MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

jueves, junio 26, 2008

Grandes Heroínas de Ficción: Susan Ivanova


Aquí tenéis la segunda entrega de la nueva sección, la segunda Gran Heroína de Ficción, que ya se anunciaba en los comments del post sobre Marion Ravenwood. Muchas gracias, Illuminatus, estupenda aportación. Le dejo una pregunta al final del texto, que la duda me corroe...

"Who am I? I am Susan Ivanova. Commander. Daughter of Andrei and Sofie Ivanov. I am the right hand of vengeance, and the boot that is going to kick your sorry ass all the way back to Earth, sweetheart! I am death incarnate, and the last living thing that you are ever going to see. God sent me."
— Susan Ivanova

Inauguró hace unos días Gatasombra esta nueva etiqueta y grupo de columnas sobre las Grandes Heroínas de Ficción con Marion Ravenwood de una forma bastante jugosa. La cuestión principal, como se señalaba, era, sobre todo, la verosimilitud del personaje, la solidez y coherencia interna sin caer en estereotipos facilones, además de los elementos heroicos, claro. Me resultaba difícil encontrar personajes que encajasen exactamente ahí, aunque algunos de los que yo hubiese rechazado los dio por aceptados la propia Gatasombra. A lo mejor es que soy más duro a la hora de mis evaluaciones pero eso no tendría nada de raro. A pesar de la dificultad inicial, me acordé de un personaje femenino que por derecho propio encaja, por lo menos, por su verosimilitud en el papel de Gran Heroína: Susan Andrevna Ivanova.

El nombre no les dirá nada a aquellos que no conozcan Babylon 5, con pocas dudas, la mejor serie de ciencia-ficción de la historia de la televisión, pero aquellos que hayan visto la serie sabrán a qué me refiero. Susan Ivanova, teniente comandante de la Aliaza Terrestre es una oficial de carrera muy eficiente que, aparentemente, es dura y distante, lo que viene a ser una militar más o menos canónica que no llamaría demasiado la atención respecto a personajes parecido en otras series. Sin embargo, como todos los personajes principales de Babylon 5, hay mucho más de lo que parece.

Ivanova, como se suele ser referida habitualmente en la serie, es un personaje con connotaciones trágicas que se ajustan bastante bien a su transfondo ruso: su madre era una telépata no registrada que, al ser descubierta por el Cuerpo Psíquico, eligió tomar las drogas inhibidoras en lugar de entrar en él, lo que condujo a su progresivo deterioro mental y posterior suicidio; también perdió a su hermano en la Guerra Tierra-Minbar, un evento clave en la historia de la serie. Por si eso no fuese suficiente, la muerte de su hermano fue lo que la hizo decidirse a entrar en la Fuerza Terrestre, que hizo que su padre se distanciase de ella bastante y que sólo se reconciliasen, de alguna manera, poco antes de que él muriese (esto ocurre muy al principio de la serie así que no cuenta como spoiler).

Con un pasado así, sería muy facil comprender la actitud dura de Ivanova y que sea tan seria y formal pero Ivanova llega más allá: es vehemente, leal, muy temperamental y tiene un sentido del humor negro muy ruso que aparece en el momento más inesperado y que hace que rebaje la tensión y le aporta conexión con el espectador. Sin duda, es uno de los personajes televisivos más divertidos que existen. Es un mujer capaz de tragarse el dolor por la muerte de su padre de un forma muy… masculina y de seguir siendo femenina, porque ya habrá tiempo de llorar luego. Ivanova es capaz por igual de enfrentarse a los piratas o de sentar y obligar a negociar a los embajadores de dos imperios que se aborrecen reciprocamente tratándolos como crios grandes y todo tiene sentido.

En general, todos los personajes de la serie son muy sólidos y realmente uno les toma cariño y pasan a formar parte de una especie de familia extendida pero Ivanova, de algún modo, posee la esencia del arquetipo de la mujer guerrera pero con una dimensión de humanidad que hace que resulte próxima y real y se aparta del otro gran personaje femenino-heroico de la serie, Delenn. Sin lugar a dudas es la madre o la hermana mayor que a muchos nos gustaría tener, una mujer que protegería a los suyos luchando como una leona y que no se rendiría ni aún en las condiciones más desesperantes pero, y en eso se aparta de Delenn, Ivanova es una mujer surgida de una familia corriente y con una vida corriente que se ve arrastrada en un torbellino de eventos extraordinarios y es capaz de probar su valía y sacar lo mejor de sí misma, y, si eso no es la mejor definición posible de heroismo, que me parta un rayo.

Un gran post y una Gran Heroína de Ficción (aunque esta blogguera que les habla no la conozca de primera mano). Pero mi duda es... una mujer fuerte, con carácter, leal, heroica y humana a la vez, luchadora y con sentido del humor, ¿y se queda en "la madre o la hermana mayor que a muchos nos gustaría tener"? (No sé si se entiende mi extrañeza...)

14 comentarios:

Cattz dijo...

¡¡IVANOVA!! Odio admitir que no la recordaba (hace tanto de Babylon V, snif snif). Encaja perfectamente con la etiqueta, sí.
Be, a lo mejor es porque nunca fue un personaje muy sensual, ni idea, siempre trataba a los demás como si fueran niños pequeños.

Sheena dijo...

pues yo creo que el comandante Sheridan la tenía esclavizada ahí en el puente de mando todo el día la pobre.
Una serie coj..da. Que pena que sólo se hayan atrevido a editar la primera temporada en España (son cinco en total). De hecho, entre la segunda y la cuarta es de lo mejorcito en sci fi. Guión bueno, tramas buenas, acción buena, buenos personajes...
besukis!!!

E. Martin dijo...

Cualquier personaje interpretado por Claudia Christian mola.

Billy dijo...

QUÉ GRANDE!! Jo, que vieja me siento, hacía mucho tiempo que no recordaba esta serie...
Niñas, que me encanta leeros, ando por aquí todos los días, pero nunca me animo a comentar;-)
Unos amigos y yo hemos creado un blog común, para estar en contacto, inspirado en el vuestro. Espero que no os importe que os hallamos linkado...
Besinos!

Céfiro dijo...

Yo me enamoré de Ivanova desde el pricipio de la serie, además de lo dicho en el post, por su cinismo,

Porque Susan sabe odiar y sabe que el amor-al-uso está comercializado, corrupto. Ella ama con la cabeza y con el estomago, ama con la bilis que le produce la humanidad (todas las razas en realidad. Ama el honor y el sacrificio y sabe que la vida es un tango.

Yo no quiero una hermana así. Yo rezo a dioses primigenios para que me ayuden a encontrar una fémina como ella.

Illuminatus dijo...

El problema de Babylon 5 es que no puede contarse demasiado sin hacer espoilers del tamaño de un trolebús. Me mantengo en lo escrito y, si queréis saber por qué, ved la serie, ¡cojones!

Somófrates dijo...

¿Esta serie en la que unos señores muy buenos y otros muy malos se ponen a hacer el gañán y se monta la de ROB! es Diso hasta que alguien se enfada y no respira y entonces se van de la galaxia y al día siguiente lo mejor que tienen que hacer es hablar del tiempo y del precio del gasoil durante dos temporadas más?

Estaba simpática a ratos, sí.

Illuminatus dijo...

Tal como me lo cuentas, eso es lo de Star Wars (claro que en caso retroactivo).

Somófrates dijo...

Jamás se me ocurriría comparar Starwars con Babylon5 después de Jar-Jar Binks.

Be dijo...

Cattz, si es así, lo entiendo porque sería ella misma la que se asigna el rol. Aunque mira lo que dice Céfiro...

Billy, no sólo no nos importa: nos encanta y nos parece muy bien. Gracias por el comment y el enlace y sigue quedándote a dormir cuando quieras.

Anónimo dijo...

Y a mí que esta chica me deja frío... No sé, no sé, yo soy más partidario de Número Seis.

Ah, no, que estamos en Babylon...

Lucía dijo...

Os he dejado un premio aquí.

Saludos

Sheena dijo...

Efe dijo: "Y a mí que esta chica me deja frío... No sé, no sé, yo soy más partidario de Número Seis.

Ah, no, que estamos en Babylon..."

Querido Efe: ¿Me puede decir qué tienen las rubias vestidas de rojo que no tengan las morenas de uniforme como Ivanova?
Morenas powe'
besukis!!

jude_yahoo dijo...

Me diran lo que quieran, pero es el esteriotipo de mujer feminista pero chingona: no se rinde por lo que la sociedad le dice, no se calla jamas, siempre alza la voz, pero sabe cuando las batallas se deben perder para ganar la guerra, es una amazona nunca se rinde y para finalizar
realmente Ivanova es dios o pronto le quitara su trabajo