MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, febrero 04, 2008

Pese a Lladró

Empezamos la semana con una colaboración especial que nos llega directa de Barcelona, donde Zirie se ha ido a la exposición de dibujitos de Miss Capricho para contarnos qué tal, unos días antes de que cierre (aún tenéis hasta el miércoles). Mil gracias, Zirie. Chicos y chicas, buen principio de semana.

'En Suecia, cuando era niña, soñaba con tener una bailarina de Lladró. Recortaba imágenes de sus figurines en las revistas y los pegaba en un librito de cosas extremadamente bellas. De adulta en Barcelona dibujo mis propios Lladrós con la inspiración de mi vida cotidiana. Y me salen igual de extremadamente bellos.'

Son palabras de Miss Capricho, ilustradora y bloggera que seguramente muchos de los asiduos a Quédate a dormir conocerán si han visitado la sección “ver dibus monos y molones” que aparece a la izquierda de esta misma página.

Su fotolog es un diario personal ilustrado en el que podemos recorrer las peripecias vitales de una chica sueca en Barcelona. Las ilustraciones son evocadoras, poéticas y muchas veces esconden un fino sentido del humor. Pueden parecer naïfs (¿cómo es el plural de naïf, naïfes?), pero lo cierto es que van más allá de la anécdota y se apoderan de sensaciones y sentimientos con los que chicas como yo nos sentimos bastante identificadas. Por eso nos gustan.

Además, son muy bonitas, aunque Miss Capricho las compare con las figuritas de Lladró. Yo, en cuestiones de artesanía, me decanto por algo más abstracto y conceptual como la cerámica de Sargadelos. Y hago este comentario por no decir que aborrezco las esculturas de Lladró, pese a que por lo visto son todo un éxito de ventas.

Así que me llevé un buen susto cuando me acerqué a la exposición de acuarelas de Miss Capricho en Duduá (Rossic 6, Barcelona) y vi que se presentaba con esta terrorífica afirmación: “Yo quiero ser una chica Lladró”. Para relajarme, antes de subir a ver la exposición, ubicada en el segundo piso de esta original tienda del barrio del Born, decidí curiosear entre las piezas de ropa, complementos y gadgets a la venta. Me apunté un par de cosas para posibles futuros regalos originales.

Una vez olvidado mi disgusto, y cuando los alumnos de la clase de ganchillo que se estaba impartiendo allí mismo dejaron la sala libre, me acerqué con algo de recelo a los cuadros, tal vez esperando encontrar algo que seguramente no iba a gustarme, pero no, lo cierto es que no me topé con ninguna sorpresa. Las referencias a Lladró eran las que reproduzco al principio del post. Los cuadros resultaron ser viejos conocidos, los originales de muchas de las imágenes que se ven en el fotolog de Miss Capricho.

De todas maneras, después de releer los textos, y de volver a mirar con detenimiento las ilustraciones, un pensamiento oscuro me asaltó. Pensé que, tal vez, si llego a viejita, puede que los dibujos de Miss Capricho lleguen a ser considerados tan repelentes y cursis por las nuevas generaciones como a mí me lo pueden parecer ahora las esculturas de Lladró. No quise dedicarle mucho tiempo a esa reflexión y me compré una chapa con uno de sus dibujitos.

Si pasáis por Barcelona, todavía estáis a tiempo de echarle un vistazo a la exposición. Está abierta al público hasta el 7 de febrero. Y de forma permanente, en el ciberespacio.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, podria haberme pasado hoy en mi bucolico paseo desde la barceloneta hasta gracia bajo un bonito paraguas conmemorativo. La verdad es que recuerdo haber disfrutado de los dibujitos de miss capricho hace unos dos o tres (o quiza mas) agnos, aunque despues poco a poco empezo a aburrirme un poco el tema, quiza un poco como las esculturitas de Lladro.

A todo esto, las ilustraciones en que tamagno son? son las mismas que va poniendo en la web o ha expuesto otras creaciones y dibujetes distintos? se pueden comprar? que precio tienen, mas o menos?

Mierda, mientras escribia el bueno de Ramson Stoddard ha vuelto a matar a Liberty Valance! (o al menos eso cree el).

Me quedo a dormir hoy,

Anónimo dijo...

Ah, confieso en que le perdí la pista a esta chica cuando pasé del fotolog a la web y ella de los colores vivos a las acuarelas.

Qué mayores estamos todos, Efewebber.

Dago dijo...

Donde está el post del jamón?????? Me he quedado sin leer el final....

Anónimo dijo...

Las acuarelas cuestan 150 euros. Los cuadros no son muy grandes. Diría que todas las obras expuestas se pueden ver también en su blog, así que no hay nada nuevo.
Aprovecho la ocasión para recomendar las obras de otra ilustradora:
http://www.vanessalinares.com/
Ha expuesto en varias salas de Barcelona.

Hans dijo...

Informaçao: el plural es 'naïves'.

Dicho lo anterior, me gusta esta entrada; vaya por delante que odio -como casi cualquiera, según expondré seguidamente- las perpetraciones de Lladró. Sin embargo, debe tenerse claro que la aversión por Lladró -que es un estándar en España- no existe fuera de España. En muchos lugares 'allende nuestras fronteras' (expresión cursi como un Lladró) el exceso de barroquismo valencianoide ése les encanta. Me hace gracia semejante relativización estética.

También me gusta ver que todos tendemos a moderar nuestra agresividad estética cuando alguien a quien queremos manifiesta aprecio por algo que denostamos. Como por ejemplo, cuando la encantadora Miss Capricho muestra su aprecio por (ehrcks!) Lladró.

El Hombre Malo dijo...

...navegar por el fotolog de Miss Capricho tiene un curioso efecto de pelicula de terror: cada vez que avanzas/retrocedes un link, esperas encontrarte el "Payasete triste con flor marchita" o "niña posando con cachorrito" que tantas marujas han plasmado en sus clases de pintura.

No es que pueda ser considerado tan cursi como Lladró por generaciones futuras, es que alguno de generaciones medio-pasadas (pero aun no pochas) ya lo consideramos cursi.

Ms. Delphine dijo...

Y me salen igual de extremadamente bellos.

Independientemente de lo que me pueda parecer su obra, esta muchacha parece encantada de haberse conocido,¿no?

Anónimo dijo...

efewebber: parece que van a hacer fiesta de clausura de la expo en Duduá el miércoles. Si te pasas, igual puedes probar pastelitos suecos.

efe: la verdad es que miss capricho ya lleva unos añitos con su fotolog.

hans: gracias por lo de naïves!

el hombre malo: tienes mucha razón, pero a mí me gustan, de momento.

ms delphine: sí, parece encantadísima, la verdad.

Anónimo dijo...

ah!
dago: ignoro lo del jamón...

Anónimo dijo...

Gracias por la info, Zirie,
el miercoles intentare pasarme, espero
que sobre las 8 aun tengan pastelitos suecos o en su defecto galletas de chocolate de Ikea, que me queda muy lejos para ir en bici. Si consigo disociar el sino de mi cartera del mio propio quiza le compre una acuarela, eso, o un dibujo de los tiempos preacuarelas, cuando Miss Capricho,que ya se queria mucho (como tiene que ser ) rezumaba un estilo propio harto molongui.

Efe, si, hace tanto tiempo de todo que empiezo a pensar que hubo un tiempo anterior al que vivimos, quiza sea verdad lo de la historia.

Misia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Misia dijo...

Emmm... me temo que lo del jamón es culpa mía... estaba escribiendo un post sobre eso, tuve un pequeño error y de repente, zas, ¡se publicó solo! (sonrojo!). Mañana pongo la versión definitiva... ¡y esta vez por voluntad propia! ;)

Be dijo...

Quiero dar las gracias públicamente a Zirie por la preciosa chapita de Miss Capricho que me ha regalado. ¡Mola mil!

En cuanto a las acuarelas, yo estoy loca por una del año pasado, de una chica vestida de negro con un bolso/maleta rojo... chulísima. Y hay más.

Illuminatus dijo...

La frontera entre lo ñoño-cursi y lo bonito-mono es muy, muy, muy delgada. Es la misma frontera que entre lo sensible y lo sensiblero.