MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, marzo 24, 2008

Gente a quien amar: Paloma del Río

Bienvenidos a una nueva sección en QaD. Una nueva sección que lleva un tiempo rondándome y que finalmente ve la luz porque, entre otras cosas, tengo un amigo que últimamente me habla de karma y me dice que mis malos sentimientos y ganas de matar gente no son buenos y que por algún lado tiene que salir. Y qué quieren que les diga, tengo miedo de reencarnarme en cucaracha, así que puede ser un buen momento para crear una sección positiva donde dar espacio a mi capacidad de amar y buenos sentimientos.

Y además tengo muchas ganas, que co*o. Voy a hablar de gente que mola. De gente que da ganas de sonreír. De personas a las que no sabes cuándo se hacen un hueco en tu vida y no sabes cómo ha sido pero echas de menos si faltan. Y eso que a algunos ni siquiera los conoces.

De gente a quien amar. Y no se crean que hay tantos.

En fin, ya iremos poco a poco definiendo el concepto. Hoy empezamos hablando de Paloma del Río.

Periodista madrileña (y compañera de promoción del tío del Profesor Negativo Jr), es la locutora que acompaña las retrasmisiones (generalmente en La 2) de gimnasia rítmica y artística, hípica, natación sincronizada… y, sobre todo, de patinaje sobre hielo. Su voz está totalmente asociada a los deportes que acompaña para cualquiera que los haya visto por la tele (en TVE, ojo), pero pocos saben que la dueña de esa voz se llama Paloma del Río.

Es cercana, amena, didáctica y respetuosa con el ritmo y los silencios propios de cada deporte. Y con ella descubrí lo mucho que mola el patinaje.

Mis amigas y yo solíamos ver las competiciones en la época de la facultad. Como parte de una tarde de chicas, sin hacer ni caso al locutor y siendo parte importante de la diversión nuestras cábalas sobre quién estaría liado con quién. Hasta que un día empezamos a escuchar.

Y aquello era súper ameno y cero técnico, porque Paloma del Río sabe que si “bastante difícil es conseguir audiencia transmitiendo un deporte minoritario, si encima te pones técnico… apaga y vámonos”.

Así que ella te cuenta lo que necesitas saber: quiénes son los rivales, qué se juegan, quién puede dar la sorpresa, por qué hacen según qué movimientos, que eso que mola tanto se llama la “espiral de la muerte”, que eso que acaba de hacer tal patinador es un triple loop, axel, lutz o salchow o que cual pirueta se llama así por el nombre de la patinadora que la inventó.

Y también te cuenta otras cosas que molan mil: quién está enfadado con su entrenador, si éste y aquélla salen juntos, si tal tiene novio, si cual entrenadora es durísima… (Ella lo llama “el HOLA”. Está suscrita a un montón de revistas de patinaje -y gimnasia- que no se editan en España para estar al día).

Y es expresiva, espontánea, lo vive, disfruta cuando uno lo hace bien, se le escapa el “mecachis” en antena si otro se cae. Eso mola mucho y yo soy fan, muy fan. En la temporada que pasé viviendo en Londres veía el patinaje por Eurosport, en inglés y sin Paloma y, señores, no era lo mismo.

Cuando me enganché al patinaje era la época en que comenzaba el duelo entre Eugeni Plushenko y Alexei Yagudin en hombres, y cuando Elena Berezhnaya y Antón Sikharulidze reinaban en parejas. No he encontrado ningún video de patinaje comentado por ella, así que voy a poner unos videos de estos últimos, mis patinadores preferidos, y debajo un par de cosas de las que me enteré gracias a Paloma.

Elena y Antón, programa corto año 2000:


Elena y Antón, programa largo 2000:


Elena y Antón, programa corto Juegos Olimpicos 2002:


Elena y Antón, programa largo Juegos Olimpicos 2002:

Del 98 al 2002 fueron los mejores. Lo dicen las cifras y lo digo yo… pero claro, yo soy fan.

Mientras salían a la pista, Paloma del Río contaba que Elena Berezhnaya y Antón Sikharulidze inicialmente patinaban con otras parejas, ella con Oleg Shliakov y él con María Petrova, y que un día, entrenando, Elena sufrió un golpe tremendo. La cuchilla del patín de Shliakov le abrió la cabeza mientras practicaban el camel spin. Estuvo en coma, hicieron falta dos operaciones para retirar todos los fragmentos de hueso de su cebrebro y perdió el habla durante un tiempo.

Cuando Antón conoció la noticia lo dejó todo por estar con ella: la llevó a San Petersburgo a rehabilitación, estuvo a su lado todo el tiempo, la ayudó a recobrarse totalmente y, sobre todo, a perderle miedo al hielo. Y así empezaron a competir juntos.

Durante la ejecución Paloma destacaba la perfecta sincronización que tenían, lo paralela al hielo que era su espiral de la muerte, lo altos que eran los lanzamientos y lo perfecto que eran sus saltos.

Y como en aquellos tiempos eran novios, mientras salían las notas Paloma del Río contaba también cómo veía que Antón estaba pendiente de Elena fuera de la pista, en el hotel, como le llevaba los patines, cómo la cuidaba muchísimo. Total, vamos.

Volviendo a Paloma del Río, lo primero que retransmitió por la tele fue un campeonato de tenis de mesa. Según ella, fue horroroso: estaba tan nerviosa que no atinaba a decir lo que tenía que decir, quería que saliera lo mejor posible, pero que acabase cuanto antes. “Se me escaparon algunas meteduras de pata de antología, como que el jugador se ha dejado las pelotas en la red...”. Fuera como fuese, al poco le encargaron el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica. Desde entonces, Paloma dice que sólo hay un deporte que se le ha resistido: “El cricket; no puedo con él”.

27 comentarios:

Carlos dijo...

Qué curioso es descubrir que las voces que tanto te suenan de la tele son en el fondo personas con su historia y tal... me acordaré de la mujer ésta la próxima vez que la escuche.

Misia dijo...

Jo, ¡y la historia de Tanya Harding y Nancy Kerrigan! (que por cierto, ahora la van a contar en un musical, flipante).
Paloma mola.

Anónimo dijo...

Esta mujer me enseñó lo que es un "yurchenko", nada menos...

Carmen Mañana dijo...

JO, be!!!!!!!!!
Qué gran post! Muchísimas gracias! Un día te entregué mi corazón y esto me recuerda porqué... soy totalmente fan, totalmente... Me parece una grande del periodismo, una desconocida por las masas pero una auténtica maestra para los que empezamos en este oficio... SOY FANNNNNNNNNNNN... Sólo nieves concostrina rivaliza en mi corazón con ella.
Esta semana santa, le han puesto a un tío que no tiene ni puta idea a comentar el patinaje con ella. Me pareció un ultraje, un insulto... y por pequeñas inflexiones en su tono de voz, presiento que a ella también... encima el tío no tiene ni puta idea y no dice más que obviedades... gracias a dios que luego ella hace un resumen perfecto de todo lo importante. ¡Que echen al pavo ese ya!

estrella dijo...

¡A mí también me encanta! :D Como tú dices, lo hace muy ameno, haciéndote entender lo que estás viendo. A mí me conquistó en una competición de gimnasia artística cuando comentó que una chica que estaba en las paralelas acababa de dar un estirón y a la pobre le estaba saliendo peor porque ya no tenía el centro de gravedad en el mismo sitio.
¡Un post estupendo!

Illuminatus dijo...

¿Es ésta la misma que hacía las retransmisiones de gimnasia? No estoy seguro pero todavía me resuena en la cabeza la alusión a la Korkhina esa.

Be dijo...

Carlos, ése es el primer paso: a Paloma hay que quererla mucho.

Misia, yo después del musical de Ana Frank me creo cualquier cosa...

Anónimo, y a mí ^__^

Perri, te ailoviu yunou (arf! arf! arf...!). Nieves Concostrina mola mil, nena. Su historia es como lo de "si tienes limones haz limonada", pero a lo bestia: "si tienes limones haz coctel de champán". Una grande.

Estrella, gracias... El mérito es de Paloma! ;) Besos.

Illuminatus, efectivamente hace las retransmisiones de ginmasia, deportiva y rítmica (las heredó de María Escario y Olga Viza).

belenmadrid dijo...

El karma existe, créeme. Y tú ahora tienes un puñado más por acercarnos a esta señora :)

Gracias!

Anónimo dijo...

Todo lo que retransmite lo borda. De hípica sabe muchísimo y algo tan coñazo para alguien que no entienda mucho como puede ser un concurso de doma, ella lo hace super entretenido.

Anónimo dijo...

Vaya, y yo que pensaba que hoy ibas a subir un post de Conan el Bárbaro...

Ejhem.

potsis dijo...

A mí la gimnasia me encanta, el patinaje no mucho, y la forma de retransmitir, de contar, de señalar los fallos, las virtudes, es maravillosa.

Sigo sus retransmisiones, cuando puedo desde las juegos olímpicos del 96.

Un saludo

Anónimo dijo...

..Y al igual que María Escario y Olga Viza es bollera...

Be dijo...

Géminis, besos!

Anónima For Ever, Potsis, ¡pues somos un montón de fanes!

Anónimo, estos datos tan vitales que nos traes sólo me inspiran una pregunta: ¿y a ti qué?

grainne dijo...

El sábado estuve viendo el mundial de patinaje en un bar y, claro, estaba sin sonido, así los comentarios sobre dobles touluks (o como se escriba) y triples mortales nos los inventabamos nosotras. Nosotras queríamos que ganara el guapo ¿checo? y nos subíamos por las paredes viendo las puntuaciones, y dijimos, "Joder, si lo subieran un poquito y nos enteramos de lo que dice Paloma del Río..."

Me encanta que le hayais dedicado un post :)

Siannah dijo...

Siento poner la nota discordante, pero digo yo que después de tantos años podría haber aprendido a distinguir, de una vez por todas, entre una doble pirueta y una triple, o entre una paloma mortal con medio giro y un cuervo, jeje. En las competiciones de gimnasia (en las de patinaje no sé, que de eso no controlo) suelta, a veces, cada barbaridad que es para echarse a temblar. Es básicamente como si en un partido de "furgol" el comentarista llama fuera de juego al penalti.

Pero bueno, es totalmente comprensible que se confunda, la verdad sea dicha, así que perdonada queda por haber acercado de forma amena deportes minoritarios (y taaaan sacrificados) a un buen montón de gente. Y hay que admitir que la tía se lo curra. Los chascarrillos que cuenta molan, aunque de la historia de Berezhnaya acabé hasta los mismísimos. Lo ideal es que pudiera contar siempre con un gimnasta o patinador retirado para ayudar un poquito en la parte más técnica. Las retransmisiones así ganan muchíiisimo.

La insoportable era Olga Viza. Me entra dentera cada vez que pienso en ella.

Por cierto, hace poco que descubrí este blog y en las horas muertas que paso en el curro (que, ahora mismo, son muuuchas) me lo estoy leyendo desde el principio. Me tenéis enganchada.

Un saludo.

Be dijo...

Grainne, me encanta que te encante ^__^ ¡Y me parce un planazo lo del sábado!

Laura, hay mucha gente que piensa como tú, he leído cosas así sobre todo en foros de patinaje. Hombre, las retransmisiones de Paloma están dirigidas a gente que no controla del asunto, pero sé que cuando ha habido cambios en los reglamentos y tal ha ido a los cursillos que se imparten para jueces y tal. O sea, que se molesta en "saber".

Disfruta con el blog, bienvenida y ¡quédate a dormir cuando quieras!

Saha dijo...

Ohhh amo a esta mujer. No se qué vamos a hacer el día que no esté ella retransmitiendo las competiciones. Es A-DO-RA-BLE, ÚNICA.

Esa forma de hacer la competición entretenida, de contarte por qué le vas a restar, dónde han fallado aunque tú no lo veas tan evidente, decir siempre el nombre de todas las cosas, si el ejercicio era o no dificil, por qué lo es, quién es quién... verla emocionarse cuando los patinadores la sorprenden. Cómo te cuenta que en la sesión de entrenamiento pasó no se qué e incluso cómo habla de la gente que está viéndolo en directo etc etc.

Ella es única, hace que si de por si te gusta el patinaje, la gimnasia etc. con ella lo ames; pero que si no te decía ni fu ni fa, acabes vibrando tú ahí como si te fuera la vida.

Y encima cuando acabas de ver las cosas acabas hasta sabiendo!! porque sí, porque se te quedan los triple, dobles, axl, etc. en la memoria.

Deberíais crear un club de fans de esta mujer!.

Anónimo dijo...

La madre de una amiga de mi infancia era profesora de educación física. Y la odiaba. Le llamaba Parría del Loma, porque le parecía fatal que le cambiase el orden del nombre a las chinas y dijese cosas como

doble flip, triple lutz, AHÍ VA QUÉ GUARRAZO SE HA METIDO LA RUSAAAA

A ella le parecía ordinaria, a mi padre simplemente odiosa. Yo... también la amo, Be.

Sheena dijo...

Mi deporte favorito!!!
Esa mujer es genial. Yo de peque hacía patinaje y grababa los campeonatos en VHS para verlos una y otra vez y otra y otra...
"Marditos" DVD'S, HDV'S y BLUE RAYS...
besukis!!!

Mus dijo...

Yo es que no veo la tele, con la excepción honrosa de Gomaespuminglis, pero ¿esta chica no es hermana de esos que cantaban la de la macarena? Me suena a eso (¿voy bien?), pero la senilidad y el no haber desayunado aún me impiden ubicar el motivo.

Scarlett Witch dijo...

Yo no sé si verdaderamente esta mujer sabe de lo que habla o no cuando retransmite las competiciones de gimnasia o patinaje o sincronizada, pero si no es así lo disimula estupendamente. Con los que somos simples aficionados, MUY aficionados, pero no expertos, da el pego.

Yo no la puedo disociar de todos esos momentazos que ha narrado con verdadero cariño y pasión. La caida de Carballo de la barra en Atlanta cuando ya rozaba el oro con la yema de los dedos, los titulos olímpicos de Deferr o el conjunto de gimnasia rítmica, el bronce de Patricia Moreno o incluso el quinto puesto de la general de Rafa Martinez en Atenas.
Esos uuuyyy o mecachis, (yo suelo decir tacos más gordos) la hacen mucho más cercana.

Hablando de patinadores favoritos, ¡¡Marina Anissina y Gwendal Peizerat FOREVER!! Ya sé que la modalidad de Danza pudiera tener menos mérito, (no hay piruetas ni lanzamientos por el aire) pero lo que hacian esos dos era mágico.

http://www.youtube.com/watch?v=WKs08SGS0EE&feature=related

Be dijo...

Efe, veremos...

Saharawy, bueno, de momento le hemos dedicado una sección ^__^

Rear Window, "Ordinaria"... jo, a mí me parece, simplemente, "normal".

Sheena, yo sólo grababa cuando salían Elena y Antón, o Marina y Gwendal, o Alexei Yagudin o Eugeni Plushenko (a quien conocí después y me pareció un imbecil).

Mus, juas, creo que no, pero tengo su email por si quieres preguntárselo tú mismo.

Scarlett, ¡a mí también me gustan! Me llamaba muchísimo la atención cuando ella lo levantaba a él...

Achab dijo...

El momento, el gran momento del patinaje artístico es el bronce de Candelloro en Nagano. Disfruten, señores:

http://www.youtube.com/watch?v=aDb3fuvslfc&feature=related

Be dijo...

Capitán! Gran momento, sí señor. Candeloro es el único hombre al que he visto patinar con falda. Y resultaba de lo más machote.

Anónimo dijo...

pfffffffff...OMG!!

Natación sincronizada es lo máximo que he aguantado y 10 minutos

unamonja dijo...

Casualmente me he encontrado con Paloma; trabajamos en el mismo edificio, y como es tan maja se lleva bien con todo el mundo. Le he comentado lo del post y me ha dicho que os de las gracias y que si os apetece podéis leer un blog que ha escrito estando en Gotteborg (sin cobrar y después de tirarse mil horas retransmitiendo)que por lo visto está teniendo mucho éxito porque lo cuenta con mucha gracia. Yo os puedo decir que es un encanto de persona.

Bueno, os lo he buscado:
http://blogs.rtve.es/usuarios/paloma-del-rio

Be dijo...

María de la ou, mi abuelo tampoco. ¡Hay gustos para todo!

Unamonja, así que es unánime: Paloma es alguien a quien amar. ¡Me encanta tener razón!

No he podido mirar bien el blog (estoy en el curro), pero en cuanto llegue a casa lo pienso leer entero. Mil gracias, nena.