MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

martes, agosto 31, 2010

Una ruta bonita y la teoría del taxi (Vacacionacas en Estambul 3/5)


Mañana vuelvo al trabajo. Va a ser un curso de muchos cambios, pero aún no estoy preparada para hablar de ellos... así que sigo con los posts dedicados a contaros mis vacaciones. Así me regodeo en el recuerdo, como Diane Lane en el viaje de vuelta en tren en Infiel. Voy con el tercero (de cinco) sobre Estambul.

Tengo una teoría. Es una teoría que he compro-bado en diversas latitudes y zonas horarias.

Va: no importa dónde estés, no importa qué hora sea, si levantas la mano viene un taxista a llevarte en coche a donde tú quieres a cambio de dinero.

Hace unos años fui a Roma a visitar a mi amigo iBoy, que por entonces vivía allí. iBoy conoce la ciudad como la palma de su mano, así que preparó un programa estupendo (museos, iglesias, restos, monumentos, tumbas, edificios, calles, plazas, barrios, fuentes). No hicimos apenas colas, vimos la Capilla Sixtina vacía, comimos en sitios estupendos, tomamos el aperitivo en sitios superchupis, bebimos copas en sitios megacool. La ruta intensiva de iglesias (uns 100 en una semana) pudo conmigo y una noche atravesábamos un bosque para volver a casa después de miles de horas de turistear, miles de kilómetros recorridos y miles de copas... cuando me dio una pájara. Como a los ciclistas.

De pronto no pude más. No me podía mover. No podía casi mantener el equilibrio. No podía pensar... más que en un maravilloso taxi que viniera en mi rescate. Utilicé las últimas energías que me quedaban para explicar mi teoría a iBoy.

-Be, esto es un bosque, no hay taxis.
-Que sí, ya verás, funciona siempre.
-Que no, en serio que por aquí no pasa nadie.
-¿Nadie?
-Bueno, sí, un violador que mató a un par de chicas el mes pasado.

La pájara voló. Aquella fue la única vez que, necesitándolo, no he podido probar mi teoría.

Pero volvamos a este verano. Una mañana Noa y yo cruzamos el Cuerno de Oro, llegamos hasta la plaza Taxim...


...bajamos por Istiklal Caddesi (la llenísima de vida calle principal)...


...curioseamos en librerías, compramos libros...


...callejeamos...


...comimos (en el sitio más alto que encontramos) unos meses buenísimos y un pescado para morirse...


...nos perdimos...


...bebimos té en un café de narguile en el que éramos las únicas mujeres...


...nos encontramos...


...llegamos a la torre Gálata...


...bebimos (de nuevo, lo más alto que pudimos) unas cervezas...


...cuando decidimos volver a casa, se había hecho de noche.


Para llegar a la parada del tranvía había que atravesar una maraña de callejuelas sin iluminar. Sabíamos más o menos qué dirección tomar para bajar de la colina, así que nos pusimos en ruta. A la segunda esquina que doblamos ya no se veía nada.

El barrio de Beyoglu, donde estábamos, fue lo más chic en el siglo XIX, pero tras declararse la república y mover todas las embajadas a Ankara entró en decadencia. Cito la mini guía de Lonely Planet: "Las tiendas y restaurantes glamourosos cerraron, los edificios empezaron a caerse y el barrio adquirió mala fama". Y a pesar de que en los 90 en barrio empezó a revitalizarse y ahora es el sitio "de salir de marcha", siguen quedando zonas muy abandonadas.

Estábamos en una de ellas. La calle en la que estábamos no tenía ni suelo ni farolas. Noa es una viajera prudente y, aunque yo me hubiera lanzado alegremente callejuela abajo, por su mirada capté que era un buen momento para probar mi teoría del taxi.

Levanté la mano y... un taxi libre apareció, se paró, nos subimos y en diez minutos nos dejó en el hotel. Por cinco euros.

16 comentarios:

Er-Murazor dijo...

En Granada te soltaba yo a probar tu teoría... Esto es peor que el bosque ese. Pero bueno, me congratulo de que la cosa acabara bien.

Y a ver si para la semana que viene puedes hacer oficial tu ascenso, que podamos felicitarte y eso :p

Silf dijo...

Por la calle Istiklar, bajando en busca de la Torre Galata yo también me perdí. Acabamos por calles medio en ruinas pero en las que habían tiendecitas de barrio y barecillos super monos. Al final preguntamos a un hombre por la torre y nos dijo "Es eso que tenéis detrás". Nos dio un poco de vergüenza.
Una vez arriba de la Torre tuvimos la suerte de pillar la hora de llamada al rezo. Todo un espectáculo, el sol reflejándose en el Bósforo y en los barcos que había en ese momento, y toda la ciudad retumbando bajo los cánticos provenientes de todas las mezquitas.
Me hace tanta ilusión leer tus posts y ver las fotos, es como si estuviese recordando mi propio viaje. Me entran unas ganas de volver...

Efe dijo...

¡Oh, un post de amor al taxismo!

i.boy dijo...

Anotaciones varias :-P

- En el bosque en cuestión, que era la Via Appia antica, no había taxis, ni turistas, ni casi luz... no era el mejor lugar para probar la teoría.
- En el resto, hay un 80% de posibilidades de que la considere medianamente aceptable, aunque yo añadiría que los taxistas no solo son esos señores que te llevan por dinero a donde tu quieras levantando la mano, sino que además... son esos señores que además de llevarte donde tu quieras y de pararte en cualquier sitio al levantarles la mano, encima te cobran, después de haber tenido que aguantar durante todo el trayecto sus quejas, improperios, preguntas indiscretas, nimiedades varias y comentarios arreglamundos por los que no sientes el más mínimo interés.
- Sé que si tu no estás de acuerdo, al menos Elvira Lindo me apoyará...
- No estuvimos viendo 100 iglesias joooo (que suena a beato meapilas) eran maravillosos cuadros del Caravaggio, tumbas renacentistas, esculturas de Bernini, altares repletos de Domenichinos, Renis y Cortonas, cúpulas de Andrea Pozzo ... que estaban en iglesias eso si, pero seguro que fueron ochenta y algo:-P
- Me voy a cenar .... mañana te cuento
- Cuando vengas a Australia te dejo probar la teoría en el hemisferio sur y prometo que cambio als iglesias por pubs...

Totoro dijo...

Tengo ganas de volver a Estambul... todos esos sitios de "altura" donde habeis comido y tal... estan en la Lonely Planet? si?... es para hacerme una idea y agenciarmela antes que molaaa.

Illuminatus dijo...

¿Comprásteis libros? ¿En turco?

Pablo dijo...

Te reto en desigual batalla (Tu eres chica y aunque quede sexista, eso da puntos ante los taxistas) a que levantes una mano y pares un taxi en Pekin. Tu teoria se ira al traste en cero coma.

¿Como hiciste para ir a la capilla sixtina sin hacer cola?

Besos mil

i.boy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
i.boy dijo...

Creo que Pekín es el lugar idóneo para la teoría de Be... no solo te paran taxis en cualquier sitio, sino que además dan la vuelta si van en dirección contraria y te recogen... bueno salvo a las 7.8 pm en el CBD, ahí, si, es como el "bosque" italiano...
(sorry por lo anterior y borralo)

Be dijo...

Zor, cuando vaya a Granada te aviso y lo probamos. (¿Ascenso? XDDDD ¡Ay!)

Silf, es que Estambul es espectacular. ¿Viste las tiendas de ropa antigua perdidas en las callejas? Fuá.

Efe, ¡a que te encanta! Hay uno en cada viaje.

i.boy, bueno, 80... 100... ¡No he tenido unas agujetas así en mi vida! Ni he comido tan bien, ya peustos. ¡¡Ese restaurante chiquitito en el barrio judío!! Cuando vaya a Australia quiero playas y la ruta de Valle Secreto ^_^

Totoro, sí, muchos están, otros los encuentras fijándote desde abajo. Voy a buscar las direcciones y a ver si las pongo en otro post.

Illuminatus, yo tres: un comic de Asesinato en el Orient Express para Jónatan Sark, un Hamlet para Puntito de Luz y un Principito para Efe. Y para mí un libro de cocina turca, en inglés.

Pablo, acepto el reto, aunque no sé cuándo: i.boy vivió allí dos años y no llegué a visitarle, pero tengo otros dos amigos residentes en Pekín, así que todo es posible. Lo de no hacer cola en el Vaticano fue pura chiripa, simplemente llegar en el momento adecuado. Lo de ver la Capilla Sixtina vacía... estoy por reservarme el secreto. De momento. (Mil besosn más para ti!!)

i.boy ;)

Anónimo dijo...

Queremos la versión de Be del casamiento de Lorzagirl y Zarajota!!!!

eρHedro dijo...

Se me ha adelantado Efe.
Seguro que lo ocultas, pero el medievalismo ha hecho renacer tu amor al taxismo. Fijo.
¿Habéis matado al monstruo de la cocina?

Silf dijo...

Siiiii!!!
Tantas tiendas monísimas y yo con tan poco dinero para gastar (además de con un límite de peso permitido).
Mi gran afición son los complementos para la cocina, y un día pasé por unas tiendecitas con muchas cosas preciosas. Como tengo claro que he de vivir allí un año al menos, cuando lo haga me iré trayendo cosas en mis visitas a España para hacerme poco a poco la vajilla completa jijiji.
¿Callejeaste por la zona de atrás del hipódromo? Había una calle con unas casas con las fachadas de colorines que parecían de juguete.

Anónimo dijo...

Vaya, indudablemente la más culta de todas y mejor gusto, aunque discutible.
Bonita metáfora la del "taxi", de poetisa suburbana, poligonera. "En cualquier sitio, con tan sólo levantar una mano",.. "en un bosque". ¡¡Que grande!!

¡¡Por sólo 5€!!...,pues también después te hubiera acercado. "De Buten"

Anónimo dijo...

Vaya, indudablemente la más culta de todas y mejor gusto, aunque discutible.
Bonita metáfora la del "taxi", de poetisa suburbana, poligonera. "En cualquier sitio, con tan sólo levantar una mano",.. "en un bosque". ¡¡Que grande!!

¡¡Por sólo 5€!!...,pues también después te hubiera acercado. "De Buten"

Daniel Garcia dijo...

Muy interesante para aquellos que buscan explorar los lugares más bellos y significativos. En general, este artículo es una excelente guía para cualquiera que desee descubrir la belleza y el patrimonio cultural. Desde que descubrí las rutas de taxis disfruto mejor de la ciudades.

Rutas Personalizadas