MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, octubre 16, 2006

Una niña "melenuda"

No sé bien qué edad debía tener yo cuando tuve mis primeras cintas de cassette, pero era bien pequeña. En un cajoncito tenía mis cintas de cassette infantiles, como las de cuentos (por ejemplo, "Gobolino el gato embrujado"... que miedo me daba aquel cuento) o las de Enrique y Ana y demás artistas para niños (Enrique, hazte hare krishna y retírate a un monte, por favor).
Además, el cajoncito incluía una serie de cintas, grabaciones de sus vinilos, que mi padre me regaló cuando era una mica y que me encantaban: yo cantaba toda dramática el "Amor de hombre" de Mocedades cuando no levantaba más que un par de palmos del suelo, conocía el "killing me softly" de Roberta Flack antes de los Fugees o interpretaba el papel de Barbra Streisand en "guilty" con Barry Gibb.
Sí, ya se que es un poco chungo querer ser Barbra... pero una era pequeña, influenciable y obsesiva.
Pero hubo una cinta que marcó para siempre mi gusto musical y que nunca podré agradecer lo suficiente a mi padre que me regalara: una grabación de los recopilatorios de los Beatles. De pequeña bailaba como loca el "Drive my car" o "Revolution". De mayor fui comprando casi todos los cds y me siguen encantando.
Guapos, guapos... no son. Pero son taaaaan monos...
El otro día hablaba con un hombre (malo malísimo) acerca de nuestro top cinco de canciones de los Beatles. Quizás no las mejores, pero las que nos gustan/nos tocan la fibra/más gracia nos hacen. Yo me quedo con "Girl", "Ticket to ride", "I saw her standing there", "I´m only sleeping", "Baby you´re a rich man". Y me cuesta elegir, me gustan tanto y me evocan tantas cosas... aunque no deja de ser raro que uno de mis grupos favoritos ya no existiera como tal cuando nací.
Mi padre me contaba que intentó ir al concierto pero que mi abuelo no le dejó ir a ver a "esos melenudos". Yo miraba alucinando a mi padre, sin entender nada... mi padre, ese calvo insigne, ese hombre de frente hasta la nuca... ¿un melenudo?
Un simple regalo de mi padre marcó mi gusto musical. Mucho (también es el responsable de que me guste la música clásica bastante, aunque sea una petarda a la hora de identificar piezas). Al escribir esto me pregunto qué le regalaría yo a mis niños en el hipotético caso de que llegara a tenerlos. Qué responsabilidad. Espero que cuando mis niños tengan conciencia musical, Bisbales, raeggeatones y kings africa varios hayan sido tragados por el olvido. Y... creo que les volvería a dar un ¿mp3? con canciones de los Beatles.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

1.- Que no la engañen, el hombre malo no tiene fibra que tocarse.

2.- Un gran porcentaje de calvos lo son porque sus melenas brillaron con especial intensidad en el pasado.

3.- A mí mi padre me puso una vez un disco del dúo dinámico, y desde ese día soy más jebi que Satanás chupando jalapeños.

Achab dijo...

Wagner, chérie, a los niños Wagner O no vuelven a escuchar música y te dejan leer el periódico en paz, o le sgust ay aprenden alemán que es muy útil.

Zagloso dijo...

Mi padre ponía el disco rojo cuando quería que mi hermano y yo nos calmáramos. El día que más he envidiado a mi hermano en la vida es cuando le regalaron el Sargent Pepper en casette por su cuarto o quinto cumpleaños. Yo tenía ocho o nueve. Nos peleábamos constantemente por la cinta. Yo ganaba.

neblina dijo...

Ohhh a mi me aficionaron mis primos, aunque no jugara al fútbol bien cantaba de lujo las canciones con ellos, menos mal... eso salvó mis veranos!

Gobolino el gato embrujado... hmm veo que no soy la única poseedora de los "cuentacuentos" sabias que gobo,lino era mi cuento preferido?

Gato dijo...

Misia... yo también he cantado amor de hombre y el gavilán, de Mª Dolores Pradera. Lo más cool que tenía mi padre eran los Indios Tabajaras, así que... hasta que no empezó Tocata no mejoraron las cosas.


Pero mientras tanto cantaba lo que mi padre tenía. Caiga la ignominia sobre mí. Siempre me provocáis, asquerosas.

Anónimo dijo...

Cuela alguna cancion del Ok computer (en ese MP3)que no se diga que el siglo pasado termino con mala musica.

Perlita de Huelga dijo...

Telita con el OK Computer!

Como mis padres pasaron su juventud en Alemania, yo escuchaba cosas tan raras como Heino (un alemán albino que cantaba baladas germanas), el Coro de Cantos y Bailes de la Selva Negra (todas monísimas con esos corses y sus trenzas) y Boney M. Ah, y la canción del emigrante, esa de Suspiros de España. Jo, que lagrimones me caían!

Pero a mí me flipaba, y mucho, Queen, sobre todo en la BSO de Flash Gordon. Si es que yo ya apuntaba maneras...

Anónimo dijo...

Yo me introduje en el mundo de la música con... !!La Trinca!!

Teníamos un vinilo y me lo ponúa una vez, y otra, y otra. Creo que yo tengo un hijo que haga eso y lo destripo.

En fin, los gustos cambian (afortunadamente).

Anónimo dijo...

Cagadón. Cambiése en el post anterior haga por hace y ponúa por ponía.

No sé que ha podido pasar. Maldito chino del ordenador. Tendré que cambiarlo por uno nuevo.

Anónimo dijo...

Mmmm... Vaya, las cintas de los cuentacuentos, wow, qué mayor soy que también las recuerdo. Ighs.

Yo, mmm, inaugurando una nueva generación de enfermos mentales, voy a dedicarme a regalar la BSO de The Rocky Horror Picture Show. Hala.

Eso quizás compense cuando me arranque a cantar a Serrat en la ducha.

PS: Es que Carmina Burana no me sale cantarlo, que si no...

Davy Jones dijo...

Usuario anónimo...

Mejor alguna de Pablo Honey. En concreto, la que usted y yo sabemos:

http://www.youtube.com/watch?v=FYWYXcN9KUY

neblina dijo...

"Mmmm... Vaya, las cintas de los cuentacuentos, wow, qué mayor soy que también las recuerdo. Ighs."

Cómo?! yo las recuerdo e incluso conservo y soy prácticamente una niña!!!

Anónimo dijo...

A mi los beatles me los metieron en vena en forma de nana. Mi tia me cangureaba y me las cantaba todas.

Lo mas curioso es que mi tia no habla ingles.

Efe: te creerias que yo he cantado el Carmina Burana ante publico, dos veces?

Be dijo...

Sr. Malo: una de ellas con el Papa delante, no me digas más...

A mis padres también les daba por cantarme. Yo me dormía con Gracias a la Vida (de Violeta Parra) y Duerme Negrito (de Victor Jara) en la voz de mi madre, y Serrat cantando a Antonio Machado y alguna del Dúo Dinámico en la voz de mi padre. También me cantaban las de georges Moustaki.

¡Ah! Mi primer vinilo (antes de Parchís o Enrique y Ana) fue el single de Chiquitita de ABBA (tenía 2 años).

Misia dijo...

Somófrates: 1) No sé si el hombre malo estará de acuerdo en que no tiene... fibra... que tocarse.
2)Cierto, pero con cinco años y un papá calvo eso no vale de nada.
3) Es que el dúo dinámico es demasiado. Si hubiera sido el "uno dinámico" o algo así...

Capitán, jijiji, empezar por wagner es un poco heavy, ¿no? mi padre es de Mahler. Y le salió una hija que se va a lo fácil (Tchaikovsky&company).

Zagloso, gran disco. Como hermana mayor, te apoyo. Tu hermano era demasiado pequeño para entenderlo en todas sus dimensiones, jijiji.

Neblina ¡¿conoces a Gobolino?! qué ilusión. Ahí se comenzó a notar mi vena masoca: me daba miedo pero lo ponía una y otra vez. Y sí, somos unas crías (que alguien diga lo contrario, jijiji).

Gatito, ¡desde los indios Tabajaras (¿?) tu gusto musical ha digi-evolucionado mucho! El mío ha sufrido un ligero estancamiento.

Usuario Anónimo, gran elección. No sería del único de fines del XX que también incluiría (eso sí, son letras pelín deprimentes... pero como me temo que mis niños no entenderán inglés, no hay peligro de que vayan suicidándose por las esquinas).

Perli, y después de cantar y llorar con "suspiros de España", decidiste llamarte Perlita de Huelga. Se va haciendo la luz. Queen va derechito al mp3 (mi tía me contaminó cuando yo era una pre-adolescente, consiguió obsesionarme con la canción de la "bycicle", que cantaba como un bucle sin fin en mi cabeza).

Zhalim, ¿la Trinca tenía un disco ENTERO de canciones? yo sólo recuerdo la de la marquesa y la mesa, o algo así (que me parecía lo más pornográfico del mundo cuando era una ñaja. Siempre fui muy, muy pava).

Efe, y te extrañarás si te salen niños frikis... aunque debe haber algunos por aquí aplaudiendo tu decisión.

Hombre Malo, ¿por qué será que no me extraña lo de Carmina Burana?

Davgard, no puedo ver su enlace (este ordenador me dice que nones a ver esa página que ha hecho multimillonarios a los dos chavalines) pero me imagino... ¿Creep? (ay, seguro que he metido la pata).

Anónimo dijo...

Si, yo sólo tenía un disco, que incluía grandes éxitos en castellano (el catalán nunca fue mi fuerte) como "La Patata", "Oda al Papel Higiénico" o "Quesquesé se merdé", que daba nombre al disco.

Pero me he puesto a bucear por internet y he descubierto que su discografía es mayor que la de Queen: http://usuarios.lycos.es/latrinca/discografia.htm (Ojo, enlace bizarro, sólo para valientes y/o nostálgicos. No me digan luego que no les avisé).

Ojalá en mi casa se hubiera escuchado Mahler :_(. Así quizás ahora no estaría limitado a Vivaldi, Mozart y Wagner.

Anómalo dijo...

Apoyo desde aquí la queja de Neblina y me solidarizo con Zhalim (a mi casa luego llegó Académica Palanca y supe que estaba perdido).
Yo con tres añazos berreaba "animales, hombres, bestias y mujeres" cual Serrat jibarizado por las calles de la Ciudad Lluviosa.
Luego mis progenitores se extrañan de que no quiera volver.

btwma

Perlita de Huelga dijo...

Davgard, Usuario Anónimo: Creep es canción de drama queen total en pleno ataque agudo de tragedia.

http://www.youtube.com/watch?v=GpG0Wwkvy14

Davy Jones dijo...

Misia, sí, es Creep, efectivamente. A mí si me funciona, corta-pegando.

Y Mahler es la caña, dígaselo a su padre de mi parte, si quiere, jeje.

Tchaikovsky, fácil? Sí, está de moda decir tal cosa...a mí me sigue fascinando el concierto nº1 de piano y orquesta, y eso que es un tópico absoluto.

Y sin embargo,como última vuelta de tuerca, Wagner, Wagner...me puede...nos puede...iba a poner la obertura de Tristán e Isolda, pero me parece abusar...

Anónimo dijo...

Servidor es eclectico, pero cuando paseaba al perro iba silbando la obertura del Tanhauser...

Anónimo dijo...

Lo cierto es que Creep si es deprimente, pero quien no necesita dejarse deprimir de vez en cuando.
Ademas para alegranos pues metemos otras cosas en el MP3 como a Louis Amstrong en Potato Head Blues no??
Aunque igual a tus hijos ya los coje muy lejos, yo casi no lo pillo...

Perlita de Huelga dijo...

Uy, a mí me pirra Romeo y Julieta de Prokofiev. Pero ahora que me acuerdo, mi madre me ponía un grupo que se llamaba Riau Riau y que cantaban unas coas muy raras de meterme en una cuba y al que no le guste el vino, pipiriripipí...

Anónimo dijo...

Esa deriva etnica que pego fuerte en cierta epoca...mi tio me ponia "Nuevo Mester" a toda mecha... Que si por el puente de Aranda se cayo, se cayo...que si arriba, abajo, a tu novia le he visto el refajo...

Misia dijo...

Be, ¿Abba con dos años? De nuevo, nuestro pasado explica muchas cosas. Elaboremos nuestro mp3 para la niña china.

Zhalim, miedo me da mirar el enlace... y ¿limitado y Mozart en la misma frase? no, no pega nada ;)

Anomalín, ¿Serrat jibarizado? jajajaja.

Señor Davgard, ¿está de moda decir que Tchaikovsky es fácil? Vaya, pensé que era la única que sabía que el viejo Piotr era ligerito de cascos, jijiji (y que bueno el concierto nº1, tiene razón, aunque sea lo más tópico del mundo).

Perli, entre el riau y el folklore bávaro me tienes sorprendida.

Hombre malo, de nuevo puedo visualizarle con el perro silbando. Pero con el "nuevo mester" NO.

Usuario Anónimo, Louis Amstrong de cabeza al mp3, moooola (y queda más cerca que Wagner).

Anómalo dijo...

A mí el que me pierde es Dürrenmat, con sus pífanos y sus ariostos entrecortados.
Se me amalan los noemas y todo, oiga.

humnslnr

Anónimo dijo...

Qué recuerdos más maravillosos me ha traído lo de Gobolino el gato embrujado!! Me encantaba esa cinta, sí que daba miedo el cuento pero mucho más el del ogro del bosque, te acuerdas?? y salía también el de Pipo en Arcadia, Los gorros rojos, El árbol de los zapatos, El traje nuevo del emperador... aiss... que melancolía, voy a buscar esas cintas, las necesito escuchar!!

Saludos!