MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

jueves, febrero 19, 2009

Probabilidades

La semana pasada tuve exámenes. Fue una regresión en el tiempo, porque por los ensayos, la preparación de clases en casa y el tiempo en el insti, no pude estudiar todo lo que hubiera querido antes. ¿Y qué significa eso en idioma universitario? café y noches en vela. He descubierto que soy mayor y que ya no estoy para estos trotes, sobre todo cuando se trata de estudiar un ascazo como estadística.

21:30 Ya he cenado, me preparo un café y a estudiar, que el examen es a las 9:00 de la mañana siguiente.

23:00 Otro tema acabado. Por ahora entiendo esto.

00:00 Jo. Estoy con probabilidad, mi bestia negra de las matemáticas. Durante todas las mates del insti, lo único que se me resistió fue eso. Y ahora de nuevo, cara a cara, ¡los dados y yo!

00:45 Voy captando el asunto, pero, pero, pero ¿por quéeeeeee?

01:45 ¡Put*s bolas! (y monedas, dados, hijos varones...)

01:48 Tengo hambre. Y gula. Me tomaría un buen cola-cao con galletas y mermeladas, pero estoy a dieta. Estoy súper orgullosa de mí misma porque consigo resistirme a la tentación.

01:59 Qué rico estaba el cola-cao.

02:03 Estoy cumpliendo exactamente todas las técnicas de estudio que les doy a mis chavales... al revés. Soy lo peoooor, cuando les vuelva a decir que hay que estudiar con antelación se me va a escapar la risa.

03:06 ¿Es posible leer una frase dieciocho veces y no entender nada? Es posible. Voy a la diecinueve.

03:09 Sigo con la frase.

03: 12 A la mierd* con la frase.

03:23 Me voy al salón y enciendo la tele, por eso de relajarme. Me encuentro con el pobre Vicente Vallés y a unos cuantos señores periodistas. ¿Están ahí todas las noches? ¿Se han vuelto vampiros?

03: 33 Vuelvo a estudiar.

03:35 Opino fervientemente que Galton debería haberse dedicado a la calceta.

04: 04 Un ruido en la habitación de al lado. Podría ser la gatina... o podría ser un ñu.

04:05 creo que estoy delirando, ¿no?

04:15 ¿qué es este símbolo? una letra griega que aparece y, oh, el autor no ha tenido la delicadeza de escribir a qué equivale: estaría bien hacer una llamadita a la mafia calabresa.

05:45 Necesito un reloj para el examen. Sólo uso el del móvil normalmente, pero no creo que me dejen... voy a buscar alguno de mis relojes de pulsera.

05:46 encuentro uno de ellos. Sin pilas.

05:48 encuentro otro. Sin pilas.

05:51 busco ese horroroso que me regalaron mis tíos... ¡sin pilas!

05:52 me acuerdo de que tengo un cajón con los relojes cutres, tenía cuatro más y, y, y... ¡tampoco funcionan! A hermano le regaló mi tío (el mismo del reloj horroroso) un reloj de bolsillo.

05:53 encuentro el reloj de bolsillo. Tampoco tiene pilas. Ni se le da cuerda ni... ¡porca miseriaaaa!

05:55 pues vuelvo a estudiar.

06:07 me voy al sofá. Enciendo la tele.

06:09 enciendo el ordenador.

06:38 he escrito un post, absolutamente espantoso. Da igual. Apago el ordenador.

06:39 Decido borrar el post. Ya lo haré mañana.

06:40 Me acuerdo de un reloj de propaganda, lo encuentro y... ¡funciona! ¡es una gran victoria! ¡no tengo ni idea de como calcular un p-valor de contraste pero tengo hora!

06:41 Bah, voy a arreglarme e ir al examen.

P.D. Un examen tiene diez preguntas tipo test, con respuesta a, b y c a marcar una sola correcta. Cada respuesta correcta suma un punto y cada respuesta errónea resta 0,25. puntos. Si Misi... un alumno marca seguras tres respuestas y cinco más al azar, ¿cuál es la Probabilidad (P) de que ese alumno apruebe?

Os lo digo yo: una miseria de probabilidad de librarse de este ascazo de asignatura y una altísima P de que el libro se tueste conmigo al sol este verano en Palma.

32 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Yo quisiera ser ese libro para poder ir a Palma gratis...
¡Hay que ser sensato! No se deben dar consejos que una no sea capaz de seguir...
Pero, en último caso, lo que es absolutamente improcedente es que te dé la risa tonta. Por favor...

Carlos dijo...

Pues es curioso... si hay tres respuestas posibles, lo suyo es que el fallo reste 0,33, para que un examen contestado al azar dé, de media, 0.

Lo malo es que para aprobar, tendrías que acertar 3 de las pusiste al azar, lo que es poco probable, a no ser que ya descartases alguna de las posibles respuestas, de manera que ya no estamos hablando de respuestas totalmente al azar.

De todas formas, si contestaste 5 al azar... ¿porqué no contestaste las otras 2? 6 respuestas correctas es el mínimo para aprobar en cualquiera de los casos (contestar 8 o 10 preguntas), así que contestar 2 más sólo sube las probabilidades de aprobar...

Lo siento si me odias sin siquiera conocerme :( Piensa que todos los frikis empezamos como empollones.

Misia dijo...

Mariajesusparadela, jajaja, lo sé, lo sé...

Carlos, jaja, no te preocupes, que yo también soy del sector empollones (menos con la probabilidad, agh). No contesté las otras dos porque, porque, porque... no sé, supongo que pensé que tendría más posibilidades de pifiarla, lo que demuestra que no tengo ni idea de probabilidad, ergo debería suspender este examen ;)

Carlos dijo...

Y por cierto, mucho ánimo, que uno no suspende hasta que sale la nota :) Y si no sale algo, pues a la siguiente echándole ganas.

Carlos dijo...

Yo he hecho una carrera técnica, y cuando nos enseñaron probabilidad, lo primero que hicimos fue usarla en los exámenes.

Ejemplo: examen de 10 preguntas, con fallos que restan 0.25. Hay dos opciones: 1) Acertar 5 . 2) Acertar 6 y fallar o acertar 4. Así que en el momento que contestas una sexta pregunta, vale la pena contestar las otras 4.

Para la próxima vez, haz las cuentas antes y así ya sabes cómo afrontar el examen, que da tranquilidad.

E. Martin dijo...

Vaya, si las probabilidades fue lo único que entendí a la primera de las matemáticas de instituto.

Somófrates dijo...

Cuatro pelao.

La probabilidad de que apruebes es de alrededor de un 13%.

Y, sí, tenías que haber contestado las otra dos.

Anónimo dijo...

Jajaja, muy buena entrada.

Soy de los que tambien se han pegado cabezazos con las campanas de Gauss, tipificado valores, y buscado hipotesis alternativas para quién sabe qué. Mis condolencias :D

Mucha suerte con tu examen

EmeA dijo...

Entiendo el post y los comentaristas. Y he estado a punto de ponerme a hacer el cálculo, pero se me han adelantado. ¿Te he dicho alguna vez que, aunque no trabajo de eso, en la universidad me saqué la carrera de Estadística? ¡No me odies!

Anónimo dijo...

Ohdiosmío. Números @_@

Er-Murazor dijo...

Anda, Estadística. Justo de lo que me estoy examinando yo estos días.

Por cierto, Somo, a mi me sale que la probabilidad de aprobar es un 20'988% (casi un 21%, vamos). ¿Cómo has hecho tú las cuentas?

PD: Mucho ánimo, Misia, que hasta que no salga la nota no hay nada decidido.

Be dijo...

¿Soy la única a la que las parrafadas incomprensibles de Carlos le parecen mogollón de sexis?

Txispas dijo...

A mi me salen las cuentas igual que a Er-Murazor, aunque si hubieras contestado a las otras dos el porcentaje subiría a un 42,342% o eso creo, la estadística la tengo un poco olvidada.

A mi también me parecen sexis las respuestas de Carlos... ;)

Anónimo dijo...

Misia, me has hecho sentir un poco menos culpable por mi falta de voluntad para estudiar estos días. Ayer iba a leerme unos temas por la noche pero pensé, mientras ceno, me pongo la tele. Total, que me ví El Hormiguero, la serie de después, y, para rematar, Muchachada Nui.
Por cierto, además de sexis, los comentario de Carlos me ha hecho ver desde otra perspectiva uno de los exámenes (de test) que tengo que hacer próximamente.

Inner Girl dijo...

Chica, estoy contigo que la Estadística es LO PEOR DE LO PEOR.

Ahora, el post ha sido de lo mejorcito que he leído nunca. :D

B dijo...

El reflejo de mis cinco años de carrera con maratones de estudio incluidos!!!

Eso sí, si me tengo que poner a estudiar otra vez (y sobre todo el latazo de la estadística) me pego catorce tiros, que suponiendo que acierte en todos, qué probabilidades tendría de seguir estudiando estadística??? Pues una o ninguna

Illuminatus dijo...

La estadística, como la física, me parecen atractivas. No soporto la matemática pura y el álgebra de sucesos (probabilidad) es algo que me gusta y me resulta práctico, sobre todo para valorar relación coste/beneficios en los juegos de mesa.

Somófrates dijo...

¿Que cómo he hecho las cuentas?

He dicho un número al azar y he esperado a que un montón de pedantes anónimos sin vida acudan a demostrar lo listos que son.

A mi me funciona.

Er-Murazor dijo...

¿"Dos" te parece lo mismo que "un montón"? Vaya, veo que tienes problemas con algo más que con la Estadística y la buena educación XD.

Misia dijo...

Carlos, muchas gracias por los ánimos y por los consejos para mi próximo examen. Creo que los necesitaré. Por cierto, comenzaste diciendo "Lo siento si me odias sin siquiera conocerme" y hemos acabado diciéndote que tus comentarios son muy sexis, ¡no te quejarás, jajaja!

E. Martín, jo, juntos seríamos el estudiante perfecto de matemáticas de COU ;)

Somo, jo, ya lo sé para la próxima.

Hiltion, ¡voy a necesitar esa suerte! gracias.

EmeA, ¡lo sabía! ¿Pero cómo pudiste estudiar eso durante cinco años seguidos?????

Gatasombra, eso dije yo cuando vi el programa de la carrera...

Er-Murazor, la diferencia entre los dos es que tú vas a aprobar y yo no, jiji. Y gracias por los ánimos.

Be, no, no eres la única.

Txispas, jooooo. Y pensar que no las contesté porque pensé que iba a ser peor... para la próxima, me temo.

Zirie, ¡solidaridad estudiantil! suerte con tus exámenes.

The Inner girl, gracias por lo del post ¡y por la comprensión!

Bichejo, jajajaja.

Illuminatus, ¿funciona de verdad para algo???

Somo, yo no veo por aquí ningún pedante anónimo, sólo gente que me echa un cable y me anima (y se lo agradezco infinito). Si acaso vería un comentarista un pelín borde con nombre conocido. Pórtate bien, anda, que cuando te da la gana eres un encanto. Aunque no lo quieras reconocer.

Misia dijo...

Er-Murazor, no le hagas ni caso. Reitero mi gratitud por saber mis posibilidades reales (ay, 21%... bueno, juego a la lotería en Navidad y eso es más complicado) y por los ánimos. ;)

Er-Murazor dijo...

Vaya, llego tarde. Había vuelto a entrar con la idea de borrar el último comentario antes de que lo leyera nadie, pero bueno, ya que está contestado... La próxima vez respiraré hondo antes de escribir.

Y por terminar hablando de cosas alegres... la Estadística regular, pero el resto de cosas de las que te estás examinando bien, ¿no? Porque no me dirás que estás haciendo algo que SÓLO requiere examen de Estadística.

Y eso de que yo voy a aprobar... Este cuatrimestre me parece que más bien no, me he portado bastante mal y no he estudiado todo lo que debía en enero. Bueno, no he estudiado NADA, para qué engañarse...

Somófrates dijo...

¿Que yo soy un encanto?

Sí, claro.

Y tú tienes un 21% de posibilidades de acertar al azar tres preguntas de cinco con tres opciones cada una.

Carlos dijo...

Jajajaja... ¡ahora mismo voy a abrir un blog sobre matemáticas! :D

Carlos dijo...

Somófrates commentó... "Y tú tienes un 21% de posibilidades de acertar al azar tres preguntas de cinco con tres opciones cada una."

También aprobaría si acertase 4 de 5 o 5 de 5. Es menos probable, pero todo suma. Haría las cuentas, pero la verdad es que se me ha olvidado.

Thae dijo...

Con un poco de timided y paso no muy firme, voy a escribir mi primer comentario en este blog que sigo desde que me enganché con los chungos y me sirvió para superar mi "chunga" particular con algo de optimismo...y es que me he sentido identificado totalmente con este post. Creo que cada vez que llegan los exámenes me arrepiento de no haber estudiado un poco más (esto es... de no haber estudiado nada en absoluto), apenas duermo marcándome noches-pre-exámen no muy productivas y acabo poniendo la tele/ordenador a las tantas de la mañana pensando que me va a ayudar a despejarme :D Para colmo de los colmos soy un adicto al colacao! Y ya que estoy... aprovecho para felicitaros por el blog que me ameniza las mañanas en el curro :)

Misia dijo...

Thae, ¡¡¡compañero de adicción!!! El colacao es bueno, el colacao es nuestro amigo... Me alegro de que te guste el blog y ya sabes, bienvenido y quédate a dormir cuando quieras (comentando o no, como prefieras.

AAA dijo...

¡¡¡Waaaaaaaaaaaa!!!
Yo tuve también un examen de estadística el viernes, y al final me dio un ataque de nervios y me fui. Odio esa asignatura. Espero que tú apruebes, y si no, sabrás que hay más gente estudiando estadística en verano, jajaja

JuanRa Diablo dijo...

Lunes:
Esta semana tengo muchas cosas que hacer y he decidido no leer ningún blog. Totalmente determinado a hacerlo.

Martes:
He comentado en el Quédate a dormir. Hay excepciones, porras.

Buenísimo. Me he reído mogollón
PD. Viva el Cola Cao

Misia dijo...

Angie, compañera en el dolor de la estadística, que haya suerte en septiembre (me temo que la necesitaremos las dos).

Juanra Diablo, jajaja, ¡que viva el colacao!

Anónimo dijo...

A mí también siempre fue una de las temáticas que más me costó ... Creo que mi razonamiento no es muy lógico ni ordenado.

Seguro que tienes suerte, que aunque no se pueda medir existe,jeje.

Misia dijo...

Missmole, estoy de los nervios... ¡aún no sé la notaaa!