es lo que han conocido siempre, no existe otra forma de hacer las cosas; esto en parte se debe a lo que impone como un patrón de conducta "normal" porque es adoptado por la mayoría, en donde los medios de comunicación y el mundo en el que vivimos tienen un papel muy activo y contribuyen a la generalización de esta actitud y si a eso se suma que los padres son ignorantes de esta aberración, están ajenos a ella, se vuelve solo una cadena de hechos muy conveniente tanto para el gobierno que representa a ciudadanos que no cuestionan sus actos, como para el mundo capitalista, que apoyado de los medios impone a la gente como vestir, como vivir como actuar a costa de consumir los productos que ellos mismos imponen y por ende de enriquecerse a expensas de toda la bola de borregos que existen. Lo paradójico del asunto es que cuando te das cuenta de ello y actúas de manera diferente, es decir de acuerdo a tu criterio y no el impuesto, eres el raro, el loco, la gente te tilda y se aleja de ti, qué triste que la pobreza cultural este generalizada.

rehabgad1 dijo...



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Unknown dijo...

tal cual

rehabgad1 dijo...



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