MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

jueves, febrero 28, 2008

Excusas idiotas

En mi línea de posts "muerte y destrucción" (se nota que llevo una época de furia total), hoy tocan excusas idiotas.

De todas las excusas posibles que la gente emplea para justificarse, hay una que me molesta un montón: "es que soy de letras".

Si yo le pido (es un suponer) a alguien que me haga una integral compleja, o que me explique un concepto de física cuántica, y me dice "es que soy de letras", pues... lo entiendo.

Lo que no entiendo es alguien sume 2+1=4, o que te diga que la media aritmética de 10 y 20 es 20, o que en una habitación de 7x10 metros caben 1820 personas a la vez haciendo aeróbic -ejemplos verídicos-... y que cuando le digas "creo que aquí algo falla" te suelte un "aaay, es que soy de letras", "es que soy filóloga" o algo parecido. Y que, encima, se quede tan pancho.

Jo, todos nos equivocamos, todos nos despistamos. Yo, la primera. Pero admite eso, que te has despistado, o que se te ha pirado la pinza momentáneamente. Pero no digas "es que soy de letras" porque la maldita frase sirve para que ciertas personas se reafirmen en su idea de que los de letras somos imbéciles. Y no, me niego. Ser de letras no significa ser idiota.

Me fastidia que siga existiendo esa concepción de "el que vale, tal... y el que no, a letras", pero me fastidia aún más que nosotros mismos sigamos construyendo esa imagen utilizando nuestra formación como justificación de nuestro despiste (o de nuestra inutilidad). Si es que a veces no hacemos otra cosa que tirar piedras contra nuestro propio tejado.

28 comentarios:

Somófrates dijo...

O sea, que integrales simples sí sabes hacer.

Bueno es saberlo.

Anónimo dijo...

Si 1820 personas no caben en 70 metros cuadrados es porque tienen el culo muy gordo.

Somófrates dijo...

Por eso van a hacer aeróbic.

Y cosas peores he visto yo en el metro a las ocho de la mañana (eso sí, mi reino por un ambientador).

Anónimo dijo...

Arg. Me siento espiada... De esto mismo me quejaba yo el otro día. Estoy estudiando un ciclo superior de administración y finanzas, y tenemos una chica en clase que piensa que hacer un descuento del 16% significa restar 16, y tiene que sacar la calculadora para comprobar que 0'1 es lo mismo que 0'10. Y lo peor es que esta ni siquiera tiene la excusa de "es que soy de letras", por que tiene el bachillerato tecnológico.

Anónimo dijo...

Como periodista que soy, nunca me ha gustado esa frase. Aunque tampoco me la he tomado muy en serio cuando me la han dicho...

Rebilated dijo...

Estas contenta últimamente ¿eh?

Aunque todo hay que decirlo, lo que se haya estudiado o la capacidad de estudio de una persona no esta demasiado relacionada con su inteligencia, aunque parece que alguna gente no se da cuenta y así tenemos los jefes/compañeros que tenemos.

La verdad es que este post te ha quedado muy como aquel mio de "A freir..." os pondria el link correspondiente, pero es que no lo he conseguido porque... soy de letras ;P

potsis dijo...

Para mí no deja de ser una frase hecha, algo que no vale, ni muchísimo menos, como justificación de nada. Yo uso el soy de ciencias par justificar mis innumerables faltas de ortografía.

siempre me hizo gracia lo de: "el que vale, vale..."

Anónimo dijo...

Misia, tómate unas flores de Bach porque a este paso te estallará la carótida.

Esto es como una frase hecha ya, igual que lo de estudiar FP (y joder, a los de FP que yo sepa nunca les ha faltado trabajo, mientras que los diplomados y licenciados nos peleamos por un puesto de trabajo de 58 hrs. semanales a 700 € doce pagas).

Fdo. quelitas

Profesor Negativo Junior dijo...

Yo soy bastante de letras, siempre me han gustado mucho la psi (porque tiene cierto aire maligno) y la theta (por que "los de ciencias" la pronuncian "teta")

Anónimo dijo...

Yo soy de letras, estoy estudiando filología hispánica y uso esa frase... No para justificar mis errores, sino para que mis amigos no se sientan mal cuando hablamos de notas (porque las mias son más altas) o cuando hablo de "cosas de letras" que a ellos les suenan a chino.
Había oído la frase "El que vale vale..." pero acabada en "...y el que no pa' LADE" Con todos mis respetos para los de LADE.

Anónimo dijo...

Razón tienes en que la excusa es pobre, pero no creo que en este caso sea porque "el que vale vale, y el que no a letras", porque también he oído mil veces la excusa de "es que soy de ciencias" cuando cometían faltas de ortografía. ¿No os parece tan absurdo como lo otro?

El Hombre Malo dijo...

Hombre, la frasecita tendria menos sentido de no ser por las generaciones de gente que tiro por letras por considerarlas mas sencillas... y que coño, por las generaciones de profesores que perpetuaron ese esperpento.

Y catetos los hay en todos lados, en ciencias y en letras, algunos sapientisimos en lo que concierne a sus profesiones... pero conozco mas ingenieros versados en humanidades que historiadores que sepan de física.

Anómalo dijo...

Misia, lo de la extraña relación superficie/gente que cabe no tiene que ver con los estudios, sino con la filiación por ciertos partidos políticos.
En cualquier caso, si pudieras repetir tu post en lenguaje matemático... es que soy de ciencias.

rjdxq

Profesor Negativo Junior dijo...

Don Anómalo,

Su afirmación de que la superficie/gente que cabe no tiene que ver con los estudios, sino con la filiación por ciertos partidos políticos merece más de un comentario.

Se lo diré para que Vd. lo entienda:
0010010111000101010010100100100101

redronin1b dijo...

El sr Hombre Malo no va desencaminado. No es que los de letras elijan esta opcion porque sean mas torpes, pero si es cierto que, EN GENERAL, requieren menos esfuerzos que una de ciencias, aunque solo sea por el mero hecho de que tienes que manejar menos conceptos abstractos. Conozco muchos quimicos muy buenos en su especialidad pero completamente analfabetos en cuestiones de historia, politica, cultura y geografia básicas; pero tambien muchos otros titulados en ciencias que saben de psicologia, historia, poesia o pintura... ahora bien no conozco ningun filologo o sociologo (por ejemplo) que me sepa nombrar las particulas atomicas o las partes de una celula...

PD.- No se me enfade, mujé, escuchese un par de canciones de Tilly & the Wall y vera como la aorta y la carotida vuelven a su tamaño normal...

Chache dijo...

Yo iba a sacarte una falta de ortografía para comentar lo de "pues no se nota que eres de letras", no por nada en especial, sino porque me sentía malvado y cruel. Pero no he encontrado ninguna. Maldita sea, no me lo pones nada fácil. Jo. Me has arruinado el chascarrillo.

Y lo de que hay catetos igual en letras y en ciencias no es del todo cierto. En ciencias hay mas, sobre todo al lado de las hipotenusas. De dos en dos que van.

Definitivamente ya estoy empezando a desvariar. Mejor me retiro a tiempo.

Anónimo dijo...

Profesor negativo junior, encuentro inaceptables sus faltas de ortografía: ¿cuántas veces le habrán dicho que un cero se acentúa cuando va seguido de seguido de tres unos?

De verdad, esta gente de ciencias...

belenmadrid dijo...

Yo soy de letras. Trabajo de programadora. Vamos a darles donde más les duele, quitémosles el trabajo! ;)

Rebilated dijo...

Jajajaja, ¿a quitarnos el trabajo? enmascaradlo como querais, pero no venis a quitarnos el trabajo, venis a trabajar donde os dejan

Por cierto, soy plogramador también :) .

Somófrates dijo...

*experimento mermeladero*

La casa azul apestan porque son una modernez para gente de letras.

Anónimo dijo...

Jajajaja! El que de verdad es de letras es al que se le haya ocurrido poner a 1820 personas a hacer aerobic a la vez (ejemplo verídico). ¿Es que queréis batir un record?

Illuminatus dijo...

Hola, tengo título de licenciado en Biología y no soy un jodido patán inculto que no tiene ni puta idea de historia, latín, griego, lengua, literatura y arte, más bien todo lo contrario. Gracias a esos padres que me regalaron los libros de aprender cosas con los personajes de la Disney (cuyo nombre de la colección no consigo recordar).

Por cierto, según ciertas cadenas de radio de este país, en una habitación de 7x10 metros caben 1820 personas si hay en curso una manifestación del signo apropiado.
Y una niña. XD

_Xisca_ dijo...

Así que además de "soy de letras" puedo decir que "soy de efepé"...me gusta más "somos moduleros", pero bueno.

Pues yo elegí Letras porque para escribir nunca necesité repaso, aunque pienso que mucha gente que redacta mejor que calcula prefiere hacer Ciencias porque esas carreras tienen más posibilidades laborales a corto plazo, ya se sabe que las Humanidades no "sirven", que ahora va a resultar que la comprensión lectora era más importante de lo que pensaban, pero como no da beneficios...

No olvidemos que ser de Letras también suele implicar que se te den bien los idiomas, expresarte bien oralmente y por escrito etc; últimamente he estado pensando que igual el problema es dividir el Bachillerato en Letras y Ciencias, quizá sería una buena idea unificarlo todo para acabar con estas discriminaciones.

Por cierto, que yo sí se hacer una regla de tres, restar el 16 por ciento, las tablas de multiplicar aún resuenan en mi cabeza etc.

Ahora como me pidas hacer una raíz cuadrada...¿alguien sabe para que pueden usarse en la vida práctica?

Luis dijo...

Que no, que los de letras no sois idiotas....sois solo "mortales", eso si....

Perdona la licencia, se lo escuché decir un día a un informático....si uno de esos frikies que llevan grasa suficiente en el pelo como para freir media docena de huevos (de avestruz).
En fin, en todas partes existen tópicos.

Rebilated dijo...

*voz de madre con mucha paciencia*

Mira luis que te la estás jugaaaaaando, que por aqui habemos mas de un informáááááááááático, mejor vamos a llevarnos bien, ¿eh?

Vanessa Carballo dijo...

Pues yo siempre había oído lo de: "Quien vale, vale ... y quien no para empresariales"... y lo peor es que conozco un par de ejemplos a los que la frase les vino que ni pintada... (y que me perdonen los de empresariales de por aquí!)

Anómalo dijo...

Pues no, no le entiendo, Profesor Negativo Júnior. Y no porque me escriba usted en ceros y unos y no en lenguaje matemático.
Es porque los ceros y unos, para ser lenguaje binario tienen que venir en cantidades múltiples de ocho.
Oiga, pero le agradezco el esfuerzo. No todo el mundo es tan considerado como usted.

fwimrg

Anónimo dijo...

Nope, una cosa es el lenguaje binario y otra la usual, pero no única, agrupación en bytes de ocho bits.

Por lo demás, menudo rollo de conversación. Para ver lugares comunes ya está la sempiterna Alhambra.

O, qué se yo, los gambusinos.