MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

viernes, julio 10, 2009

Sorolla y otras recomendaciones

Acabo de ver en el telediario que se prevee una subida de temperaturas en Madrid a partir del domingo. Por suerte, yo ya habré empacado las cosas y sobre Bichito iremos hasta Denia, cogeremos el ferry y llegaremos a s´illa.

Estos días he estado bien en Madrid. No me afecta mucho el calor y no he parado quieta. Pero es cierto que con tanto asfalto y bochorno una añora más el Mediterráneo. Sobre todo, si se da un paseo por la exposición de Sorolla en el Prado.

Sorolla tocó muchas temáticas en su carrera. Tema social, costumbrismo, retratos, paisajes y en sus cuadros más conocidos, el mar y la luz. El Mediterrráneo. Con un par de pinceladas cargadas de blancos y cremas, Sorolla pinta esa luz mediterránea reflejada en el mar, esa luz que en verano es tan brillante que parece que ya no te cabe más en los ojos, pero sin ser hiriente. En "Lucía y el sexo", en las escenas de Formentera, esa sensación está totalmente lograda, con la película sobreexpuesta, casi quemada. Esos cuadros o esa peli que me llevan a mediodías de verano en Es Trenc, a primaveras en Formentor, a atardeceres de otoño en la Colonia de Sant Jordi... me evocan demasiadas cosas buenas así que soy consciente de que no soy objetiva juzgándolas. Pero es refrescante ver cuadros así cuando fuera está cayendo una solanera de 37º.

Resumiendo, es una exposición recomendable. Su punto interesante es que han traído cuadros de colecciones particulares o de museos extranjeros que no están generalmente en España (como los murales de la Hispanic Society de Nueva York) pero los cuadros más emblemáticos ya se podían ver en Madrid en el museo Sorolla, uno de los más bonitos de todo Madrid. Está ubicado en su casa y se puede ver no sólo una buena panorámica de su obra, sino también su taller, los jardines que él diseñó, su colección de cerámica y algunas de las habitaciones tal y como eran. Uno de los imprescindibles de Madrid, por si os pasáis por aquí.

Este es uno de los cuadros que no había visto antes. Una preciosidad, que tiene como referente la Venus del Espejo de Velázquez.

En cuanto al resto de cosas que he visto estas semanas, puedo recomendaros pagafantas, una peli muy divertida. A ver, no es el peliculón del siglo, pero me hizo reir. Como dijo mi acompañante, es un documental encubierto. O la exposición de fotografía de Annie Leibovitz, que está bien. No es la bomba, pero está bien. Lo que más me gustaron fueron las fotografías que le hizo a su pareja, Susan Sontag. Reflejan cariño, respeto, admiración. Las fotos que hace por encargo a gente famosa son estupendas. Entendí porqué a la gente le gusta ser retratada por ella: da la mejor versión del personaje, siendo tan... ¡correcta! (ella, no la visión). Plasma a Nicole Kidman glamourosa, a Scarlett sexy, a Robert de Niro y a Al Pacino elegantes y sobrios... ¡Incluso el gabinete Bush parecía competente en sus fotos! Eso es lo bueno y lo peor: sus fotos son preciosas y la gente sale muy favorecida, pero no es nada provocadora (al menos en la época que recoge la exposición... otra cosa es que sus fotos alguna vez hayan levantado polémica, pero eso se debe más a la estupidez de cierta gente que al carácter de sus fotos) y a veces parece hasta complaciente con el personaje retratado. Eso se traduce en que sus fotos son bonitas, pero no te mueven nada por dentro, ni le dan una vuelta de tuerca a la realidad... no emocionan en ningún sentido.

Pero vamos, que salen todos guapísimos

En fin, que me quedan pocas horas en Madrid. Pero como se trata de aprovechar a fondo estos días, esta mañana me voy a un intensivo con Mahmoud Reda y Farida Fahmy. Son dos de las grandes figuras de la danza oriental: Mahmoud estudió y rescató gran parte del folklore egipcio y lo dignificó, mezclándolo con disciplinas como el ballet y evitando que se perdiera. Farida fue la primera bailarina de la compañía que Mahmoud creó durante años. Estoy emocionada, no hace falta que lo diga.



Me encanta cómo ella empieza a bailar, se van añadiendo los instrumentos... encaja todo.

Y el sábado a Palma. Y el miércoles a Munich. Me encantaaaaa.

11 comentarios:

Olly dijo...

Jolín que post más interesante! Creo que toca viajecito a Madrid ya... Bueno que tengas buen viaje y lo pases genial. A la vuelta nos lo cuentas.
Musus

mariajesusparadela dijo...

En ese cuadro que tu dices que nunca habías visto, la modelo fue ¡su mujer! (eso sí que es insólito en un país machista como el de su tiempo). No hace mucho salió un reportaje en "El Semanal" de La Voz de Galicia, donde explicaba su vida y obra.
Que tus vacaciones tengan tanto colorido como sus cuadros.

Sheena dijo...

La Casa-Museo Sorolla es un reducto de paz y de otros tiempos ubicado en el centro de la City. Traspasar el muro y entrar en los jardines es como desconectar del mundo durante unos preciosos minutos. Yo la visité en primavera y flipé.
Bueno, otra exposición pendiente a la que ir junto con la de Matisse.
:-)
Feliz fin de semana!

Illuminatus dijo...

La exposición de Sorolla es estupenda. A mí me descubrió el impresionismo español y, aunque a veces me irritó su folklorismo, me pareció fantástica.

javi dijo...

Buf, pues no se como estaran por la isla, pero en la costa de enfrente estabamos a 35 con 80% de humedad hace dos dias... nos salva la playa, que si no...

Anónimo dijo...

Misia,

voy reservando mesa?

Bss.

Fdo: Quelitas

Biónica dijo...

Me gustan estos post de recomendaciones ;).

Ahora, me has dado una envidia tremenda, de repente tengo ganas de ir a Menorca xD.

Besotes!

JuanRa Diablo dijo...

Eso está muy bien, no todo el mundo emPalma viaje tras viaje.

PD.Déjame algo de papeo en la nevera, please!

Vida Dospuntocero dijo...

Que vaya bien las vacaciones, guapetona

peibol dijo...

El modo en que Sorolla refleja la luz con cuatro pinceladas, casi como si lo hiciera con un par de brochazos arbitrarios, es alucinante. ¡Cuanto desconsuelo paso por vivir en Tenerife y perderme toda esa oferta cultural! :(

missmole dijo...

Pues a disfrutar de esos viajecitos!!