MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

viernes, julio 04, 2008

Grandes Heroínas de Ficción: Nancy Drew


Hoy nos visita Jónatan Sark, que lo sabe todo sobre detectives y variantes, para hablarnos de una de ellas. Con ustedes, Nancy Drew, una de las Grandes Heroínas de Ficción de mi infancia. Disfruten.

Yo quería escribir sobre Jessica Fletcher pero me han mandado hacerlo sobre Nancy Drew por nosequé cosa y como soy buen chico y gran manda’o no me ha importado dedicarle a ella este perfil de Heroínas de Ficción. Total, debo este post desde hace tanto que casi podría decirse que Jessica es lo que será Nancy el día que lo entregue.

Nacy es una quinceañera que nació hace casi ochenta años, y durante la mayor parte de ellos no ha tenido rival para el puesto Mejor Detective Junior. Su origen se ha retconeado en varias ocasiones, sus circunstancias han tenido que “actualizarse” de tanto en tanto pero ella ha ejercido el oficio con elegancia y perspicacia desde los tiempos en los que no se estilaba que las mujeres movieran un dedo hasta aquellos en los que es el ejemplo a seguir y vuelve al cine. Aunque hablando de alguien que lleva paseándose por diversas pantallas desde los años treinta, como Batman o Dick Tracy, no es algo que deba sorprendernos.

En su primera encarnación teníamos a una chica de diecisiete, glamorosa e impecable, implacable en la búsqueda de pistas y con una voluntad arrolladora que impulsaba a sus amigas, Georgia “George” Fayne y Elizabeth “Bess” Marvin. Primas entre ellas, George era el chicazo duro y Bess una inteligente y tímida muchacha. Nancy había perdido a su madre a los diez años y eso había marcado su relación con su habitualmente ausente padre, el abogado Carson Drew. Incluso en las relaciones con Ned Nickerson lleva ella la delantera, y no duda en aconsejar a sus amigas sobre sus novios Burt y Dave. Sólo esa especie de ama de llaves que es Ana y la divertida y elegante Tía Eloise pueden manejar la situación con ella.

Con el paso de los años (y de los libros, que a lo tonto ya ha protagonizado unos 500) Nancy ha pasado a ser el modelo al que cualquier detective femenina –incluyendo esa en la que estás pensando ahora– se mide. Y eso es porque han decidido explotarla, ahora tiene su propia serie de misterios resueltos cuando era niña, de misterios resueltos en la universidad, de nuevos misterios en su vida cotidiana de eterna adolescente e, incluso, ha compartido páginas con los Hardy Boys.

Todo ello sin contar con la gran idea de crear una escritora, Carolyn Keene, como autora de todas las historias… aunque jamás haya existido nadie con ese nombre. La treta ha servido para que durante años distintos autores fueran los “negros”, o, si lo preferís, ejercieran de guionistas sin derechos a sueldo de una escritora inexistente.

Como veis la buena de Nancy lo tiene todo, historias enrevesadas, una escritora con misterio y casi ochenta años. Así que al final no ha sido tan diferente de escribir sobre Jessica Fletcher.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que Veronica Mars es Nancy Drew pero sin pagar derechos de autor a esa escritora fantasma...

Ahhh.

¿Y quién es entonces Weevil?

E. Martin dijo...

No nos engañais, QaDeras. Ese texto no tiene ese bouquet de portugués disléxico que caracteriza al Chateau Sark. ¡Si hasta habla bién del objeto del post! ¿Quién lo ha escrito en realidad?

¡Queremos de saber!

Anónimo dijo...

Propongo una heroina (mas bien antiheroina) de ficción: Aeon Flux

Pero la de los dibujos animados mudos de MTV, la película no puede ser peor

Illuminatus dijo...

Para ser como Verónica Mars tendría que tener esa vena hard boiled que gasta la televisiva. Como no he leído nada de la Drew no puedo expresarme al respecto pero una mujer atractiva con el estilo Morlowesco de la Mars resulta de lo más interesante.

Be dijo...

Lo que pasa con Nancy Drew es que es muy muy conocida pero en el mundo anglosajón. Aquí me temo que no tanto...

E.Martin, el texto es auténtico, ¡sólo que ha pasado por mi corrector de word!

Anamilton, venga, anímate y escribe tú el post. Nos lo mandas a quedateadormir@gmail.com y ya está. Besos.