MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

sábado, marzo 24, 2012

Trabajo imposible

Esta evaluación en una de mis clases he dado la opción a los alumnos de hacer un trabajo voluntario para subir nota, como forma de intentar salvar de la quema a alguno. A cada alumno le doy el nombre de un artista y les pido que me entreguen cuatro páginas escritas a mano sobre él (ya sé que lo de escribir a mano parece un atraso, pero si les dejo hacerlo a ordenador se limitan a ir a la wikipedia y cortan y pegan la entrada, sin leerla. Me dejan hasta los enlaces, los tíos, y me entregan hojas y hojas con palabritas subrayadas o de otro color pero sobre las que no habrán pasado sus ojos en su vida. Así que a escribir a mano, como los monjes en la Edad Media).

La cuestión es que algunos estaban muy indignados con el tema que les ha tocado:

- Profe, que a este le has dado de tema a Picacho. ¿Quién es ese?

Y no.

No es que hubiera mandado un trabajo sobre él:


... sino sobre él.



- Se llama Picasso. So. So. No cho.

- ¿Cómo quieres que llene CUATRO páginas con lo que hizo el tío este? no da para tanto.

- ¿¿?? Hizo centenares de obras. Miles. Es muy importante. Además, te puedo asegurar que sólo hablando de sus amantes se llenar las cuatro páginas - sí, ya sé, recurso baratero, pero de alguna manera hay que intentar interesarles.

- Puf. Pues anda que a mí, que me has dado Mozart... No tengo ni idea de quién es ese.

Y así son mis días. Con alumnos que se sienten como si les estuviera imponiendo los doce trabajos de Hércules... aunque no tengan ni idea de quién era ese tipo.

15 comentarios:

Pepito Grillo dijo...

Uff, todo un mundo de información a su alcance y lo utilizan para subir o cotillear fotos en plan choni sacadas delante de un espejo.

Speedygirl dijo...

Mozart?? Si, de algo me quiere sonar, sí... ese era el último exranjero que entró en Gran Hermano, ¿no? XDDDDDDDDDDD

Asynjur dijo...

Miedito me dan a mi tus alumnos..., se supone que son el futuro.

Mucho animo, que tu trabajo es muy importante, a ver si alguno se le abre la mollera.

Miss Wu dijo...

Por favor... Vaya panorama.
Me acabo de deprimir para un par de horas.

Iván dijo...

Yo es que los suspendía directamente .....

p8ladas dijo...

No pretendo ser egocéntrica, pero me encantaría que algún día un profesor mandara hacer un trabajo a un alumno sobre p8ladas! Lo peor es que si les dices que hagan el trabajo sobre Bisbal seguro que saben hasta el nombre de su tía abuela.

Me encantan tus historias!
Besicos p8los

Silvia dijo...

Como novia, hija y amiga de muchos profesores, y aunque a veces les ofenda (aunque lo suelen reconocer), creo que la culpa de los malos estudiantes en España es en MUY buena medida de los profesores.

Ni uno sólo de los que conozco aprovechan sus horas libres y vacaciones para formarse. No leen revistas del sector, ni noticias.. mientras que otros profesionales (arquitectos, científicos..) si lo hacemos. Repiten las clases de un año para otro, no innovan. No me extraña que los alumnos no tengan interés, viendo que muchos de los que les tienen que dar ejemplo escogieron la profesión por las vacaciones. Tardan eones en dar las cosas corregidas.. No tienen interés y se nota.

No quiero ofender, pero estoy intentando crear concienciación, a ver si consigo que mis futuros hijos tengan buenos maestros ;)

Misia dijo...

Muchas gracias por los comentarios, soy un desastre que no ha contestado en un mes.

Sólo una puntualización para Silvia. No sé cómo son tu novio, padres y amigos profesores, pero yo me sigo formando continuamente. En el tiempo que llevo trabajando de profe me he sacado una segunda carrera y voy por la tercera. Todos los años hago un mínimo de dos cursos de didáctica. Me estoy preparando la habilitación de inglés. Y evidentemente, leo revistas y libros de historia y veo documentales para ver si algo me sirve para los chicos. Intento adaptar mis clases a los diferentes niveles de mis grupos y cada año voy probando cosas nuevas, a ver si mejoro la metodología y los resultados. Intento ser una buena profesora y seguir mejorando. Es una lástima que no todos los profes lo hagan así, pero conozco a más profes que se forman y se interesan que de los otros.

Silvia Esteban dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia dijo...

Jo,p ues a mi me gustaría saber donde das clase porque ni como alumna ni como amiga he encontrado profesores de esos. Y que conste que quiero mucho a mi gente, y sé que disfrutan con su trabajo, pero no significa que no me de cuenta que están deseando que llegue el verano :P Y ninguno se está formando, salvo los que están en colegios concertados y se han visto obligados a aprender inglés.

Dicho esto y leído tu último post, también reconozco que hay muchísimo alumno cazurro. ;)

JuanRa Diablo dijo...

Pero un plus de "depresividad" sí os pagan, ¿no?

Lenka dijo...

Hija mía, qué moral. Y esos son "los listos". Teniendo en cuenta que a mí me mandan a los rebotados, a los que ya han abandonado... excuso decirte.

Silvia, creo que tu apreciación no es justa. Evidentemente hablas de lo que conoces, y ante eso no hay nada que puntualizar. Entre mi círculo familiar y de amistades hay muchos profesores (muchos, créeme, tengo una familia inmensa) que no es que no aprovechen sus horas libres, es que no las tienen. Cursos y más cursos, congresos, ponencias... sus vidas son formación constante. Siempre se están reciclando, renovando su material, actualizándose, devanándose los sesos para encontrar nuevas formas de motivar a unos alumnos que, francamente, en el mejor de los casos se limita a ignorarte sin molestar demasiado.

Hay profesores despreocupados y acomodados, sin duda. Como en cualquier profesión (sin duda también en la tuya). Pero también hay quien se deja el pellejo por una vocación absolutamente subestimada, abandonada a su suerte y terriblemente difícil. Lo que tienen que soportar hoy día los profesores no se concibe en ninguna otra profesión. Me sorprende que no estén de baja por depresión el 90%. Chavales asilvestrados, agresiones, compañeros y superiores que callan, padres que te amenazan o te agreden si osas castigar a sus cabestros... La situación de nuestra educación es PENOSA. Y no se le pueden pedir peras al olmo.

Recortes y más recortes, claro. Porque, tristemente, en este país la educación es un gasto, una molestia, prescindible. Naturalmente... como no da "ganancias" tan rápidas y cuantificables como el ladrillo u otros menesteres... Muy triste que quienes nos gobiernan sean incapaces de entender que educar es una inversión de futuro. En todos los sentidos. No sólo implica formar ciudadanos mejores a todos los niveles (cultos, preparados, libres, con opinión, con herramientas... espera, claro, a lo mejor es esto lo que no interesa a los que manda) Además es una BUENA inversión. Porque si inviertes en cultura, en ciencia, en preparación, obtienes beneficios. Fabricas arquitectos, ingenieros, artistas, médicos, científicos. Personas que beneficiarán a tu país. En cambio nuestra realidad es otra. "Gastamos" el dinero formando cerebros que emigran. Que trabajan para otros y benefician a otros. Somos así de estúpidos. Preparamos a eminencias en el campo de la ingeniería (por ejemplo) para que ellos puedan poner sus conocimientos al servicio de Alemania o Estados Unidos. Y eso sí que es tirar el dinero, si nos ponemos a pensar en esos términos.

Invitaría a cualquiera (de cualquier profesión) a pasar una semana en un instituto de este país. Seguramente al finalizar el primer día pensaríamos todos que el profesor gana una miseria teniendo en cuenta el trabajo que hace. Y lo que tiene que soportar.

Soy Educadora Social, y cuando terminé la carrera mi abuela andaba aterrada ante mi futuro. Temía que pudiera pasarme cualquier cosa trabajando con colectivos peligrosos. Le dije en su día que, actualmente, cualquier profesor de instituto corría más peligro que yo (que en muchos de mis trabajos he tenido personal de seguridad para asistirme). No me creyó entonces. Ahora sí me cree, lo tiene clarísimo.

Que chavales de instituto no sepan quiénes fueron Picasso o Mozart no es sólo un fracaso de la escuela. Es un fracaso de toda una sociedad alelada que se regodea en la incultura más penosa. Apostaría que si pudiéramos deberes a los padres de esos chicos, sobre esos mismos personajes de la Historia, la inmensa mayoría no sería capaz de rellenar un triste folio. Eso sí, pregúntales a esos padres sobre alineaciones de equipos de fútbol o sobre quién duerme con quién en el mundo del famoseo. Te sacarán matrícula. No todo se aprende en el colegio. Se mama mucho en casa. Y de donde no hay, no se puede sacar.

Adalias dijo...

Picacho.
Picacho.
Que gran muchacho.
Con traje amarillo
que mola un cacho.

Yo apruebo, no??

Va, veeeeenga, profeee:-P

[Ahora en serio, se me acaba de ocurrir que Espe podía intercambiarse por algún profesor durante, digamos un semestre. Eso bastaría.]

Achab dijo...

Pue shablando de los amantes de la mujer d eMozart también se llena lo suyo...

Cara dijo...

Bueno, he hecho un comentario antes con otra cuenta (bronte), y ahora sigo con esta, que es la mía de ahora! jeje

Me has dejado patidifusa. Claro, me falta saber la edad de los chicos a los que das clase, pero entre que no saben quién es Mozart y que piensan que infraestructura es un insulto...

Pues eso, que patidifusa.