MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

miércoles, julio 18, 2007

Dias de radio

No sé si debería escribir este post, teniendo en cuenta lo que pasó a raíz de un post en el que decía lo mucho que me molaba vivir en Malasaña… Pero en fin: si acabo trabajando en la hoja parroquial de un pueblo de Cuenca ya sabré que no tengo que hacerlo más.

Ya os conté en el post de la montaña de basura que hace un tiempo fui a dar una charla a un Instituto, para hablar de periodismo a los alumnos de un amigo mío. Les dije que ser periodista consiste básicamente en contar cosas, les hablé de la responsabilidad que conlleva el poder de crear opinión, les mostré que muchas de las cosas que ellos “saben” vienen filtradas por los periodistas que se lo cuentan, y hablamos de algunos momentos en los que el periodismo cambió el mundo. Y les hablé de la radio.



Y les hablé bien, porque me encanta mi trabajo. Independientemente del estrés continuo, de los problemas varios de cada momento, de los microsueldos, de las inevitables diferencias con la línea editorial, del cansancio que tengo encima que hace que necesite unas vacaciones como el respirar… me encanta.

Llevo tres años currando en esto y he hecho casi de todo: desde picar cortes a editar boletines, desde dar las noticias en una radio musical a hacer crónicas de bolsa, desde hablar de talasoterapia en un magacine a cubrir manifestaciones en directo, desde entrevistar a Radio Futura, Antonio Gala, Victoria Abril u Oscar Jaenada a reportajes de trasplantes de corazón, de los sin techo de Gran Vía, de los prerrafaelitas o de la batalla naval veraniega de Vallecas. Lo único que no he hecho es poner música en plan radio fórmula. Y he disfrutado con todo.

He aprendido a contar las cosas con sonidos, a encontrar la mejor forma entre cien de decir algo y la música que mejor expresa cada cosa, que puedo escribir en diez minutos un boletín de cinco, que sesenta simples segundos dan para muchísimo.

Por eso me jode, me jode, me jode, cuando pasan cosas que hacen que no me apetezca nada ir a trabajar. Gritad conmigo: Antoñitaaa!!!

(Más cosas del autor del dibu, como siempre, aquí y aquí).

30 comentarios:

UnaExcusa dijo...

Yo también he hecho de todo. Sólo cambia el nombre de los entrevistados. Menos radio fórmula.
Es curiosa la cantidad de periodistas que tienen blog (y que se encuentran, sin saber cómo).

Anónimo dijo...

Y Antoñita (perdón, para mí Doña Antonia, que yo no tengo tanta confianza...)puede hacer que vayamos contentos al curro??? Si es capaz de eso, entonces sí que es muy muy muy milagrosa, porque levantarse a las 6 todos los días, para ir a currar por una porquería de sueldo a un laboratorio que sufre de vez en cuando invasiones de insectos, aguantar al personaje que tengo en frente, y encima estar contenta, eso sí que sería un milagro como nunca soñé.
Ánimo Be!

Unknown dijo...

Me uno... Yo tambiéh he hecho de todo pero cambia el nombre de radio por televisión o periódico... Creo que es lo bueno de esta profesión, que aprendes prácticamente de todo, aunque claro muchas veces el factor tiempo hace que no puedas profundizar tanto como te gustaría...

Ánimo!!! A mí han conseguido que me vaya de este trabajo... Que no te pase lo mismo.

Un besito Be

GUANDARRRR dijo...

Pero chiquilla, qué te ha pasadoooo. No desfallezcas!!! te inyectaremos ánimo en vena!! Ale, que hay que seguir, que la función continúa y el telón no se baja. Tiempo al tiempo.
Todo pasa, recuerdas?? al final las cosas acaban poniéndose en su sitio. A veces parece que no y que estás tú contra el mundo, que anda todo descolocado, y no entiendes por qué hay cosas que tienen que pasar, pero lo dicho: tiempo.
Ánimo Be.
Besotes.

Anónimo dijo...

Seguro que las cosas cambian en poco tiempo. De momento, enchúfate música animosa (a quien no le dan ganas de bailar con, por ejemplo, el video que tenéis aquí colgado de The Pippettes), haz algo que te guste para descargar la energía negativa y bebe mucho salmorejo (que hay que vitaminarse y super-mineralizarse !!!!)
un abrazo de oso

lorzagirl dijo...

Por suerte tienes una forma de animarte cuando estés depre:

mira tu armario.

Y dale un abrazo de mi parte.

Ahora en serio.
A veces ocurren cosas que parecen una desgracia y a la larga resultan ser lo mejor que te ha pasado nunca, así que no desesperes que nunca se sabe.

Anónimo dijo...

Pero qué dices, con lo que mola tu horario de media jornada encubierta... ¡Y con un número de seres infecto inferior a treinta, sólo!

Jo, te cambio tu gnomo gordo por ochenta churmbeles.

(¡El sueldo no! Jijiji...)

Anónimo dijo...

Oh, sí, Be, usa champú Johnson's y no llores más...

Llevo un año diciéndote que te hago descuentos por grupo, y tú nada, que no quieres que le pegue dos tiros en las rodillas a nadie...

¡Pues ahora no llores!

(Aunque tratándose de ESA radio, el día menos pensado lo hago de motu propio y por deporte).

Anónimo dijo...

Por cierto, señalar que Efe te ve con la nariz más gorda que las tetas...

Gato dijo...

Juas juas, Somofrates, mira que fijarte en éso...

Be, amiga... tranquila, que ya saldrá el sol por donde sea, para todos. Que yo también quiero, ya sabes...

Anónimo dijo...

Desde que tenia 10 u 11 años,mi vocación fue siempre la radio.Nunca he tenido lo que se dice mucha labia,pero yo queria hacer radioformula y descubrirle musica maravillosa al mundo (a los 11 años aun se es una cursi).Cuando terminé el instituto me fui directamente a los cursos de la radio del ayuntamiento,Onda Imefe,para aprender directamente y no todas esas """paridas""" que no me interesaban nada de periodismo.La verdad es que fueron 2 meses cojonudos y aprendí un montón,pero luego no me dieron la beca y me quedé sin saber que hacer con mi vida.No tenia mas aspiraciones.Luego probé en Radio Vallekas,pero ahi te cogian aunque fueras una patata,pagando eso si.Y luego hice un curso carisimo con practicas en Radio Intereconomia,donde solo deseaban que nos piráramos de una vez.Y después de eso he hecho 4 pruebas para Rockservatorio FM,donde ni siquiera te pagan,y no me han querido porque no tengo voz de "chupapollas".Asi que ya me ves,he renunciado a mi vocación de toda la vida,y a dia de hoy aun no he encontrado otra cosa que me llene o me haga un minimo de ilusion como aquello.Pero de algo hay que vivir...

Asi que a ti que te gusta,que puedes,y que encima te pagan por ello,por favor disfrutalo.Que tienes uno de los trabajos mas maravillosos del mundo.

Perdón por el tochazo ^^

PD: Eme A,ni una palabra xD

Be dijo...

UnaExcusa, je, pues encantada de conocerte. ¿No sería curioso que hubiéramos coincidido en algún medio?

Little Canarian Bird, ¿quieres que te pongamos en la lista de peticiones?

Bec, pues eso sí que es horrible, y creo que sé a qué te refieres.

Gracias, Guandar. Pasará, pasará.

Zirie, pues uno de mis compis de piso me regaló el otro día precisamente el CD. Te voy a hacer caso, ¡para irme a trabajar con buen rollo! Besos mil.

Lorz, eres lo más. Gracias por los ánimos ;) Ah, mi armario te manda besos.

Efe, sí, pero los míos son más grandes y abultan más!!! El horario mola, no te lo voy a negar...

Somo, es que luego nos pillan fijo, y el mono naranja me sienta aún peor que a Paris Hilton. Y el dibujo es un chivi o como se llame, y TIENEN que tener la cabeza gorda. Ñañaña.

Ay, Gatito, no es fácil, pero nada... Mi madre me recomienda una estrategia del palo "Dios proveerá", y lo estoy intentando.

Be dijo...

Anónima y desconocida, es que en la radio lo normal es entrar de becario/a y quedarse. Eso, o conocer a alguien. Un asco, pero así es como funciona.

En cuanto a lo de maravilloso, este verano voy a dirigir un programa: cuatro horas cada fin de semana. Estoy muy pero que muy emocionada. Y si es el adios, por lo menos lo habré disfrutado.

Anónimo dijo...

Falaces embustes.

Yo tengo un cabezón que hasta se me ve en el google-earth, y no soy un chivi de esos...

Perlita de Huelga dijo...

puffff, esto.. .periodistas...
puuufffff...
Yo no sdólo soy periodista sino que trabajo en un medio afín a los populares y encima, estos han perdido las elecciones. Así que mi jefe se niega a subvir los sueldos en cuatro años y encima está de un humor de perros.

Davy Jones dijo...

Hummm...no me atrevo a especular qué ha sucedido pero...
¿Va a dirigir un programa de cuatro horas, srta Be?
Ayayay...no será una tertulia...de esas...de economía política, ejem?

Enhorabuena, en todo caso. Dirigir siempre es dirigir.

(Y, bueno, si os hace falta un redactor de tendencias apocalípticas,¡Ejem! yo, es que me he hecho freelance últimamente, y tal...jajajaja)

Be dijo...

Somo, claro: tú eres un teletubbi del infierno.

Ay Perli cómo te entiendo. Si te ponen un jefe que haya perdido el cargo con el cambio de Gobierno, llámame y comentamos.

Davgard, noooo! No se/me asuste, por Diox. Un magacine de cositas varias, y en fin de semana. Mucho más apetecible, no?

Be dijo...

Que me dicen que es chibi, chiBi, c-h-i-B-i, con "b" de Be.

_Xisca_ dijo...

Aunque como aficionada, también hice un poco de radio -lo hacía desde la recepción con el móvil y en mallorquín- y es cierto eso de que un minuto o pocos minutos parecen nada y dan para mucho: la primera vez que tuve que hacer la minisección de cine que me encargaron, de repente me di cuenta de que el texto que había planeado para ese tiempo no bastaba y tuve que improvisar. No te lo esperas, pero así es.

Así y todo, si hubiera podido ser periodista o similar, me hubiese decantado por un periódico, sin duda alguna, aunque estén a punto de desaparecer en su forma física.

Digo yo que si pasa algo, tu experiencia te tiene que servir para encontrar algo mejor, mujer.

ZaraJota dijo...

Yo hice radio, bueno, no hice radio, pero estuve en la radio, en una radio formula muy importante a nivel nacional y... er... no se por qué dejé de hacer lo que hacia.

Be!!! Un besazo!!! Tu puedes!!!!!

PD: ¿gerombqb? Eso no es una palabra de seguridad! Es una venganza!

Achab dijo...

Bueno, a partir d eoctubre yo tendré un tío (abuelo) santo. Si eso te esperas unos meses y le pido a él, que hay más enchufe.

Cattz dijo...

Piespequeños, vaya parentescos te sacas XD
Be, mucha suerte, que lo más importante es la ilusión por el trabajo y eso, por foruna, lo tienes :)

Luis dijo...

La radio es lo más parecido al amor verdadero que he encontrado en mis 32 años de recorrido por este Valle de Lágrimas...para muestra, un botón:

www.chaquetinaporsirefresca.blogspot.com

Anónimo dijo...

¡Qué ilusión ni qué ilusión!

¡Si ni si quiera me ha dejado montar una sección de ginecología de combate!

Anónimo dijo...

Pues yo tenía a la radio en el primer puesto del ranking de trabajos buenrollistas...

(Me he cambiado el nombre porque hay otra anónima que creo que es anterior)

Perlita de Huelga dijo...

Yo tenía por profesión chachi a los psicólogos hasta que me neteré de que no solo trataban casos chorras como claustrofóbicos, sino también a pederastas, violadores y maltratadores.

Pero la radio mola mucho. Pero mucho.

Anónimo dijo...

Cuidador de delfines pasa a la primera posición.

Andrea dijo...

Espero que no haga falta que te cambies de trabajo si te gusta tanto, pero en caso de, lo mas cercano a la radio que te puedo proponer es la interpretacion de conferencias. Nunca he hecho radio, pero creo que la interpretacion te subira la adrenalina igual.

Mucho animo!

Anónimo dijo...

A mí el trabajo que me guste desde siempre eeeesssss...

Eeeeessss...

Ah, no. Ninguno. Que me lo dijo el psicólogo del cole.

Mamón.

EmeA dijo...

> PD: Eme A,ni una palabra xD

Pues os quedais sin leer sobre mi experiencia como locutor de radio. (Siete programas duré solo, snif)