MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

jueves, abril 19, 2007

Hoy cenamos… Salmorejo

Me encanta cocinar. Creo que es lógico, porque me encanta comer y no entiendo a la gente que no disfruta con ello. Y además tengo muy claro que me compensa pasarme horas en la cocina solo para que mis invitados hagan ruiditos de placer al comer lo que yo he preparado.

Así que hoy inauguro una sección de recetas. De vez en cuando colgaré las cosas que se me ocurran; unas veces serán mis recetas preferidas y otras veces serán cosas que aún no he probado a cocinar. Como la de hoy, que es un popurrí de todas las recetas que he visto por la Red.

El Salmorejo es una sopa fría originaria de la zona de Córdoba con consistencia de puré o salsa, a diferencia del gazpacho que es más líquido.

Propongo estas instrucciones como la Receta Oficial del Salmorejo de Quédate a Dormir. Si alguien sabe trucos para mejorarla es más que bienvenido a dejarlos en los comments.

Ingredientes (para 6 personas):

-1 kilo de pan del día anterior.
-1 vaso de aceite de oliva.
-3/4 kilo de tomates maduros.
-2 dientes de ajo.
-1 copita de vinagre de vino blanco.
-Sal al gusto.

Preparación:

Poner el pan a remojo en agua fría y, cuando esté bien empapado, escurrir bien.

(Si se hace en mortero) Colocar en el mortero la sal y luego los ajos pelados, e ir majando con la maza para que los ajos se rompan bien. Añadir después los tomates cortados a tacos y seguir majando. Añadir el pan y el vinagre, y sin dejar de majar ir añadiendo poco a poco el aceite hasta conseguir una buena mezcla. Entonces, pasarlo por el pasapurés.

(Si se hace en batidora) Poner en el vaso de la batidora el aceite, el pan, los tomates, los ajos pelados, el vinagre y la sal. Batir durante unos minutos, hasta conseguir una mezcla homogénea. Pasar a través del pasapurés, para quitar las pieles y las pepitas del tomate.

Añadir agua muy fría hasta conseguir la textura deseada (espesa, eso sí) y rectificar de sal.

Servir en plato sopero o en tazas de consomé. Se puede acompañar con tropezones, como huevos duros cortados en dados y taquitos de jamón. Y a comer.

Esto, por supuesto, si os queréis meter en la cocina. Porque para mí la mejor manera de comer salmorejo es ésta:

No en cubo, entendedme: me refiero a que me lo traiga ya preparado un camarero, mientras yo estoy tranquilamente en una terraza al solecito.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Aviso al ingenuo lector: el dibujo es ENTERAMENTE real. De exagerado nada de nada.

Hala.

Be dijo...

¡Chivato!

Anónimo dijo...

Oh. La foto aérea de la cazuela me ha asustado nada más cargar la página.

Leyendas urbanas y agropecuarias aparte, el salmorejo no está mal, pero yo me quedo con el chuletón de buey a la piedra.

Anónimo dijo...

Sí, claro, Somo, hay que joderse. Pero a ver cuánto chuletón comes por tres euros. Y sin embargo, nuestro clásico representante de la comida pobre andaluza nos sale bastante más accesible.

De tapeo, digo, que yo me niego a cocinar.

PS: Tapear en Madrid es un horror... ¡Tenía que decirlo!

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que aquí hay mucho señorito. Quien algo quiere algo le cuesta, majete.

Y yo madrugo todas las mañanas para afilar la lanza y salir a cazar bravidos bovinos.

Be dijo...

¡Uy! Efe lo más que caza son pizzas del sitio de abajo de mi casa.

querida_enemiga dijo...

Qué buena pinta tiene ese salmorejo de la foto... Mmm... yo lo probé hace unos veranos en Cádiz y estoy soñando con repetir desde entonces...

Sheena dijo...

Mi tia se pasa todo el verano haciendo salmorejo y gazpacho (no se porqué, ella es de Salamanca :-D )y yo todo el verano buscando excusas para quedarme a comer.
Por cierto: ñam, requeteñám!!
besukis!!

Unknown dijo...

Que ricooooooo!!! Mi familia es de Córdoba y le salía... Ummm... Luego la receta la heredó mi madre pero a mi no me sale muy bien... Me invitas a comer??? jeje

Enhorabuena por el blog.

Selene dijo...

Mmm empiezo a intuir que me va a encantar esta sección! Trasteando en la cocina soy feliz... y esos ruiditos de satisfacción de los comentales al comer tu comida son impagables!
Habrá que probar el salmorejo, que tanto oiros hablar de él, ya me estábais picando la curiosidad...

Anónimo dijo...

Uhhh ¿majar es la forma cool de machacar? Siento mi ignorancia y por cierto me uno a somo en eso del chuletón.

Salud!

lorzagirl dijo...

Mi mamá hace el mejor salmorejo del mundo mundial (no somos desageraos ni ná los andaluces).
A mí me gusta a cazos, pero cuando quiere hacer una cosa más civilizada lo sirve en tartaletas o volovanes y lo cubre de jamón y huevo duro muy picaditos.
(Eso sí, echa el salmorejo justo antes de ir a tomarlo, o se transforma todo en una masa blanda con olor a ajo).

Anónimo dijo...

Sibarita, Somo, la palabra es: si-ba-ri-ta. Qué buen rico haría, si no fuese tan pobre.

Limoncito dijo...

Mmmmmm, no he probado nunca el salmorejo pero ADORO todo lo que sea sopa, puré o semejante, así que seguro que me encantaría :)__. Lo de cocinar... ya es otro tema xD

Aquí una lectora que os sigue desde hace meses, que aprovecha para felicitaros por ese añito y os anima a seguir adelante: enhorabuena por vuestro blog, es realmente genial.

Be dijo...

Somo, jo, ¿a quién no le gusta el chuletón de buey a la piedra (aparte de a los vegetarianos, claro)?

Querida enemiga, pues inténtalo a ver qué tal. No parece muy difícil, ¿no?

Sheena, pídele la receta a ver si tiene algçun truqui que no sabemos!

Bec, de momento te invito a quedarte a dormir cuando quieras, jeje. De todas formas, hacia el mes de mayo empezamos a conocer bloggers como locas, así que no se descarta una quedada...

Selene, ¿quieres colaborar con una receta?

Michael, debe de ser jerga culinaria, porque lo ponía así en todas las recetas que he mirado!

Lorz, ñamñamñam... Eso tiene una pinta in-cre-í-ble. Pídele a Lorzamamá que haga un cubo o dos para la próxima cenita, anda...

Efe, ¡JA!

Limoncito, gracias! Anímate a probar el salmorejo, que es fácil. ¡Ah! Y quédate a dormir cuando quieras.

Achab dijo...

¿y el pisto manchego qué?

Sheena dijo...

Ke-da-da...Ke-da-da!!! (dígase mientras se dan palmitas y saltitos)
besukis!
PD: maratón culinario con salmorejo de Be incluido YA!

Selene dijo...

Bueno, pocas recetas personalizadas tengo, aún soy una principiante, pero mi especialidad son los dulces! Cuando queráis puedo enviaros una tarta de queso con arándanos que jamás de los jamases me ha fallado... ;)

Anónimo dijo...

Be, yo comí por primera vez salmorejo en la playa. Gato se trajo cuatro tapers de una sustancia rosa con patatas y huevo cocido y me obligó a comerlo allí, sentada sobre una toalla, con la arena, recién bañada y el pelo hecho un cristo.... ¡Y fue una revelación gastronómica!!!!!!

El salmorejo está delicioso con tomates recién cogidos de la mata. Hambreeeeee!!!

sagui dijo...

Be, acabas de convertirte en mi ídolo...lo que más echo de menos de mi -ay- lejana infancia cordobesa es precisamente el salmorejo con sus taquitos de jamón y su huevo duro...Ainsss.