MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, abril 23, 2007

Tú el texto y yo el título

Hubo una vez una época en la que las hombreras, los flequillos imposibles, la espuma para el pelo y los pendientes de aros unisex dominaban el mundo. Era una época extraña, en la que George Michael se decía hetero, Michael Jackson aún era negro y hacía buenos albumes y Madonna marcaba la moda por primera vez. Tom Cruise aún no era cienciólogo, Eddie Murphy era un superdetective en Hollywood que no se había frinkado a ninguna Spice Girl y hacerse un cambio radical era teñirse el pelo del color opuesto del espectro. Reagan, Gorvachov y, en menor medida, Felipe Gonzalez, regían nuestros destinos. Duran Duran, Spandau Ballet, Wham! y A-HA llenaban las radios y las carpetas de las chicas.

Duran Duran

Spandau Ballet

WHAM!

A-HA

Esa época oscura y fascinante fueron Los Ochenta. Y existe un universo paralelo en el que Hugh Grant tuvo un grupo ochentero.


Mi corazón hace PoP. Qué grande.

Y un día conoce a Drew Barrimore que resulta ser una letrista nata... y se ponen a escribir. Es una peli se llama Music&Lyrics (Tú la letra y yo la música), la fui a ver el sábado y me reí mogollón (en inglés, de la versión doblada no respondo). Con un casting cuidado (Hugh Grant es el actor que mejor hace de Hugh Grant, y Drew Barrimore es la actriz que mejor hace de Drew Barrimore) y miles de chungorreferencias musicales (tres gallifantes a quien sepa a quién parodia la portada del album en solitario de Alex Fletcher/Hugh Grant), la recomiendo encarecidamente para pasar un buen rato.

Paradójicamente, me da a mí que de los dos protagonistas, quien se corría las juergas más salvajes en los '80 era Drew.

Por cierto que el video de arriba no es tan de ciencia ficción como algunos desmemoriados puedan creer. Les dejo por hoy con un ejemplo patrio:

Mecano demostrando que Spain no es tan Different.

PD: Gracias a Eme A por el título del post.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ah, los viejos buenos tiempos!

Recuerdo que mi abuela decía que iríamos al Limbo si nos moríamos... Jo, hasta eso nos lo han cambiado ya.

Definitivamente, con Mim vivíamos mejor.

Be dijo...

Efe, para eso de Mim no hay suficientes gallifantes...

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que esto está lleno de jóvenes y de jóvenas, y claro, os suena raro.

Anónimo dijo...

Cada vez que veo un post como este me digo a mí misma "tía, que suerte has tenido de no vivir tu adolescencia en esa época". Vamos, con músicos como esos no me extraña nada cómo va el mundo (a parte de que explica en parte porqué las nuevas generaciones hemos salido como hemos salido :P)


PD- Ya estoy en tratamiento por eso de hablar conmigo misma, pero no os preocupeis, el psiquiatra me dice que no es muy grave (aún).

Tako dijo...

Siempre que sale el tema de la música y el pasado pasa algo similar. Pero, definitivamente, ese video de Mecano ya ha sido definitivo. Ese play-back, ese movimiento de guitarra, ese baile, ESOS ABANICOS… esas caras en los coros que dicen tanto.

querida_enemiga dijo...

Pues había muchísima más libertad de la que tenemos ahora. Chungo pero cierto.

Sheena dijo...

gherrilheira dijo...
"tía, que suerte has tenido de no vivir tu adolescencia en esa época".
pues fue la caña. Las pelis de Michael J. Fox, los pendientes de cruces a lo Madonna,la Superpop, la música Techno, los desmayos en los conciertos de Spandau Ballet... hasta los Loco Mía tenían su encanto.

MODO SONRISA NOSTÁLGICA ON

besukis!!!!

Anónimo dijo...

Jooooo... Y yo que me había enamorado de Michael J. Fox porque me parecía tan mono!

Guerrilheira, todas las generaciones tienen sus monstruos ocultos. O te parecerá a ti que El canto del Loco son muy dignos, o Pereza, o La Oreja de Van Gogh, o la pánfila de Britney.

Anónimo dijo...

yo me quedé fascinada con el video "Take on me", de AHA. Aunque los ochenta fueron más infancia que adolescencia, puedo decir que algunos iconos de la época me marcaron irremediablemente.

Anónimo dijo...

¿Mim era el dibujito de Los Sabios o el personaje de El Planeta Imaginario?

Anónimo dijo...

A los hijos del metal no nos pasaban estas cosas. Antes teníamos pelos y ahora no, pero por lo demás...

PD: Mi abuela redescubrió su juventud con Rick Ashley.

Anónimo dijo...

El de Los Sabios. Rosita, con las manos y el pelo siendo todo uno, al menos en mi memoria.

Rick Ashley, muy recordado por ser un duende con voz de hombre. Y qué GRAN bailarín era...

Casi casi tan bueno como Hugh Grant en (y fuera de) la peli.

Davy Jones dijo...

Srta. Be, me ha pisado el video (lo vi en el blog de viruete) lo pensaba colgar yo mismo en breve, jeje.

Diga lo que se diga, los ochenta fueron la edad de oro de los videos musicales, y todas las cuchufletas digitales de ahora me dejan frío, esa es la verdad.

Señor Somo! Rick Astley y Bananarama son lo más chungo de los ochenta, sin lugar a dudas.

Y el video de A-Ha lo han distinguido hace poco como el mejor video musical de la historia, no sé en qué publicación...

Ay, gherrilheira, no sabe lo que se ha perdido...cosas como éstas:

http://www.youtube.com/watch?v=Pe9FMoElCoU

Video killed the radio star, the radio staaaaaaaaar...

O éstas:

http://www.youtube.com/watch?v=qkGOxMyy55c

http://www.youtube.com/watch?v=MimmTdn9314

PD.: Perdone la extensión, Be, pero es que este tema me puede, me puede...

Solarisss dijo...

Menos frivolidad, por favor: en los 80 también hubo grupos como éste.

Solarisss dijo...

O éste.

Davy Jones dijo...

POr cierto, Be, ¿Dónde se puede ver la portada esa? No me vendrían mal esos gallifantes, ando un poco escaso de liquidez...

Anónimo dijo...

Jejeje, los 80.. esa década en la que incluso George Michael podía pasar por hetero marcando paquete y dando saltitos. Qué nostalgia!! esas mallas, esos cardados, ese colorete marcando pómulo... Época añorada de Pumuki, dragones y mazmorras, tantas cosas que huelen a infancia...
http://www.lacoctelera.com/los80

Anónimo dijo...

¡Quiero mis tres gallifantes!

http://img.yezzz.com/zm1817434.jpeg

(Be, no encuentro la original, de todas formas me tranquiliza ver que no son TAN parecidas. La sacaremos de algún lado, aunque no sé si alguien va a pillar esto)

Anónimo dijo...

¡Por la cresta de Jimmy Someville y la corbata de teclas de piano!

Los 80 no fueron mala década si te sacas la cabeza del culo (y la superpop, y la teleindiscreta, y tocata, y...)

Fuera de las técnicas goebbelianas de las productoras se seguían haciendo cosas decentes. Puede que en un garaje o un antro apestoso en lugar de un plató con hielo seco y pelos cardados, pero se hacían.

Y en España no nos fué tan mal, caray, que nos agarramos a esa argucia del pop-rock y sobrevivimos con relativa dignidad.

Scarlett Witch dijo...

No sé por qué me imaginaba que este videoclip tambien lo vería por aquí. XP

Y que no son a los grupos de los 80 a los únicos que merecen que les den cañita. Las Cristina Aguilera o Britney Spears de turno no es que sean demasiado dignas de permanecer en la memoria...

Anónimo dijo...

Perlitadehuelga, no, esos grupos que mencionas me parecen una basura. Aunque bueno, yo soy rarita porque lo mío es el Metal Gótico/Sinfónico y el Neue Deutsche Härte :P


A todos aquellos que erais adolescentes mientras yo aún no sabía caminar (o no había nacido, depende de la edad que tengais): ¡¡Viejos, iros al asilo y dejad de contaminar nuestras mentes con vuestra cutremúsica!! xdddd

Davy Jones dijo...

Ay, esta juventud descarriada que ya no sabe divertirse...con lo que molaba cojerse cogorzas mundiales a base de preparados del infierno con nombres tan ocurrentes como "Leche de pantera" o "mula moscovita", para, acto seguido, entrar a todo lo que se moviera y tuviera algún aire femenino, mientras sonaba atronadoramente Technotronic o Transvision Vamp...

Ciertamente, los ochenta fueron años oscuros de verdad, ahora que lo pienso, jojo...

Be dijo...

Gherrilheira, pues yo creo que fueron mogollón de felices. Yo era peque, pero me fascinaba todo aquello y llenaba mi habitación de posters de grupos que no conocía.

Y jo, cuidadín cuidadín, de cutremúsica nada de nada (¡¡¡The Cure, The Smiths!!!). Voy a tener que hacer un top ten de perlas ochenteras para solucionar esto...

Tako, es que la actuación era en "Aplauso" y claro, había un nivel que mantener.

Querida Enemiga, bueno, yo aún tenía toque de queda ;)

Sheena, ¡y Top Gun!

Perli y Scarlett Witch, de Britney, Cristina y Shakira también se ríen en la peli...

Zirie, ¡es que era posible convertirse en personaje de tebeo! ¡¡Y eso molaba mil!!

Y lo de Mim, ME EN-CAN-TA-BA. ¡Tres gallifantes a quien sepa de donde viene el nombre!

Somo, a mi abuela Rick le parecía monísimo y muy formal.

Sr Davgard, no se disculpe. Estoy con usted en que la creatividad ha muerto (excepto en casos concretos, como el video de PaulinaSuperHeroína, claro). A mí Bananarama me recordaban muchísimo a Objetivo Birmania.

Sobre la portada, la he estado buscando y lo más que encuentro es un video con un fragmento de la peli: http://www.rottentomatoes.com/m/music_and_lyrics/trailers.php y una vez allí, hacer clic en I Did My Own Solo Album.

Peeeeero, Rear Window ya se ha adelantado, así que los gallifantes son suyos. (Perraca, si tú eres la descubridora del homenaje, por qué participas!!!) Son un poco distintas, claro, pero TAN parecidas...

Solaris: cuanta maldad. La de debates que he presenciado sobre cuál de los gemelos de Bros era más guapo... A mí me gustaba más el otro, el que no era hermano, el que desapareció sin dejar rastro.

Jarrona, el colorete es un básico de la época: el susto que se debiron de llevar las compañías cosméticas cuando llegaron los '90.

Be dijo...

Ay, señor Davgard, también me suena de algo eso de la Leche de Pantera...

Davy Jones dijo...

perdón, COGERSE.

La edad, es lo que tiene...

Scarlett Witch dijo...

Y lo de Mim, ME EN-CAN-TA-BA. ¡Tres gallifantes a quien sepa de donde viene el nombre!

¿Mi Inteligente Muñeco?

¿Y no presentaba Los Sabios Isabel Gemio antes llamada Isabel Garbí?

Diossss, ¿como puedo acordarme de esto?

¡Ah! Y que Music & Lyrics cayó el viernes, por supuesto...

Be dijo...

Jo, Scarlett, merecidísimos los gallifantes... De lo de Isabel Gemio no me acordaba, pensaba que había llegado a la tele de la nada en 3x4!

Sheena dijo...

Rick Ashley tenía cara de niño (era super mono) pero de bailar, nada de nada, al menos en el concierto al que yo fui (la carne es débil)
Del techno (Depeche Mode) y de la música siniestra (The Cure) es de donde procede la música gótica (hablo de siuxsie&Banshees,por ejemplo). No así el metal gótico que como su propia palabra indica proviene del heavy metal (que casualmente, nació en los 80 mira tú por donde). :-)
Y yo también soy rara,Gherrilheira, porque ADORO el metal gótico-sinfónico. ¡¡Nightwish forever!!
OhmyGod...Top Gun!!! cuando nadie sabía que Tom Cruise era bajito (ji ji ji).
besukis!!

_Xisca_ dijo...

Mi infancia transcurrió en los ochenta, y situación personal aparte, creo que fue una época maravillosa para cualquier niño, por favor; el cubo de Rubik podía durarte desde los siete hasta los catorce, ya no tenías que comprarte nada más.

Me gustaban y me siguen gustando mucho esos videoclips, los sigo viendo en el youtube: mi hermana y yo estábamos enamoradas de Spandau Ballet, reconozco a esos dos rubios de la derecha con mullet como "nuestros novios"...al menos no era George Michael, que nunca entenderé como no nos dimos cuenta que era gay, ¿habéis visto eso de "Club Tropicana"? es tan pero tan evidente. Mi favorito de él es "Father Figure", que es un poco guarrillo y no sé si es ochentoso ya, pero bueno.

Suelo revisitar "Maid of New Orleans" de OMD, los videoclips más alegres de Madonna, "A word in spanish" y "Nikita" de Elton John, "I'm your man" de Wham!, "Annabel Lee" de Radio Futura etc...y el "Take on me" de A-ha, a qué niño de los ochenta no le fascinaba, es un must, como verse el "Last Christmas" de George Michael un minuto todas las navidades.

Y muchas de esas canciones, son buenas e incluso mejores que algunas que se hacen ahora mismo, pese a quién pese.

Anónimo dijo...

Sheena, se me ha caído un ojo al suelo al leer tu comentario.

Ozzy Osbourne, tú y yo vamos a tener una charla la próxima vez que nos veamos.

Anónimo dijo...

Y yo también soy rara,Gherrilheira, porque ADORO el metal gótico-sinfónico. ¡¡Nightwish forever!!

Sheena, que sepas que a partir de este mismo momento te consideraré mi alma gemela xddd

E. Martin dijo...

Sorry por ponerme pedante y gafapastoso, pero como dice El Barbas en sus comments a "From Hell", toda década de los ochenta define el siglo siguiente.
Internet, videoclips, megacorporaciones, infografia, videojuegos. ¿Qué vivimos ahora que no tenga sus raices en los ochenta?

E Isabel Garbí/Gemio, tras largos años de duro entrenamiento, ha logrago alcanzar el nivel de freakismo que tenían el Profesor y el Bola que la sustituyerone en Los Sabios.

Claro que, por otro lado, solo en los 80 te podías encontrar un concurso con la música compuesta por Azul y Negro (bien-por-la res pues-ta... queacertoooo ooooh... bien por quea cer to...)