MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

miércoles, octubre 22, 2008

Expediente X – vol 4: Juan Pardo


La otra noche, haciendo un zapping, Jona dejó puesto "Somos TV". Así como por azar, no porque sea su cadena preferida ni nada. Sonaba una música sesentera. Y apareció él.

Un hombre joven, con nariz aguileña y ojos azulísimos, con un cierto aire a Adrian Brody, andaba por la calle. Se me escapó una exclamación.

Yo: ¡¡¡Aaaaaagghhhhh!!! ¡¡¡Dios Míoooo!!!
Jona: ¿¡Qué pasa!?
Yo: ¡¡¡Es él!!!
Jona: Pero quién es, porque yo no le reconozco.
Yo: ¡Ponle barba, imagínatelo con barba!

Y empezó a cantar.



A 45 revoluciones por minuto. Juan Pardo es un chico de provincias que llega a Madrid dispuesto a triunfar como cantante. En el proceso toca en varios clubes y conoce a una tal Ivana y a grupos como Fórmula V y Los Ángeles. Y se pasa toda la peli con una cara de angustia existencial queno te la acabas.

Qué tiempos aquellos, cuando en España se hacían películas chupis.

Y así comienza uno de esos post que demuestran que, aunque a veces parezca que molo, en realidad es todo falso. Esos en los que cuento cosas que si se hicieran públicas me romperían las gafas de pasta en una ceremonia pública en la Plaza del 2 de Mayo con la asistencia de al menos un miembro de Los Planetas y tras la cual no me dejarían volver a pisar Malasaña.

Lo confieso orgullosa. Me encanta Juan Pardo. De toda la vida, desde pequeñita, cuando lo escuchaba por la radio o en los vinilos de mi madre. Lo sé, un expediente-x.

Me gustaba en Los Brincos…



Me gustaba en Juan&Junior…



Me gustaba cuando cantaba solo…



Y me gustaba cuando se hizo mayor…



Ya desde los 6 años me emocionaba locamente eso de:

"Si yo pudiera decirte lo que oigo aquí en mi interior… y solamente me atrevo si es con tu voz. Serás mi dueña, señora. Serás mi amante a la vez. Porque te quiero, señora, y te querré".

Y eso de:

"Que no me importa vivir si no es contigo la vida, no me importa morir cuando así lo decidas... Porque el amor de verdad con el amor se culmina. Cuando se acerquen a mí yo les diré que te quiero".

O aquello de:

"Nunca te podré olvidar, porque me enseñaste a amar… Con un sorbito de champán brindando por el nuevo amor. La suave luz de aquel rincón hizo latir mi corazón".

O lo de:

"Y después vino la noche, aquella noche fría. Y yo escribí unos versos grabados en mi vida. Busca un amor para tu vida. Vive tu vida para el amor."

O la de No me hables:

"Ya no sé, si dejarte de lado, o fingir que me voy por no verte… Si total, ya conoces mis fallos y al final me tendrás a tu suerte".

O Estrellas:

"Nunca tuve suerte, ni muchos amigos, y he luchado tanto por amar; (…) Ya no creo en las estrellas; desde aquí parecen buenas, pero roban los amores con la luz… Y si luego las persigues, si las hables y las pides, no te alumbran el camino; y te encuentras de mañana en cualquier bar".

¡Fuá! ¡Pelos como escarpias! ¡Mariposas en el estómago!

Había otras de menos mariposas en el estómago pero que también molaban. Como:

"Yo sé que me quieres cazar... La ra la la lá la ra la... Pero no me dejo atrapar, me gusta hacerme de rogar".

O aquella de:

"En Galicia un día yo escuché (en Galicia un día yo escuché...) una vieja historia en un café (una vieja historia en un café...)".

O la otra de:

"Mejor era cuando decías que también me querías, ¡ahora todo pasó…! Mejor era cuando pensabas que me necesitabas, ¡ahora todo pasó…!"

Yo tuve una jefa gallega en Radio Estar cuya mayor ilusión era conseguir meter en un reportaje sobre Manuel Fraga la canción Caballo de Batalla: "Porque si tú eres joven no eres sabio / y hay que darle tiempo al tiempo / y aprenderse la lección. / Porque si tú eres joven yo soy bravo / caballito que galopas para ser conquistador".

Creo que aún no ha conseguido cumplir su sueño. Le grabé un CD de música petarda que casi la hizo llorar, jamás he tenido una conexión así con otra jefa, qué tiempos.

Pero siempre sospeché que nuestros vínculos con Juan Pardo era de naturaleza diferente. Para ella era un icono cultural casposillo y molón. Para mí era un Hombre Que Molaba. Y lo es, vaya, me parece monísimo. Y supersexy. Tiene un año y medio más que mi padre, pero vamos, en plan de que me invita a cenar y voy.

Y que sepan ustedes que llevarme a un concierto de Juan Pardo supone ganarse de golpe un trozo de mi pequeño corazón. Quién puede resistirse al genio que compuso la canción de "Sancho, Quijote".

Este post es para Ana de Pamplona, porque ella lo vale. Espero que no odies a muerte a Juan Pardo o menudo negocio.

19 comentarios:

E. Martin dijo...

Yo me sabia aquella de "bra vo... por la mu... si... ca... quenos... hace... ma... gicos..." y poco mas, oiga.

Be dijo...

Pues en ésa es en la que sale lo de "Serás mi dueña, señora. Serás mi amante a la vez. Porque te quiero, señora, y te querré".

EFE dijo...

¡Ajá!

Juan Pardo sonaba a todas horas en mi casa gracias a la devoción de mi abuelita materna a todo cantautor melódico con piernas. Muerto Nino Bravo y desgastado Perales, Pardo fue el rey de su equipo de música durante años.

Ah, qué tiempos.

Y fíjate que Pardo es un caso curioso: no sólo supera la Prueba del Bigote (modalidad Con Barba), sino que sin adorno capilofacial queda bastante desmejorado.

Dan ganas de comprarle un bocata de calamares con mayonesa.

Be dijo...

Sí que está mejor con barba que sin. Es que además tiene una barba muy mona, como homogénea.

De lo que dan ganas es de ser su bocata de calamares.

Lucía dijo...

Yo ni sabía que había formado parte de los Brincos, pero también tengo muy arraigadas muchas de sus composiciones porque un tio mío era super fan y las cantaba a todas horas cuando yo era pequeña.

Anónimo dijo...

Jajajajaja! Muchas gracias por la dedicatoria, Be.
He de decirte, que no soy especialmente fan de este buen hombre.

Sin embargo, hace unos cuantos sanfermines, tuve el enorme placer (y enorme flipe) de conocer a “La Lolo” , presidenta de un Club de Fans regional de Juan Pardo.
La Lolo vestía camiseta con foto de ella y el susodicho, pendientes a juego (con la misma foto) y según me contaron, es la misma imagen que utiliza en sus postales navideñas para felicitar las fiestas a sus allegados. Todo un espectáculo…

Prometo enviarte algo si consigo alguna pieza de ese impagable merchandaising casero.
Besos mil

mariajesusparadela dijo...

Ole por ti. Y es de mi tierra. Y tiene un no se qué y un qué sé yo que yo que sé.

Zirie dijo...

Mi hermana pequeña era superfan de Juan Pardo. Éramos unas chinorris, de hecho, ella tendría 7 u 8 años cuando nos hacía escuchar una y otra vez el disco "Mirame de frente" en los viajes familiares en coche. Después la pasión juanpardista se le pasó. Creo que es un buen momento para regalarle un recopilatorio con sus grandes éxitos. Me parece que nos reiríamos bastante.

Noa dijo...

Yo era más de Miguel Bosé... Juan Pardo tenía (y tiene) cara de padre, no?

Illuminatus dijo...

Todo el mundo tiene un Juan Pardo en su armario...

Be dijo...

Lucía, ¡es que es un clásico, es cadi imposible no saberse ninguna de Juan Pardo!

Ana-ónima, oh, ¡es una historia genial! Vivan los personajes carismáticos.

Maria Jesús, jijii, perfectamente explicado ;)

Zirie, qué gran idea. Y si encuentras un buen recopilatorio pásame los datos...

Noa, noooo. Juan Pardo siempre ha parecido mayor quemi padre, aunque sólo le saca un año. Pero es monísimo.

Illuminatus, ¡algunos tienen cosas peores!

toayita dijo...

Yo le diría que sí a la cena y a lo que surja :P

Eva Luna dijo...

Mi tía fue en un vuelo en la misma fila que Juan Pardo y por poco se mea de la emoción, no sabía si hablarlo, besarlo o cantarle algo..creo que le pudo el pudor. Lástima, hubiera sido algo grande :P

Be dijo...

Toayita, ¡a que sí! ¡Es súpermono!

Eva Luna, no sabes la envidia que me da tu tía. ¿Puedes decirme de dónde a dónde iba el avión, sólo para satisfacer mis stalker instincts?

Bereni-C dijo...

Ain yo no lo veo nada mono, pero comparto esa "vergüencita" de que te miren como si te faltara un tornillo cuando digo que me gusta Camilo Sesto. Que me parecía supersexy y que una voz como esa para mí no la ha habido ni la hay ahora mismo.

Hala, hay que ser valiente y a quien no le guste... es que se ciega. :-)

Be dijo...

Bereni-ce, ole tus narices. Pues mira, sí, los Expedientes-X hay que reivindicarlos, y al que no le guste, que no mire.

Da Vinci dijo...

jajaja, pues yo me confieso uno de sus mayores fans, tengo todos sus discos (que no son pocos) en vinilo, cinta y cds. Practiqué tanto sus canciones que cuando canto en mi grupo (parece un chiste pero es de metal, pero con voces limpias y baladas ;P) mi voz tiende a imitarlo, miaginaos que tipo de canciones nos pueden salir, jajaja.
He ido a muchas de sus actuaciones aquí en Galicia pero nunca tuve oportunidad de hablar con él. Una de mis canciones favoritas es "abrazadito a la luna"

Un saludo a tod@s

Anónimo dijo...

ole, ole ,y ole,Creo que no hay nadie mas grande que el, es pasen los años que pasen el mejor con mucha diferencia, lo vi en dos ocasiones y sin palabras , aunque desde luego me encantaria volver a verlo, aunque sea por ultima vez y en mi tierra VALENCIA espero poder ,un saludo a todos y todas,

Anónimo dijo...

Es geniaaal
Lo llevo escuchando desde que nací gracias a mi madre (que se muere por el), me sé la mayoría de sus letras y hasta fuí a un concierto que dió en Orense cuando tenía yo 10 0 12 años, jaja! letras como las de el no se componen ya, que crack! :D
un saludo desde Pontevedra ;)