MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

martes, junio 05, 2007

Ella

Todo profesor se ha encontrado en algún momento (seguramente en varios, o en muchos, dependiendo del tipo de alumnado que tenga) alumnos que ponen a prueba su autoestima como docente y que le hacen plantearse su capacidad para enseñar. Bien, yo ya he encontrado a la primera de esas alumnas. Y eso que enseño a adultos y en contextos no demasiado formales. Pero me ha hecho pensar "¡dimito!".

Desde hace meses, doy clases de danza oriental. Tengo alumnas de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años: el ritmo, la gracia, la facilidad para aprender, la flexibilidad, el interés o las condiciones físicas están desigualmente repartidas entre ellas y tengo alumnas buenas y otras menos buenas, pero creo que puedo decir que todas han ido aprendiendo algo a lo largo del curso, cada una a su ritmo y dentro de sus posibilidades.

¿Todas? No. Una alumna se me resiste, como aldea gala frente a los romanos. Cuando la conocí, supe que iba a ser difícil: si yo le decía "saca la cadera hacia la derecha" ella se quedaba recta, rígida, y se balanceaba levemente, en bloque, como un rascacielos rozado por el viento. Un simple velo se convertía en sus manos en un arma mortal con el que daba latigazos a diestro y siniestro: os puedo asegurar, por propia experiencia, que el reborde de pedrería de su velo lanzado contra la cara duele mogollón. Ni Indiana Jones con su látigo haría tanto daño. Eso explica que cada vez que saca el velo sus compañeras se aparten y se forme un vacío a su alrededor, como los agujeros negros pero al revés.
Ingenua de mí, pensé que sería cuestión de tiempo enseñarle... pero después de seis meses, decenas de explicaciones personalizadas y de largos ratos de dedicarme a ella en exclusiva, puedo decir que ha podido conmigo. No sería grave, aquí no hay aprobados o suspensos y ella lo hace por hobby, pero... ha llegado el momentazo: la exhibición de final de curso.

Llevo tres meses preparando una coreografía con ese grupo de alumnas. Les he dado una copia de la canción, una hoja con los pasos explicados segundo a segundo para que practiquen en casa, hemos ensayado horas y horas. Todas se la han aprendido... menos ella, que aparte de tener una movilidad "reducida" y no tener ritmo (cosas subsanables con esfuerzo), nunca practica, me ignora y siempre va a su bola.
Este es el relato de los cinco minutos del infierno, del último ensayo que fue, a pocas semanas de la exhibición, "memorable":

Minuto 0:10
Alumnas: dan la espalda al público, llevan el velo al cuello y lo van desplegando poco a poco.
Ella: de cara al público, me mira.
Misia: "cariño, al otro lado, date media vuelta, guapa" y "venga, chicas, ahora del tirón, no voy a parar la música pase lo que pase".

Minuto 0:20
Alumnas: giran y se ponen a mirar al público.
Ella: se ha dado la vuelta y continúa mirando a la pared.
Misia: "cariño, vuelve a mirarme".

Minuto 0:30
Alumnas: mueven la caderita y hacen una figura con el velo que se llama "la mariposa"
Ella: por fin mira al público. En vez de parecer una mariposa, se asemeja más a una polilla. O a un murciélago. No acabo de verlo claro.
Misia: "Emmm... umm... bien, pero ¿no podrías estirar un poquitito más los brazos?".

Minuto 0:45
Alumnas: cogen el velo y de un tirón se lo quitan del cuello y bailan.
Ella: tira del velo, pero no sale.
Misia: ...

Minuto 1:00
Alumnas: dan vueltas moviendo el velo.
Ella: sigue enredada en el velo.
Misia: venga, Misi, no seas cruel y no te rías, que es tu alumna, coñe... compostura.

Minuto 1:10
Alumnas:
hacen más giros y más movimientos de cadera.
Ella: el velo sigue enredado, ahora envolviendo toda su cabeza y hace frenéticos movimientos para deshacerse de él.
Misia: ¿río o lloro?

Minuto 1:20
Alumnas: paso a la izquierda, cruce de velo...
Ella: Por fin se ve su cabeza. Y el velo ya está en sus manos, más o menos desenredado.
Misia: uf, menos mal. Un poco más y llamamos a los bomberos para liberarla.

Minuto 1:30
Alumnas: vuelta a la derecha, vuelta a la izquierda.
Ella: vuelta a la izquierda, vuelta a la derecha.
Misia: casi...

Minuto 1:45
Alumnas: suave movimiento de brazos hacia la derecha.
Ella: lanzamiento nada-suave de brazo hacia la izquierda. Su Compañera N. da salto hacia atrás para esquivar el brazo mortífero.
Misia: "E., el otro brazo... y cuidado, no me lesiones a N."- ni Rocky lo habría hecho mejor.

Minuto 2:00
Alumnas: todas juntas se encaminan al centro del escenario.
Ella: se queda sola en lateral del escenario.
Misia: "cariño, al centro, al centro"- le sonrío, a ver si le sirve de aliento. Me malinterpreta y se va al centro del círculo que estaban formando todas sus compañeras, para lo que debe dar un empujón a dos de ellas.

Minuto 2:15
Alumnas: dejan el velo en el suelo.
Ella: lo deja en el suelo.
Misia: "¡muy bien, muy bien!"-por fin algo al unísono, hay que premiarlo. Creo que, ahora sin velo, todo irá mejor. Craso error, claro.

Minuto 2:30
Alumnas:
ochos adelante, ochos atrás.
Ella: el pañuelo de monedas se le va resbalando desde las caderas.
Misia: preveo la catástrofe y le aviso- "E., cuidado con el pañuelo, te vas a caer, quítatelo".

Minuto 2:45
Alumnas: siguen bailando.
Ella: No me ha hecho caso. El pañuelo se resbala hasta sus tobillos, se tropieza y ella no se cae porque su compañera H. amortigua la caída.
Misia: (¡por favor, que alguien me pase un boli, que me hago un harakiri aquí mismo! ¡Que alguien acabe con mi sufrimiento!). Eso sí, por fuera sonrío, en plan dientes-dientes.

Minuto 3:25
Alumnas: recogen el velo todas a la vez.
Ella: todas no, claro.
Misia:el velo, el velo... recoge el velo del suelo!". Lo hace. Latigazo en cara de compañera N., la misma a la que casi noquea con el puñetazo. ¿Estaría muy mal que la profesora se echara a llorar? Pero no voy a parar la música, a ver si esto acaba ya.

Minuto 3:50
Alumnas:
más vueltas de velo.
Ella: Se enreda de nuevo en el velo.
Misia: ¿Otra vez? ¿otra vez? no puedo verlo, no puedo verlo. Y me giro hacia la pared.

Minuto 4:05
Alumnas: ¡AAAAGGGGGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!
Misia: me rindo. Paro la música y vuelvo a mirar a mis alumnas.
Ella: al otro extremo de su velo de pedrería tiene enganchada del pelo a su compañera E., que sigue chillando. Ella tira más del velo para ver si, arrancando el pelo, puede desengancharlo. Evidentemente, E. chilla aún más, contorsionándose de forma extraña detrás del velo de Ella. Por fin las desenganchamos. Del velo de Ella, pende un buen manojo de pelo rizado de E.
Suspiré. De repente me sentí tan, tan cansada... sonreí, débilmente, y sólo logré decir: "bueno, la semana que viene saldrá mejor. Espero".
Por cierto, después de finalizar la clase, pensando en las colocaciones definitivas en el escenario, pregunté a la clase si a alguna le apetecía estar en la fila delantera o si preferían mantenerse en una discreta segunda fila. ¿Adivináis quien habló rápidamente para pedirse estar en primera fila y en el centro a ser posible? Ains, esta mujer va a ser mi ruina. Eso sí, como sigamos así, no puedo negar que vamos a ser todo un espectáculo.
Ningún animal ha sido maltratado en la realización de este post. No podemos decir lo mismo referido a cierta alumna

34 comentarios:

Juanan!! dijo...

Jajajaaa... qué me meo!! Todavía se me están cayendo las lágrimas. Pero... ¿es una especie de Briget Jones muchísimo más torpe? Lo mismo tiene algún problema de audición (eso explicaría por qué no te hace caso y su gran falta de ritmo y equilibrio).
Si por el contrario es una zorra redomada a la que le gusta hacerlo fatal: déjala que se ponga en 1ª fila y en el centro. Total... ella va a ser el lugar al que se dirijan todas las miradas.

Anónimo dijo...

Jope Misia... pues he sufrido mucho leyendo este post y me he reafirmado en mi convicción de que jamás podré dedicarme a la docencia.

¡¡Gracias por recordármelo!! y mucho ánimo que ya acaba el curso (¿verdad? ¿o no me digas que hay más cursos y voverás a encontrarte con "miss dos pies izquierdos"?)

¡¡Ánimo igual!!

eρHedro dijo...

Yísas kraist.
Misia, ¿con qué te drogas para:
a)mantener la compostura?
b)escribir este post tan mono?
c)bailar y enseñar a bailar la danza del vientre?
Y ¿dónde se consigue eso? ¿es caro? ¿tiene efectos secundarios?

querida_enemiga dijo...

Pues yo he sufrido mucho leyéndolo. Es Miss Bean, ¿no? ¿Es muy viej... mayor?

Anónimo dijo...

Juasjuasjuas... ¡Queremos YA un vídeo de esta chica!

Anónimo dijo...

A mí en el coro del colegio me daban una campanita y me decían que no abriera la boca.
Siempre se puede hacer algo, no sé, ponerle la zancadilla, darle los velos para que los sujete...

Anta dijo...

¿Cómo es posible que consigas tener tanta paciencia? Yo no sería capaz. La hubiera echado fuera del grupo, discretamente, dándole otra labor diferente.
Me he puesto nerviosa solo con leerlo...

Anónimo dijo...

Yo sigo con ese consejo tan útil:
Respira profundo "todo pasa", y además, luego vienes, nos lo cuentas y nos echamos muchas risas, jejejejeje.

Eva Luna dijo...

Juasssss!! yo es que solo he dado clase a niñas, que eran más fáciles de convencer con un "tu mamá se sentará a ese lado, por eso te pongo en el lateral, detrás de la cortina"
pero esta señora es muuuy fuerte, yo que tu hablaba con ella,en serio, si no tiene ningún trauma.. al paredón!! digo... atrás a un lado.
Animo!!

Anónimo dijo...

Mátala, sin más.

Si no lo haces, ¿cuando es la "exhibición"? ¿se puede ir a grabarlo y colgarlo luego en el Youtube (y colagarla a ella de un pino?

Tako dijo...

Misia

doy clases de danza oriental

Creo que le voy a dejar los racas a EmeA yo me conformo con un simple mmmmmmmmmmmmmm.

Besos.

Selene dijo...

Y si lo anterior falla, Misia, siempre te queda la solución Lisa Simpson:
"Querida, tienes el papel más importante de todos... Si no subes el telón, nadie podrá ver el espectáculo!"

Anómalo dijo...

Pero ¿tiene o no tiene el Factor-X?

kgmwoc

E. Martin dijo...

En El Analista de la Sexta te pagan 10 € por segundo de video emitido, que lo sepas.

Achab dijo...

Dicen que hay bandas de rumanos que, previo pago, hacen despararecer al indeseable d emodo rápido cómodo y silencioso.

Las tríadas chinas, en cambio, los transmutan en chop suey.

Yo, en tu lugar, me lo planteaba.

Anónimo dijo...

A ver intenta hacerlo del modo democrático y cabron. Di q el grupo decida. De esa forma eludes tu responsabilidad. El grupo entero te sirve de escudo de las quejas. Te estresas menos.
Miserable pero práctico.

_Xisca_ dijo...

Como diplomada en Descoordinación y Torpezas, no entiendo porqué se apunta a algo que no es para ella y menos todavía que se crea que lo hace bien.

A lo mejor podrías variar la coreografía y ponerla a ella enmedio, haciéndole creer que es la protagonista y poniéndole los movimientos más limitados que puedas, como si las otras bailaran alrededor de una estatua...no sé si puede hacer, pero igual te sirve.

ZaraJota dijo...

Misi, como dijo el gran coreografo y bailarín ruso Yemil Postrov, "con la pierna rota no puede bailar"

Y no es que insinue nada...

Anónimo dijo...

Mmm cualquiera puede confundirse al decirle a una alumna la fecha de la representación ¿nooo? >:)

P.D. El post buenísimo.

Susana Su dijo...

Pobrecita, que yo también soy alumna de danza del vientre y no es tan fácil (aunque tampoco tan difícil, por otra parte)... Había escrito sobre mis cuitas preparando la representación de fin de curso y ephedro me ha recomendado que me pase por aquí. Ahora veo que las profes también sois personas ;)

PD: Tranquila, que no soy tu alumna torpe (aunque sería divertido).

Misia dijo...

Juanan, Bridget es una jovencísima y grácil gacela a su lado.

Janis, pues me ha preguntado si sigo yo el año que viene... mira que le he dicho que rotar de profe es bueno, pero creo que no ha colado.

Ephedro, ¡colacao! ;)

Querida, es una viej... anciana tintada de platino, enseñadora de lorzas y maquillaje titan-lux.

Efe, hace decenios que nadie la llama chica. Como se entere, en agradecimiento te hará un "baile senshual".

Anónima, Ella con campanita= a badajo impactando contra mi cabeza. O algo así.

Yaiza, "niña", ooommmmmmm. Mantras y calmantes.

Eva, ¡esta no tiene traumas ni vergüenza ni ná!

Merisuan, Achab, Zarajota: creo que no va a hacer falta que yo lo haga con mis propias manos ni contratar a rumanos: sus propias compañeras se van a encargar del trabajito como siga así.

Tako, no es para tanto, jajaja.

Selene, si es capaz de hacer esas cosas con un simple velo, no sé que haría con un peazo de telón.

Anómalo, a ese jurado me gustaría ver en este brete...

E. Martín, um, gracias por la información. A ver ... a cinco mintutos... a tantos euros... interesante.

Voro, Xisca, saldrá, la pobre también tiene nietos que querrán verla... pero menudo trauma va a ser para ellos.

Chache, muchas gracias. ¿Habías estado por aquí antes? que despite, en todo caso quédate a dormir cuando quieras.

Susana, ¡bienvenida! bueno, ser alumna y aguantar a las profes (incluida yo) también tiene miga, jajaja.

EmeA dijo...

> Creo que le voy a dejar los racas a EmeA

Jo, para mí siempre el trabajo más duro...

Anónimo dijo...

No sabe como la entiendo. Yo tengo una criatura así (rubia, de medianaedad, aburrida de estar en casa) en mi trabajo, bajo mi supervisión directa y extenuada. No escucha, no entiende, no se esfuerza... y me toca la moral a dos manos. Desgraciadamente para el universo, yo no soy su profesora de danzas exóticas, si no su jefa, y su "labor" la realiza atendiendo (y cabreando) a otras personas.

Anónimo dijo...

Pos no, no me había pasado antes por aquí. Pero si no te importa me haré habitual. Y todo eso.

Anónimo dijo...

Los torpes también tenemos derecho a utilizar los servicios públicos!.

Vengo aquí por "prescripción" de la Prima Vera. Y he tenido que aguantar la carcajada, creo que en el "kurruntxo" me hubieran mirado mal...

En cualquier caso, estos/as alumno/as somos un reto... No todo el mundo tiene vocación de "aguantaparedes" y "abrasacamatas" de boda.

Besicos

Misia dijo...

Pobre Emea... todo el mundo le explota.

Lily, a veces las "señoras" son insoportables.

Chache, pues claro, tú como en tu casa.

Txabi, bienvenido tú también. Sólo una duda: ¿qué es un "abrasacamatas"? ¡no lo había oido en mi vida!

EmeA dijo...

Cuando gente suficientemente rara lleva bastante tiempo en contacto se desarrollan extrañas tradiciones. Una de ellas es que cuando El Chache aparece en un sitio por primera vez, yo grito:

¡ESCONDED A LAS MUJERES!

Anónimo dijo...

¡EmeA mala persona! ¡Eso son infamias y calumnias! Que te cuente Lorz lo bueno que soy.

Anónimo dijo...

Jajajajaja...joe me ha encantado la anécdota...me lo iba imaginando conforme lo ibas contando...que pasada...pobrecika, lo tuviste q pasar fatal..pa cuando la siguiente? ;)

Misia dijo...

¿Cómo será Chache para que Eme grite eso? :O ¿miedín?

Aaay, Abejita, espero tardar mucho en estar en un brete semejante. Eso sí, salen post chulos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, a ver si cojo el hábito de quedarme a dormir más aquí. ¿Me hacéis un huequito?.

"Abrasacamatas": reconozco que es un término que se me ocurrió sobre la marcha: Dícese del invitado de boda, para quien el bailoteo es una ciencia oscura, impenetrable y que sólo coordina sus miembros inferiores (piernas) para dirigirse a la barra y beberse hasta el agua de fregar, dando la "brasa" al camarero de turno, conforme disminuye su nnivel de sangre en alcohol...

¿Mejor así?

Besicos

Anónimo dijo...

Nada de miedín que yo soy weno (EmeA te odio).

Gato dijo...

Me ha encantado, Misia.

No eres mala profesora, hay individuos que superan al poder de la imaginación. Tú conoces al menos a ésta...

Julipy dijo...

Jajaja menudo show xD Me encantan los post de las señoras xD