MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

martes, julio 17, 2007

Arte Contemporáneo

Hoy me ha tocado enseñar el Reina Sofía a unos profesores estadounidenses. Un suplicio, oigan. Por lo general odio enseñar arte contemporáneo, porque algunos de sus movimientos y artistas no me gustan. Lo peor no es que no me agraden: lo peor es que no los comprendo. Y es difícil hablar con pasión y convencimiento de cosas que no se comparten. A veces me siento como un abogado que tuviera un cliente culpable y que habla en otro idioma, por lo que no tiene ni idea de qué le explica y, a pesar de todo, tiene que iniciar una defensa convincente.
Así que explicar cierto arte contemporáneo es un horror para mí, tenga los alumnos que tenga:
2) Si los alumnos no tienen ni idea de arte contemporáneo es complicado explicar porqué ciertas cosas están en un museo y valen millones. Como os decía, a veces no lo comprendo ni yo, como para convencer a alguien...
2) Si los alumnos saben de arte contemporáneo existe el riesgo de que hagan preguntas muy difíciles y me breen, porque como el tema no me interesa, no sé tanto sobre ello.
Los profesores-alumnos de hoy eran del primer tipo de alumnos, al igual que casi todas mis señoras-alumnas de toda la vida. Y serán yanquis, y profesores, pero han tenido las mismas respuestas que de mis señoras amas de casa de Carabanchel. Porque con el tiempo, me he dado cuenta de que hay tres respuestas al arte contemporáneo (sobre todo abstracto) entre la gente que no está acostumbrada a ver este tipo de arte:
Respuesta Ole Mi Niño: "Qué tomadura de pelo. Mi hijo/nieto de tres años lo podría hacer igualito... incluso mejor".
Respuesta Decora Tu Vida: "Qué barbaridad. Yo nunca lo pondría en mi casa. Ni aunque me lo regalen". En el caso de las más osadas se sustituye por "uy, no sé qué es, pero el color va genial con el sillón de mi salón".
Respuesta Money-Money: "¿Y cuánto puede valer esto? porque mira que me pongo a pintar tres puntos y una raya y me hago rica...". Hoy he tenido una nueva variante en esta categoría, subtipo el-delito-en-la-sangre: "¿sabes si se conocen todos los cuadros de Miró? ¿no podría aparecer uno, como por casualidad, en mi desván? digo yo que nadie notaría la diferencia".

Hala, explícale a una señora de Wisconsin porqué con un solo cuadro de estos se podría comprar unas cuantas granjas de chopocientas hectáreas.

En fin, que espero tardar mucho en volver al Reina Sofía, al menos con gente que me pida explicaciones. Porque al próximo que me pregunte, le suelto un "no sé, pero es bonito" y me quedo tan pancha.

20 comentarios:

Cattz dijo...

Tengo un primo que dibuja cuadros de esos. Yo, como no entiendo ni jota me guio únicamente por los colores, y, desafortunadamente, mi primo y yo no tenemos la misma paleta cromática de referencia.

Achab dijo...

Pues mira, este veranito tenía pensado hacer una incursión por el abstracto. Aunque, tratándose de mis cuadros... nadie notaría la diferencia

Anómalo dijo...

¡No mientas! Eres una artista contemporánea tú misma. Eso explica que ambos puntos mencionados en tu post tengan por número el 2). ¿No?

cjdplv

Ms. Delphine dijo...

Pobrecitaaaa!

A mí me enseñaron en su día cual se supone que es la intención original tras el arte abstracto,como a todos los estudiantes de arte, supongo.
Lo que no quita queme plante delante de algunos de estos cuadros y piense que son una mierda incomprensible igualmente.

Rebilated dijo...

Me acuerdo de una pelicula (o serie o nosequé) en la que un tio está intentando vender algun cuadro y ni dios se lo compra, y en una de esas un marchante le dice
-Dios mio, ¡¡¡eso es magnifico!!! que expresión, que emociones...
-Y el tio se queda pensando... "¡¡¡joder, si es el pañuelo donde limpio el pincel!!!"

Total, que al final lo venden por una pasta y el pive se forra vendiendo los pañuelos esos.

Y a mi esa parte de la pelicula aquella (creo que no vi más) me encantó, porque me pareció real como la vida mesma.

o0-swart-0o dijo...

Si en realidad lo de que la niña de 4 años lo puede hacer mejor es completamente cierto.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/3701484.stm

Si la niña pintase como el greco, seguramente no valdrían nada.

Anónimo dijo...

Son huevos fritos. El de la derecha no está caducado.

GUANDARRRR dijo...

Chica, si tienen mucho encanto. Yo me lo paso muy bien en los museos de arte abstracto buscando explicaciones a los cuadros y demás, como anónima for ever.
En vez de dar tú la explicación, pídeselas a ellos, ya verás qué bien se lo pasan, y mientras pones caras de pócker. Ah!! si hay niños, son una mina!!

Anónimo dijo...

Yo soy fan de Rothko, qué cabrón, que si Verde sobre morado, que si Rojo sobre Blanco... así nunca se la iba a acabar el chollo!
Lo difícil es encontrar a ese primer marchante que convence al mundo, luego ya...
Eso sí, no vas a poder decir que es bonito, porque NO lo son, NUNCA.

Anónimo dijo...

Ah!, pero es que Rothko es otra historia, porque según en qué tonos tengas decorado el salón, seguro que hay algún cuadro suyo que te combina de maravilla. Más que artístico es práctico, otra cosa ya es que te transmita algo...
Yo también soy artista en el mundo de la danza, pero parece que mi profesora Misia no opina lo mismo, a juzgar por lo que escribió en un post hace poco, sobre mí y mis clases de danza oriental... Aissss... Qué poco se aprecia mi talento innovador!

Anónimo dijo...

Yo también he visitado el Reina Sofía un par de veces y estuve mirando la sección de arte moderno. Mi amigo y yo debíamos de ser los únicos que nos estábamos riendo a carcajadas en todo el edificio. Quizá por eso la gente nos miraba.

Anónimo dijo...

Pues en el programa de misterio de Iker Jiménez, (que dicho sea de paso, da mucho mieditorrr) han comentado varias veces que en el Reina Sofía hay "fenómenos paranormales". Para mí que se refieren a algunas de las obras que hay expuestas ahí. A mí tampoco me gusta el arte moderno, no lo entiendo, y quizá sea por eso, pero me pone de muy mala leche, porque pienso "joe, yo con mi currito de mierda, y el tío al que se le ocurrió esto está forrado". Dios, por qué no me diste un poco de ingenio o lo que sea para que a mí se me ocurrieran esas cosas???

Davy Jones dijo...

Sólo un consejo: no emitan sus opiniones sobre arte contemporáneo en presencia de una museóloga (sí, ya hay diplomaturas de todo tipo) que les guste. Por su bien.

Señor chache, cuidado! Si se encontrba en un museo y la gente le miraba, ¡Era usted una instalación! ¡Puede acabar usted subastado en Sotheby's!

Unknown dijo...

La verdad es que hay obras y artistas que para entenderlos o te teletransportas a su tiempo y los abduces para ver en qué pensaban en el momento de su creación o te quedas mirando el cuadro con cara de vaca viendo pasar el tren...

DémoNan dijo...

¡Si por algo no quiero ir yo a Roma! Arte, arte y más arte por todas partes. Ni lo entiendo ni tengo interés en hacerlo. :-)

Luis dijo...

Misia....delicioso.

Misia dijo...

Cattz, mientras no intente regalarte uno para que lo instales en el salón... los cuadros de la familia son un compromiso.

Achab, pues después complételo con un "sin título" y será redondo.

Anómalo, postmoderna.

Gatasombra, es que detrás de ciertos discuros teóricos se les ve la nariz de pinocho a los pavos.

Rebilated, muy buena. Se han dado casos reales semejantes.

The survaivor, es darle alas a mis señoras!!!!

Anónima, jajajja.

Guandar, ¡pero como no les expliques algo tú, se nota la tomadura de pelo!

Merisuan, Rothko mola. Y combina con sillones.

Alumna, me asustas. Si hay alguna queja de profe Misia, enviar a las chungas de mi vida, jajajaja.

Chache, los guays miran muy en serio todo el arte, como te rías vas al mundo de los malditos.

Canarian bird, en teoría hay un fantasma, y yo he visto muchos allí, pero de los de carne y hueso que sólo saben fardar.

Davgard, craso error para ligar. O no...

Bec, me ha molado la cara de vaca.

Maria, ¡a Roma directa! es una ciudad genial, en todos los aspectos.

Luis, uy, muchas gracias.

E. Martin dijo...

Si la explicación es muy facil, hombreya. Como me decía todos los años una profesora de pintura, "arte es aquello que llevas a un museo y lo expones allí diciendo 'señores, ésto es arte`"

Y no, no lo decía en plan irónico. Menudas risas la carrera de Bellas Artes.

Anónimo dijo...

Rothko, ¡qué gran artista! ¡qué películas! ¡qué...... desproporción!! porque hablamos de Sigfredi ¿no?

A mí el contemporáneo que más me gusta es Jason Pollock. ¡Este sí fue el verdadero inventor del gotelé y no el de Benito y compañía!

Anónimo dijo...

el arte moderno me importa un pepino. si se sienten muy exclusivos alla ellos. de todos modos ya lo decia el heróico reaccionario nicolas gomez davila:
LOS REACCIONARIOS LES PROCURAMOS A LOS BOBOS LA POSIBILIDAD DE SENTIRSE ATREVIDOS PENSADORES DE VANGUARDIA