MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, junio 09, 2008

Mujeres a 0,066 burros


Georgina Higueras contaba ayer en EL PAÍS, que dos clanes de Pakistán han resuelto una disputa por un burro con matrimonios forzados para quince niñas.

Para los perezosos que no quieran visitar el reportaje original (aunque yo les recomiendo que lo lean, la autora lo explica mucho mejor que yo): hace ocho años el perro de un clan mordió al burro de otro clan vecino. El burro murió y este incidente desató una guerra que ha costado la vida a trece personas. El consejo de notables de la provincia decidió saldar la deuda (de sangre, no sólo del burro) con la entrega de quince vírgenes de entre tres y diez años de edad. El destino de estas niñas es casarse con hombres desconocidos del clan rival, muchos de ellos mayores de 50 años.

Esto nos lleva a pensar lo muy valorados que están los burros en Pakistán: el que provocó toda esta historia ha costado 13 muertos y 15 vírgenes.

La sentencia ha parecido mal a mucha gente, claro está. El diario Dawn -el medio paquistaní que más lucha contra el feudalismo de la sociedad, según dice Georgina- ha denunciado que las niñas van a convertirse, básicamente, en esclavas, y que tal situación es algo bastante habitual. Y la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán ha pedido la anulación de la decisión y, ojo, el "inmediato encarcelamiento de todos los que participaron en la yirga [el tribunal local] y de todos los que estuvieron de acuerdo en pagar con niñas menores por la solución de una deuda tribal".

A ver si tienen suerte.

A mí, que estoy en pleno SPM, me mola la opción de entrar a saco con lanzallamas, pero entiendo que no es viable. Tampoco lo es una invasión del país en pro de la liberación de la mujer (valorada cada una en Pakistán a una quinceava parte de burro, esto es, 0,0666666666666 burros, y eso siempre y cuando sean vírgenes).

Así que propongo la creación de una ONG que recorra las zonas tribales y rurales de Pakistán con un rebaño inmenso de burros, haciendo trueque con todo el que se deje.

Y luego, cuando no les queden niñas porque nos las hayamos llevado a todas en plan flautista de Hamelín y piensen...
"¿¡Con quién se van a casar ahora nuestros hijos!?"
...les diremos...
"Pues con los burros (los que tengan)"
...mientras las futuras mujeres pakistaníes están todas en nuestra ONG teniendo una infancia y aprendiendo a ganarse la vida. Por cabrones.

45 comentarios:

Lucía dijo...

Pues no estaría nada mal la solución que propones ...

Es que es absolutamente increible en qué estadío de evolución se encuentran aún algunos paises ...

Somófrates dijo...

Sí, hay estadíos que claman al cielo, dese luego.

De todos modos, en el mundo sigue habiendo casos de prostitución infantil (que es lo que es esto) mucho más sangrantes que éste, pese a que no existen paralelismos de valores con acémilas de labranza que los hagan tan noticiables.

O niños que mueren de hambre por no tener ni un cuenco de arroz al día (y con las últimas catástrofes en China y Birmania, agarraos).

Que no os engañen: la culpa es de los políticos. Es más, tienen más culpa los políticos de aquí que los embrutecidos falócratas bárbaros de allí.

Las ONGs (necesarias, tal y como está el cuadro) son un parche. El verdadero remedio está en las manos de la clase política de occidente.

Ayudar cuesta muy poquito, lo que lleva inexorablemente a la conclusión de que es que a alguien no le interesa que se ayude.

estrella dijo...

Qué buena idea... Yo me apunto a tu ONG!!

Pimkie dijo...

Es terrible. Tu idea no me parece en absoluto descabellada (la del lanzallamas, quizir

El Hombre Malo dijo...

Y los niños pakistanies que aun no han tenido oportunidad de hacer mal alguno, que se jodan...

...porque, por supuesto, en pakistan ni se abusa de los varones ni nada. El tema de las Yirga tribales salto a la palestra hace unos años con el caso de la maestra de escuela que fue violada en serie porque su hermano (un crio pre-adolescente) habia sido visto jugando con una niña de otra casta/tribu y habia que "limpiar la mancha".

El tema de esa violacion y las medidas que tomo el gobierno (porque, al menos, son los propios pakistanies los que tratan de evitar estas cosas) aparece periodicamente en los medios... pero excepto en el primer texto sobre el caso no se volvio a saber nada del crio. ¿Sabeis lo que le pasó?


Que los parientes adultos de la niña le sodomizaron en serie.

Pero parece que la violacion ritual de un niño es menos relevante si su sexo es masculino...porque de lo que se trata, lo que vende periodicos, es hablar de la terrible situacion de la mujer en Pakistan. Y es terrible, en serio, y habria que hacer algo...pero algo para todos.

Anónimo dijo...

Hombre malo: Si lee el artículo de El País al que hace referencia el post verá que también se explican de las atrocidades que tienen que padecer los niños en Pakistan. Quiero creer que en los periódicos se habla más de los padecimientos de las niñas/mujeres porque las violaciones de sus derechos humanos son mucho más habituales, al menos en número.
Hace poco discutía sobre la violencia de género y el aumento de las penas en los casos en que el agresor fuera un varón. Yo no estoy de acuerdo. Por muy pocos casos que existan de hombres maltratados, creo que tienen derecho a recibir el mismo trato de la justicia.
Eso sí, evidentemente, en los medios, se seguirá hablando más de las mujeres maltratadas, porque son bastantes más. Puede gustar o no, pero es lo que hay.
Por último, respecto al tema del principio, lo que más me aterroriza en estos casos es comprobar el extraño concepto que tienen de la sexualidad las personas que llevan a cabo estas violaciones. No puedo entender cómo un hombre puede responder físicamente a un acto de estas características.

SIL dijo...

Me he quedado estupefacta con lo que cuenta el hombre malo... había oído lo de la maestra, pero el resto de la historia me ha dejado... bueno, sin palabras.

El Hombre Malo dijo...

El articulo del burro y las virgenes lo lei ayer. A lo que se referia mi comentario, zirie, es a la reaccion tan comun de "salvar a las mujeres" que se da ante estas noticias (y muchas veces en la manera en que estas se nos presentan). Porque simplifican una coyuntura terrible al convertirla en un tema de genero. O como me decía Somofrates hace un rato "¿porque la noticia merece cobertura ahora y no cuando estaban matando gente por un burro?".

Creo fervientemente en la necesidad de acabar con todo tipo de discriminación de genero, y entiendo que se sienta rabia ante estos casos, pero me siento incapaz de dejar de señalar lo que a mi me parece obvio.

Somófrates dijo...

Hablar de qué tipo de discriminación es más relevante en el artículo de El País, cuando se nos está diciendo que unos señores se han cargado a 13 personas porque un perro mordió a un burro, me parece un ejercicio de histeria encomiable.

Si quieren ustedes ver abusos a mujeres, salgan de madrugada por algunas calles de su propia ciudad. Ejerzan ahí su ira, no esperen a cruzarse con un clan de pastores (o granjeros de opio, o lo que toque hoy) que viven a doce mil kilómetros de aquí por unos matrimonios de conveniencia como los que se han estado haciendo en este mismo país hasta antes de ayer.

Sí, es horrible que una vírgen valga 0'06 burros (y muerto y pico, aunque parezca importar menos) a ojos de un miserable pakistaní. Pero lo que me gustaría a mí saber es a cuánto saldría en petróleo para un reputado estadista intelectual, por ejemplo.

Be dijo...

Lucía y Estrella, pues si me lanzo con lo de la ONG, ya os aviso. ^_^

Somo, claro que hay más casos, y algunos más sangrantes, pero QaD no va de denuncia social (bueno, va de eso cuando queremos que vaya de eso) así que no voy a hacer un monográfico. Digamos que éste es el caso que ha llamado mi atención.

Pimkie, si pido subvenciones para lanzallamas y burros, ¿qué recibirá más apoyos?

Hombre Malo, cuánto sabes. Te remito al comment a Somo: este blog no va (sólo) de eso así que no voy ni a intentar se exhaustiva. Que lo de las 15 vírgenes me parezca una burrada no significa que lo del niño no me lo parezca. Por supuesto, mi ONG también cambiará burros por niños sodomizados y les dará balones de fútbol y bocatas de Nocilla.

Seguramente me equivoque, pero da la impresión de que lo que te chirría es cualquier cosa que huela a "de género". ¿Has leído el artículo de Higueras? ¿Te parece una burrada que se pague en vírgenes? Pues ya está, eso es lo que quiero decir. Claro que es obvio que los hombres también lo pasan mal allí, no entiendo desde cuando es necesario hacerlo constar. Que no os estoy marginando ni negando derechos de ningún tipo (más allá de comprar vírgenes) con mi post.

Estoy totalmente de acuerdo con el apunte de Somófrates. Habría que denunciar lo pobres y jodidos que están en algunos sitios, que matan por un burro. O lo gilipollas que son, que matan por orgullo de clan, para que no ganen los otros. El Puertohurraco de Pakistán. Pero pasan muchas cosas en el mundo al cabo del día, y mi profe de Internacional decía que 100.000 muertos en África importan infinitamente menos que uno en Europa, ¡no digamos en España! (No es necesariamente mi opinión, ojo). Y donde hay petróleo, que se jodan los humanos. Pero ninguna de esas dos ideas, invalida mi post y el horror de la noticia.

Zirie, a mí también me deja perpleja. Creo que hay que ser anormal para poder hacer algo así.

belenmadrid dijo...

Tengo una amiga de Pakistan que vive en Madrid. Ella nació en Londres, pero se vino a España de profesora de inglés y ya se ha quedado aquí. Vive con su novio. Dice que tiene suerte, porque su familia está en Londres y no 'se acuerdan mucho' de ella. Dice que sus tíos habrían obligado a su padre a casarla con un Pakistaní que eligieran si estuviera en Londres. En Londres!

Cuando vienen amigas suyas de londres a verla, el novio tiene que irse de casa para que no sepan que viven juntos.

Efectivamente, no hay que irse tan lejos para ver estas cosas, ni muchas otras...

Be dijo...

Sil, copio y pego lo que dijo en su día Amnistía Internacional:
Una mujer de 18 años, natural de Meerwala, en la provincia de Punyab, fue condenada a ser violada en «castigo» por la presunta «relación ilícita» de su hermano de 12 años con una niña de la tribu Mastoi, considerada «superior» a la suya. Según informes no confirmados, el muchacho fue sodomizado en castigo por su «delito» inmediatamente después de encontrarlo paseando en compañía de la chica de la tribu Mastoi. (link)

Vamos, que lo del niño se hizo automáticamente, no fue ni decisión del "tribunal". Una noticia de 2002 igual de terrible que la noticia de ayer de EL PAÍS.

Be dijo...

Géminis, joder qué panorama. ¿Y no tiene miedo de lo que le harían si se enteraran? ¿O sólo pasarían de ella en plan "has muerto para mí"?

Bienvenidos a Europa, amigos.

El Hombre Malo dijo...

Nada invalida el post; leiste algo, te indigno y escribiste sobre ello. Disiento de como lo expresas pero entiendo el sentimiento, y en ningun caso te supongo deseos de discriminar en tus ansias de justa venganza/vengativa justicia.

Es a partir de ello que hago el comentario... porque hablar de la situación de la mujer en un sitio como Beluchistan es como denunciar que a los judios les pegaban camino de las "duchas"... Y tu profesor de internacional diria lo que fuera, pero eso no lo hace menos obsceno.

De todas formas ya me conoces; conozco lo justito de actualidad local/nacional... pero me paso el dia leyendo sobre cosas malas que pasan por todo el mundo. Y mi opinion sobre lo que desde los medios se juzga relevante no se puede expresar en presencia de compañia educada.

Be dijo...

Hombre Malo, no disientes "de cómo lo expreso", sino "de lo que no expreso": que los niños pobres también lo pasan mal en Pakistán*. Ya sabes, lo obvio... Es que eso, guapín, es otro post, no el que yo quería escribir.

*A no ser que te hayas expresado mal o yo no te haya entendido.

belenmadrid dijo...

Be, espero que pasen de ella, la verdad, pero vete tú a saber. Ella casi no habla del tema, para la gente de aquí es 'inglesa' y ya está, pero me temo que nunca podrán serlo del todo - su hermana sí que se casó en Pakistan, no quisimos preguntar..

El Hombre Malo dijo...

No me has entendido, obviamente :)

Me parece que te equivocas, que lo haces de buena fe pero que te equivocas. Y me parece que los medios jerarquizan la información que dan acerca de determinados temas, por intereses a veces ideologicos, a veces simplemente mercantiles. Y el articulo de ayer es un sintoma más de esa dinámica...

Y si, ademas, me asquean profundamente las valoraciones de genero, porque simplifican las cosas para consumo de quien solo quiere "hasta aqui" de información.

Be dijo...

Ya sabía yo que era mi culpa ^_^

Pero no me equivoco. Higueras ha escrito un reportaje sobre una noticia de actualidad que ahora mismo tiene indignado al sector progresista de Pakistán. Desconozco los intereses que mueven a la autora (¿tú no?), pero me ha molado el repor. Y lo comento.

No sé a qué te refieres con "valoraciones de género", pero si las mujeres, algunas, valientes, no hubieran notado los desequilibrios y hubieran decidido luchar contra ellos en un momento dado... las mujeres de hoy no podríamos ni votar. (Y lo digo desde mi cómoda butaca de mujer europea del s XXI).

Lo siento, Hombre Malo, tú y yo aún no somos iguales porque no nos dejan. Puede que tú sientas que sí, pero no es así.

Y si hubiéramos nacido en Pakistán seríamos mucho menos iguales.

Anónimo dijo...

Hombre malo: pues yo también entiendo lo que quieres decir pero también disiento de como lo expresas. La comparación "hablar de la situación de la mujer en un sitio como Beluchistan es como denunciar que a los judios les pegaban camino de las "duchas" me parece tan o más sensacionalista que el titular de la noticia a la que hacemos referencia. Más que nada porque igual sí que se puede hacer algo por las mujeres de Beluchistan y no por los judios de los campos de concentración, que por cierto ya están muertos.
Igual el objetivo de la noticia es hacer que haya un cambio de opinión pública y evitar la entrega de esas niñas, algo todavía posible. Evidentemente, supongo que también se podría haber hecho algo para evitar las muertes previas. Eso está claro. Lo que pasa es que cuando la gente se mata no avisa. Y en estos casos, no sé si por lo ceremonial, parece que el asunto está en proceso, por lo que, porqué no darles un pequeño puntapié, aunque sea en un periódico al otro lado del mundo que pocos pakistaníes podrán leer. No sé. Hacemos las cosas mal, pero cuando se intenta mejorar es mejor el apoyo que no ponerse a hacer de mosca cojonera (un papel a ejercer muy interesante en muchas otras situaciones, ocasiones, por cierto.)
Eso sí, creo que lo dices con la mejor intención y con el objetivo de ser justo. Supongo que Cristina Higueras, el País y Be, también tienen el mismo propósito.

Somófrates dijo...

Pues ya que nos ponemos, a mi me gustaría saber el sexo de los trece muertos los ocho años anteriores.

Y si quienes reclaman las quince vírgenes como pago a la deuda en el clan a indemnizar son sólo los hombres de dicho clan.

Y Que por los judíos de los campos de concentración no se puede hacer nada a día de hoy es una declaración bastante significativa (amén de falsa). Pero no voy a tomarme en serio este tema, porque es una tontería enorme.

Be dijo...

No, no, Somo. Zirie dice que no se puede hacer nada para que dejen de pegarles camino de las duchas. El ejemplo no es nuestro, es del Hombre Malo.

Los muertos son: 13 del clan del perro (no sé sexos) y 2 del clan del burro (un hombre y una mujer). No sé quién pedirá que le paguen la deuda en vírgenes, pero ya sabes que en según qué sitios "argumentos de mujer, pedos de burra vieja".

Zirie, creo que tienes toda al razón. Es curioso lo fácil que resulta ver la simplificación en el ojo ajeno y no la demagogia en el propio.

SIL dijo...

Gracias Be por el link. Sigo igual de estupefacta. Hay una parte que se me escapa y no consigo relacionar, es la razón de imponer un castigo sexual por saltarse las normas.

De todas formas, os puedo contar que mi tía abuela se casó con un paquistaní en Londres, tuvieron 3 hijos; dos de ellos siguieron la normativa de matrimonios concertados, etc etc; y otro está viviendo en Torremolinos y trabaja como comercial de cervezas.... Él fue valiente y eligió salir de su círculo social, pero le costó muchos disgustos, entre ellos, que a su hermana le anularan la boda.
Como en las pelis de Ken Loach.
El marido de mi tía era una persona machista y xenófoba a más no poder, adoraba a su hija pero a sus hijos y a su mujer... mejor no contarlo.

El Hombre Malo dijo...

Será demagogico... pero lo cierto es que cuando un caso es horrible a varios niveles, usarlo para promover una determinada causa, por mucho que este de acuerdo con ella, me parece deleznable.

Porque se hace algo peor que ignorar las otras tragedias... se minusvalora a las otras victimas y se crean estados de opinion en los que, de repente, todo el genero masculino de determinados paises se transforma en culpable y complice. Merecedor de lo que les pase.

Y lo de que tu y yo no seamos iguales es algo que jamas me habras oido/leido negar. Que tu te permitas recordarmelo SI es demagogia. Y sobre todo es un argumento ad hominem.

Be dijo...

Sil, ¡de nada!

Hombre Malo, me voy a tomar todo esto como una prueba más de lo que te gusta discutir, porque lo que dices no tiene sentido.

Cuando un caso es horrible a varios niveles, usarlo para promover una determinada causa, por mucho que este de acuerdo con ella, me parece deleznable. Eso, no aprovechemos que Birmania sale en la prensa por el ciclón (por poner un ejemplo del mes pasado) para denunciar la situación en el país, no comentemos las carencias, no informemos de las injusticias,
no reivindiquemos apoyos internacionales. No promovamos la causa de que las ayudas al desarrollo sean efectivas. No seamos deleznables.

Dejémoslo para el mes que viene, a ver si los directores de los periódicos, esos señores cuyos criterios no se pueden describir en presencia de compañía educada, abren su mente a la verdad del Hombre malo.

Es tan ridículo, que no me puedo ni reir.

El Hombre Malo dijo...

Pues riete, mujer, que tiene gracia...

El ejemplo de Birmania viene bien: el ciclon es un momento para traarse el asco que nos produce la junta militar y tratar de ayudar. Cuando la junta entorpece dicha ayuda y empeora la situacion con sus medidas paranoicas es cuando toca decirlo y bien alto. Y ahi se trata de que la causa que defendemos (en este caso sería la democratizacion de Birmania) viene al caso del problema... que no es el ciclón, sino el hecho de que el pais está gobernado por unos autocratas que prefieren dejar morir a sus ciudadanos antes de relejar un apice su control sobre los mismos.

En cambio, las miserables condiciones de Beluchistan a todos los niveles me parecen que de merecer atencion, lo hacen por el conjunto, no por la particularidad de la situacion de las mujeres allí.

En cuanto a criterios informativos... tu mismo la has descrito. Un muerto importa mas segun donde esté. Y segun quien sea recibe mas o menos cobertura, porque esta se da por criterios tanto ideologicos como mercantiles. Y si, es "mi" verdad, que a mi eso me molesta y me asquea. Soy asi de inocente, porque las cosas "son como son". ya me lo has dicho. Pero como comprenderas opino en base a eso.

Seguro que un patriarca cazurro belichustani te dice que alli las cosas son como son.

Be dijo...

H.M., no creo que seas inocente ni por asomo, ni te he dicho que las cosas "son como son" (las comillas son tuyas), porque si pensara eso no habría escrito este post.

Yo he dejado clara mi postura y me niego a seguir discutiendo por discutir (para eso tienes el foro de política ése).

El Hombre Malo dijo...

No se discute por discutir; se discute porque se tienen opiniones diferentes.

Y se discute porque ambas partes creen que se saca algo de provecho de ello. Obviamente a ti no te lo parece, no con esta discusion.

Be dijo...

Pues más bien no.

Por cierto, mi idea es fregar platos al llegar a casa (la cocina parece un escenario del fin del mundo de los que te gustan). Si no puedes resistirte al impulso de fregar unos cuantos cuando llegues a casa, deja unos cuantos para mí.

El Hombre Malo dijo...

¿te das cuenta que con ese ultimo comentario, todo el thread e ha convertido en un "He says, she says"?

:)

Be dijo...

^__^

¿Tú crees que se ha notado mucho?

Efe dijo...

Yo creo que, visto el precio de los burros en Pakistan, mañana mismo telefoneo al ayuntamiento de Mijas para proponerle un negocio en ultramar.

Espero que la comisión no me la den en vírgenes de nueve años, que no quiero levantar suspicacias con las mafias de la Costa del Sol.

Anónimo dijo...

...tienen que ser muy entretenidas las tertulias en casa Be...

E. Martin dijo...

Hombre Malo, ¿qué te apuestas que ese niño pakistaní violado en grupo cuando sea mayor lleva una vida mejor que la de cualquiera de sus hermanas?

El Tema aquí es la situación de opresión de la mujer en Pakistan y (pienso) la noticia está tomada como paradigma de ello al llevar a la comparación de cuantas niñas vírgenes cuesta un burro.

Y por mucho que se puedan citar casos peores surfridos por hombres el Tema sigue siendo que la mujer en Pakistán está oprimida y eso (creo) es innegable. Mentar el tsunami de Myanmar o el terremoto de China es ponerse a discutir si son galgos o podencos.

(por cierto, un saludo para el Sr. Godwyn)

Be dijo...

Efe, y además dónde las ibas a meter. Me da que a tu abuela no le iba a molar el negocio nada de nada.

Zirie, es que el día que cenaste en casa se portaron bien, los muy hipócritas.

E.Martín, eres la voz de la razón, aunque yo en lugar de razas de perro hubiera dicho "temporada de patos/temporada de conejos". (Y Godwyn se me había pasado totalmente desapercibido, jijiji...)

Somófrates dijo...

Pues sigo convencido de que EL TEMA en Pakistán no es la opresión de la mujer (que la hay), sino el desprecio y el poco valor por la vida. La de cualquiera.

Y que para bien o para mal, para todo hay un contexto; que no se puede arengar a las masas con preceptos cojos ni empezar la casa por el tejado.

No es mi intención cortarle el rollo a nadie, pero es que obviar muertos durante ocho años para enervarse por unos matrimonios de conveniencia (en China se conciertan miles a diario, por no mencionar el poblado gitano de detrás de mi casa), me parece un poco...

En fin, que a lo mejor las obligan a casarse en compensación por los muertos, y no por el burro. Que sigue siendo una salvajada, pero que no da para titulares tan a lo César Vidal.

El Hombre Malo dijo...

La invocacion a Godwyn esta fuera de lugar, en tanto las referencias al holocausto se usan para ejemplificar sobre escalas, no para establecer paralelismos ni relacciones de causa y efecto. No me esperaba menos de un fascistilla fan de Jack Bauer como usted, Señor E.Martin :)

Y Somofrates... de hecho las niñas se dan por los muertos, no por el burro.

Sobre la cena de ayer... yo fregué los platos y ella me llamo guapín y me toco el culo. Que no se diga que los roles no están claros en casa del Hombre Malo.

Somófrates dijo...

Sé que se entregaron por los muertos y no por el burro, de ahí mi crítica original al pretencioso sensacionalismo del post.

E. Martin dijo...

"Pretencioso sensacionalismo", "Cesar Vidal"... Ntchs, va a ser cierto eso de que la verdad duele.

Sr. Hombre Malo, no vay a ponerme a defender a Mr. Bauer aquí. Le recomiendo la lectura de La Seducción del Inocente, que veo acorde con su razonamiento ;)

Be dijo...

No sé cual será el "tema" en Pakistán, pero sí cuál es el "tema" de mi post: el que a mí me de la gana.

Hombre Malo, no recuerdo haber tocado ningún culo ayer... Serán las dronjas.

E.Martin, no hagas caso: Bauer mola.

Somo, pues yo creo que me ha quedado un post gruñón, ligero y desahogante. Y de lo más resultón.

Achab dijo...

Pue seguro que a los burros se lo llevan trajinando siglos también.

Anónimo dijo...

KE ONDA ESAS NIÑAS SON BENDIDAS PK SA GENTE NO RESPETA LA VIDA Y NOTIENEN CULTURA Y KIEREN UN BURRO Y NO MUJERES K SON PERSONAS TB KUANDO PODRIAN ESTAR VIENDO ANIME K ESCULTURA Y ES NICE TB PK EL ANIME TE ENSEÑA A RESPETAR A LA VIDA DE LA GENTE Y NO LOS BURROS Y SI VIERAN ANIME NO CHANCE VENDERIAN NIÑAS LAS PONDRIAN A VER ANIME AGUANTE NARUTO TU GANARAS

Charles M. Towsend dijo...

Vale ¿Quién ha sido?

EmeA dijo...

¡Apuesto por El Chache!

E. Martin dijo...

Ntchs, no han empezado con un "HOYGAN!", qué mal.

_Xisca_ dijo...

Ha llegado el momento de hablar de los aranceles...