MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

jueves, julio 23, 2009

Crónicas bá(r)varas: drinken

Llevo ya una semana correteando de un lado a otro de Baviera y estoy encantada: sitios bonitos, gente amable y sobredosis de barroco y rococó alemán. Mi cetro de la cursilidad está cogiendo brillo y esplendor en los salones de baile de palacios variados y en abadías que se asemejan a helados de nata y fresa.

Lo único que me tiene un poco descolocada es el tema de la bebida. No soy nada pijotera para comer, casi todo me gusta. Lo del beber es otra cuestión. No me gustan las bebidas con gas (¡pica!) y no me gusta la cerveza (¡amarga!). En España no es un gran problema, porque casi siempre bebo agua, alguna vez Nestea o zumos y cuando hay que pasarse al alcohol salto directamente al tequila, ron o lo que se tercie. Pero en Alemania... ains.

La carta de bebidas de los bares alemanes suele reducirse a:

- Cerveza: su apartado especial ocupa más que el resto de bebidas juntas.

- Bebidas con gas, las típicas, más la Spezi: una especie de mezcla de refresco de cola y refresco de naranja. El guarreo típico que hacíamos de pequeños en los cumpleaños mezclando restos de bebidas en los vasos de plásticos pero que nadie se bebía... pues aquí se embotella y se vende. Con mucho éxito, por cierto.

- Zumo: lo más parecido es el apfelschorle, zumo de manzana... con gas.

- Agua: En principio sería mi única salida. Pero como en muchos de los países al norte de los Pirineos, creo que los alemanes ven un sinsentido tomar agua normalucha, de esa semejante a la que sale del grifo. Así que, a no ser que lo especifiques, siempre te traerán "mineralwasser", es decir, agua con gas. Pensaréis: pues especifica que quieres agua SIN gas. Bien, pedir en Alemania agua SIN gas significa:

1) Te van a mirar raro: habiendo cerveza ¿quién quiere agua?

2) Te traerán agua... con gas. Con poquiiiiito gas, pero con gas. Tan poco gas que ni molesta... excepto por el sabor amargo, raro y que odio, típico del agua con gas.

En vista de los fracasos en la obtención de agua normal en los restaurantes, he cambiado de táctica: ya que si pido agua me van a dar una cosa con pocas burbujas y amarga, he decidido pasarme a la cerveza: también tiene gas, un saborcito amargo pero mucho mejor que el del falso agua sin gas... y es más barata.

Así que puedo decir, hereje de mí, que a mis treinta y un años de edad, me pedí en el biergarten (jardín de cerveza) del monasterio de Andechs, famoso por la fabricación de sus cuatro clases de cerveza de abadía...

LA PRIMERA CERVEZA DE MI VIIIIIIDAAAA

La kleine (pequeña) Doppelbock Dunkel, que resultó ser medio litro de líquido elemento.


Cerveza de Misia, amigos del Quédate. Amigos del Quédate, cerveza de Misia.

Si es que las cosas cuando se hacen, se hacen bien... mareíllo cervecero incluido. Y eso que no me tomé ni la mitad.

17 comentarios:

javi dijo...

Pues por pedir cosas que no te gustan pidete un diesel (cocacola+cerveza.) ¡El kalimocho version germana!

missmole dijo...

Jajaja, pues yo tenía entendido que si pedias agua sin gas te la ponían del grifo ... Lo que estoy aprendiendo con tus crónicas!!

Misia dijo...

Javi, ¡¡¡¡aaaagggggghhhhh!!!! ¿pero a qué mente maligna se le ocurrió semejante invento?? me quedo con mi bier, porque después de todo ¡resultó que la jodía cerveza estaba buena!

Missmole, como Alemania es grande posiblemente lo hagan así en algunos sitios. Y jo, yo me he ido a tropezar con los que te meten el agua amarga... puaj.

Illuminatus dijo...

Casi casi. El verbo es zu trinken.

Ya que te has puesto, puedes pasar a probar la Weissbier (mit Hefe oder ohne Hefe/con o sin levadura) la cerveza de trigo, normalmente con más sabor (aunque no necesariamente más amarga, eso depende del lúpulo) que la de cebada (la pilsner o la lager ya me parecen agua de fregar).

estrella dijo...

Bueno, pues avisada estoy si yo también me doy un paseo por allí...

Biónica dijo...

Wow, a mí me gusta la cerveza, y me da a mí que iba a disfrutar de lo lindo. Siempre me han hablado de lo ricas que están las cervezas, incluso para la gente que las odia. Si es que cuando hay tanto donde elegir, es por algo!

Perlita de Huelga dijo...

puff, yo estoy igual que tú misia: o agua o cocacola o directamente me voy al whisky.

Elennim dijo...

Yo no he estado en Alemania, pero en Austria también beben agua con gas casi siempre. Como tampoco hablábamos alemán, optamos por ir a un supermercado y coger una botella de agua de cada, enseñárselas a la cajera, preguntar "with gas?" y dejar la que nos señalase. Porque no conseguimos quedarnos con cómo se escribe "agua sin gas" xD

Pimkie dijo...

Tu primera birrica, chispas!

belenmadrid dijo...

ayyy con lo rica que está la cerveza!!

por cierto, yo estuve en baviera la semana pasada.. y la Dunkel no es negra?

Gato dijo...

Pues no, yo creo que no era de trigo... porque se ve muy clarita.

La cerveza es una gran obra de dios, por éso la inventaron los monjes y nosotros nos la tenemos que beber. No seas hereja, bebe cerveja.

JuanRa Diablo dijo...

Uy, no me gusta el cariz que está tomando la cosa. Parece un post excusa para poder desmadrarte. No vayas a volver tan beoda que me quites el sofá, ¿eh?

PD. Un saludo grande a Géminis despechada!!

Erik D'Lan dijo...

A mi me encanta la cerveza en todas las veriedades que he tomado, pero mis favoritas son cervezas de abadía. ¡Que Dios bendiga a esos maravillosos monjes!

B dijo...

Yo tampoco soy cervecera, pero si tengo que beber agua con gas, que me traigan cerveza a litros!!!

Eva Luna dijo...

Uffff gracias por decírmelo para llevarla 6 botellas de agua de Madrizzzz si se me ocurre ir allí!! odio el agua con gas, y la mineral depende de las marcas asi que urg!
coca cola light si que habrá no? o veto Alemania como posible destino pero YA! :)

exseminarista ye-ye dijo...

¡¡¡¡¡¡La primera!!!!!! Nota, qué fuerte, cuánta gente rara hay por estos mundos :-p Por lo menos, como bien dices, mejor lugar para empezar no puedes haber elegido :-)

Er-Murazor dijo...

Y ya que estás por allí, ¿no se te ha ocurrido probar con alguna cerveza negra? Yo la cerveza la odio, pero la negra sí que la puedo tomar.