MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, junio 16, 2008

Grandes Heroínas de Ficción: Marion Ravenwood


Vamos a empezar la semana con buen pie. Vamos a empezar hablando de mujeres fuertes. Vamos a empezar hablando de grandes heroínas de ficción; de una, en realidad, pero creemos la etiqueta y a ver lo que pasa.

Porque tenemos grandes referentes a reivindicar. Personajes de novelas, leyendas, pelis, tebeos, óperas, videojuegos, dibujos animados o poemas… que son tan grandes como sus oponentes masculinos, o más. Porque un Top Ten de Heroínas sabe a poco. Porque Ellen Ripley, Elizabeth Bennet, Angela Channing, Leia, Eponine, Viola, Jo March, Scarlett O'Hara, Mafalda, Dana Scully… y muchas más, se merecen un post cada una. Porque sí.

Hoy vamos a empezar hablando de
Marion Ravenwood, en una maravillosa colaboración de Gatasombra (es su segundo post en QaD; para ver el primero haced clic aquí).

Me pide Be que hable un poco de una de las señoritas que mejor me han caído en una saga de aventuras cinema- tográfica: Marion Ravenwood.

Veréis, en el género de aventuras suele pasar que los personajes femeninos son a) damiselas en apuros, b) amazonas sobrehumanas odiahombres o c) malvadas. Lo más triste es cuando se combina lo peor de a y b, y salen esas muchachas incapaces de correr tres metros sin tropezar, y que luego le gritan al sufrido protagonista por no rescatarlas lo suficientemente rápido.

Marion no entra en ninguna de esas categorías, y por eso mola. En mi época de renacuaja ya me cayó bien gracias a esa habilidad raramente exhibida por las chicas de película: la resistencia al alcohol. Por eso, y por la escena en la que intenta escaparse de los nazis (vestida de fiesta y con un cuchillo de cubertería, tras tumbar bebiendo al tipo que la retiene. Con un par de ovarios) en vez de sentarse a gimotear "Jones vendrá y te partirá la cara".

También hay que decir que como (¡por suerte!) el personaje de Indiana Jones no es ningún superman, cuando se enfrentan a algún peligro andan muy igualaditos en habilidades (véase la escena del avión en el campamento nazi en El arca perdida, con los dos haciendo el panoli y saliendo del paso por pura suerte. Más monos ellos…). Es la más capaz de todos los personajes femeninos de la saga* -cosa que tampoco es difícil, visto el plantel- y encima tiene sentido del humor, en lugar de hacer el papel de "seria ofendida" para que el protagonista pueda dar la réplica jocosa. Se pelean, sí, pero es por otras razones que no es "porque sí". Y de hecho es mutuo, Indy pierde los papeles y se enzarzan regularmente. **

Además, los años le han sentado bien; hay que ver cómo alterna lo de ejercer de madre de adolescente rebelde con la conducción temeraria por la jungla amazónica, vamos, como una campeona... especialmente teniendo en cuenta que no parece haber continuado sus actividades aventureras durante los últimos años, y echándole un desparpajo… por ejemplo, (minispoilers de la cuarta peli, aviso por si alguien aún no la ha visto):

Durante la persecución, por la selva, cuando da la vuelta con el vehículo anfibio la primera vez por el borde del precipicio y vi cómo miraba de reojo hacia abajo, casi me da un ataque porque supuse qué iba a hacer a continuación… qué risas, oigan, y qué cara de satisfacción se le queda (no sabes si por haber escapado de los malos, por que le haya salido bien la jugarreta o por el susto que les ha metido a Indy y a Mutt).

Yo no veo a Larita Croft o a Sidney Fox haciendo eso; son demasiado profesionales, serias, estiradas, y capaces de entrar y salir tres veces de un templo en ruinas infestado de trampas sin despeinarse la permanente. Además, ella y el dr. Jones se pelean como si en esos veinte años hubieran estado casados en vez de no haberse visto más. Si es que son amor :)

* Me refiero a las películas, que es lo que tengo visto. Tal vez sea hora de empezar Indiana Jones and The Fate of Atlantis, por si acaso…

** Lo que resulta más divertido que ver a un personaje femenino siendo la más lista y razonable y desencadenando su furia sin razón aparente sobre el prota, el cual aguanta estoicamente o en todo caso pronuncia alguna frasecita graciosa, especialmente si es porque los acontecimientos le quitan razón a ella. (Ejém. Palabrita de niño Jesús que no tengo ninguna película concreta en mente).

Y no me resisto a poner yo el primer comment, y a ponerlo como postdata. Marion es GRANDE. Es grande por tumbar a los tíos bebiendo aguardiente, por buscarse la vida y no quedarse esperando a que el chico la salve, por la escena de los besos en el barco pirata ("Maldita sea, Indy, ¿dónde no te duele?"), por esa mirada de superamor cuando Indy le dice "They weren't you, honey". ¡Gran post, Gata!

31 comentarios:

Unknown dijo...

Esta genial sin duda en la primera... pero en la ultima no me gusto nada. Desde luego es la que mas vida tiene de todas las de indy, aunque elsa es mas mona y ademas ser mala le da un puntillo muy mono (quiza ser nazi es pasarse pero quien no ha tenido un chungo en la vida!)

Charles M. Towsend dijo...

Nadie que ose profanar el nombre de Tia Carrere merece vivir...

Gata, me quedo con tu jeta.

Anónimo dijo...

Tia Carrere no me desagrada como actriz, pero menudo pufo de papel le han dado con Sydney Fox, sr. Towsend. Yo me pasé varios capítulos esperando que le creciese un cerebro a alguno de los dos ayudantes, a que ella hiciese algo que fuera poco menos que pluscuamperfecto, y a que apareciese un tio que no fuese ni malvado ni la versión con pelotas y palito de las chicas salvables clásicas.Si te das cuenta, se han limitado a invertir los papeles masculinos y femeninos de los personajes y punto.

Ñañaña.

jose, yo tengo la sensación de que la vida de Indy ha estado llena de chungas...

Be,¡gracias! me alegro de que te haya gustado el post :3

Somófrates dijo...

¿Desde cuándo es una proeza tumbar a chupitos a un francés?

ca_in dijo...

Al final voy a tener que romper mi abstinencia de años, para volver a ver "El arca...", porque recuerdo a la Ravenwood bastante rehén, papel que en cierto modo repite en "La calavera..." hasta que aparece físicamente en la pantalla.

¿Se atreverá alguien a escribir bajo esta etiqueta sobre Mei Kusakabe? Es decir, la pequeñaja de Totoro.

Be dijo...

Jose, yo aún diría más. Diría: ¿Quién no ha tenido un chungo nazi en su vida?

Tou, [bostezo][bostezo][bosteeeeeeezo].

Gatasombra, gracias a ti. Mua.

Somo, y a todo Nepal, no te olvides.

Ca_in, ¿por qué no tú? ^_^

Somófrates dijo...

Buah. En la requetedición especial Spielberg dejó claro que el duelo con el nepalí era con trinaranjus de manzana.

ca_in dijo...

a) No tengo la película. Mejor dicho: no tengo la película reproducible :(

b) Investigarían como posible pederasta a cualquier hombre que lo haga. Por ello, es mejor que lo haga una mujer, pues sólo la podrían acusar de instinto maternal desatado o algo así.

Be dijo...

Somo, jijiji...

Ca_in: excusas, excusas. Y malas :P

Bueno, ahí está el reto: ¿Alguien se atreve?

Anónimo dijo...

El verdadero reto no es Mei:es Yotsuba (http://en.wikipedia.org/wiki/Yotsuba_Koiwai) . Pero para mí que esto ya es salirse de "grandes heroínas de ficción" y pasar a "las niñas más monas del universo conocido".

Be dijo...

Yotsuba es la monada mayor del mundo, pero como Gran Heroína de Ficción yo veo más a Fuuka.

Illuminatus dijo...

Estoy de acuerdo con prácticamente todos los argumentos de la columna, así que poco puedo añadir a eso, pero si, cualquier persona que no lo haya hecho debe atacar el Indiana Jones and the Fate of Atlantis para saber lo que es un juegazo.

Podría poner una lista de heroínas favoritas pero lo cierto es que tendría problemas para que no tuvieran ese aspecto profesional que parece que no es del gusto local (Motoko Kusanagi descartada, Deunan Knute es una sargento; como mucho entrarían Noa Izumi y Leona Ozaki) pero que conste que estoy en favor de la igualdad de oportunidades.

P.S.: ah, cierto, para heroina que te cagas Susan Ivanova (¡Vean Babylon 5!).

Be dijo...

Illuminatus. Compro Susan Ivanova, ¿nos escribe el post?

Somófrates dijo...

La teniente Ripley

Anónimo dijo...

Illuminatus, creo que puedo afirmar que el problema no es el "aspecto profesional", sino la irrealidad a la que se llega a veces. La Mayor Kusanagi es un cyborg completo y por eso es capaz de según qué cosas, y aún así la vemos en apuros en ocasiones (y casi pringar al menos una vez) y Deunan es humana,con entrenamiento militar, pero humana,con todas sus limitaciones (recuerdo el salto de un edificio a otro en brazos de Briareos,en el manga, dónde se marea tras el "aterrizaje"). Lara Croft,por ejemplo, no se marea, no se despeina, y no hubiera necesitado a nadie para saltar; eso es lo que me chirría, y no la "profesionalidad".

Be dijo...

Somo, tuyo es.

Gatasombra, nada que añadir.

_Xisca_ dijo...

Yo por supuestísimo, me pido a Dana Katherine Scully ahora mismo :P

Sobre Marion Ravenwood, es cierto que es de la mejor de la saga, aunque desearía que en esta cuarta película hubiera sido más guerrera, me pareció que los años y el tener un hijo la habían amansado, para mí no debería ser así.

Lo que yo no entiendo es porque Karen Allen no ha tenido mejores papeles todos estos años, con una entrada así se lo merecía.

_Xisca_ dijo...

Por cierto que revisionamos unos cuántos "La última cruzada" este finde y vamos, la nazi ésa codiciosa no tiene nada que hacer al lado de Marion, aún tiene menos que hacer que la gritona de Kate Capshaw en "El templo maldito"...da la impresión de que o Spielberg o Lucas tienen algún problema con las señoras, viendo esta "evolución".

Davy Jones dijo...

hummm...

...Sarah Connor...?

Illuminatus dijo...

Me pido a Susan Ivanova con todo el gusto.

Anónimo dijo...

Ajá... ¿Y Nausicäa qué?

La madre que os parió.

Sheena dijo...

Me pido Leia!! ese: "Ah, Gobernador Tarkin. Debí imaginar que usted sujetaba las riendas de su fiel perro Vader. Noté su olor a cuervo carroñero en cuanto entré..." estando prisionera en la primera estrella de la muerte merece un post.
Besukis!!

E. Martin dijo...

¿Tito Lucas problemas con las mujeres? Todos y algunos más. Lo suyo sobrepasa la misoginia. Las pocas cosas que hacen las mujeres en sus películas no son más que concesiones a la galería.

Marion gana bebiendo alcohol a un francés y un tibetano. A continuacion el bastardo que la dejó tirada vuelve a ella sólo porque quiere su colgante y causa que destruyan su medio de vida y que estén a punto de matarla varias veces ¡y vuelve a sus brazos como una colegiala! (de hecho ya en El Cairo se pone a hacerle a Indy bromitas sobre hijos con el mono)

Aparte de eso y de dejarse secuestrar, pasar media película prisionera y ponerse hecha una furia cuando Indy descubre en el campamento nazi que no está muerta pero pasa de rescatarla porque le viene fatal no hace mucho mas.

Be dijo...

Xisca, pues es tuya.

Sr. Davgard, cuantísimo tiempo sin commentar! Es una sugerencia o es que se la pide usted, para un post?

Illuminatus, pues esperamos el post con ilusión.

Efe, ya hablaremos tú y yo...

Sheena, prometemos publicarla enseguida de que llegue (ya sabes por qué te lo digo).

E.Martin, ja! Vuelve a sus brazos porque se quieren; pero cuando él la deja, o cuando muere su padre, o cuando la secuestran los nazis, o cuando piensa que va a morir... nunca, NUNCA pierde la fuerza, el empuje, nunca se pone triste ni dide "Indi, ¿dónde estás? ¿Por qué nadie me quiere? ¡Que venga un hombre y me salve!".

Y es feliz. Y se busca la vida y lo hace muy bien.

Davy Jones dijo...

Ay, srta. Be... lo cierto es que he tenido unos pequeños problemillas con mi conexión, quizá debidos al hecho de no pagar regularmente(en parte por olvido y en parte por...hummm...digamos... bohemia: pero eso es otra historia, jijiji...)

Bueno, era una sugerencia, nada más. Pero ahora que repaso su lista...¿Angela Channing? ¿También valen las malas? si ese es el caso, se me abre un nuevo horizonte de posibilidades.

E. Martin dijo...

Be: es la mujer que se cree fuerte e independiente pero (gracias al guion de Lucas) no llega ni a la esquina y necesita que un hombre la salve aunque no quiera aceptarlo. Venga: ¿en qué momento de la saga rescata a alguien o se libera sola?

Céfiro dijo...

Estoy de acuerdo con e. martin, Marion está sobrevalorada y por más que lo intento no recuerdo que tumbe a ningún francés, sólo a un tibetano.

Para mujer heroica y realmente independiente: Mrs. Marpple.

Salud.

Anónimo dijo...

e.martin, en la saga de Indiana Jones la gran, gran mayoría de las veces los personajes no se salvan de los multiples peligros por sus acciones directas, sino por pura suerte,protagonista incluido.Cuenta las veces que Indy pringa hasta el sobaco y se salva por arte de magia argumental, o pringa intentando rescatar a alguien (no, si te capturan durante el intento no cuenta como "rescate").
No querrás que haga más Marion que Indy, ¿no?

E. Martin dijo...

Claro que hace infinitamente menos que Indy, por eso no entiendo esa mitificación.

Menos Marion y más Ripley, ¿o es que sólo consideramos mujeres a las que corren aventuras bien maquilladas y sin despeinarse?

Anónimo dijo...

Marion se despeina y no corre maquillada, tú estás pensando en la Jennifer Love- Hewitt esa,la de Entre fantasmas,que duerme peinada y maquillada para estar superideal cuando la despierte el bicho de turno.

La diferencia fundamental es que Marion es secundaria (por lo que necesariamente, hace menos que el protagonista,duh) y Ripley es protagonista. Si te fijas, Be la menciona en el post (a Ripley), lo que significa que le tocará el turno a su debido tiempo, igual que a toda una serie de señoras y señoritas que molan mil igualmente.

Be dijo...

Davgard, valen las malas molonas, las que pueden etiquetarse en "grandes heroínas de la historia".

E.Martin, Céfiro: ya os lo ha dicho todo Gatasombra.

Nena, you rule!