MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

jueves, marzo 05, 2009

Nada mística

Como parece ser que no estoy lo suficientemente ocupada día a día (ejem), me he apuntado a clases de yoga. Dicen que es bueno para la flexibilidad, para la postura y la relajación, así que he decidido probar. Como no estoy muy sobrada de dinero, me he apuntado en el centro cultural cercano a mi casa y llevo un par de semanas de práctica.

El problema que le veo al asunto es que yo no soy nada mística. Yo esto de las energías y los chakras no lo acabo de ver claro y como va en el lote del yoga físico pues... ahí voy, intentando desentrañar si lo que la profe nos suelta tiene algún sentido para mí y, sobre todo, intentando no reírme cuando nos dice que nos encerremos en nuestra burbuja de energía o que adquiramos la energía por los pies (seré muy rara, pero es que yo la energía la adquiero por la boca, cuando me tomo mi cola-cao).

Entre otras cosas me he enterado de que debo tener mi primer y segundo chakras hechos unos jabatos, porque se movilizan con los movimientos y torsiones de cadera y cintura y yo de eso hago mucho en baile. Además, somos una clase súper educada: todos los días saludamos al sol, un par de veces, de hecho. Cuando no esté en la clase espero que mis compañeras le den recuerdos de mi parte.

Pero bueno, todo me lo esperaba... hasta la segunda clase. El gimnasio es muy estrecho, así que nos ponemos en dos largas filas, mirándonos unas a otras. Entonces la profesora empezó a explicar el siguiente ejercicio:

- Ahora vamos a apretar los esfínteres. Apretamos la zona del ano, como quisierais retener la caca. Después apretáis la zona de la vagina y la uretra como si quisierais cortar el pis. Y en tercer lugar, cerráis el ombligo.- vamos, los ejercicios de kegel de toda la vida (por cierto, creo recordar que alguien nos debía un post sobre eso). Pero en místico - ¡cerrad el tapón, cerrad los esfínteres! la energía se contiene y no se escapa, no se disipa. Esto se llama mulabanda y lo vamos a aplicar a las asanas - que son las posturitas del yoga.- Por cierto, contraed y soltad, que si mantenéis y mantenéis os causará agujetas en esa zona y son horribles.

Yo estaba estupefacta.

1) ¿Se puede cerrar el ombligo?

2) Pensé que lo que escapaba por esa zona no era la energía.

3) Si sabes que las agujetas en esa zona son horribles, por algo será.

Pero lo peor, lo peor, fue la situación. Es decir, tú vas tranquilamente en el bus haciendo tus ejercicios de kegel y da igual: tú a tu bolilla y nadie lo sabe. Pero aquí tienes una fila de siete señoras enfrente, que saben que estas haciendo mulabanda. Y casi peor, tú sabes que ellas están contrayendo sus esfínteres. En fin, que a mí me dio una gran vergüenza. Lo siguiente fue hacer el saludo al sol con mulabanda ("uno manos, inspiro, ¡mulabanda! subo brazos, expiro, bajo manos a los pies ¡mulabanda!, etc.) y lo del movimiento añadió espectáculo al asunto.

Lo bueno es que a la profe se le ha olvidado lo del mulabanda en las siguientes clases y no lo ha vuelto a mencionar. De momento.
Bueno, como hay que mantener una actitud receptiva ante las cosas, estoy intentando superar mis prejuicios y voy a intentar recibir las enseñanzas del yoga con la mente abierta. Y los esfínteres cerrados, parece ser. Por eso he buscado los pasos de preparación para el principiante de yoga:

Ahimsa - No violencia, abstenerse de matar y dañar, también a uno mismo.
Bueno, esto lo llevo bien

Satya - No mentir, seguir la verdad, ser veraz, auténtico, no engañarse a uno mismo.
Esto no tan bien... siempre me digo que por una madalena más mojada en el colacao no va a pasar nada... y ahora estoy a dieta.

Asteya - No robar, no apropiarse de lo que no nos pertenece.
Ok, no problem

Aparigraha - No codiciar, no tomar más de lo necesario, abstenerse del deseo de poser o acumular bienes, desprenderse de las cosas con alegria.
Hombre, pues no. Que mi Bichito es mío y solamente mío. Si acaso de mi hermano.

Brahmacharyia - Celibato, abstenerse del placer sensual, de la concupiscencia, y de usar la sexualidad inadecuadamente para generar bajas pasiones.
¿ QUÉEE? JA.

Creo que, definitivamente, yo no estoy hecha para ser una buena yogui.

24 comentarios:

Versión11 dijo...

Tia, Misia, yo no es por asustarte, pero también hago yoga y te juro que jamás he oído nada de los esfínteres ni de la energía. Y mira que mi teacher es la típica jipi posmoderna que ha viajado por la India y se lo toma mega en serio.
No sé, investiga sobre esa profesora de yoga, no vaya a ser que cualquier día os pidan un donativo sexual para El Líder u os den venenito para que esperéis a la nave nodriza. Nena, tú si oyes que te llaman Hermana Misia sal corriendo :P

Chache dijo...

O sea, que lo que nos mete la SGAE al principio de todos los DVDs originales que te compras se llama Asteya. Nunca pensé que tuviera que ver con el yoga, caramba.

Y el yogui más famoso que ha existido nunca ha hecho nada de todo eso. A lo sumo se dedicaba a robar cestas con comida a los turistas.

Anónimo dijo...

Jeje, me he reído un rato con el post...gracia.

Muy bueno lo del "yogui famoso", Chache,jeje

Inner Girl dijo...

Ummmm... Mulabanda... Curiosísimo.

Chica, esa clase de yoga es de lo más raroraroraro que he leído en mucho tiempo. Está claro que yo no podría ir: no puede contraer la garganta para evitar una carcajada...

¿Se puede cerrar el ombligo?

Rebilated dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariajesusparadela dijo...

Pues no lo comprendo, Misia.
Tu ya sabes que las cosas son según se interpreten: hay gente que considera que algunas cosas del sexo son bajas pasiones. Para ti o para mi son pasiones altas, maravillosas de alto voltaje. Huye de aquello que te hace más pequeña, dice el yoga, pero no de aquello que te engrandece. El yoga está hecho para todos, solo hay que saber interpretarlo¿no?
Seriamente te digo (en contra del habitual comentario) que eso es como decir que el Coran es machista: machistas son los que lo interpretan. Y tu no serás una fanática de las que cogen el rábano por las hojas ¿no?.

Anónimo dijo...

Lo que seguro que vas a sacar es material para muchos posts en esas clases,jeje.

Txispas dijo...

yo tampoco desde luego...

Anónimo dijo...

Pues conocía yo un yogui que eso del Brahmacharyia lo llevaba también fatal... y yo que me alegraba!!! ;)

Besines.

Anónimo dijo...

Jo Misia, como me he reido!!!! me ha recordado a mi M.E.V. (mimo-estatua viviente). Si quieres ponte en contacto con él y que te explique un par de cosas!!!! jujuju, como me subas de nivel, te mato!

Fdo. Quelitas

Misia dijo...

Version09, ¿Así que no es muy normal? vaya. Pues esta parece súper corriente. A saber qué variante de yoga hace...

Chache, jajaja. Lo de dormir y comer como ese Yogui yo sí que lo hago.

Saudade, me alegro de que te haya gustado. Bonito nick y quédate a dormir cuando quieras (por si no te lo he dicho antes).

The Inner girl, ahora si pones mulabanda en el google (páginas en español) el quédate sale en primer lugar. Madre, la de zumbaos que nos van a entrar...

Rebi, nunca le he mirado debajo del taparrabos a un yogui. A saber...

Maria Jesús, lo estoy llevando al extremo, que sino no es divertido ;) y más o menos de acuerdo con lo del Corán. Tiene algunos versículos... pero sí, los extremos los debemos a las interpretaciones, por ejemplo con el tema del velo. Pero vamos, el Corán no es ni más ni menos machista que la Biblia.

Missmole, jajaja, la clase de esta mañana me ha dado para la semana que viene un post ;)

Txispas, no, ¿verdad?

Ana, jajajaja ;)

Quelitas, es que el MEV era demasiado p´al body.

Achab dijo...

Andaba un venerable sadhu por las orillas del Ganges cuando observó a unos jóvenes contratando a una mujer de esas que se arremangan el sari por unas monedas.

El sadhu, preguntó el precio, pagó su parte y se unió a la fiesta.

Uno de los jóvenes le preguntó:

- ¿Pero qué pasa con el brahmacharya?

El sadhu le replicó:

- Aquí, o frinkamos todos o tiramos la p*** al río.

Los jóvenes reflexionaron sobre sus palabras y, arrepentidos de su mala vida, arrojaron a la moza al Ganges.

Los jóvenes se marcharon muy alegres por el gran beneficio espiritual que habían adquirido. El sadhu los miró marchar entristecido. Cuando ya no le oían comentó:

- Por lo menos podíais haber esperado a que llegara mi turno, panda de mangarranes.

La moraleja del cuento es la siguiente: "no te fies de los cuentos indios, la mayoría sólo dicen tontunas".

redronin1b dijo...

Jo. Hace miles de años para reponer los estragos causados por una chunga con seudonimo tome dos determinaciones: una fue crear un blog rosa chillón, la otra fue apuntarme a yoga.

La profa era una jipi alemana de esas que se va a la India a tomar las aguas y trae pedruscos a sus alumnos, pero de los esfinteres nunca dijo ni pio (quizas, solidaria ella, teniendo en cuenta la edad media de la clase).

Lo que si haciamos era despedir al sol, retorcernos como culebras y meditar tras el ejercicio (alguno hasta roncaba)

Me gustó mucho la experiencia y salia de las clases relajaito y sudoroso (tiempo despues descubrí que hablar frances y el sexo deshinibido tenian un efecto similar)

Y la unica manera que conozco de cerrar el ombligo (ajeno) es poniendo los labios sobre el.

redronin1b dijo...

"Desinhibido" queria decir...

Be dijo...

Redronin1b, me acaba de dar un ataque de mariposas, ¡y el comment ni siquiera es para mí!

JuanRa Diablo dijo...

Lo importante es conocerse, Misia. Y tú sabes muy bien lo que quieres

Menos yoga y más colacao!!
Más bailar y menos brahmacharear!!

Y saluda al sol de mi parte, (pero dile que el sofá es mío)

(Me he reído mucho :D)

Anónimo dijo...

Serás una mala alumna, pero más feliz que una perdiz.

Rebilated dijo...

¡¡Guala!!, releyendo mi comment me acabo de dar cuenta lo que puede dar a entender la primera parte (quería poner "...como cualquier día que uno sale hasta..."... en fin, borrado queda.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que según te iba leyendo, iba haciendo los ejercicios que describrías...

Me reservo todo lo que se me pasa por la cabeza, estoy en pleno ataque de risa, jajajajajajaja!

Ana-ónima

B dijo...

Suscribo al 100% las palabras de JuanRa.

Y es que el rollo místico no me va nada, he pasado por el pilates y el tai-chi con más pena que gloria: del pilates saqué una contractura y durante la segunda hora de tai-chi, al ver pasar a mi padre, me abalancé sobre el cristal del aula gritando: "SÁCAME DE AQUÍ!!!"...y claro, no me dejaron volver.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Illuminatus dijo...

En Kárate, por la relación con el Zen, se medita y se busca expresar la energía interior a través de los Katas y las técnicas pero no se cuentan gilipolleces.

Gato dijo...

Hombre, lo del mulabanda no está mal pensado. Xau me contaba que en sus clases de yoga, con las posturitas, siempre se escapaba algún que otro... flujo de energía inesperado, :D

Misia dijo...

Capitán, ¡¡¡!!!

Redronin1b, a veces los chungos/as nos llevan por caminos interesantes, aunque sea involuntariamente. Y no sé si habrá otras maneras de cerrar el ombligo pero me da la impresión de que la tuya es la mejor.

Be, ha sido muy lindo, ¡verdad?

Juanra Diablo, jajaja, sí, tienes razón, lo tengo clarísimo. Le doy un saludito de tu parte ;)

Anonimilla, sí, eso sí. Y tan tranquila haciendo mis asanas, aunque no entienda ni papa de lo que significa el asunto.

Rebi, dear, ¿¿?? no me he dado ni cuenta de lo que dices que decía.

Ana-ónima, jijiji ;)

Bichejo, yo lo del taichí lo tuve que dejar, porque me dormía. En serio, salía de la clase a las diez de la mañana y tenía que irme a casa a dormir hasta las doce. Era verano, pero no era plan.

Illuminatus, eso dice Hermano, que le mola un montón ese tema.

Gato, jajaja, dioooooos, qué vergüenza, ¿noo?