MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

jueves, octubre 17, 2013

Enigmas históricos

El año pasado tuve un curso interesante. Tuve alumnos majos,algunos de ellos bastante mayores de lo que estoy acostumbrada. En uno de los cursos algunos de ellos, aparte de ser majos, eran... particulares y me hacían preguntas que al principio me chocaban bastante. Al principio sólo contestaba como podía las preguntas, pero después empecé a preguntar de dónde sacaban las fuentes. 

- Profe, ¿de dónde sale el oro? - y como yo estaba hablando de Hispania romana, me fui a lo obvio:

- Blablabla... los romanos... blablabla...las Médulas... blablabla... Plinio contaba que ... blablabla.

- Ya, profe, pero... me refiero a que he oído que el oro viene de fuera, del universo. Que todo el oro del mundo vino en un meteorito. ¿Es verdad?

- ¿Me quieres decir que el oro es extraterrestre? - yo estaba a cuadros.

- Sí, que vino todo en un meteorito y se esparció por el mundo.

- Pues hijo, no sé, esto no es mi especialidad, aunque no lo había oído en mi vida.

El asunto me dejó tan intrigada que tuve que buscar de dónde venía eso. Y encontré esto, así que el chico tenía sus fuentes. Reinterpretadas, pero fuentes más o menos fiables. El problema real vino cuando me di cuenta de que algunos tenían sus fuentes... pero en este caso nada fiables.

- Profe, que vi en un documental que los musulmanes invadieron Gran Bretaña en la Edad Media. 

- ¿¿?? eh, no, eso no ocurrió nunca. ¿Dónde viste eso?

- En un documental de la tele.

- ¿Qué documental?

- Bueno, a lo mejor no era un documental. A lo mejor era...

Y sí, amigos, dijo las temidas palabras...

- ... Cuarto Milenio.

O, incluso ¿peor?

- Profe, eso que estás contando de Tartessos, lo de la cultura local, no es verdad - sí, el año pasado tenía un alumno en concreto que era un poco ignorante pero pensaba que sabía mucho... y eso es una mezcla peligrosa - Eran egipcios, que vinieron a España.

- NO. 

- Pero...

- NO. Ahora te explico porqué no, pero antes, ¿me puedes decir de dónde has sacado esa información?

- Un documental de Canal Historia decía que...

Porque sí, algunos de mis alumnos creen cosas como que los antiguos egipcios se aburrían en su trocito de mundo y se fueron de excursión a la Costa de la Luz a tomar pescaíto frito o al Caribe y mientras tomaban el sol en la Rivera Maya construyeron pirámides. Todo gracias al Canal Historia, que de Historia sólo tiene el nombre, por lo que he podido ver (yo no tengo ese Canal, pero mis suegros sí y cuando estuve este verano en su casa y vi un rato de un par de documentales, quería arrancarme los pelos y los ojos y enviárselos a los de la tele). Después de varias teorías de esas peregrinas, les pedí a los alumnos que no me hicieran perder el tiempo con absurdeces sacadas de fuentes dudosas y que nos centráramos en Historia de verdad. Me hicieron caso a medias, pero se fue sobrellevando.

Pero como siempre, las cosas pueden empeorar. Los alumnos del año pasado eran mayores y más o menos razonables. Pero este año tengo alumnos de los pequeños (doce años) que deben tener Canal Historia o Explora. Y ya tengo protagonistas de ese año. Y no, no son los egipcios viajeros.

- ... Y así es como se hace un dolmen.

- Noooo, profe, eso es imposibleeee. Eso no se hace así, es imposible.

- A ver, ya te he explicado el proceso que se cree que se siguió. ¿Qué no has entendido?

- Que no me lo creo. Que en realidad eso está hecho por ALIENS.

Y da igual que les expliques de varias formas que no, que no es muy viable que unos cuantos extraterrestres hayan venido a ayudar a unos señores de la Edad de los Metales a colocar unas cuantas piedras. Que no hace falta recurrir a los extraterrestres para explicar  estas cosas... pero no hay manera. Y como sólo hemos llegado a la Prehistoria y los aliens ya han salido insistentemente y me temo lo peor para cuando lleguemos a Egipto y las pirámides, he decretado en mi clase la censura total y absoluta: está totalmente prohibido pronunciar la palabra "alien" en ellas. Y sí, digo censura porque con la gente que cree en estas cosas llega un momento en el que es imposible razonar. Incluyo, claro, a todos esos "expertos" que están en esos documentales mierder tipo "generación alien". Los historiadores y arqueólogos pueden esgrimir los argumentos más fundamentados del mundo y dar explicaciones acerca de cómo se hicieron los monumentos o el significado de las cosas enigmáticas... pero ellos siempre preferirán creer que vinieron unos bichos del espacio exterior e hicieron cosas muy peregrinas para ser un alien.

Así que, como odio perder el tiempo en mi clase, nada de aliens en ellas. Censurados.

Aunque ya me lo estoy viendo venir:

- Profe, ¿estás segura de que esto de las pirámides no lo hicieron aquellos-que-no-deben-ser-nombrados?

Y os juro que a estas alturas preferiría que se refirieran a Voldemort.

7 comentarios:

Perri M. dijo...

Uff...los aliens!
No cambiamos, antes lo explicaban todo diciendo que lo había hecho Dios, ahora son los extraterrestres. Vamos que no evolucionamos.
¡suerte!

Asynjur dijo...

Lo que pasa es que nos hemos vuelto unos vagos, si querias saber algo tenias que buscar en libros y demás, ahora te venden canales "culturales" diciendo que son solo la verdad y nada más que la verdad y te lo crees.
Lo que falta es un saludable escepticismo, pero bueno simpre les puedes obligar a darle la vuelta y que te lo razonen al reves a ver que pasa....

Anónimo dijo...

Y espérate porque aún les falta por ver ese documental en el que se habla de que los profes de historia del instituto son en realidad aliens que ocupan cuerpos humanos, entes destinados a confundirlos y hacerles creer que la tele, SU TELE, les miente... :-)

Vicent.

Unknown dijo...

A mi me gusta ver documentales pero me saca de quicio cuando la gente se cree al pie de la letra lo que dice una voz profunda en la tele. Hay que ser un poco crítico, y al menos corroborar lo que te han contado aun que sea con la Wikipedia.

Me has recordado a mi discurso de 2 horas explicando por que es muy poco probable que una antena de telefonía móvil puede provocar cáncer. Jamás había dado tantos razonamientos. Todo para que con cara de "dime lo que quieras que no te voy a creer" me dijeran: Ya ya, pero dan cáncer. Pues lo mismo, los aliens

Gato dijo...

Ppffffjuajuajua!

No te quejes. Tu profesión es como Recursos Humanos... tomándoselo por el lado divertido tiene su gracia.

Y por cierto, los aliens sí existen. La otra noche me abdujeron, después de la tercera copa, y hasta las 11 y media de la mañana no me soltaron en mi cama. Me tengo en observación a mí misma desde entonces.

Anónimo dijo...

Eso fue el garrafón. Alienígena, por supuesto...

Vicent.

Misia dijo...

Perri M., el caso es encontrar a alguien al que cargarle el muerto de hacer cosas extrañas.

Asynjur, con estos de los extraterrestres es curioso, según ellos eres tú el que les tiene que demostrar que fueron obras humanas. Ellos lo arreglan con "es imposible que lo hiciera gente con esa tecnología". Grrrrrr.

Vicent, si ese documental sirve para acojonarles y que estén calladitos en clase, dime dónde lo encuentro y se lo pongo, jajaja.

Juan Carlos, cuando algo quiere creer algo, no hay razón que les apee del burro. Triste pero cierto. Pena de esfuerzos malgastados.

Gato, ¿me quieres decir que la canción de Ricky Martin "living la vida loca" va en realidad sobre una abducción alienígena?

Vicent, :D