MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

sábado, febrero 05, 2011

Con ella llegó la revolución

Este post va de hacer risas tontas sobre un asunto serio. Otros hacen risas negras y listas, como uno de los manifestantes que tuiteaba el otro día desde la plaza Tahrir: Want to laugh? I'm thinking to myself, "if I get arrested, moms going to kill me... And Mubarak"

Tengo el pasaporte caducado. Eso para un periodista es una cosa muy lamentable, porque mi trabajo es contar cosas desde la Bolsa, o desde el Ministerio de Economía, o desde la redacción de mi tele, pero imagínate que me mandan a Egipto a contar la revolución de estos días. Que me hubiera encantado, pero no hubiera podido por no tener el pasaporte en regla (*).

Así que mientras me decido a entrar de lleno en el proceso de renovación (mi dni está caducado también) me he puesto a hojear el pasaporte. Y me he encontrado algunos sellos.


Verano del 2007, viaje de superamor a un Túnez lleno de peces, picaduras de medusa y tomates, en Mahdía, el mayor puerto pesquero del país. Diciembre de 2010, un joven tunecino llamado Mohamed Bouazizi protesta después de que su puesto callejero de frutas fuera confiscado, dejándole sin trabajo, sin fuente de ingresos, sin medio de mantener a su familia, quemándose a lo bonzo. Su acción, unida al descontento de la gente por la subida de los precios de los alimentos básicos, la crisis económica y la corrupción en el país, dieron lugar a una revolución sin precedentes que consiguió derrocar a Ben Alí.


Verano de 2009, viaje de aventuras, turismo y gastronomía con Maricalpi, me dejé medio corazón en El Cairo y el otro medio en el Nilo. Enero de 2011, contagiados por la exitosa revuelta de Túnez y con un poco de ayuda en Internet, Egipto ruge. Una multitud de manifestantes, con gran presencia de mujeres, de jóvenes, de familias, protesta contra el régimen de Hosni Mubarak. Durante días se hacen fuertes en la plaza Tahrir, desafiando a las cargas policiales, a la falta de comida y agua, a los cortes de las telecomunicaciones móviles e Internet. El punto álgido es la "marcha del millón de hombres", la manifestación multitudinaria del 28 de enero. En este caso el presidente se resiste a dejar el poder, y manda a sus hombres, organizados, a enfrentarse con los manifestantes (¿qué pasa? ahora no soy periodista, soy bloguera). Armados con palos, piedras, cócteles molotov y en algunos casos armas de fuego, se enfrentan a la multitud. Tras unos días de acoso a la prensa internacional y detenciones de activistas y trabajadores de las organizaciones de derechos humanos, el gobierno promete el cambio, sí, pero con tiempo de tomar represalias y llevar a cabo un Tiananmen con cuentagotas. Cientos de miles de egipcios siguen protestando, pidiendo el cambio "ya", confiando en que pueden cambiar las cosas.

¿Casualidad? No lo creo.

Con este mismo pasaporte he viajado a Cuba, Roma, Londres, Estambul, y ya hay quien se pregunta si imitarán los cubanos a Egipto. Aquí hay una pauta, y no soy la única que la ve.

¿Qué opináis? ¿Será Cuba la próxima en caer? ¿Le seguirá Turquía y luego Londres? ¿Y después Cádiz?

Y, sobre todo, ¿dónde voy este verano?

(*) No me han mandado a El Cairo, pero lo he contado desde aquí con ayuda de nuestra corresponsal, de la agencia Reuters, de Al Jazeera y de twitter, lo mejor posible en esas condiciones. Y lo he vivido con una ilusión que hace mucho que no sentía. Hasta el 2 de febrero, mi mensaje de gtalk era "en la tele pero soñando con Egipto", 3 de febrero lo cambié a "en la tele pero sufriendo con Egipto", y ayer volvía a ser "soñando".

También he pensado en
mi copto, con el que hablé el día antes de que empezaran las revueltas y del que no había vuelto a saber hasta este miércoles: "No te preocupes por mí, estoy con mi familia lejos de El Cairo. (…) la situación ha dejado de ser apasionante para ser peligrosa solamente (…) ¡Hablar contigo resulta muy peligroso porque al día siguiente pasan los líos!".

10 comentarios:

My Stories Project dijo...

Hola!

Es la primera vez que entro en tu blog, pero creo que no será la última. A falta de explorarlo un poco, este post me ha interesado mucho y lo he leído entero (no puedo decir lo mismo de otros en los que voy dando saltos).

Chao!

shopgirl dijo...

España deberia levantarse ya, y si empezamos en cadiz me sentiria orgullosa. A ver si tu fario funciona!! :P

Centro Picasso Vilnius dijo...

¡Ven a Rusia! ¡Ven!

Inés dijo...

Verano del 97 y la revolución es en 2010? Creo que es una errata de unos 10 años, más o menos.

PS: Toulouse también te recibiría con los brazos abiertos :P

Be dijo...

M., pues muchas gracias, éste es el blog de cuatro amigas (aunque sólo escribirmos dos) y tiene un poco de todo ;) Welcome y quédate a dormir cuando quieras.

Shopgirl, pues estuve este verano, y el próximo planeo nueva visita ;)

Superflicka, ooooooh! Moooola!!

Inés, tienes razón! Errata corregida.

Illuminatus dijo...

Pues aquí en casa no estaría mal que tuvieses alguna influencia, vaya.

Lo de Cuba no lo veo, aunque sólo sea por el tedio que hay allí pero nunca se sabe.

Por cierto, qué pedazo de sellaco el de Egipto.

Efe dijo...

Lo que tienes que hacer es pasearte un poco por Ferraz, a ver si le quitan un poco el polvo a los mantas, a base de sacudirlos.

Doctora Anchoa dijo...

Ayssss, porfa, porfa, porfa, no vayas a París este verano (aunque para ir no necesitas pasaporte, pero por si acaso) ¡que quiero ir yo! A ver si cuando aparezco hay un follón tremendo XD.

Nadie dijo...

Sin que sirva de precedente, te gano en lo que se refiere a gafes turístico-catastróficos:
-agosto a noviembre de 2000: me voy con una beca a Argentina. En diciembre la economía argentina se va a la mierda (o, más concretamente, al orto) y se aprueba el Blindaje, hermano mayor del corralito.
-julio de 2001: me voy a NY y me hago unas fotos muy molonas con las torres gemelas al fondo y algunas desde lo alto de las torres. Tengo que decir qué pasó en septiembre del mismo año?
En 2002 me fui (por 1ª vez) de vacaciones a Suecia. Afortunadamente, los suecos son demasiados sosos y educados como para que mi visita provocara ninguna catástrofe. Pero algunos amigos me pidieron encarecidamente que, por favor, no les visitara. Por lo mismo que tú con el reiki, vaya...

Anónimo dijo...

Consigue la nacionalidad en cualquier pais del mundo y rapidamente pide un pasaporte y entra en España, por favor....