MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, marzo 31, 2008

Me llamo Be y hablo con las máquinas

Amigos, tengo el mismo don que Micah de Héroes. Yo no saco pasta de los cajeros con solo pensarlo, pero me pones delante de un aparato cualquiera sin libro de instrucciones y en unos minutos te explico cómo va.

Y si me das el libro de instrucciones te lo traduzco a "humano" en tiempo record.

Aprendí a programar el vídeo antes de cumplir los 7 años, y hasta la fecha soy la única de mi familia que sabe.

En CasaPadres el ADSL y el Digital Plus no se arreglan si yo no estoy, y nadie se lee las instrucciones de los móviles o las cámaras digitales, porque prefieren usar mi superpoder.

En la radio, si al jefe se le vuelve loco el word y los de IT no responden… si se desconfigura ¡o se atasca! una impresora… si las máquinas de agua no enfrían… si en la cabina de grabaciones no se oye nada… me llaman a mí. Y yo lo arreglo (menos en casos arriesgados, que los equipos valen un dinero y hay gente cuyo curro es repararlos).

Recuerdo la vez que arreglé la lavadora de La Perri: me senté tranquilamente delante de ella y decidí que nos íbamos a entender. En cinco minutos la puerta estaba arreglada.

Mi último gran reto fue otra lavadora, la de mi casa nueva. Un panel de control lleno de mandos, botones, teclados que salen del interior del aparato apretando aquí o allí, lucecitas, flechas… y un fatídico botón que lo bloquea todo sin remedio (aprovecho para decir desde aquí a los diseñadores de chismes que "menos es más" pero sé que va a ser como quien lee llover). Pues cayó. Aunque según google el modelo de mi lavadora no ha existido nunca, en una noche ya era mía.

También me dedico a tareas divulgativas: he logrado que mi padre no agobie al ordenador moviendo el ratón como un loco por todas partes y "le deje pensar" mientras arranca. También le he convencido de que no le eche el humo del puro encima, porque el pobre portátil era fumador pasivo de habanos malolientes.

En casa mi objetivo es concienciar (sin presiones) de que hay que dejar respirar a las rejillas del router, del descodificador de imagenio, del dvd y del microondas.

Además (y a pesar de ser filóloga) he diseñado páginas web y hablo un poquito de html (aunque casi no practico).

Pues, cuando pensaba que ya hablaba el idioma de todos los cacharros con interruptor y cables, nos quedamos sin luz en la cocina. Cambiamos el tubo fluorescente, pero nada. Y de esto hace ya un mes.

Gracias a Dios la encimera tiene luz propia, pero es inevitable: esta semana voy a conocer a un nuevo amiguito: el cebador.

Espero que no tenga un acento muy cerrado.

21 comentarios:

kpicol dijo...

es mi primer comentario en este blog q me ha dejado "pegada" y parece q estreno los de este post...

"dejar pensar" es algo que repito con frecuencia y siempre salgo regañada porque me dicen: "no piensan! procesan".. sin embargo yo sigo con mi teoría: "trátalas bien porque si no van en tu contra, así que piensan y se acabó"

y hasta ahora no me ido tan mal, aunq debo reconocer que (a pesar de ser Diseñadora) soy un asco en html, web, blogs, space y todo lo que se le parezca... por ahora me quedaré en editorial.

Salud Be! si estuvieras cerca te pediria el inmenso favor de entenderte con mi camara que no le da la real gana de funcionar desde hace meses, por mas lindo que le hable...

Somófrates dijo...

Y el precio por ese don lo paga la decoración navideña que vas devastando a tu paso...

Anónimo dijo...

Ten en cuenta el equilibrio del universo... cada vez que dominas un aparato, en algún lado una maquina domina un humano

Tras un año de exilio en el SudAfrica, presento mis respetos a mis añoradas anfitrionas.

Lucía dijo...

Realmente los cebadores es algo de lo que desconoces por completo su existencia hasta que tienes que cambiar el primero. A mí me pasó con uno de los ojos de buey de la cocina, que también tienen!!

Eva Luna dijo...

Yo bajé a la ferretería con mi "se me ha fundido el fluorescente", así en genérico, y me soltó: pero el cebador funciona bien?
Y mi cara de einn? a mi no me ceba nadie, so capullo!
pero resulta que es una piececita que hace contacto, y en vez de "pieza de contacto" se llama "señor que ceba"... ains!

E. Martin dijo...

Pero si lo de que hay que cambiar el cebador cada vez que se cambia el tubo lo se hasta yo, que corto la luz cuando tengo que cambiar una bombilla.

belenmadrid dijo...

jeje por una parte me alegro de esta 'subida de registro' de tus escritos, pero por otra ya no me siento superior por saber programar el vídeo.. creo que debería ser una prueba de acceso a la universidad: programar el vídeo.

Be dijo...

KPI, ¡claro que sí! ¡Las máquinas piensan así! Bienvenida y quédate a dormir cuando quieras.

Somo, eso, tú recuérdame los momentos cumbres de mi existencia, por favor.

Javier, tienes razón, hum... ¡Debería comprarme unas gafas de sol chulas ahora mismo!

Ícaro, güelcombac! ¿Una máquina domina al hombre? ¡La de videoconsolas a las que estoy haciendo felices!

Lucía, y a ver qué pasa cuando vaya a comprar el repuesto, porque no sería la primera vez que me hacen preguntas impertinentes cuando voy a la ferretería en plan pionera.

Eva Luna, jajaja!! Menos mal que yo voy avisada...

E.Martin, pues en el libro de primero de instalaciones eléctricas domésticas eso no salía por ningún lado.

Géminis, totalmente de acuerdo. Pero íbamos a ser 3 o 4, me temo. Se me nota mejor de moral, ¿eh?

Anónimo dijo...

Yo, cuando aprendí a encender el pc, olvidé todo lo demás.

Es más, creo que ya no recuerdo qué era el auto-reverse del walkman... Ni qué era un walkman, ni...

Illuminatus dijo...

A eso se le llama empatía electrónica. Ayuda empezar por los manuales de instrucciones, también, pero mis padres parecen desconocer eso y aquí estoy de TechSup, maldita sea mi suerte.

¿Te sale también con los dispositivos exclusivamente mecánicos y para poder hacerte dispositivos e inventos de bricolage?

Achab dijo...

En geenral hablan chino. Aunque hay alguno que habal alemán.

Be dijo...

Efe, tú lo que tienes es más cara que espalda.

Illuminatus, este fin de semana tendré mi primer encuentro con un taladro espectacular que me ha prestado Somófrates. Teniendo en cuenta lo feliz que soy montando muebles de Ikea con un destornillador eléctrico de B&D, la cosa promete.

Capitán, tengo guías de conversación en ambos idiomas. Ya le contaré.

E. Martin dijo...

>este fin de semana tendré mi primer encuentro con un taladro espectacular que me ha prestado Somófrates.

(EmeA, aquí es donde dices "¡Demasiada información!")

EmeA dijo...

Pues iba a gritar eso mismo cuando he leído en el post "casi no practico". Claro que ambas frases pueden ser causa y efecto...

Somófrates dijo...

Os pego poco.

Be dijo...

E.Martin y EmeA, ¡cochinos!

Somo tiene razón.

Noa dijo...

Yo también tengo un don: cuando algo se estropea, me siento a esperar a que alguien venga y lo arregle...¿esto cuenta?

Illuminatus dijo...

No está mal. Pensaba más en cosas del estilo de hacerte tú una pieza que se te ha perdido o roto de un chisme o algo por el estilo pero vale: con eso del IKEA eres más capaz que más de una que conozco. ¿No serías de las que jugaba con LEGO?

eρHedro dijo...

Cuando te decidas por fin a trans-pasar de MaH, que sepas que yo sería tu compañero perfecto: a pesar de haber estudiado traducción, en mi empresa he montado la mensajería interna, voy arreglando los entuertos que mi hermano el informático deja en los ordenadores domésticos, hackeo las lámparas de lava para que tengan nuevos colores, me gusta el DIY y además jamás te la pegaré con una tía. Creo.
Ah, además limpio, plancho, hago la compra y cocino de puta madre. Mi salmorejo: ni te cuento.
Me ha encantado este post.

Be dijo...

Noa, ¿pero tú llamas a los de IT o tu don es que vengan sin llamarlos?

Illuminatus, claro. Y cuando era pequeñísima tuve un "mecano". Sí, a veces me he fabricado piezas, pero nada complicado. Yo lo achaco a haber sido girl scout.

Ephedro, y a mí tu comment: me lo voy a apuntar en la lista de piropos primaverales para leerlo en los días de lluvia. Menudo currículum, por cierto.

Gradriana dijo...

Que super divertida tu manera de escribir =)

Yo tambien hablo con máquinas, un par de veces se han puesto agrseivas pero al final nos entendemos!.