MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

viernes, septiembre 11, 2009

Sin comer, pero con series


El Ramadán (en árabe رَمَضَان) es el noveno mes del calendario musulmán, el mes en el que los musulmanes ayunan de comida, bebida y sexo desde el alba hasta la puesta del sol. Ese mes se reza más, se lee más el Corán, se dan limosnas... y se ven series.

Cuando llegué a El Cairo a principios de agosto me encontré una ciudad empapelada de carteles. Anuncios con fotos y letras en árabe. Pensé: "Esto son pelis o series de la tele". Y lo eran.
Esto son anuncios en el periódico,
los otros eran lo mismo pero a lo bestia.
Claro que, como no sé árabe, igual esto es
un cartel de "Los Terroristas Más Buscados".
Resulta que durante el Ramadán se llenan las calles de adornos y farolillos, se compra ropa nueva a los niños y la gente,después de pasar el día sin comer ni beber, se reúne al caer la tarde en las casas para desayunar y pasar tiempo juntos.

Y ver series.

Desde que empezara la tele en el mundo árabe, a primeros de los 50, en Ramadán se genera una gran expectación por las series. En esas fechas el número de espectadores se multiplica. Es un momento ideal para los anunciantes, y las productoras preparan una amplísima oferta de programas, concursos, documentales... y sobre todo series de ficción para todos los gustos. Series de 30 episodios, uno para cada día del Ramadán.

Como superfan de las series que soy, me moló mogollón la idea de ver mi ciudad empapelada con los anuncios de mis prefes (Big Bang Theory, 30 Rock, Chuck, Castle, Bones, Better of Ted, House, Tetas y Vampiros digoooooo True Blood, Ten Things That I Hate About You, Glee...).

Y me hice un google. Quería ver si esto "tenía un post", me metí en foros de televisión árabe... y encontré cosas como éstas:

Sarah: Y qué pasa con Saad Al Daly??? Me muero de ganas de ver la tercera parte!
Meeena: Oye, sabe alguien EN QUÉ CANAL estará Bushra Sarra este ramadán?
Mariam: Yo veo al batiniya porque sale ahmed falawkes, y también sale en ana albi dallili, me encanta ese actor, es el más guapo y el mejor!
Fatme: He oido que ahl al raya lo van a poner después de Ramadán, no en Ramadán porque hay algunos retrasos!!! Y no puedo esperar!!!
Diana: Omg! No puedo esperar, no puedo esperar!!! Bab Al-hara, Ahl- Alraye.. Omg son los mejores. Y tengo muchas ganas de ver una serie de comedia este Ramadan. Ya casi es Ramadan!

Con Minovio no hablábamos de la tele (aparte que no es musulmán, así que no sé cómo viviría el Ramadán), pero con el resto de personas que conocimos un poco más allá del "buenas tardes" sí. Me moría de curiosidad. Algunos se avergonzaban más o menos de ese aspecto menos religioso de la festividad, como puede pasar aquí en Navidad, pero todos reconocían que el Ramadán es el mes de las series.

Ahmed -un estudiante de español muy simpatico con el que ahora me escribo- nos explicó que, según se va acercando la fecha, cada uno se informa de la serie en la que va a salir su actor preferido, comprueban los horarios y deciden entre todos cuáles van a ser las que vean (me planteo la misma situación en mi casa y, sinceramente, podría terminar en sangre).

Y además la oferta es variadita:

Kalam Niswan "Drama Social" Cuatro mujeres de distintos orígenes viven sus vidas cada una con una personalidad completamente distinta. Las cuatro están conectadas por vivir en el mismo edificio de apartamentos.
Esto mi madre no lo ve ni loca.

3esabet Baba w Mama "Comedia"
Con tan poca información, no sé decirte... (Pero Diana estará contenta, ¡es una comedia!)

Afrah Iblees "Drama Social" La acción tiene lugar en el Alto Egipto, y Jamal Sleiman interpreta al villano Hammam Raslan.
No, este señor es una especie de Carlos Larrañaga con turbante. NONONONO.

Layali "Drama Social" Es la primera serie protagoniada por la joven actriz egipcia Zeina, que interpreta a Layali. Una de las historias más interesantes este Ramadan: Poder, dinero y mujeres!
Ésta ya suena mejor...

Sheta’ Sakehn Drama Social" Un robo sale mal y termina con un asesinato que provoca un conflicto entre aquellos que una vez se consideraron amigos.
Demasiados "dramas sociales" ya, ¿no?

Harb Al Jawasees "Drama de Acción" Una muchacha llamada Samia Fahmy es una agente doble reclutada por los israelies y la Inteligencia egipcia.
De momento, me quedo con ésta.

Ibn Al Arandali "Comedia Social" La historia de un abogado manipulador y su visión de las cosas mientras intenta triunfar en su profesión sin escrúpulos morales.
¿Esto no lo hacía Javier Cámara en Antena 3?

Rejal Al Hasm "Acción y Drama" Un joven vuelve a su casa para descubrir a su familia muerta en la guerra del Líbano. Una historia de venganza.
Ésta me suena como a mafia. Y a que acaba mal. Ésta le molaría a mi padre. Fijo.

Al Rahaya "Drama Social" Un poderoso millonario que vive recluido es traicionado por sus seres más cercanos.
Poto en la cara de este drama social. O del tío que ha hecho la sinopsis.

Zaman Al Aar "Drama Social" Una familia de clase media y sus altibajos financieros y morales.
Puaj. Ni un drama social más, por diox. Gracias.

Belquis "Drama Histórico" Documental sobre la Reina de Saba y su devenir político y personal. El periodo más importante de la historia del antiguo Yemen.
Esto me suena al Canal Historia. Y siempre que oigo/leo "Yemen" me acuerdo de Chandler.

Qalbi Maakum "Drama" Una historia que explora los sentimientos humanos. Sucede en un hospital y los personajes son médicos, enfermeras y pacientes.
Seerie de hospitales. ¿Seguirá el modelo Hospital General, Anatomía de Gray o House?

Khas Jidan "Drama" Yousra interpreta a la Dra. Sherifa, una famosa psyquiatra que trabaja en dos hospitales mentales, uno en egipto y otro en Dubai. Su tiempo se divide entre ambos países mientras intenta encontrar un equilibrio entre su vida profesional y personal.
"En Terapia" meets "Dra.Queen".

Karima Karima "Comedia" Protagonizada por Majda Zaki, que interpreta a una divertida pueblerina que parte con la misión de recuperar a su marido, que la dejó por otra mujer.
El infierrrrrrrrrrrrrrno en la tierra.

Shitaa Sakhen "Drama" ¡Varias emocionantes historias que tratan de asuntos cotidianos y algunos temas tabú! Por ejemplo, un episodio trata de un padre que sufre el shock de descubrir que ¡su hija ha sufrido una cirugía para convertirse en chica! ¡Su hija era en realidad su hijo"
Creo que me pierdo algo.

Jamr Al Ghada "Drama Beduíno" Historias de amor en mitad del desierto.
ÉSTA. ÉSTA ES LA MÍA. ¿Estará en seriesyonkis?

Por diox, si alguien las está viendo, o puede verlas, que me pase la de los amores beduínos y me cuente cómo acaban las demás.

Sobre todo lo del padre de la hija operada. ¿Sale del shock?

18 comentarios:

Vida Dospuntocero dijo...

Imaginate esto pero con las series de aquí. Bueno, Antena 3 no porque las cancelas al cabo de dos capítulos... XD

Felisuco dijo...

Me quedo con la sensacion de que tienen mejores series que aqui...

¡¡ Aprende Globomedia !!

Sheena dijo...

mejores series que aquí no creo, pero mayor cantidad, yo diría que sí...
Be, seguro que en series yonkis algo encuentras, si tenían la de Chayanne ("GAbriel, un amor inmortal")... como no van a tener una de romances beduínos chupis.
besukis!!

Mar Calpena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javi dijo...

Madre mia, la Teleindiscreta del Ramadan tiene que ser como la guia telefonica...

MariCalpi dijo...

Yo me pido la de la operada, la de los beduínos, la de la reina de Saba (que tiene que ser buena, llevando una marca de teles en el título) y la de la pueblerina que te da miedo.

_Xisca_ dijo...

Sólo vería lo de la Reina de Saba si incluyen el Arca de la Alianza y rayos láser. No es negociable.

Marimerx dijo...

Madre mia! Por lo menos se lo curran más que en Amar en tiempos revueltos, que todos los protagonistas acaban muriendo tarde o temprano...

En Valencia pasa algo parecido a lo de las series egipcias estas con una serie que hacen los domingos que se llama L'Alqueria Blanca, hasta el punto de que se fue la luz en un pueblo un domingo y Canal 9 les pasó el capítulo en el cine del pueblo porque se lo habian perdido, muy fuerte... Y un señor el año pasado que estaba ingresado en el hospital con mi padre decia que su familia le daba igual pero que no se queria morir porque queria saber si Jaume al final se quedaba con Assum... (por cierto se murió).

Pero bueno donde esté mi The Big Bang Theory que se me quite lo demás! De hecho tengo mono de TBBT,a ver si llega pronto el 21-S jo!

Efe dijo...

Yo estoy con Mar, la de la reina de Saba y los beduinos tienen buena pinta. Intuyo que la primera será escandalosa, a poco que con el rollo de ser histórica la protagonista lleve menos ropa de lo habitual.

Y lo del shock al ver que su hija, que era su hijo, se ha operado para volverse su hija... Yo creo que es que ese señor está ya estresado porque cada dos sábado su hijarroba decide cambiar de sexo.

Y claro, así es imposible ahorrar para la dote.

Illuminatus dijo...

Me quedo con la que dices de espionaje y la de la Guerra del Libano también.

Un compañero de Karate imán que está ahora en inglaterra me comentó hace tiempo que Egipto es el Bollywood/Holywood del mundo musulmán, por lo que el acento y el dialecto egipcio en el árabe son los que sirve como de lengua franca, más o menos, entre ellos. Hay que tener en cuenta que es, efectivamente, el país que debe haber tenido más tradición fílmico-televisiva después de tantos años en la esfera británica.

Me pregunto si serían capaces de hacer un The Wire musulmán.

Biónica dijo...

Yo tengo curiosidad sobre todo por la de la operada. Sería bienvenido un buen spoiler sobre la misma xD. Luego ya se verá xD.

Le tengo que preguntar a mi amiga por las series del Ramadán a ver qué me cuenta xD.

Be dijo...

Vida Dospuntocero, XDDDD Me da a mí que si les cancelan una serie en pleno Ramadán, con todos los egipcios ansiosos sin fumar -¡con lo que fuman!-, se arma un pollo que riete tú de la guerra del Yom Kipur.

Felisuco, yo me quedo con la sensación de que los maratones de series que nos damos en mi casa los lunes, en el mundo árabe son algo institucionalizado!!!

Sheena, ay, que la de Gabriel me quedé sin verlaaaaaaaa!

Javi, jajajaja! Y además tiene que vender mogollón!

MariCalpi, ¿nos las bajamos y las vemos a la vez, una en BCN y otra en Madrid? ¿Y vamos chateando mientras y luego lo subimos a los blogs como post vanguerdístico y multicultural?

Xisca, es que tu versión es muy molona!! Escribe a las productoras egipcias y véndeles la idea!!

Marimerx, yo tengo a Sheldon Cooper (PhD), Leonard Hofstadter, Rajesh Koothrappali, Howard Wolowitz, Leslie Winkle y Penny en Twitter. No sé si son los propios guionistas o fanes fatales los que llevan las cuentas, pero son GE-NIA-LES.

Oye... y al final Jaume se quedó con Assum?

Efe, me encanta tu capacidad para empatizar con personajes de ficción, creo que has conseguido entender la psicología del personaje mejor que el mismo actor que lo interpreta ^_^

Illuminatus, qué les pasa a todos los hombres con The Wire? Habrá que echarle un vistazo, pero no sé si me despone tanto entusiasmo testosterónico...

Bionica, si me entero de espoilers te lo cuento. ¡Y si tu amiga dice algo, cuéntamelo, eh!

mariajesusparadela dijo...

Vaya, no te imaginaba yo "seriecita"...

Illuminatus dijo...

Halt!! The Wire no es una serie más masculina que los Soprano (para mí lo mejor de lo mejor y a la que he conseguido enganchar a mi semi-hermana mayor). Lo que tiene es que es absolutamente realista, pseudo-documental, si lo prefieres.

Anónimo dijo...

The Wire es una GRAN serie!
¿En Egipto harán como aquí, y la gente se bajará de Internet sus propias series de culto, o no de tan culto?¿Habrán visto Lost con subtítulos en árabe?

Zirie dijo...

The Wire es una GRAN serie!
¿En Egipto harán como aquí, y la gente se bajará de Internet sus propias series de culto, o no de tan culto?¿Habrán visto Lost con subtítulos en árabe?

Achab dijo...

El amor beduino es como el amor normal, solo que no se duchan porque no tienen agua. Ni antes ni después.

Achab dijo...

Reformulación:

El amor beduino es como el normal, pero con más polvo. Sobre todo si sopla el siroco.