MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

miércoles, abril 02, 2008

Conan, el ballet

A aquellos fieles lectores que sepan que a mi novio le gusta el péplum les sorprenderá leer que esta Semana Santa pasada que lo tuve acampado en casa no me tocó ver más que una peli de tíos en toga: Ben Hur.

Por otra parte sí me tocó ver otra peli que llevaba años esquivando, incluso en aquella época de mi preadolescencia en que era superfan de Jorge Sanz: Conan, el Bárbaro.

Y lo sorprendente es que me gustó. Sorprendente para mí, claro, mi novio estaba seguro de que me iba a encantar. La encontré un poco escasa de diálogo, eso sí, pero es lógico porque, en realidad, Conan es un ballet.

A partir de aquí, todo el post es un espoiler:



Conan comienza con música de Basil Poledouris, que es la auténtica prota de la peli. En un paisaje nevado e inhóspito (Valladolid) un padre explica a su hijo (Conan, con la carita de un Jorge Sanz de 12 años) la verdad de la vida. Primera Frase Molona de la peli:

Padre de Conan: Antes, los gigantes vivían en la tierra y, en la oscuridad del caos, engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó y la tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira, los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos. Sólo somos hombres. Ni dioses ni gigantes, solo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que comprender su valía, tienes que aprender su disciplina. Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar. Ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal. En esto [alza su espada] sí puedes confiar.

Al poco, llegan unos heavies que acaban con todos los habitantes del pueblo (incluido el padre de Conan -al que echan a los perros- y su madre, Nadiuska -a la que cortan la cabeza-) y se llevan a los niños como esclavos. A Conan lo ponen a dar vueltas en una noria de molino o algo así. Todo en silencio, claro está, mientras los personajes se mueven en medio de la música.

Aquí viene la elipsis más elíptica de la historia del cine, en la cual Conan pasa de ser Jorge Sanz a ser Schwarzenegger en una vuelta de noria.



A partir de que se convierte en Schwarzenegger, Conan pasa de ser mula de noria a luchador (básicamente lo tiran a la pista a ver si un tío muy bestia le mata, pero resulta que gana él), sube su estatus, le dan armas, le enseñan a leer, le alimentan, le regalan chicas monas (con pechos pequeños, era la época) para que pase buenos ratos, y se convierte en un héroe. Y entonces viene la siguiente Frase Molona:


Jefe Mongol: ¿Qué es lo mejor de la vida?
Hijo del jefe: La extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño y el viento en tu cabello.
Jefe Mongol: ¡¡Mal!!! Conan, ¿qué es lo mejor de la vida?
Conan: ¡¡Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres!!




Y entonces lo liberan, no entiendo muy bien por qué ya que le echan a los perros, debe de ser que me perdí algo, y Conan escapa y consigue una espada pero cae en las garras de una mujer muy guapa y simpática a la que tiene que arrojar al fuego mientras frinkan porque resulta ser un súcubo. Aquí Conan aprende a no irse con cualquier lagarta, y decide dedicar sus energías a buscar a los asesinos de sus padres. La única pista que tiene es un símbolo representando dos serpientes enfrentándose sobre un sol y una luna negros.



En estas Conan hace un amiguito (un señor bajito con bigote) cuando comparte con él su comida, pero en ese momento yo debía de estar yendo al baño o algo porque no sé cómo ocurre ni puedo asegurar que en ese trozo haya diálogo. Llegan a una ciudad en la que comen cosas raras, investigan sobre el medallón de las dos serpientes y sus hallazgos apuntan a una secta de jipis perroflautas, Conan tumba a un camello de un puñetazo, deciden robar en el templo de la secta jipi, conocen a una chica que había pensado hacer lo mismo, se alían, roban joyas y un pedrolo rojo con forma de huevo, se cargan una serpiente supergigante, consiguen escapar, lo celebran, se emborrachan, Conan le regala la piedra roja a la chica, frinkan, y todo esto sin apenas diálogos, en serio, como máximo una frase o dos.



Los detienen los hombres del rey y aquí llega la siguiente Frase Molona:

Rey Osric: Llega un momento, ladrones, en que las joyas dejan de brillar, .el oro pierde su lustre .y el salón del trono se torna prisión, .y todo lo que queda es el amor de un padre hacia su hija.

Sorprendentemente el rey no se los carga ni nada, sino que les encarga que vayan a rescatar a su hija que es “presa de la secta”. Y entonces la chica le dice a Conan la siguiente Frase Molona:

Valeria: Toda mi vida he estado sola. En la oscuridad, miraba dentro de otras tiendas y veía figuras abrazadas. Pero siempre pasaba de largo. Tú y yo nos tenemos cariño. Eso es algo difícil de encontrar en este mundo. Por favor, que sea otro el que pase de largo. Cojamos al mundo por el cuello y que nos dé lo que deseamos.

No queda muy claro si esto es un alegato a favor o en contra de ir a enfrentarse a los heavies y rescatar a la princesa, pero el caso es que a la mañana siguiente Conan se va sólo a viajar por el desierto (Almería).



Suena música y más música, y entonces aparece el Mago que ha estado contando la historia desde el principio, y entonces te das cuenta de que la peli tiene narrador y que no era sólo la música y voces en tu cabeza. Y Conan y él se hacen amigos.

A la mañana siguiente hay un minidiálogo en que Conan coge unas flores, el Mago le pregunta para quien son y él contesta que para una chica. Y Conan se va. Y llega a la Montaña de Poder, llena de jipis de la secta.



Allí Conan se carga a uno de los sacerdotes y le manga la túnica que, milagrosamente, le cabe. Hace una ofrenda con las flores, usa un amuleto de las serpientes que mangó de la torre para atravesar la multitud e intentar llegar al líder de la secta: Thulsa Doom, el antaño heavy que se cargó a sus padres. Pero algo falla y un guardia da la voz de alarma. Conan es capturado, y los heavies proceden a torturarle.

Aparece Thulsa Doom, dice –básicamente– que matar a los padres de Conan fue un desliz de juventud, hace que una chavalina se suicide saltando al vacío para nada y ordena que crucifiquen a Conan en el desierto. En silencio, siguiendo la magnífica coreografía y mientras suena la música, los heavies clavan a nuestro héroe –y primer bailarín– en un árbol.



Allí le encuentran Valeria (la chica) y Subtoai (el amigo del bigote). Desclavan a Conan y lo llevan donde su amigo el Mago, que les explica que los Dioses se cobrarán un precio por su curación. Valeria se compromete a pagarles.

A la mañana siguiente Conan está curado, y Valeria se pone Molona otra vez:

Ella: Ni todos los dioses pueden separarnos. Si yo hubiera muerto y tú estuvieras luchando por la vida, regresaría del infierno para luchar a tu lado.



Al ritmo de la música, Conan y sus amigos entran en la Montaña de Poder a rescatar a la hija del Rey, que en principio no tiene ninguna gana. Allí ven una especie de orgía caníbal, entran, dan una paliza a los malos, cogen a la princesa y escapan. Pero Thulsa Doom dispara una flecha mágica –en realidad una serpiente hechizada– y hiere a Valeria, que paga el precio por la vida de Conan con la suya propia.



La chica, que se había pasado media peli diciendo, obviamente intentando sin éxito ampliar su número de apariciones en la lista de Frases Molonas, "¿Quieres vivir para siempre?", lo consigue justo al final:

Valeria: [mientras muere en los brazos de Conan] Bésame. Déjame respirar por última vez en tu boca.

La siguiente Frase Molona aparece muy seguido, cuando Conan la lleva al Mago, hacen una pira funeraria y el amigo del bigote se pone a llorar:

Amigo del bigote: Él es Conan, el Bárbaro, él no llorará... Yo lloro por él.

Yo estaba llorando también, algo que me pasa siempre que voy al ballet.



A todo esto, Thulsa Doom y sus heavies salen al rescate de la Princesa. Conan, Subtoai y el Mago lo llenan todo de trampas y Conan reza. De la forma más Molona posible, claro.

Conan: Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello. Nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos hombres buenos o malos, por qué luchamos o por qué morimos. No, lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa. El valor te agrada Crom, concédeme pues una petición: concédeme la venganza. Y si no me escuchas ¡vete al infierno!

Llegan los heavies, y las trampas, la fuerza de Conan y la espada del fantasma de Valeria –que vuelve, como prometió, para salvar la vida de Conan– ganan la batalla.

El jefe de la secta intenta matar a la Princesa igual que mató a Valeria, pero el amigo del bigote la salva con su escudo. Thulsa Doom huye a la montaña y la Princesa se da cuenta de que es un imbécil.


Y entonces llega la escena final, por la noche, en la fortaleza. Conan se enfrenta al malo, que intenta hipnotizarle pero no lo consigue, y Conan culmina su venganza cuando lo mata con la espada rota de su padre… y después se la tira a los jipis, junto a la cabeza y el cuerpo decapitado de su líder. Los jipis se van a casa y Conan y su amigo del bigote devuelven la Princesa a su padre el Rey.


Y en el epílogo se ve a Conan sentado en un trono, con una corona, mientras suena en off la voz del Mago/narrador:

Mago: Conan luchó en muchas guerras y contiendas. Honor y temor se asociaron a su nombre. Con el tiempo, se convirtió en rey... por sus propios méritos. Pero ésa es otra historia.

Y así acaba el ballet.

La coreografía de "Conan" tiene luchas, espadas, magia, amor, frinkamientos, nieve, desierto, sol y dioses, hombres musculosos, mujeres desnudas, serpientes, sangre, peleas, batallas y épica a raudales… En esta peli, perdón, BALLET, pasan un montón de cosas. ¡Como no pierden el tiempo hablando!

De hecho, aunque Conan y Valeria tienen muchas escenas juntos, y se quieren y se salvan la vida y frinkan y todo, él sólo le dice a ella 6 palabras en toda la película, y todas son nada más conocerse.

¿Que qué le dice?

"Tú no eres un guardia" y "No".

22 comentarios:

Somófrates dijo...

Creo que Conan se hace amigo de Subotai discutiendo sobre qué Dios es más poderoso: si Crom en su montaña, o el viento que cubre tanto a Crom, como a su montaña, como a la madre que parió al cordero.

Y la chavala que se suicida por orden de Thulsa-Doom es para ilustrar la nueva teoría de éste sobre que la carne es aún más fuerte que el acero.

En cualquier caso, yo sigo sin ver el ballet por ninguna parte; y sí, Conan es básicamente una sucesión de frases lapidarias con hostias a rodabrazo de por medio. Cine así ya no se hace...

Tako dijo...

Conan es un ballet

Lo malo es que no puedo llevarte la contraria.

Unknown dijo...

No se puede destruir asi un mito masculino... ahora tendre que poner american pie para parecer machote...

Be dijo...

Somo, ¿no hablaban de algo así como de comida?

Tako, me alegra que estés de acuerdo... ^__^

Jose, jijiji, American Pie es una peli muy mona que vi 2 veces en el cine (en V.O., en castellano es una kk). ¿Me hace eso parecer machote?

E. Martin dijo...

Te has dejado la mejor frase (guión de Olvier Stone), el Secreto del Acero contado por Darth Va... quiero decir, Thulsa Doom:

-ESTO es fuerza, muchacho. ESTO es poder. ¿Qué es el acero sin la fuerza del brazo que lo empuña?

Anónimo dijo...

E. Martín tiene razón, ésa es una gran frase. Y el gran argumento para apoyarla es la chica voladora que mencionabas en el texto, que rompe con su cabeza una estructura de sólido roble.

Mmm... Thulsa Doom no es imbécil, Be, quizás un poco chungo.

Un poquito nada más.

Jo, el pobre.

Hagamos un momento un aparte y reivindiquemos a John Milius, impagable director de la peli y autor de algunas de las frases más macarras de la historia del cine.

Milius, ese hombre que consigue que nos mole una historia en la que un saco de músculos ladrón y asesino se dedica a eliminar perroflautas de la faz del orbe.

Mmmm...

Ah, ya sé por qué te gustó la peli.

PS: ¡Y no perroflautas cualesquiera, sino perroflautas que son jevis digievolucionados!

Be dijo...

E.Martin, lo mejor de Thulsa es la voz, sí señor. (La cara me recordaba como de juez de peli americana).

Efe, ¿insinúas que Conan el Bárbaro satisface mi nazismo latente?

Mmm... un "chungos de nuestra vida" dedicado a Thulsa Doom escrito por la Princesa.

Chache dijo...

Conan el Bárbaro se hizo solo para que Basil Poledouris creara LA banda sonora. Y por cierto, Be, llámalo casualidad o serendipia (como diría Íker), pero precisamente yo acabo de actualizar mi blog también con esa película. Eso si, si quieres conservar tu cordura no te leas el post xD

Profesor Negativo Junior dijo...

Definitivamente es lo que uno debe esperar en las grandes obras: frases lapidarias.
A mi se me pone el vello de punta cuando Conan dice:
"Aunque anciano, matar a los dos puedo,
que cuando empuño la tajante espada,
ni nadie supo resistir, ni nada
logró borrar la máxima sagrada
que hice grabar en su hoja de Toledo.
«Viva mi dueño», dice como un grito.
«Viva su madre», añádase en el puño;
y yo ambos gritos con valor repito,
que está para cumplir lo en ella escrito
el brazo de granito de don Nuño"

El que hacía de Conan era Raul Sender ¿Verdad?

Davy Jones dijo...

Ehmmm... no sé si les decepcionaré si apunto que, en verdad, la frasecita sobre "lo mejor de la vida" del simpático bárbaro es una paráfrasis bastante fiel de una cita histórica debida, ni más ni menos, que a Gengis Khan...aunque algo dulcificada:la del amigo Gengis incluía violar a las mujeres (y a las hijas) de los enemigos; ya saben, esas cosillas que hacen noble el arte de la guerra.

Por cierto srta. Be...¿Valladolid? ¿Es un dato comprobado? jajaja...

Be dijo...

Chache, "serendipia" es una palabra que me encanta.

Profesor, jo, yo solía saberme de memoria escenas y escenas de "esa versión". Ya no.

Sr Davgard, lo dicen en foros de cine y creo que en la wikipedia (donde también sale que la cita es de Gengis Khan). Podría ser la Pedriza o Valsaín, pero "Valladolid" quedaba más molón. ^__^

Illuminatus dijo...

Aparte de un ballet y un mito moderno del cine Masculino, Conan es una interpretación del pensamiento nietzscheano y su concepto de superhombre. No es casual la contraposición del poder que su padre le enseña a Conan (el acero, la fuerza física e individual) respecto al que le muestra su padre (espiritualmente y comportamentalmente hablando), Thulsa Doom, sobre el poder de controlar a los demás, de dominar su mente.

Esto si que es una película filosófica y no esas chorradas de gafapastas y filmotecarios.

E. Martin dijo...

Y mencionar, como ya he hecho anteriormente, que Jack Taylor puede presumir de haber interpretado al único personaje que le tiraba los tejos a Arnie en pantalla.

(el hecho de si vive para contarlo es discutible)

Somófrates dijo...

¿Y para cuándo un "Ong-Bak: la zarzuela"?

Be dijo...

Somo, esas palabras hay que pronunciarlas, escribirlas y hasta pensarlas de pie. Por respeto.

Qué gran peli.

Davy Jones dijo...

Bueno, y, ahora que me acuerdo, srta Be, si le gustó el ballet, no debe perderse esto:

http://youtube.com/watch?v=6wkG28woS-4

Disfrute ud. del sublime momento en que jamás una secuencia cinematográfica ha estado más cerca de Wagner...qué ganas de poder poner este clip, por dios, y que pueda venir a cuento de algo.

Be dijo...

Señor Davgard, QUÉ GRANDE. Me acaba usted de inspirar un post interesante.

Efe, tú no digas nada!!

Anónimo dijo...

Grande tú, Be. Este post es genial! Mme. Discordia.

Anónimo dijo...

Hola, y eso. ^^ Os llevo leyendo un tiempo (largo) y mi amiga y yo nos avisamos de los posts nuevos, aunque nos dé vergüencilla comentar. A ella le encanta Conan, a mí no, pero creo que con este post a lo mejor me animo a intentar verla otra vez.

No obstante:

Lo mejor de la vida...
Buenoz dientez, zopa cadiente y papel higiénico zuave.

Cohen, el Bárbaro, de Pratchett. XDDD

Antón Lagunilla dijo...

La secuencia de la bruja/súcubo está rodada en la Ciudad Encantada de Cuenca. Magníficamente fotografiada, por cierto.

Be dijo...

Mme.Discordia, pues muchas gracias!

Lily, jajajaja! Gran referencia, sí señor. Quédate a dormir cuando quieras y tu amiga también. Y ahora que has empezado a commentar, ¡no lo dejes!

Be dijo...

Antón Lagunilla, ¡gracias por el apunte! Es una gran peli.