MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, febrero 16, 2009

Calendario de escritores desnudos


Sí, amigos, hoy es uno de esos días… hoy ¡toca rankin en Quédate a Dormir! Y no es un rankin cualquiera, es un rankin sexista, un rankin de hombres desnudos. Y no es un rankin sexista cualquiera, es un rankin sexista literario, un rankin de escritores desnudos. Y no es un Top Ten, es un Top Twelve.

Porque esto va de mojarse y va a elegir a los doce escritores, uno por mes, que nos gustaría ver sin ropa. Porque además de escribir bien están buenos, porque nos pone cómo escriben o por simple curiosidad, cualquier criterio vale.

Van los míos.

ENERO: Paul Auster
Por empezar con polémica. Auster o te mola o te parece caca. Mi catedrático de Literatura Americana le odiaba, por ejemplo (pero el buen hombre adoraba a Bret Easton Ellis, al que yo no daría ni un rincón sin barrer, oscuro y con bichos de este calendario, así que desechemos su criterio alegremente). A mí algunas de sus novelas me han gustado tanto, que le perdono las que no. Y además me parece lo suficiente perturbadoramente interesante como para querer verle desnudo.

FEBRERO: Arcadi Espada
Adoro a Arcadi Espada desde el año que hice el Máster del Universo. Le adoramos muchas (y muchos), las cosas como son. Un amigo mío fue alumno suyo y habla maravillas de él. Su blog "El Mundo Por Dentro" fue una de mis mayores diversiones del año pasado (aunque la verdad ya no sé ni si lo hace). Por motivos de trabajo le he llamado por teléfono un par de veces, y es un señor educadísimo y con una voz molona. Y guardo su número de móvil como si fuera un tesoro y yo Golum. Así que a la pregunta de si quiero verle desnudo, amigos, la respuesta es "sí".

MARZO: Mark Haddon
A Haddon no me lo esperaba así. Disfruté mucho con El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, pero me había hecho una idea de que el autor debía ser mayor, un poco oscuro y tortuoso. Y me encuentro con este chico de aspecto sano y pinta de muchachote bonachón. ¿Mola o qué?

ABRIL: Neil Gaiman
El año pasado me leí, por fin, Sandman (de prestado y a cachitos). Ya lo he comentado un par de veces por aquí (una y dos), pero es que me encantó. Además mi maravilloso ex me regaló por mi cumple los diez tomazos, para que me lo pudiera leer cómodamente y del tirón, cada vez que quiera. Tengo un par de cosas más de este señor, y la verdad me mola todo. Y mírenle que pinta de interesante todo vestido de negro.

MAYO: Michael Chabon
El Hombre Malo me prestó Las Asombrosas Aventuras de Cavalier&Clay al poco de conocernos, y aunque me costó un pelín, me moló. Se ganó el puesto en este calendario (Michael Chabon, no EHM) en el momento en que leí la parte en la que sale Dalí, aunque habrá quienes aleguen que el mérito no es de Chabón sino del propio Dalí. Me da igual. Luego vi los ojos grises preciosos que tiene y flipé. Chabón es Mayo y punto.

JUNIO: Terry Pratchett
No le tengo cogido el punto. Claro, es que sólo me he leído El Color de la Magia, y me han dicho que hay que leer rapidísimamente el segundo… Y que a mí los que me molarían son los de las brujas… Y encima cuando me cuentan cachitos de los libros me parto… Y miren qué atractivo sale en la foto… Vamos, que lo vuelvo a intentar. Por ejemplo en junio. (Ya sé que está malito, no me lo recuerden, porfa).

JULIO: Arturo Pérez Reverte
Como (casi) toda chica que de pequeña quería ser periodista, en algún momento de mi vida he estado loca por los corresponsales de guerra. O por algún corresponsal de guerra. O por los corresponsales de guerra. Además M., mi mejor amiga de BUP y COU, estaba loquísima por Arturo y me lo metió por los ojos. Sí, por aquella época las novelas de este señor tenían unos finales flojillos, pero eso más o menos lo fue solucionando y tal. Y Alatriste me encanta. Y en julio hace calor. Y además seguro que el c*brón posaría de c*ña.

AGOSTO: Daniel, Daniel, ¡Daniel! Pennac
Mi regalo de cumpleaños. Me encanta este hombre, me apasiona, le adoro tiernamente. Me parece un hombre genio, elegante, tierno, ingenioso y con sentido del humor. I love him so much que retomaría mi largo tiempo olvidado francés para poder hablar con él o leer sus libros en el idioma original. Lo que pasa es que no tengo tiempo, sí, eso, no que mi amor sea como una veleta que se mueve con el viento. Pennac forever, llévame contigo.

SEPTIEMBRE: Jasper Fforde
En Septiembre llega la ola de pena, y lo que mejor me van son los libros molones. Los de este hombre me funcionan mejor que las dronjas y molan más que la vida misma. Le debo un "Heroínas de Ficción" a su Thursday Next, que escribiré si nadie lo remedia (va por ti, sí, tú, ya sabes a quién le digo, ejem, ejem). En fin, que es una de esas veces que espero que alguien se haga rico por el hecho de ser el autor de algo que me mola. En serio, espero que a Fforde le salga la pasta por las oreja, porque me ha proporcionado tanta felicidad… Vamos, que le querría en este calendario aunque fuera bizco y estuviera en pleno ataque de soriasis el pobre.

OCTUBRE: Javier Marías
Porque Xisca le tiene cierto cariño, y aunque diga –por respeto a Marías, "el mejor escritor español vivo"– que no quiere verlo desnudo, yo sé que sí. Así que se lo regalaría por su cumple.

NOVIEMBRE: F. Scott Fitzgerald
Por El Gran Gastby. Porque me hizo llorar y me pasé años recordando la fecha exacta en que leí la muerte de Gastby. También por The Diamond as Big as the Ritz y especialmente por Tender is the Night. Ahora que lo pienso, aún no he visto la de Benjamin Button… Y porque el 1 de noviembre es el Día de Todos Los Santos, y si un mes pega tener un escritor muerto desnudo, ese mes es noviembre.

DICIEMBRE: George R. R. Martin
¿Quién mejor para acabar el año? ¿Quién mejor? Nadie.

Y no, no haría la horterada de ponerle un gorro de Papá Noel o unas orejas de reno.

(Ah, este post convalida con la etiqueta "Gente a quien amar").

50 comentarios:

Igor Ochoa dijo...

Ni contigo, ni por tu profesor de Literatura Americana... pero lo pasaré por alto porque has incluido, aunque en un mes tardío a DIOS PADRE y cabeza de mi trinidad hispana: JAVIER aunque ya no sea el joven Javier, hay para rato.
Y también coincido en Scott Fitzgerald...
por cierto necesito hablar contigo sobre literatura americana, concretamente de la generación beat.
Bs

Náufrago en tierra firme dijo...

Aaah...mi adorado Terry... cuantas tórridas (por "la caló", no por otras cosas...que ya me gustaría :P) tardes de verano he pasado leyendo los libros de este hombre y retorciéndome, literalmente, de risa... En mi humilde opinión, si quieres cogerle el punto de una buena vez, léete directamente "Brujerías". Después no te quedará más remedio que besar el suelo que pisa :-) Esperemos que se recupere pronto.
Y en cuanto al resto, coincido bastante contigo (aunque yo, como escritor muerto para noviembre hubiera elegido a Poe o a mi siempre admirado Charles...)
Besitos desde la Isla!

Inés dijo...

Me encanta que hayas incluido a Jasper Fforde (y espero ansiosa el post sobre Thursday Next). Me paso los días haciendo apología de sus libros, a ver si consigo que más gente los lea y así le hacemos rico (por cierto, su web tiene un montón de cosas chulas, como tazas de la Corporación Goliath).

El resto de la selección, mola :)

PD: Que no suelo comentar pero siempre os leo y soléis dejarme con una sonrisa en los labios (que no es poco). Gracias!

Anónimo dijo...

hmmmm... el hombre del sombrero solo con el sombrero en pleno junio.... hmmmmmmmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

Vaya vaya con Mark Haddon! Yo también me lo imaginaba viejuno. Menudo hallazgo! Me lo pido!

E. Martin dijo...

Arcadi Espada... Todo lo sensible que tu quieras pero también mercenario de Pedrojota. A mi ya ni me pone la Vallvey de tanto oirla soltar la Consigna Esperancista del Día.

Er-Murazor dijo...

Yo desnudos no quiero verlos a ninguno, obviamente. Comentando la obra... Me vais a apedrear, pero yo me leí el color de la magia, y lo terminé por un esfuerzo de voluntad. Que me aburrí, vamos. Me han dicho que le de una oportunidad a los libros de la Muerte, pero ahora mismo Pratchett está bastante abajo en mi lista de prioridades.

Y yo también espero impaciente el post de Thursday Next ;)

_Xisca_ dijo...

Este hombre me va a odiar, primero le digo que "es el mejor escritor español vivo" en su cara -y menuda cara puso; luego empezó a sonreírse por mi manifiesta torpeza- y luego se ve ultrajado teniendo que posar en penumbra con hojas muertas o algo así de otoñal, y encima lo titularían "Negra espalda del tiempo" o algo peor; habría que ser piadosos y dejarle al menos un trocito de yelmo o similar.

De todas formas, a mí lo que me gusta es leerle, igual que a Chabon -me gustaron mucho tanto "Las aventuras de Kavalier y Clay", sobre todo el relato del Golem, y "Chicos prodigiosos"- o a Pennac, que nunca he podido olvidar "Como una novela": a este estaría bien releerle.

El que está más bueno, sin tener en cuenta personalidad y estilo, es el Pérez-Reverte, pero detesto sus novelas, sus artículos cada día me parecen más y más divertidos y como eriza en pie de guerra, mallorquiúnica -me llamaría así, seguramente- y rendida admiradora de su amigo Marías, tengo que pasar de él. Y además que me lo malea, que se lo lleva a la carrera de San Jerónimo a aullarles a las señoras y me lo quiere meter en pendencias, a sus años. Que me entere yo que me lo han descalabrado por su culpa, vas a ver lo que es una eriza en pie de guerra, pero de verdad, cartagenero moreno.

Cattz dijo...

No quiero ver desnudo a ninguno. Hombres desnudos = feos.
Aparte de eso ahora tengo curiosidad por un par de libros :D

Anónimo dijo...

Es que a Pratchett no hay que empezar a leerle por las dos primeras novelas, que las posibilidades de abandono son muy altas y luego la gente se pierde cosas como Hogfather o Going Postal...

Anónimo dijo...

Arcadi Espada aaarrrggggg!!!! Sedujo y aterrorizó a partes iguales a sus alumnos.

JuanRa Diablo dijo...

Auster me parece un genio. Sus novelas tienen un encanto especial. Un 10 para él.
En el otro extremo Javier Marías. Como columnista muy bueno, pero como novelista... Su "Corazón tan blanco" me pareció una tomadura de pelo exasperante y ya no me cayó bien nunca más.
¿Seguro que quieres verlos desnudos a todos? A mí me parece que algunos deberían tener vestidas hasta las cejas!

Efe dijo...

¿¿Gabriel?? ¿¿Cómo que Gabriel??

Ays.

Bien, veamos. Nada de Auster. Ni Marías. Ni Pratchett. Y Arcadi Espada... Mmm... Va, tampoco.

Y seguro que me salto alguno.

PS: ¡He alucinado con Haddon!

Anónimo dijo...

Haddon parece familia de Adam Hughes:

http://adamhughes.deviantart.com/art/Adam-Hughes-111900640

Anónimo dijo...

Y a Ted Hughes no??

Be dijo...

I-boy, estoy a tu entera disposición. ImissU2.

Naufrago, pues voy a hacerte caso, mira, que me fastidia estar perdiéndome algo tan chupi.

Inés, Jasper es maravilloso, me mola que te mole!! Bienvenida a los comments y ¡quédate a dormir cuando quieras!

Neka, XDDDD

Marimerx, ¡es que el chico es un hallazgo!

E.Martin, pues qué quieres que te diga, me sigue poniendo pero tela marinera.

Er Murazor, poco más o menos lo mismo que me pasó a mí, y le echaría la culpa a la traducción, pero es que lo leí en inglés...

Xisca, pero cómo te va a odiar, seguro que te adora tiernamente porque eres su fan preferida. me encanta que te ponga Arturo, jijiji.

Cattz, pues a mí los hombres desnudos me encantan. Si me encantan vestidos, claro.

Gatasombra, entonces tú también me recomiendas "Brujerías"?

Zirie, yo estoy entregadísima. ¿Tú?

JuanRa Diablo, pues a mí me ponen infinitamente todos. Y ojo, he dicho TODOS. Bueno, menos Marías, que dejo que se los repartan Xisca e I-boy.

Efe, lo sé. Que me di cuenta al escribirlo pero era tan tarde que me dormí sin cambiarlo y claro. Desastre.

Anónimo, Hughes es (era) frinkabile frinkabile, pero es que a Fitzgerald le quiero, y a él no.

Vida Dospuntocero dijo...

El pobre de Martin lo tengo atascado desde el tercer libro de canción de hielo y fuego. Y es una pena porque parecía ser el salvador de la fantasía... Y mencionas a éste y no a William Gibson ¡Herejía!

Y además de ser mejor que Martin, en su honor fabricaron un modelo especial de Buzz Rickson por su libro "Pattern REcognition"

http://www.historypreservation.com/hpassociates/images/ma1_wg_mont.jpg

Be dijo...

Me va usted a disculpar, Vida Dospuntocero, pero a Mr. Gibson no me apetece ni verlo sin camiseta... (sorry)

toayita dijo...

Sabía que ibas a poner a Perez Reverte (yo me apunto :P)
Impresionantes los ojos de Mayo
Y por último, pero no menos importante...llevo años queriendo hincarle el diente a Paul Auster (a sus libros)....me recomiendas uno para empezar?

Be dijo...

Toayita, pues puedo, para empezar, desrecomendarte. No te leas la trilogía de Nueva York, que es demasiado rara. Para recomendaciones directas pienso un rato y te vuelvo a decir.

Ah, con Gayman se me ha olvidado añadir: "¡Y qué nariz!"

isabelo dijo...

Marías podrá gustar más o menos, para gustos colores, pero innegablemente es uno de los mejores escritores en castellano de los últimos años.
Normalmente, los críticos con Marías son gente que o bien desconoce su obra, o se extravían en un nivel formal nada connivente con un lector perezoso, o hacen extensible en él la crítica sectaria al grupo al que está ligado -contractualmente-.

En el otro extremo, siguiendo la línea de Juanra, se encuentra Paul Auster: el resultado de un malentendidísimo posmodernismo, desprovisto de todo salvo de marketing y comercialidad.
No contento con leer "La trilogía de Nueva York", aún leí "Leviathan" para convencerme de que leer a Auster era perder estúpidamente el tiempo.

Pero eso sí, Auster desnudo, bizqueando y haciéndole gemir que Simon de Beauvoir era una perra...

Anónimo dijo...

Yo también tuve de profesor a Arcadi Espada y nunca entendí la fascinación que su verborrea ejercía sobre cierto sector del alumnado... Siempre me pareció un feriante.

Para escritor guapo, David Benioff:
http://wordstomouth.com/wp-content/uploads/2008/04/david-20benioff-small1.jpg

Illuminatus dijo...

Gaiman y Pratchett son de los míos y de Reverte me gustó la de Cabo Trafalgar mucho. Sobre Paul Auster me siento todavía en la valla. Lo que me parece infame es que falte Raymond Chandler. ¿Cúando aprenderéis que era probablemente el mejor escritor de los años 40?

Anónimo dijo...

Sí que recomiendo Brujerías, si :D la saga de las brujas es de las chulas de Mundodisco (aunque yo prefiero a los guardias, porque Clint East--- digooo, Sam Vimes es amor).

Anónimo dijo...

yyy, he comentado con mi nombre de verá por alguna razón :_3

Erik D'Lan dijo...

Me encantan las novelas de Gaiman, Pratchett, Reverte y Martin, pero lo de calendario Full Monty con el señor Pratchett me parece como mínimo perverso. Y encima si los fondos se destinaran a la lucha contra el Alzheimer seguro que aceptaría. ¡Ah! Y conste que con el amigo Martin, que en persona parece Papá Noel y lo sé porque le he visto, también me parecería tremendamente perverso.

Achab dijo...

Y yo tantos años pensando que Javier Marías escribía en malayo...

Igor Ochoa dijo...

he acertado?

Be dijo...

Isabelo, eres un vicioso.

Nibu, ¡vivan las polémicas! Y sobre David Benioff, la verdad es que es mono...

Illuminatus, pero es que un año sólo tiene 12 meses...

Delfina/Gata, pues entonces allá iré. A por las brujas y los guardias. ;)

Erik D´Lan, venga, va, confiesa: ¿te comprarías este calendario al módico precio de... no sé, a un módico precio?

Achab. Es usted atroz. Yo no pude terminar "Mañana en la batalla piensa en mí". Igual era demasiado joven.

I-boy, me has hecho perder una cena pero me encanta, lo que me has dicho y lo bien que me conoces. Te debo email. Mil besos.

Achab dijo...

No pudiste terminarlo porque es un libro pretencioso, pedante e insoportablemente mal escrito.

Con todo y con eso es d elso mejores suyos.

Anónimo dijo...

Pratchett es uno de mis autores favoritos y he leído casi todo lo que ha salido en castellano (los libros del Mundodisco todos), pero si te gustan Pratchett y Gaiman tu libro es: Buenos Presagios...

http://es.wikipedia.org/wiki/Buenos_Presagios

Saludotes, Gyzzma

_Xisca_ dijo...

Con el señor Marías pasa algo muy parecido a lo que pasa con David Lynch; la gente a la que no le gusta se cree muchas veces que no les gusta porque no le entienden, cuando el problema es que no les interesa o les desagrada por los temas que trata o por sus formas, no porque sean menos inteligentes. Estoy segura de que le entienden perfectamente, siempre tienen otros motivos, los ya mencionados, u otros.

Aquí tenemos lo de siempre, primero viene uno a decir que es una tomadura de pelo -o sea que somos tontos y nos hemos dejado engañar, supuestamente-, y luego el otro que si es pretencioso y pedante y que escribe muy mal -de nuevo-; por cierto, yo sí terminé "Mañana en la batalla piensa en mí", si bien no es mi novela favorita de entre las suyas; mi preferida es "Negra espalda del tiempo" de momento, a falta de haber podido leer entera la trilogía de "Tu rostro mañana". No me considero ni pedante ni pretenciosa ni un milagro de la naturaleza -aunque hay días que te irías al desván a buscar unas botas y unos vinilos de Wagner de cabeza-, simplemente me apasiona, me interesa mucho lo que Marías tenga que contar, me gustan sus personajes y su forma de escribir, sus juegos con la memoria y su vida personal, el Reino de Redonda.

Sobre Paul Auster, le leí mucho hace tiempo, pero sólo se me han quedado momentos de "Mr.Vértigo", me parece bien, pero en su nivel me quedo antes con Alessandro Baricco y su "City", por ejemplo.

isabelo dijo...

Pedante, como pretencioso, se suele aplicar tanto a un libro, como a un escritor, cuando más allá de una crítica literaria se quiere cuestionar al autor -o sus ideas-, sin mayores argumentos -o con ninguno real, vaya-.

He leído disparatadas críticas a Marías de gente que lo odia abiertamente, pero que a pesar de todo, en última instancia, se rinden ante un excelentísimo nivel formal.
Te remitiría, Achab, a lo que dijo Santos Sanz Villanueva a la salida de la última entrega de su reciente trilogía; a lo que dijo la crítica unánimemente, si es que en tu circunloquio hay cabida para un atisbo crítico veraz.

Yo entiendo que ir a contracorriente, la singularidad llevada a extremos insostenibles, siempre le convierte a uno en el alma de cualquier fiesta.
Sobre Marías podrás decir muchas cosas, podrá gustarte o no, pero si dices que escribe mal -objetivamente hablando, sin entrar en imprecisiones gramaticales reconocidas y defendidas por el escritor; y más cuestión de ataques de filologitis que de otra cosa-, no sabes de lo que estás hablando.

Be dijo...

Achab, yo es que me agobié... Madre mía lo que has dicho, me da que Isabelo y Xisca quieren tu cabeza, y eso que I-boy no te ha leído todavía...

Isabelo y Xisca, haya paz, cada uno tiene su opinión sobre las cosas que dependen del gusto, vamos, que o te gustan o no.

Gyzzma, tomo nota, ¡¡gracias!!

mariajesusparadela dijo...

Me apunto a todos, te lo juro. Y te propongo que hagas el calendario de un lustro (60 escritores, leyendo uno al mes, en la cama, casi representan uno por año vivido) Evidentemente, al golfante de Pérez Reverte, con su sentido del humor y su pose, se apunta cualquiera ¿no?.

B dijo...

Me apunto a cualquier cosa con Pérez Reverte, menos a leer sus primeros libros...

Por lo demás, añadiría a Stephen King, por su cara de loco, por sus ojos saltones, por su barba de mendigo, porque le atropelló un coche (que no tiene nada que ver, pero no es el mismo desde entonces) y porque me da miedito

Besos

Illuminatus dijo...

Illuminatus, pero es que un año sólo tiene 12 meses...

Pfff, si, eso díselo tú a los chinos, los judíos, los griegos, los indios... ¿Sigo?

Anónimo dijo...

Bueno... ahora Sark ya sabe lo que tiene que hacer para que quieran verle desnudo!!
Cualquier día se te presenta en tu casa con un best seller debajo del brazo, Be.

Anónimo dijo...

Bueno, srta. Be, ¿Y qué le parece J.D. Salinger...

http://refrigeratorlogic.com/wp-content/uploads/2008/07/salinger.jpg

o Arthur Miller...

http://1.bp.blogspot.com/_mbWThvBk2kA/SM_VbpqdO1I/AAAAAAAAGd8/gFC7uw2lsVs/s320/miller.jpg

o Dashiel Hammet?

http://blog.syracuse.com/shelflife/2008/05/hammett.jpg

Los tres buenos escritores: en cuanto a los de su calendario...digamos que ya sólo leo autores muertos. Ahora bien, la razón de ello me la reservo; no me haría popular entre los comentaristas, jejeje...

_Xisca_ dijo...

Pues J.D. Salinger estaba vivo la última vez que miraron...¿no?

w ² dijo...

La unión de una mente brillante con un cuerpo de escándalo, ha sido una utopía recurrente a lo largo de la historia. Lo que solemos olvidar es que la mutabilidad del cuerpo es más rápida y evidente que la de la mente, y aún así, basamos nuestras valoraciones en aspectos altamente variables y circunstanciales.
Por eso, no puedo dar más que mi enhorabuena a las dueñas de la casa, por valorar en este ranking la materia gris...y es que, como dice mi querido Poncela: "...yo hago el amor a las mentes...hay que follarse a las mentes..."

EmeA dijo...

> Cualquier día se te presenta en tu casa con un best seller debajo del brazo, Be.

¡Una que no conoce a Sark!

redronin1b dijo...

Taquionando tu idea he intentado hacer una lista de pin-ups literarias... pero he tenido que dejarlo ante un repentino y mayusculo bajón de libido (con las escritoras pasa, creo, como con las cantantes indies, no hay manera de hacerles un calendario Pirelli).
Me quedo con Françoise Sagan en los 60 (que la pobre ya esta difunta), asi que mas que calendario me ha salido un anuario.
¡Ah! y a Harper Lee le llevaria unas pastas.

Be dijo...

Mariajesusparadela, es que es una buena selección. Aunque me he dado cuenta de que últimamente leo sobre todo a mujeres. Besos.

Bichejo, me parece una sugerencia muy guay y "viciosa".

Illuminatus, ¡también podríamos hacer un horóscopo chino ilustrado! Cuántas ideas...

Anonimilla, Sark es mi dealer de libros oficial, todo lo que me presta/recomienda/regala me gusta, y mi casa está llena de libros suyos a la espera de ser leídos. Pero de ahí a verle desnudo hay un trecho, XD

Davy Jones... Davy Jones... Esto... ADORO a Saliger desde los 14 años.

w², desconocía la autoría de la frase, pero siempre me ha gustado. Y Poncela. Es un gran referente.

EmeA, lo dices como si fuera un pecado mortal... Deja a la chica que viva tranquila ella que puede.

Redronin, Harper Lee, me encanta. Me apunto a lo de las pastas, yo aporto el té. Uno rico.

Anónimo dijo...

Xisca, a los efectos que a mí me interesan, el bueno de Salinger se enterró en vida hace ya décadas...y, si he de serle sincero, no me extraña: cualquier cosa antes de ir de "autor", tal y como está el patio.

Anónimo dijo...

Me refería escrito por él :p.

Be dijo...

Davy Jones, no haga trampas: Salinger aún respira.

Anonimilla, ya, pero es que es un pesao. ¿Vale que abra su blog en mi portátil cada lunes?

Clarita dijo...

Reverte! Reverte! Me tiene loquita desde que era una enana! Me encanta su columna en XLSemanal, sus libros. Es un genio!

Gallagher dijo...

¿Los muertos RESPIRAN??? http://es.wikipedia.org/wiki/J._D._Salinger

Be dijo...

Gallagher, no haga trampas tampoco usted: el post tiene fecha de 16 de febrero de 2009 y en la wiki dice claro que Salinger murió, es decir, dejó de respirar, el 27 de enero de 2010.

(comment tardío y out of the blue para contextualizar a los lectores posteriores)