MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

miércoles, febrero 25, 2009

Poema en el espejo


Cuando me independicé escribí con rotulador rosa en el espejo de mi cuarto malasañero uno de mis poemas preferidos. Es del poeta americano William Carlos Williams, dicen que parece un post-it que garabateas y dejas en la nevera para que lo lea tu novio y dice tal que así:
This is just to say

I have eaten
the plums
that were in
the icebox

and which
you were probably
saving
for breakfast

Forgive me
they were delicious
so sweet
and so cold

Es sólo decirte

Me he comido
las ciruelas
que estaban en
la hielera

las que tu
probablemente
guardabas para
el desayuno.

Perdóname,
estaban ricas,
tan dulces
y tan frías.
La cutre traducción es mía, sorry.

Al mudarme a la casa "nueva" ni pensé en escribirlo. Pero hace como dos meses, sin saber por qué, agarré un rotu rosa y… allí está, en el espejo de mi cuarto.

Animaos, pequeños visitantes anónimos, commentaristas habituales, amigos, mirones silenciosos. ¿Qué os inspira este poema? ¿Qué os hace pensar, qué os hace sentir? Dejádmelo en los comments, psicoanalicemos lo tortuoso de mi mente.

Os pongo lo que me inspira a mí a continuación, pero oculto. Para desvelar lo que mi maligna mente piensa sólo tenéis que seleccionar el área en blanco de aquí debajo.

· Va de vivir la vida, de disfrutar las cosas sin pensarlo mucho, tal como vienen, tal como te apetecen. (Quiero una ciruela, me la como. Quiero un beso, lo doy)

· De que vivir así puede fastidiar a los demás, a los que te importan, y luego hay que pedir perdón. (Para ti eran importantes las ciruelas… pues me las he zampado)

· Va de que las relaciones tienen una parte de desnivel que se puede intentar salvar para que no haya "ese espacio entre los dos". (Por eso te dejo la notita)

· Que nos podemos poner muy tiquismiquis y que una tontería sin pensar puede joderlo todo. (Al fin y al cabo sólo son ciruelas, te pido disculpas pero pensando que no es para tanto)

· Va de sexo. (Deliciosas, dulces, frías… Y encima ciruelas, que son una fruta de lo más veraniega, jugosa y morbosa)

Sí, vale, a lo mejor soy una cursi. Pero al menos no es Bécquer.

49 comentarios:

Inner Girl dijo...

Oye, pues me encanta tu interpretación del poema. No lo había visto así ni mucho menos, pero ahora que lo dices, lo he vuelto a releer y tiene mucho más sentido. Entiendo perfectamente que te guste tanto. Besos.

eρHedro dijo...

¡Segun!
Sin leer la tuya, proclamo:
Sólo para que lo sepas
Me he tocado
mientras no estabas

que me debería haber reservado para ti
pero es que no podía más
No ha estado mal, pues pensaba en ti
Aunque no es lo mismo

eρHedro dijo...

Eso sí, me ha gustado mucho más tu interpretación.

Biblioteca Elisenda de Montcada dijo...

cada uno verá algo diferente dependiendo de lo que sienta en ese momento. Es una manera de entender qué piensa la persona que lo lee. Nos puede dar pistas sobre su situación emocional.
uala!!! es mucho más profundo de lo que parece

El Hombre Malo dijo...

...pues el caso es que al pinchar en esa zona para seleccionar, se me ha abierto un anuncio de Cursos de Auxiliar de enfermeria.

mariajesusparadela dijo...

Pues sí. Me dejas una nota. Vale, te perdono, porque yo me he zampado los filetes que tenías para la comida. Tu, al fin solamente te zampaste el postre. Doy por supuesto que tu también me perdonas... Me alegro tanto de que te hayas comido las ciruelas...porque llevó desde anteayer sin saber coómo decirte lo de los filetes y, me sentía tan mal...gracias. te quiero.

Vida Dospuntocero dijo...

Va de oportunidades: me he comido las ciruelas, ya que estaban al alcance. Perder la oportunidad es que otro se las coma antes que tú.

Y de cariño, porque las guardabas en la nevera, y si lo has hecho es para compartirlo con alguien. Si fuese un secreto estaría encerrado en un baul o en una caja, no en la nevera para que las veas.

Y de sinceridad, porque pides perdón y no te escondes.

Y de deseo, porque estaban tan ricas que no pudiste resistir la tentación...

Madre mía, lo que hace la sobredosis de Ilvico. Además de curar el constipado, te vuelve poeta ;)

_Xisca_ dijo...

Qué curioso, al leer el poema sin leer el autor he pensado que era Sylvia Plath.

Como no me he podido contener, ya había leído tu interpretación antes de nada, así que dudo que deba dar una.

Anónimo dijo...

Pues como eterna perjudicada por los devoradores de comida ajena, declaro:

-ni como metáfora me hace gracia, oigan. He sentido por un momento la imperiosa necesidad de subir a ponerles mi nombre a los yogures, y eso que a) no hay y b) estoy en casapadres...
(aaah, los traumas universitarios... :_D )

Anónimo dijo...

Vaya! Ahora sé lo que quiere decir el hombre ese que vive en mi casa cuando me deja una notita en la nevera diciendo:

"Cariño, no quedan Danoninos de esos que tu dices que no te toque nadie nunca, pero yo no melos he comido, ha sido un gnomo malo que entró y te robó los dos últimos, yo mismo lo vi con las manos en la masa.
P.D.: Compraré más a la vuelta del trabajo. "

Bueno, ahora que lo pienso, no me queda tan claro.

Be dijo...

Inner, ¡pero es que así no vale! ¿Qué habías pensado tú?
Mil besos para ti.

epH pop, que sepas que me ha ENCANTADO tu interpretación.

Zirie, tienes muchísima razón. Es un poema muy abierto que se presta a muchas interpretaciones... ¿cuál es la tuya?

Hombre Malo, tú no les hagas caso a los duendes, que a ti lo que te pega es ir por las obras dando miedo y hacer cositas con el autocad cuando nadie te ve.

Mariajesusparadela, me encanta. Lo has puesto dulce, comprensivo, tranquilo. Me encanta.

Vida Dospuntocero, ¡viva el Ilvico! Te ha quedado muy chulo, sí señor.

Xisca, ¡tramposa! ¿Eres capaz de recordar lo que pensaste antes de leer mi interpretación?

Gatasombra, ¡JAJAJAJAJA! Deberían inventar trampas para osos tamaño nevera (aunque en este hogar de armonía y felicidad que comparto con el Hombre Malo y el pequeño Scottie se puede decir que, más o menos, todo es de todos... bueno, con respeto).

Marimerx, ¿y no te dan ganas de comértelo a besos?

isabelo dijo...

Pues un poco al hilo de tu interpretación, en su aspecto sexual, para mí las ciruelas pueden ser la expresión de una pasión espontánea, y quizá veleidosa...
Porque el sexo no es frío, muy al contrario es caluroso; es incluso sudoroso, pegajoso.

Puestos a interpretar, y sin ánimo de sentar cátedra -y tal vez influido por la inmarcesible culpabilidad de mi educación judeocristiana-, pudiera ser la expresión resignada de una infidelidad; resignada porque la propia infidelidad en sí no pueda cumplir las expectativas -Dulce, delicioso, pero sin embargo, tan frío-. Resignada también quizá a una relación declinante, por el desapego de la nota y lo maquinal de la disculpa.

Cattz dijo...

Creo que la nota es un gesto de amor, porque aunque ha cometido una fechoría (la comida es SAGRADA) al menos lo cuenta. Anda que no me han pasado cosas así pero sin previo aviso, y sienta mil veces peor.
Y el que recibe esa nota si está todavía con las mariposas pululando perdonará la glotonaría sin ninguna duda.

Anónimo dijo...

Buenas,

Mi intepretación...

En absoluto relación declinante como he leído. Complicidad, se disculpa por haber hecho una travesura y con picardía... y un poco de recochineo le cuenta lo ricas que estaban.
Pues a mi me parece algo precioso, porque emana confianza, e insisto, complicidad.
Así que Be, te robo el cetro de la cursilidad...

B dijo...

Pues sin ver tu explicación, a mí me hace pensar en

1. una relación bastante sana: te preocupas por el otro, le pides perdón por comerte sus cosas
2. una relación bastante divertida: le pides perdón, pero le chinchas diciéndole lo delicioso que estaba
3. que a veces soy puñetera: me comí el último mini-milhojas que sobró de mi cumple, pero le dije que “es que se estaban poniendo malos” (mentira podrida, lo más delicioso que he comido últimamente)
4. que no me gustan las ciruelas

_Xisca_ dijo...

Pues a mí tampoco me gustan las ciruelas, así que no me resulta muy atractivo el tema; además, me he puesto a pensar en las de los asados, las ciruelas pasas y en fin, eso me recuerda más a un señor que a una señora; espero que no sea lo que pienso y trate de un tipo desprevenido con la bragueta abierta. Eh, querían que lo explicase.

Por tanto, más os vale a todos que sea literal y que tal como dice Marimerx, se trate de la típica nota disculpándose por haberse comido tus cosillas especiales, lo cual me recuerda a cierto albano-kosovar que me rompe el paquete de magdalenitas y se come ciento y la madre, se come mi pan chuli de cereales o se bebe todo mi sunny de fresa :__(

Menos mal que ahora somos pobres y ya no queda para las personalidades disociadas.

Be dijo...

Isabelo, me gusta mucho mucho tu interpretación. Yo también creo que lo del "frío" puede ir por ahí... pero en el sexo, aunque sea sudoroso y caliente, se puede jugar con temperaturas. Y mola.

Cattz, también me gusta la tuya. Ah, y si me dejas te voy a utilizar de ejemplo para un próximo post sobre temperaturas y gustito.

Heike, ah, es que todo vale aquí. Es lo que decía Zirie, es un poema tan abierto que da para mucho.

Bichejo, ¡JAJAJAJA! ¡Me encanta tu punto 3!

Xisca, jajajajajaja... A veeeeeeeeeer, ¡que no son esas de las ciruelas de las que habla Williams, que son las turgentes, dulces y jugosas!

Y que sepas que lo que cuentas del albano-kosovar es otro poema como el de WCW. Me encanta.

Eva Luna dijo...

Es que si vas a mosquearte con tu novio/a porque se ha zampado tus ciruelas que compraste 5 minutos antes de que cierre el super, y te deja una notita, pues... no te puedes enfadar.
No?

Somófrates dijo...

¿Y qué culpa tenía el pobre espejo?

Be dijo...

Eva Luna, pues la verdad que no...

Somo, ninguna, pero se va frotando con un algodón mojado en alcohol.

Inner Girl dijo...

Jo, la verdad es que sí, no se vale.

A ver: cuando lo leí pensé en lo irrefenable que son algunos impulsos humanos y que después, cuando pasa el maremágnum de lo-que-sea-que-se-ha-hecho, es cuando nos quedamos solos con nosotros mismos y con las consecuencias de nuestros actos. Es entonces cuando hay que ser valientes y reconocerlos ante los demás, incluso podría decirse que el poema también refleja la necesidad de justificarnos ante aquellas personas que nos importan...

O algo así.

Illuminatus dijo...

Sin mi viaje
y sin la primavera
me habría perdido este amanecer.
-Shiki-

Lo mío es el Haiku y éste siempre estará conmigo.

Cattz dijo...

Creo que ya te di permiso, pero te lo dejo por escrito.

Anónimo dijo...

Ya, vale, ok, pero que problema hay con Becquer? todas rechazando a Becquer!, Becquer, por dios, Becquer!

Achab dijo...

El señor Williams era un egoista con encanto, de acuerdo... pero admitámoslo, si el poema lo hubiera escrito yo le hubiera echado la culpa al perro.

Las ciruelas
que guardabas
para el desayuno
se las comió
Trufo.

El tanga rosa
que encontrarás
entre las sábanas
también es
de Trufo.

Er-Murazor dijo...

Sin leer ningún comment, mi interpretación: Un impulso repentino (uhm, esas ciruelas, están ahí, qué ricas...), el placer de lo prohibido (son de ella, no puedo, no debo... pero qué ricas), y la tristeza post-coi... post-comida, con arrepentimiento incluido (de ahí la nota de perdón... pero qué ricas, oigan).

PD: Conste que a mi las ciruelas no me gustan. Como dicen Les Luthiers, es una metáfora...

Igor Ochoa dijo...

¿Y si las ciruelas no están dulces?
pues entonces vaya plums o pluf o upsss. o te vuelve a dar ardor de estómago...
que codificado o descodificado está este blog últimamente...
en fin, en fin, en fin.
Al final es que si a los dos os gustan las ciruelas, lo mejor es que compreís más y os las comaís, porque si de tanta duda, uno los deja en la nevera, el otro no se las come, el otro piensa que le gustan a la otra y que no se las come por eso, y la otra piensa que como las compró el otro y las quiere pues no se las come, y tal y cual, pues se pudren y eso es muy desagradable. Sobre todo frustrante porque llegas del trabajo, pensando en que quieres ciruelas, llegas a la nevera y tienen una capa blanca encima, que ya hay que tirarlas.
i-boy

Igor Ochoa dijo...

oye, porque sale esto con mi nombre???????

Er-Murazor dijo...

Sin tener ni idea de blogger... ¿tal vez en el nombre de usuario has puesto tu nombre real?

Leyendo algunos comments veo que he sido poco original... y tu interpretación del poema es fantástica, Be.

Be dijo...

Inner, ¡muy bien! Así, sí.

Illuminatus, pues si siempre va contigo no hará falta que lo escribas en ningún espejo.

Cattz, just checking. Por si acaso. Porque mi intención es que quede trrrrrremennnnnnnnnnndo. ^_^

Pingo, nonononono, Bécquer mola. Lo que pasa es que suele llegar en una etapa de la vida en la que no se le entiende... Bécquer era a veces (las mejores) un señor MUY enfadado, duro y amargo, y a las niñas se les pone voz y cara de cursis cuando leen sus poemas, porque no entienden nada: BÉCQUER=CERO BABA!!!

Capitán, se ha vuelto a ganar mi pequeño corazón como el día que el camello se comió la pelota. Se acabó, hay que volver a los monumentos... ¡Misia! ¿Qué opinas?

Er-Murazor, sobre tu interpretación no me parece que vayas desencaminado... Y sobre lo que dices de la mía, gracias niño, eres un sol.

I-boy, entiendo muy bien la lectura que haces, pero que sepas que yo identifico mi vuelta al poema más con mi etapa de "livin' la vida loca" que con lo que tú estás pensando.

Sobre tu identidad, me imagino que tenías tu cuenta de gmail abierta en otra ventana... En ese caso vale con marcar la casilla de "anónimo" que sale más abajo, o la de "nombre/url" y escribir lo que te de la gana.

EmeA dijo...

Be, cuando tú escribes WCW yo leo World Championship Wrestling

Sheena dijo...

Nadie cuenta lo que pasa después?:
-oye, ¡te has comido mis ciruelas!
-[ups]
-¿y? (ceño fruncido y brazos en jarras)
-Me las comí porque me recordaban a tí y te eché de menos...Toma (entrega paquetito), te he comprado un kg de las más jugosas que he encontrado pensando en tu perdón.
- :-) :-) ¿nos las comemos juntos?

...The End.

Er-Murazor dijo...

¿Cómo que "The end..."? ¡Eso es un cliffhanger como una casa, Sheena! Si precisamente lo mejor viene justo después...

Cattz dijo...

Cierto es que si sabes que tu pareja tiene una comida predilecta esperando en la nevera y te la zampas, lo mínimo es traerle más de sorpresa cuando menos se lo espere.
Mi ex, el bosnio, llegó a traerme 5 kg de fresas a Tenerife para darme la sorpresa. Cierto es que no hay celebración posterior por culpa del empacho, pero fue taaaaan bonito...
PD: Es que me vuelven loca.

E. Martin dijo...

Hmmmm... Sin los dos tigres la cosa pierde resonancia épica.

JuanRa Diablo dijo...

Mi impresión:
El escritor estaba en esos momentos con un estado de ánimo concreto. Llamémosle A.
Si otro estado de ánimo advenedizo (llamémosle B o Be) cruza sus ojos sobre sus letras y le deja un sabor rico, dulce y frío, ha encontrado un buen poema.
Si no ocurre tal cosa ha encontrado un manuscrito tonto.
A mí me encanta el ánimo Be pero no tanto el A.

Anónimo dijo...

A mi como no me gustan las ciruelas plim... De hecho está bien meter algo que no te guste (y no lo sepa el otro) pero sea una tentación para el susodicho y la próxima vez zamparte el último helado "en venganza" jijiji.
Qué coño, demasiado trabajo, yo me zampo los helados y también le echo la culpa a Trufo :p

Be dijo...

EmeA, y por cosas como esas te quiero.

Sheena, ¡boniiiiito!

Er-Murazor, jajajajaja.

Cattz, ¡a-já! ¡¡¡Por eso no había fresas cuando por fin me desperté!!!

E.Martin, totalmente de acuerdo.

JuanRa Diablo, pues moooola.

Anonimilla, pobre Trufo, ¿no os da penita?

Cattz dijo...

Bueno, por eso y porque el grupo "guay" se fue al otro salón. Ellos se tomaron el jerez. En el salón en el que estaba yo le di fresas al "supuesto" Hombre Malo e incluso reservé un tazón a Sark. Para algo que le gusta...

Anónimo dijo...

Las ciruelas frías me dan un poco de mala espina. No sé. Seré una malrollera, pero eso de que estén frías, reservadas para más tarde, guardadas, apartadas y frías... ¿No sería mejor que estuviesen alegremente en un frutero, a la vista? O, mejor aún, en el árbol, calentitas por el sol, libres para que cualquiera las coja.

Así no hay que pedirle perdón a nadie por comérselas (bueno, salvo al presumible dueño del árbol, pero presumamos mejor que el árbol es libre), y no hay que sentirse mal por zamparse las ciruelas ajenas, ni temer que la otra persona se enfade, y, así, podemos disfrutar del placer (aunque sea el placer de comerse unas ciruelas maduras, jugosas y estupendérrimas) sin tener que sentirnos mal, sin tener que dar explicaciones, pedir permisos o disculparnos.

No sé. Seguramente no.

Sheena dijo...

Jo, que malo era el jerez ese.Como era para cocinar...
Las fresas no eran para EME?
besukis!

Cattz dijo...

Las fresas eran para mí, ni siquiera sé si le gustan, como me las como todas... A ella le compré yogures naturales, que le chiflan.

potsis dijo...

NO puedo dejar de pensar: eres un gorrón.

Anónimo dijo...

Niña,
pues hablando de fruta, ahora estoy loco por probar unas ciruelas alemanas. Es una variedad nueva. Me dijeron que las encuentras a 3 horas de vuelo desde aquí en una provincia del sur. Resulta además que no las vuelven a traer hasta dentro de 2 meses. 6 horas de avión, ida y vuelta en un día para comprarlas, me parece una tontería. Pero es que no te puedes imaginar que ciruelas son...
Bs,

Be dijo...

Cattz, ya me extraña que el grupo guay sea uno en el que no estés tú.

Lily, pero unas ciruelas fresquitas cuando hace calor de la muerte... mmmm.

Sheena, pues no sé, porque yo estaba dormidísima. Pero a mis perros nunca les han gustado las fresas.

Potsis, pues también.

I-boy, ¡ay, las ciruelas alemanas! Un 50% de mí te diría que les pegaras un buen mordisco, y el otro 50% que salgas corriendo lo más lejos de la tienda que puedas. ¡Dilema!

Anónimo dijo...

Be,
Lo peor de todo es que ayer llamé al proveedor directamente, para ver cuando pensaba que podría enviarlas a Pekín. Me dijo que tenía que mirarlo, pero que quizás podría mandarlas "soon".
He visto el catálogo de la tienda, luego te lo enseño y creo que se me ha abierto más el apetito.

Be dijo...

¿Y ya has pensado qué vas a hacer con ellas cuando te llegue el pedido? A ver si pensando en qué receta hacer se te van a poner pochas...

Anónimo dijo...

que va. si recetas tengo miles. El problema puede ser si luego tendré empacho o no. Además que el proveedor me ha dicho que solo excepcionalmente las trae a BEijing. de manera que mi cargamento de ciruelas no se si llegará o se quedará en esto.

Be dijo...

I-boy, una vez vistas las ciruelas... ¿hay reparto en España? Se me ocurren mil y una maneras, ¡mmmmmmmmmmmmm...!