MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, octubre 22, 2007

Hombres para la eternidad

Hombres-hombres, no “niños monos”. Ni “tíos buenos”. Ni siquiera “hombres guapos”, aunque lo sean. Éste es un top ten de machotes, de paradigmas de la virilidad, de hombres.

Porque hace tiempo que superé el síndrome Candy Candy y, aunque siempre me encantará Keanu –igual que Candy siempre recordará con cariño a Anthony–, ya no me van las nenas. Por eso, he preparado este rankin (cronológico) de 10 HOMBRES, de los que casi la mitad están muertos y los más jóvenes están a punto de cumplir los 40.

El espacio que le dedique a cada uno no implica que unos molen más que otros, es sólo un reflejo de mi grado de inspiración y/o cansancio.

No se trata de héroes testosterónicos, tiarrones musculíticos, cachas descerebrados ni tíos con pinta de pegar a las mujeres. Son hombres masculinos, y para eso no hacen falta kilos de fibra.

Todos son actores, pero los méritos para estar aquí son suyos, no de su personaje. Son ellos los que hacen que sus personajes destilen masculinidad, y no al revés. Mi novio dice que para cualquier mujer es un duro golpe darse cuenta de que Harrison Ford no es Han Solo. Lo mismo se aplica a Bruce Willis y John McClane. Han y John cabrían en esta lista; Harrison y Bruce, no.

Tampoco aparecen dos de mis hombres preferidos de todos los tiempos, Cary Grant y Colin Firth. Para nada son nenas, pero su principal característica es ser encantadores, elegantes e irresistibles… y no su arrolladora masculinidad, que es lo que aquí buscamos.

Y antes de que nadie proteste, no me gustan nada Rusell Crowe ni Marlon Brando, que entre otras cosas tienen pinta de oler mal, así que simplemente aquí no salen. Empecemos.

John Wayne

En mayo hubiera cumplido 100 años. Dicen que la noche antes de un rodaje intentaba dormir en un hotel de Las Vegas, en la suite justo encima de la de Frank Sinatra... que daba una fiesta. El ruido no le dejaba dormir, y cada vez que llamaba por teléfono para quejarse el volumen bajaba unos minutos para volver casi más fuerte. El caso es que Wayne apareció en la suite para pedir que dejaran de hacer ruido y uno de los enormes guardaespaldas le dijo: “Nadie habla así al sr. Sinatra”. John se dio la vuelta y le pegó un porrazo que lo tiró al suelo, y una vez allí le rompió una silla en la cabeza. El ruido paró, claro.

Entre sus pelis, El Hombre Tranquilo (con esa cama rota “a la mañana siguiente”… con esa superescena en la que lleva a rastras a Maureen O’Hara… con ese superbesazo en la lluvia ¡y la camisa blanca empapada!…) y Hatari! (una delicia donde caza en África animales para zoos mientras enamora a la fotógrafa Dallas con elefantes al son de una cancioncita de Henry Mancini.


Burt Lancaster

Tres imágenes. 1: El beso en la playa en De aquí a la eternidad que ilustra el post anterior. 2: La divertidísima El temible burlón, no pierde ni gota de atractivo vestido de pirata con mallas. ¡Y esos saltos los daba solito! 3: De uniforme unos ratos y en la bañera otras en La batalla de las colinas del whisky, que es mi western favorito.

Yul Brinner

El hombre calvo más sexi del mundo. Sexi sometiendo al pueblo de Israel en Los 10 mandamientos. Musicalmente sexi en El Rey y yo. Y más sexi aún en Anastasia (bien hecho, nena, yo también hubiera pasado de la pasta de los zares rusos). El pelo es supérfluo.

Gregory Peck

Me en-can-ta. Es el amnésico misterioso de Recuerda, el intrépido y despistado profesor de Arabesco, el periodista de la Vespa de Vacaciones en Roma, el hombre perfecto de Matar a un Ruiseñor (Atticus Finch, ese abogado sin tacha al que Scout leía el periódico y que no tenía arma pero era sin discusión el mejor tirador de la región).

Sean Connery

Ya de joven tenía cualidades, pero el puesto en esta lista se lo ha ganado con los años. Ha sido Ricardo Corazón de León, el Rey Arturo, el padre de Indiana Jones, Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez, Guillermo de Baskerville, Robin Hood, James Bond, O’Niel… En fin, ‘nuff said.

Clint Eastwood

Impecable. Indiscutible. ¡Es el Sargento de Hierro, el Jinete Pálido, Harry el Sucio! ¿Qué puede ser más manly que eso? Dirigiendo ha demostrado que, además de machote, tiene mucho que decir, incluso en la lacrimógena Los puentes de Madison, donde su pequeño corazón sexagenario se enterneció (aunque yo personalmente podría haber vivido sin Mystic River). Y además sabe cantar.

Alan Rickman

No puedo seguir citando filmografía como loca, con él no sabría dónde parar. Digamos que su voz es increíble; que igual hace Shakespeare, que la Jungla de Cristal, que Harry Potter; que su machosidad sobrevive a una adaptación ñoña de Jane Austen; y que ni de metatrón con genitales a lo Ken pierde esa carga sexual a la irlandesa.

Ciaran Hinds

Se pronuncia /kiaran jainds/ (más o menos). Aunque para el gran público es Julio César de la serie Roma, para mí siempre será el Capitán Wentworth de la versión de Persuasión de la BBC. En su caso no es que su machosidad sobreviva a Jane Austen, es que se come la pantalla. Salió en Excalibur. Y además es irlandés.

Viggo Mortensen

Es el mejor reividicando a los hombres sucios, pero de esos que dan la impresión de que huelen bien hasta volviendo de la guerra de Flandes, con barro hasta las cejas en la Tierra Media o en mitad de una carrera a caballo por el desierto. Escribe poesía, pinta, es fotógrafo, habla 6 idiomas y cuida caballo, y todo esto sin parecer un pedante pretencioso y blandito. Y además está la pelea de la sauna en Promesas del Este.

Hugh Jackman

El único de los hombres del celuloide actual que puede cantar y bailar en Oklahoma! sin que eso entre en conflicto con la tremenda masculinidad que necesita para hacer de Lobezno. Y además lo hace genial. Y si habéis visto Scoop no tengo que decir más.

Venga, niños y niñas, ¿a quién me he olvidado?

(Para la próxima, “Guapos de leyenda”)

36 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No dices nada de Janfri Bogar?

¿Y de Bardem? (una compi del curro dice que es lo mas de lo mas.

¿Y de carmen de mairena? (nadie negara que es muy masculin@)

Anónimo dijo...

¿Han oído hablar alguna vez del Alanrickmanismo del Décimo Apocalipsis? XDDDD

querida_enemiga dijo...

Definitivamente, BRUCE WILLIS no. Ningún hombre-hombre se va de vacaciones con su ex y su nuevo novio hiper joven y que está mega bueno, para hacer de niñera y de... no sé qué hace ahí, pero ahí está. ¡¡Bruce Willis no es un hombre-hombre!!

Discrepo con lo de Colin Firth, pero en cambio te alabo el gusto al incluir en esta lista a HUGH JACKMAN, mi Hugh, mi querido Lobezno-Van Helsing-pirata informático en Operación Swordfish-misterioso aristócrata en Scoop... en fin, ¡¡Hugh Jackman SÍ, definitivamente!!

Y con los demás de tu lista no coincido, ¡¡jo, es que eres muy antigüita, nena!! Jajajaja... Es broma, pero es cierto que no coincido en casi ninguno, aunque Sean Connery "de viejo", sí me mola.

Me encantan estos posts. Haced más, venga.

Jo... es que no puedo dejar de mirar esa foto de Hugh... (suspiros).

querida_enemiga dijo...

Ay, se me olvidaba, Ciaran Hinds también hace un papelón en Munich, de ERIC BANA, ¡¡se te ha olvidado Eric Bana, tiaaaaaa...!!

Anónimo dijo...

Es verdad, Eric Bana, que en "Troya" hace de hermano mayor de Orlando Bloom. Yo creo que se merece un puesto en esta lista, sí señor.

Otras sugerencias:

Carmelo Gómez: Esas espaldas y esa voz sólo pueden pertenecer a un tipo 100% virilidad comprobada.

Paul Newman: ya sé que es un guapo de libro y puede resultar mono en algunas pelis de su juventud, pero es todo un tío.

Al Pacino: yo le he pillado un poco de tirria, pero creo que da el perfil.

Harvey Keytel: a mí no me pone. Pero tiene pinta de ser muy hombre. Y es buen actor.

Donald Sutherland: el papá de Kiefer tiene un no sé qué qué se yo que a mí me resulta muy masculino.

Perlita de Huelga dijo...

jajajajajajaja
Viva Hugh, viva Burt, viva Sean!!!!
Y estoy de acuerdo. Carmelo mola mogollón por esa pinta de tiarrón y esa voz, aysssss

Luke, el novio de Lorelai, entra en la categoría de tiarrón. En una escena de la quina temporada se le hasta la ingles y es un portento!!!!! Y no se depila, yujuuuu!!!

Y Benicio del Toro???????????

Anónimo dijo...

BRANDOOOOoooOOOO...

Rickman y Eastwood te dan puntos, pero lo de saltarte a Brando y a Curtis entre lobeznos y alatristes te quita seis veces más...

Deniro de jovencito tenía su aquél, pero te lo perdono porque yo soy muy mío con taxi driver.

(Y mystic river mola tanto que ni me voy a parar a decir por qué).

Muy mal.

PD: El puto llorica de Eric Bana por encima de mi cadáver y el de Jason Statham, chatas.

Anónimo dijo...

Espera, espera... De ayer a hoy se te ha caído Bana y ha entrado Rickman, que me he dado cuenta.

Y quiero mi parte de royalties por el trabajo de asesor en la sombra.

¡Me debes miles de gamusinos!

Davy Jones dijo...

Dejando constancia de que me sobra el lobezno ese, y de que la elección de Alan Rickmann me parece muy pero que muy interesante, allá va mi lista, aunque yo tiro más por los antiguos, ya sabe.

A ver si le gustan:

Louis Jourdan:
http://www.geocities.com/worldcinema/gorguys/images/jourdan.jpg

actor francés de extensa filmografía en su páis, pero más conocido por ser el canalla seductor de "Madame Bovary"

Charles Boyer:
http://www.filmkultura.hu/articles/prints/images/boyer/1.jpg

Innumerables peliculas entre las que destaca "Luz de gas", donde trata de volver loca a la pobre Ingrid Bergman

Humphrey Bogart:
http://mysite.verizon.net/res0qaye/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/bogart-casa-4.jpg

Sólo el fuma como es debido, sólo él hace creíbles los guiones que protagoniza (y que todo aspirante a tipo duro copia)

Chica: ¿Qué vas a hacer esta noche, Rick?

Bogart: No hago planes por anticipado, nena.

Gary Cooper:
http://www.poster.net/cooper-gary/cooper-gary-photo-xl-gary-cooper-6231378.jpg

Tan viril que ni siquiera le hace falta ir de malo por la vida.

Clark Gable:

http://cache.eb.com/eb/image?id=66281&rendTypeId=4

Sólo decir que John Wayne era llamado "The Duke" porque el título de "The King" ya lo llevaba él.

Y, para hacerle rabiar un poco,

Marlon Brando:
http://www.red-literaria.com/Brando.jpg

el padre de todos los macarras en camiseta imperio. Ver "Un tranvía llamado deseo" para una mujer es desconcertante: todo indica que el amigo es un tipejo impresentable y repugnante, pero...pero...

Bueno, y me reservo unos cuantos para su post de guapos, no crea...

Juanan!! dijo...

Te quiero Be. Y por ello te perdono lo de Bruce y Brando(aunque me está costando mucho hacerlo). Pero tienes razón y no hay que dejarse influír por sus papeles...
Acepto (en todos los casos) y apoyo (solo en algunos) tu top 10 al completo, aunque reinvidico (y lucharé para conseguirlo aunque me vaya la vida en ello) la presencia de Jason Statham en este post: era Rob el Guapo, no tengo más que decir... Tú hazle más caso a Somófrates, que él sabe.
Ah! Y que no te vuelva a leer algo así sobre Mystic River, no vaya a tener que lavarte los dedos con jabón!

Tako dijo...

¡Oh! ¿Qué fue de Landa & company? :P

querida_enemiga dijo...

¡¿Que se te ha caído BANA?! ¡¿Que BANA es un llorica?!

Si me perdonáis, voy a retirarme a tener un ataque de mala hostia.

Anónimo dijo...

Hugh!!!! Alan!!!! Sean!!!!! 'Nuff said, nena.... pero estoy aquí con la gente que apunta a Eric Bana... se merecía un puesto!!!! Por cierto, me ENCANTA vuestro flog. Muchos besitos.

Be dijo...

Rebi, Bardem no me mola nada. Y Humphrey se ha quedado fuera por pura cuestión de números... ¡sólo podían ser diez!

Lily, jajajaja...! Lo estoy investigando. De regalo, ojo a este video.

Querida Enemiga, no sólo se van de vacaciones... ¡se van al McDonalds! Sobre lo de ser antigua, ¡¡¡pues yo pensaba que me iban a salir menos hombres vivos!!!

Ah, y como ya apunta Efe más abajo, Eric Bana se cayó en la última revisión. Era él o Alan Rickman y...

Efe, ya hablaremos tú y yo de derechos.

Zirie, Paul Newman es tan guapo que ésa es su característica más destacada. Carmelo Gómez cabría como único representante del panorama nacional. Me lo he encontrado varias veces por Madrid y aguanta pero que muy bien el directo.

Perli, Benicio del Toro es candidato, ¡sí! Pero creo que no me cabría en el "10 inicial". Luke es pequeño todavía, pero saldría en el Top Ten de "Hombretones en potencia". Muerte a la depilación masculina!!

Juanan y Somo: Mystic River es la peli más triste y desesperanzadora que he visto jamás. Sean comprensivos con mi ola de pena, hagan el favor.

Somo, ¿qué Curtis, Tony? Lo siento, pero no.

Juanan, Jason Statham es el que se moría si le bajaba la adrenalina, no? Lo tengo poco trabajado, lo siento.

Señor Davgard, lo que le gustan los hombres feos! Menos Gary Cooper, que además de masculino es bellísimo. Y Louis Jourdan, que es extremadamente guapo pero tirando a "blandengue" para mi gusto, que le conocí en Carta de una desconocida.

Ah, a mí El Tranvía no me resulta desconcertante. Kowalski es gilipollas, y si lo interpreta Brando, además huele mal.

Tako, ejem.

Be dijo...

Anónimo, sí, a mí también me da pena que se haya caído, pero es que sólo caben 10!! Mil gracias y quédate a dormir cuando quieras.

Nadie menciona a Brendan Fraser, por lo que veo...

Be dijo...

Querida, jo, no te pongas así que estoy muy sensible... snif!

m0ntaraz dijo...

El pelo es supérfluo.

Amén xD

Eric Bana, Eric Bana, pero... ¿con quién ha empatado ése?

Gary Cooper YA!

Davy Jones dijo...

Ajajá, mi querida Be, entonces porqué la foto de la camiseta sudada del Brando es tan famosa, ¿eh, eh?

Por cierto, yo creía que la cosa iba sobre viriles...ya le digo que guapos del cine me parecen más otros que me reservo.

Aunque de uno ya hice un comentario hace tiempo...

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.robinsonarchive.com/images/photolarge/Berger03.jpg&imgrefurl=http://www.robinsonarchive.com/viewImage.asp%3Fpid%3D93&h=247&w=250&sz=13&hl=es&start=6&um=1&tbnid=4bm2CSfM6NKZrM:&tbnh=110&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3Dberger%2Bhelmut%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3DiY0%26sa%3DN

PD: STELAAAAAAAAAAAA!!!!!

E. Martin dijo...

Bueno, yo hubiera hecho una lista en la que mencionaba diez veces a Clint Eastwood (de joven, de maduro, de viejo...) pero si hay que poner a alguien más y no puede ser Bruce Willis (y con Schwarzenegger me he resignado a que sea un culto que practicamos unos pocos elegidos) pues... ¿dónde has dejado a Kurt Rusell? ¿Y a Christopher Reeve? ¿Y Vitorio Gasman? ¿Y Brendan Fraiser? ¿Michael Paré? ¿Solid Snake?

¿Cómo? ¿Que Solid Snake no existe de verdad? Vaya, pues Las Voces me decían que si...

Be dijo...

Montaráz... pues con Brendan Fraser. Bueno, no fue un empate exactamente, pero los dos se quedaron fuera.

Davgard, pues supongo que hay gente para todo (yo). No me va nada de nada, me da la impresión de que es muy mal tío y punto. Es como Jimmy de Look Back in Anger, que muchas tías en mi facultad no entendían y se volvían locas por el maltratador psicológico pensando que era "un ser atormentado". No, la atormentada era Alison.

Claro, el post va sobre viriles, pero los viriles que me gustan a mí, jijiji.

E. Matín, Michael Paré!!! Me enamoré de él con 11 años viendo por la tele "Caballeros de Houston"!!!

Achab dijo...

Kirk Douglas afeitándose el hoyuelo de la barbilla ocn un cuchillo.

Be dijo...

Hum! Capitán, eso es bastante viril, sí.

Aorovecho para contar que, para mí, el Hoyuelo con mayúsculas es el de Cary Grant con Audrey Hepburn preguntando "¿Cómo te afeitas aquí?". (Charada)

grainne dijo...

Esta lista no tiene desperdicio, un gran sí a todos los premiados, especialmente al señor Alan (Coronel Brandon, ¡háblame con acento british!), al Duke y a Hugh - Soy el lobo Leopoldo- Jackman. Y has puesto al Capitán Wentworth! Sí!!!

¿El que me falta? Eric Bana, Troya no vale ná, pero él...

PD: ay, Cary Grant: "You know what's wrong with you? -What? - Nothing."

_Xisca_ dijo...

Esta mañana antes de ir al Ikea me han dado ganas de hacer mi propia lista, esta clase de post es de los más divertidos que hay para hacer, sea de lo que sea la lista detallada.

Estoy de acuerdo en todos, excepto John Wayne, que siempre me pareció demasiado paternal, nunca me ha resultado atractivo.

En "Sentido y Sensibilidad" soy muy Marianne y me quedo con Greg Wise, al igual que hizo Emma Thompson, sin embargo, Rickman es atractivo para muchas, puedo entenderlo, a mí esto me pasa con Kevin Spacey, que debido a su ambigüedad supongo que no puedo incluirlo. Estoy especialmente de acuerdo en Ciaran Hinds en esa miniserie de la BBC, qué buena es esa versión.

Como ya mencioné en otro post, para mí Clive Owen es un must, y Russell Crowe otro, sobre todo en "L.A. Confidential" que una no sabía si quedarse con Guy Pearce, Kevin Spacey o él mismo. No me gusta mucho mucho, pero tiene algo.

Pues no sé porqué no se puede incluir a Bruce Willis, podría entrar en una categoría de Majos de Cine supongo, siempre me lo ha parecido, es algo así como el vecinito de al lado que va de duro autoirónico. Al menos sus secretarias me enviaron una postal firmada, no sé como queréis que obvie eso.

Otros que me gustan bastante son Matt Damon y Jake Gyllenhaal, no sé si valen para esta lista, sobre todo el segundo...uno que sí vale y que creo que te molaba es Aaron Eckhardt, creo que es bastante masculino.

GUANDARRRR dijo...

Habría añadido a Paul Newman (mmmmm, ¡que vuelvan a editar su moooolde! por Dios!) antes que a Sean, pero si tengo que quedarme con uno, ese es Yul. Jo, qué gran top-ten.

Anónimo dijo...

como pasé de leer los comments anteriores no sé si alguien habrá puesto esto pero...

cómo se te ocurre olvidarte de una de las personalidades fundamentales de Clint Eastwood! él ha sido William Munny, asesinos de mujeres y niños, pero q fue capaz de dejar su mala vida por amor a su mujer, y es capaz de volver a ella por ayudar a unas prostitutas (bueno, y un dinerillo extra, claro). ains...

Be dijo...

Grainne, es que es una gran peli!!!

Xisca, Aaron Eckhart me encanta peeeeero es menos machote que los demás de mi lista. O no... ¡pero es que no sabría a quien quitar!

Edu-im (leer cada vez más bajito y con la letra más pequeña): es que no he visto sin perdón...

Anónimo dijo...

Gran post, sí señor... Tanto hombre junto ha revolucionado mis hormonas... Y ahora solo quiero ponerme toda la filmografia de Alan Rickman y taparme con una mantita a babear xD

Y que me dices de Clive Owen... es hombre derrocha masculinidad!!

saricchiella dijo...

Gregory Peck! Sean Connery! Hugh Jackman! CLINT!! :O Pero cuánta hombría en un mismo sitio!! Me habéis alegrado el día ^^

Eric Bana es una de las (pocas) cosas que merece la pena de Troya... objetivamente hablando, claro, que yo fui con una amiga al cine en plan adolescentes hormonadas y oye, se deja ver.

Yo echo en falta, de los clásicos, a Humpfrey Bogart y a Paul Newman (Harper... ains), y de los nuevos, a Clive Owen (Bardem no, por favor...)

Saludos! :)

Crispi dijo...

esta genial pero falta George Clooney, que ya empieza a tener sus añitos y a mejorar

besos Cris

Sheena dijo...

ey! se os ha olvidado Val "labios carnosos" Kilmer!
diosmioqueBruceWaynemás...Batman...

Y otro Batman: Christian Bale. Ese halo a lo Batman Darkages...ains.

Si eso no es ser un "hombre hombre...". Y están vivos, que eso siempre es un plus ¿no?
besukis!!!!

Be dijo...

Krillpuff, no está mal, pero antes hubiera incluido a Eric Bana, la verdad. (¿Te hemos invitado ya a que te quedes a dormir cuando quieras?)

Saricchiella, no, Bardem NO. No sé por qué pero no me gusta nada de nada. Y cuando le vi en persona me pareció bajito, fíjate.

Cris, no está mal, pero es más del estilo de mi madre que del mío...

Sheena, Val Kilmer NO, Christian Bale me gusta muuucho pero no es TAN machote.

Anónimo dijo...

;) La verdad es que llevo unos cuantos meses de voyeur... Pero oye, gracias por la invitación oficial Be xDD
:3 Thankiuuuus

Be dijo...

De nada ;)

Anónimo dijo...

Sin duda alguna el mio es Alan Rickman, ese video con la cantante de Texas, madre mia q envidia me da ella!!!!!!
Por cierto, felicidades por el blog, es muy simpatico.

Be dijo...

Vero, es que sale TAN guapo... Mil gracias y quédate a dormir cuando quieras!