MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, enero 19, 2009

El fin de una era


Yo siempre fui una chica Ragazza (que sí, que ya lo saben, que ya se lo he dicho 1, 2, 3, 4 veces). Pero es que sin ese pozo de sabiduría acompañándome a lo largo de los años, sin su apoyo en el periodo más crítico de la vida de toda mujer (el pavo), sin Ragazza apuntalando pilares fundamentales, hoy yo no sería como soy.

El primer número de la revista salió en noviembre de 1989. Yo tenía 12 años, y me lo regaló una tía mía que por aquel entonces trabajaba en una revista de moda "de las de mayores". Me encantó desde el minuto uno, a pesar de destacar en la portada a Mel Gibson, un tios que no me ha gustado nunca. David Summers, en cambio, sí.

Me pasé a "las de mayores" poco tiempo después, pero nunca abandoné del todo la Ragazza y en CasaPadres hay casi 100 números ordenaditos en algún altillo. Hace muchos años que no me la compro, sí, pero Sark suele (solía) regalármela cuando se acuerda (acordaba). Y la voy a echar de menos.

Porque Ragazza ha cerrado. Se acabó la Ragazza.

Ragazza is no more! Ragazza has ceased to be! Ragazza's expired and gone to meet it's maker! Ragazza's a stiff! Bereft of life, Ragazza rests in peace! (en fin) Ragazza es una ex-revista.

Me río, sí, pero por no llorar, porque esto es un drama humano. Mucho más. Señores de Hachette Filipacchi, la muerte de Ragazza tiene unas consecuencias terribles cuya magnitud ustedes no calculan:

¿Quién va a enseñar ahora a las niñas cómo llevar la regla sin líos ni traumas?

¿Cómo van a poder diferenciar, las pobres, entre las cosas monas y los horrores cuando vayan a Bershka o a Blanco evitando el peligro de acabar hechas unas chonis?

¿Cómo aprenderán a hacerse distintos estilismos (mañana, noche y fiesta) utilizando tres prendas de ropa, un pañuelo y un mismo lápiz de ojos?

¿Quién les contará cómo disimular un chupetón para que sus padres no se enteren de que en realidad anoche no estaban estudiando con su amiga Marta sino haciendo el mal?

¿Cómo descubrirán que la miel te deja el cutis estupendo si te la pones en plan mascarilla mientras te das un baño?

¿Dónde van a poder hacer tests inútiles en los que siempre acabarán en la categoría del medio, porque las otras dos son tan extremas que si te salen lo mejor que puedes hacer es ir a terapia?

¿A qué concurso se presentarán las que se presentaban a La Modelo del Año de Ragazza (Nieves Álvarez, Eugenia Silva, Vanesa Lorenzo, Esther Cañadas, Laura Ponte… y más, claro)?

¿Quién les va a recomendar pasar del novio que de vez en cuando les pone los cuernos con su amiga?

¿Y que manden a la amiga a la mierda?

¿Quién les va a explicar qué métodos anticonceptivos usar cuando encuentren uno nuevo?

¿De dónde sacarán unos horóscopos con previsiones sobre su futuro amoroso/sexual/familiar/institutil durante el próximo mes, con detalles como los días mejores y peores para ligar y hacer exámenes o que a una Leo le puede ir fenomenal con un Sagitario o un Capricornio pero jamás, jamás, jamás con un Tauro?

¿Quién les explicará cómo hacer amigos en la playa/en la academia de idiomas/el primer día de clase?

¿Quién aderezará toda esa sabiduría práctica con fotos sexis, entrevistas en profundidad y cotilleos frívolos de los actores/cantantes/modelos más monos del panorama actual (bueno, eso va en gustos, pero cada mes salían unos cuantos así que había donde elegir)?

¿Qué van a leer ahora las niñas en el autobús, la Loka (engendro que espero que hayan cerrado ya, nopor la crisis sino por orden de algún juez con sentido común y del gusto)?

¿Y dónde van a encontrar las pobrecitas milipocoeuristas treintañeras producciones de moda a precios asequibles?

Que sepan que han dejado ustedes huérfanas a un montón de niñas.

Hace más de un mes que lo sé -mis dealers me tienen bien informada-, pero hasta ahora que se acerca la fecha en que debería salir la de febrero no he querido pensarlo.

Bueno, lo pensé al leer en diciembre el número de enero (las revistas son así). Era el último: ya nadie volverá a escribir en ese Muro. Nunca más.

Peor: ya nadie entenderá las referencias al Muro de Ragazza. Habrá un abismo entre los que entiendan la frase "tía, no te pongas filosófica en plan muro de Ragazza" y los que no la entiendan.

Chicos/as, como último homenaje a la revista de mi adolescencia y de la de miles de niñas más, convirtamos los comments de este post en el último Muro de Ragazza. Dejad vuestras opiniones, como siempre, pero añadid una frase lapidaria, llena de sabiduría y filosofía (y quizá poesía), como las que salían en la página del Muro cada mes.

Empiezo yo:
"Los chicos son como los baños:
o son una mierda, o están ocupados"

Nota explicatoria a los chicos solteros:
El muro de Ragazza era una página llena de dedicatorias chorra de carpeta, dichos tontos y refranes tuneados salpicados de una o dos citas de famosos rollo Groucho Marx o Coco Chanel. En absoluto pienso que seáis una mierda. De hecho espero pasármelo muy bien con vosotros en los años venideros. Empezando en cuantito que me recupere de mi (no tan) recientemente fallecida relación, vaya.
Atentamente,
Be.

39 comentarios:

B dijo...

Hace por lo menos 15 años que dejé de comprarla, a mí me pilló el lanzamiento con 14, recuerdo leerla en clase, que pasara de mano en mano...alguna vez me he sorprendido (pasados los 30)leyéndola a hurtadillas en el Vips
Supongo que las nuevas generaciones teen se tendrán que ilustrar con el "Nuevo Vale", y no hay color.

Frase lapidaria y cursi a morir

"Si un rubio te pide un beso y un moreno el corazón, no desprecies al moreno por un rubio besucón"

Y ahora, vamos a la cama, que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar.

Somófrates dijo...

Mejor ser una mierda que estar ocupados por según qué culos.

Be dijo...

Bichejo, no hay color. El Nuevo Vale tiene la postura de la semana, pero la Ragazza tenía tantas cosas más...

Somo, eso no rima. Try again (y ojo, que la palabra deverificación que me sale es "kiler").

Somófrates dijo...

Por mí como si la palabra de verificación es cáncer de cérvix.

So long.

Anónimo dijo...

Bueno, internet sirve para la mayor parte de cosas que dices: para tests y horóscopos no hay nada mejor. Eso sí, te puedes volver loca, porque cada uno te da una respuesta totalmente diferente, no tienen coherencia. Preveo un futuro de bipolaridad.

Yo leía la Ragazza (y a veces la You... Y la Super Pop cuando traía fotos de Damon Albarn/Blur), pero siempre lo hacía medio a escondidas, sólo con mi mejor amiga.

Lo de las frases siempre se me ha dado fatal. Tengo un trauma con eso de firmar carpetas. Todo el mundo se sabía miles de frases y a mí la mayor parte me parecían estúpidas y las pocas que me gustaban, se me olvidaban.

Así no hay manera de integrarse... y ahora mismo estoy reviviendo el trauma.

Así que pondré una definición de Ambrose Bierce y me quedaré tan pancha:

"Océano, s. Extensión acuática que ocupa dos tercios del mundo hecho para el hombre, que casualmente carece de branquias."

Hala, hala.

Qué trauma más grande.

Sheena dijo...

Para las que no teníamos internet (vaya, porque aquí no existía)la Ragazza y la Superpop eran IM-PRES-CIN-DI-BLES, sobre todo si no tenías hermana mayor.
Y así de frases de carpeta me acuerdo sólo de estas dos:

"Eres muy poco azul para lo cielo que eres" (muy apañada la frase, vale para chico y para chica)

"los chicos son como el "pescao", les quitas la cola y les quitas lo más "salao" "
(hoy en día pensaríamos mal, pero os juro que era inocentísimo sobre todo porque a esa edad no sabíamos si era dulce, salao o qué XD XD XD)

besukis!!!

Anónimo dijo...

eso digo yo, y la superpop??
"María, tu q te quedaste sin hacerlo, haz q nosotras lo hagamos sin quedarnos"
(eramos de colegio de monjas...)

Diana dijo...

Qué recuerdos, qué pena, cuántas tardes entregada a su lectura...
Mi amiga solía firmarme todas las carpetas con "La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida", juraría que alguna vez lo vi escrito en el muro de ragazza.

Be dijo...

Somo, pues ahora que lo dices hace mogollón que no voy a la ginecóloga.

Sans, la You molaba. Es más de la época de mis hermanas, claro, pero molaba. Y tu cita de Bierce es tan maravillosa que no puede serlo más. Besos.

Sheena, síiiiiii, esas dos las he visto yo en carpetas por la vidaaaaa... Pero tan inocente no era, que ya sabíamos por dónde iban los tiros...

Neka, jijijiji, ésa también me suena. Aunque en la época del cole de monjas eso de "hacerlo" sonara casi a ciencia-ficción.

Diana, juasjuas, efectivamente esa también salía. Y la de "El amor de instituto es pura diversión: empieza en los pasillos y acaba en dirección". ¡Qué cutre, por dios!

Achab dijo...

Los maromos nos teníamos que educar con el Playboy, que no tiene frases lapidarias pero donde colaboraba Norman Mailer.

Los artículos de fondo eran buenos, que conste.

P.D. Apropiadamente, la palabra de verificación es "bolas"

Eva Luna dijo...

La frase mas bonita del poema mas sincero, solo tiene dos palabras: te quiero!

Y despues del garrapiñe y haberlo go-mi-ta-do en el baño... diré que tuve mi época ragazza y bueno, me cambié a elle siendo aun jovencita. Mientras no defiendas la Cosmo que la ODIO con todo mi ser, las demas me da penita que cierren, si...snif.

redronin1b dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
redronin1b dijo...

En mi masmenos larga carrera de profesor particular de adolescentas (no se por qué pero jamas di clases a un chaval, solo a niñas de 13 a 17 años), he tenido la oportunidad de marujearme cienes de bravos, lokas y vales (y hasta algun FHM, al que andaba enganchada cierta alumna holandesa).

Y sí, la ragazza sería más estilosa (que diría mi madre), pero las otras tenían algo que jamás tuvo la recientemente fenecida revista (y no me refiero solo a la postura del mes): las FOTONOVELAS!!. Jamás he vuelto a encontrar una muestra parecida de genialidad pop...

La FRASE lapidaria: "Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejarán ver las estrellas" (Nunca una frase dio tanta grima)

Anónimo dijo...

creo que la revista que más vende del grupo es la de Ana Rosa...esa seguro que no la chapan.

Anónimo dijo...

jajaja, ya te digo, pero si con 14 años todavia peinaba a la Nancy! jaja, q inocentes q eramos por dior

El Hombre Malo dijo...

Lo que dice el capitan enlaza con lo que barrunte yo aqui hace (mucho) tiempo... que las tias contabais con una variedad de "manuales" de uso y disfrute de vuestra adolescencia que los mocitos no teniamos. Nosotros pasabamos de Mortadelo y Spiderman al Porno. Y luego llego la MAN, que era porno pero disfrazado de otra cosa.

Lo cual es sintomatico... ahora bien, no voy a decir la psique de quien salio mejor parada con el reparto.

E. Martin dijo...

Bueno, pero el Vale sigue saliendo, ¿no?

Para el muro, mi cita preferida de Peter David: a los humanos os gusta pensar que el amor es ciego, cuando en realidad es selectívamente miope.

(para citas cojonudas de Bierce, su Diccionario del Diablo ¿hay edición íntegra en español?)

Vida Dospuntocero dijo...

Estoy con Achab y el Hombre Malo, vosotras teníais ventaja ;)


Para el muro citaré a Cátulo:

Odi et amo.
Quare id faciam, fortasse requiris.
Nescio, sed fieri sentio et excrucior.


Odio y amo.
Porque hago esto, quizá te preguntes.
No lo sé pero así me siento y atormeto

Vida Dospuntocero dijo...

quería decir "atormento". El teclado se ha comido la n

Anónimo dijo...

"El amor es como un sol
que por los ojos se mete.
Y al llegar al corazón,
estalla como un cohete"

Madre mía, ¡cuánto daño ha hecho la filosofía Disney a nuestras vidas sentimentales!
Hoy en día creo que soy más de:

"Los chicos son como los músicos... vienen, tocan y se van"

Chicas, las frases que habéis rescatado son antológicas. Es tan reconfortante ver que todas hemos tenido la misma adolescencia...

Besos
Ana-ónima

estrella dijo...

NOOOOOOOOOOOO!!! No puede serrrrr!!! Yo también me compraba la Ragazza de vez en cuando!! :_(

Frase para el Muro:
"Viba llo i my hortografia"

Adaptada a los nuevos tiempos de niñas que leen la Loka:
"VibaAa lloOo ii myy hoOrtOograafIaa"

redronin1b dijo...

El Hombre Malo, aunque Malo es un Hombre sabio. Humildemente pienso que nosotros salimos ganando en la "Guerra de Manuales", pues mientras que los nuestros eran más bien escapismos ficticios ("de spiderman al porno") que rapidamente caian por su propio peso ("ummh, que raro, la profesora maciza no empieza a tocarse cuando salgo a la pizarra con los vaqueros prietos..."), los vuestros siempre se vendieron como autenticos bocados de realidad (leche, que literario estoy hoy). Y claro si con el mando a distancia te incluyen el manual de instrucciones de un reloj casio de plastiquete, luego vienen los quebraderos de cabeza, y más cuando se esta convencido de que el manual está bien, asi q algo estaremos haciendo mal. tan ridiculamente ficticio es pensar que una escultural moza desconocida te eche mano a la bragueta en el autobus sin mediar palabra, como asumir que solo podrás ser deseada si calzas una 34 de falda y usas una 90 de suje...

(por cier, quizás lo de las tallas me baile, que ya se me han ido olvidando...)

Anónimo dijo...

"Si tu boca fuera leche y la mía arroz, qué lote de arroz con leche nos daríamos los dos".
Jajaja, es la única que recuerdo!

_Xisca_ dijo...

Ese muro nunca me convenció demasiado, igual que el resto de la revista, pero había citas que estaban bien como por ejemplo, esta, supuestamente dicha por Yves Saint Laurent, el modisto recientemente fallecido:

"Una mujer para ser elegante sólo necesita tres cosas, un jersey negro, una falda negra y un hombre que la ame."

De todas formas, yo lo siento mucho, pero para mí está bien que cierren, no lo lamento. Creo que me di cuenta demasiado pronto de la superficialidad que promovían, y además no me gustaba la falta de ética que tenían, recomendando robar novios hasta el último segundo. Francamente, decirle a una chavala -lo leí en el consultorio de un número reciente- que si le gusta un tío con novia se entere de "si hay movidas" en la pareja...en fin, muy majos no me parecen.

A mí lo que me gustaba eran esas estupendas fotos, era un gran recortable sin duda, pero más valía no tomársela al pie de la letra.

Be dijo...

Capitán, ah, bueno, pues si colaboraba Norman Mailer... menudo morro.

Eva Luna, jajajaja esa la conozcooooooo! No, la Cosmo no me gusta nada de nada.

Redronin1b, profesor particular de adolescentes chonis, te tengo que enseñar mis revistas de Barbie con fotonovelas de la muñeca, eso sí que mola mil.

Zirie, madremíaquépaís.

Neka, total. Pero a mí la Nancy no me gustaba nada. ¡Tenía los pies planos!

Hombre Malo, ¿estás diciendo que nuestras revistas nos han sentado mal a la psique, no como a vosotros el porno, perdón, Porno? ¡A que no! ¡A que estás diciendo todo lo contrario!

E.Martin, pues para mí que esa también salía en el muro... Ah, no, era "El amor es ciego, pero los vecinos no".

Vida Dospuntocero, ahí, subiendo el nivel de nuestro muro. Mola.

Ana-ónima, y que a pesar de todo no estamos tan perjudicadas... bueno, o sí...

Estrella, JAJAJAJA, ¡me parece que las niñas de la generación sms no entenderían esa frase!

Redronin1b, que mono lo de las tallas (y lo de los argumentos, jijiji). Pues no creas, que la Ragazza era de las que te decían que cada una era cada una con sus formas y tamaños, y te enseñaban a sacarte partido según fueras con faldas o vaqueros de ditintos cortes y tal.

Nahi, ¡pues ésa no la conocía yo! Jajaja!

Be dijo...

Xisca, yo también me acuerdo de lo de Yves Saint Laurent, y mola mil.

Jo, yo es que de lo de robar novios no me acuerdo. Igual ese mes no me la compré...

Anónimo dijo...

jolines, a mi casi me da un pampurrio cuando lei que cerraba...

yo la leia, y me medio reia diciendo que eran rag

revistas para adolescentes gilipollas.

pero la compraba siempre siempre!!

frase para muro "tu madre debio de ser pastelera porque un bombon como tu no lo hace cualquiera"

mi hermana quinceañera tiene fotolog y cosas de esas pero NO es lo mismo

Anónimo dijo...

E.Martin: La cita de Bierce es, evidentemente, de su Diccionario del Diablo, razón por la cual marca "océano" como sustantivo...


Y como estoy ñoña (y pasando de estudiar), pongo otra "dedicatoria":

"Cuando oí mi primera historia de amor comencé a buscarte, sin saber cuán ciego estaba. Los amantes no se encuentran finalmente en ningún lugar. Están el uno en el otro todo el tiempo" (Rumi)

Noa dijo...

XISCA, eres toda sabiduríaaaa!!! Por lo de Yves y por lo de levantar novios

toayita dijo...

Ains la ragazza...con ella aprendí que lo de meterse mano como descosidos se llamaba hacer "petting"...qué tiempos aquellos!!!!...yo la compartía con mi hermana y como ella es 14 meses mayor siempre me tocaba el segundo turno.
La frase :

El beso es la distancia más corta entre tú y yo

Illuminatus dijo...

Ragazza is no more! Ragazza has ceased to be! Ragazza's expired and gone to meet it's maker! Ragazza's a stiff! Bereft of life, Ragazza rests in peace! (en fin) Ragazza es una ex-revista.

Una mujer que puede citar de memoria el sketch del loro azul noruego (vivo) no es decente que pase mucho tiempo sola. XD

Coincido con lo dicho hasta ahora sobre los manuales. No puedo decir que vaya a echar de menos la revista pero entiendo que cuando muchos padres se sienten violentos al tratar ciertos temas o, directamente, deciden pasar de sus hijos, es lícito y práctico recurrir a estas fuentes de información y que hayan sido parte de la vida de muchas chicas.

Y como cita te suelto una de un peliculón: "Existen sólamente dos grandes tragedias en la vida: una es no conseguir lo que deseas. La otra es conseguirlo."

Anónimo dijo...

Creo que te voy a dar una alegría si es cierto. Aquí dicen que van a relanzarla:
http://www.latejedora.es/?p=1459

eρHedro dijo...

Nótese la posible pequeña variante de «¿Cómo van a poder diferenciar, las pobres, entre [...]?»:
¿Cómo van a poder diferenciar las pobres entre las cosas monas y los horrores cuando vayan a Bershka o a Blanco evitando el peligro de acabar hechas unas chonis?
Me parece mucho más, jem, intuitivo, con eso de «más trendy por menos de 99€».
_____
1-UP · Frase adolescente:
«Corre, corre, cartero, que es para la amiga que yo más quiero».
_____
1-UP (II) · Palabra de control: «vinest» (gue ez el máz fvino enningréh).

E. Martin dijo...

Cierra Wizkids, cierran Manhunter, cierra Ragazza...

/me se arrodilla ante la Estatua de la Libertad.

¡Malditos! ¡Habeis destruido mi mundo! ¡¡¡Y yo os maldigo!!!

estrella dijo...

yo también he visto lo del renacimiento:

http://www.233grados.com/blog/2009/01/ragazza-.html

A ver si es verdad :)

JuanRa Diablo dijo...

- Otra vez me ha llamao Nacho,
me ha pedido de salir.
- Tu eres tonta, Mari Pili,
anda y quédate a dormir.

(Lo siento, no será Ragazzera pero mis musas están en paro)

Be dijo...

Heike, no, el fotolog no es lo mismo... Me da que las nuevas generaciones van a salir muy pero que muy diferentes a nosotras. Ah, ¡y buena frase! (Te debo un email, no me olvido)

Sans, cómo mola. Me dan ganas de comprarme una carpeta, forrarla y pedirte que me decores una página separadora con frases y dibujitos como hacíamos con mis amigas en el colegio.

Noa, pues sí. Pero si otra vez commentas un comment pero no el post no te vuelvo a contestar. Chungorra.

Toayita, ¡SIIIIII! Yo también recuerdo el concepto petting. Y recuerdo pensar: "¡Anda! ¡Pero si tiene un nombre técnico!"

Illuminatus, de memoria de memoria... Reconozco que siempre necesito ayuda para la parte de "Bereft of life etcetc". Con todo lo demás estoy bastante de acuerdo...

Sihaya y Estrella, ¡lo he visto! Lo que pasa es que me da un pánico atroz lo que los señores (menores de 26) que escriben en Nomoan, la editorial que ha comprado la cabecera, pueden hacer con mi adorada Ragazza. Veremos.

Ephedro, jo, me molas hasta el infinito y más allá. Me mola el comment, la apreciación, la frase para el muro y la palabrita de control. A ver si vienes a Madrid, guapito, y salimos a bailar. Que sólo me has visto en pijama y eso no puede ser.

E.Martin, puede que sea aún peor. Puede que hayan vendido Ragazza a unos jóvenes empresarios JASP que sólo contratan redactores de menos de 26 y que editan cosas como Black o la revista de Física o Química. Bueno, no "puede". Es un hecho.

JuanRa Diablo, jijiji. Pues a mí me parece que sus musas están de lo más activadas.

Ines dijo...

He buscado este post sólo para deciros que...
Ragazza vuelve a la venta mañana!!

Chopresa!

(ya era hora de que comentara.... y mejor si es para bien!)

Be dijo...

Inés: ¡¡¡yupi!!!

Bienvenida a "la luz", sigue quedándote a dormir cuando quieras y sigue commentando, por favor.