MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

jueves, junio 01, 2006

¡Oh, Pagi, Pagi...!

El otro día en clase hablé de ella y me di cuenta de que no me lo había planteado nunca.


Si me gusta o no. La torre, me refiero.
Supongo que hay ciertas cosas que no son bonitas o feas, sencillamente son. Trascienden cualquier categoría original para convertirse en símbolo. Y menudo símbolo.
No siempre fue así. Cuando la construyeron para la exposición de París de 1889, como símbolo de progreso y modernidad, se topó con una gran oposición del pueblo parisino y de muchos intelectuales, entre ellos Zola y Garnier (que había construido la Ópera de París o el Casino de Montecarlo). Éstos firmaron un manifiesto dirigido al comisario de la Exposición, quejándose de que la torre era un armatoste de hierro y que era como plantar una gigantesca chimenea de fábrica enmedio de su amado París.
Cuando estuvo acabada, aunque a algunos les convenció lo impresionante de su estructura y sus 312 metros elevados sobre esas cuatro grandes patas, muchos siguieron rechazándola. Se cuenta que Maupassant iba todos los días a comer al restaurante que estaba en el piso alto de la torre porque era el único lugar de París desde donde no veía la dichosa torre.
Así que se fijó el 1900 como año tope para desmontarla. Y se hubiera hecho, si los ingenieros de la armada no se hubieran dado cuenta de que era un lugar ideal para instalar antenas y equipos de radio. Una vez que se le encontró una utilidad práctica a la torre, ésta pudo respirar tranquila y fue indultada. Y hasta ahora... dile tú a un parisino que la torre no te gusta. Te haría bajar los 1665 escalones de la torre rodando y cantando la marsellesa al ritmo de los ¡ay!

7 comentarios:

Be dijo...

Es un poco como con los cubos de Moneo en San Sebastián, no? Al principio los vecinos se movilizaron para protestar por "eso" que iba a cargarse la estética general, y ahora ya nadie dice nada.

Neithan dijo...

Además queda chulísima en Mouline Rouge.
¡Ains, la de pinículas en las que sale!

lorzagirl dijo...

Creo que lo que dijo Zola fue algo así como "sí hombre, para que cada vez que la gente piense en París se imagine la m**d* de torre esa".
Y mira, tenía razón el hombre.

Eh... ¿esto no tiene nada que ver con cierto temario, verdad?
Nos están lavando el cerebro.

Jörg dijo...

La torre se ha convertido en el símbolo de París como muy bien intuía Zola. No creo que sea algo malo. Me pregunto cúal sería la construcción más representativa de la ciudad antes de 1889 ¿La catedral de Notre Dame?

Misia dijo...

Jiji, Lorza, en mi caso el lavado de cerebro está resultando poco efectivo. Ninguna información consigue entrar en mi cabeza, la muy jodía.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.