MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

martes, abril 29, 2008

Un comienzo chic


La semana pasada se celebró –dentro y fuera de la blogosfera– el Día del Libro. Aunque Quédate a Dormir no hizo post al respecto, el evento no pasó desapercibido a sus bloggeras.

Yo, por ejemplo, aparte de pulirme lo que me quedaba de presupuesto de abril en las recomendaciones literarias de Sark –que no suele fallar–, recibí por duplicado (papel y formato digital) el regalo de los señores de Nórdica Libros para celebrar tan señalada fecha. Con el título "Un buen comienzo", se trataba de las primeras frases de 59 títulos fundamentales de la Literatura Universal de las cuales reconozco no sin rubor que sólo he leído 25 –¡y eso que soy filóloga!–.

Consciente de que algunas son "tramposillas" (ya sea por la traducción o por dónde han decidido que empieza el libro), selecciono diez entre las más facilitas:

1. En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…
2. Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz tiene un motivo para sentirse desgraciada…
3. Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…
4. Un modesto joven se dirigía en pleno verano desde Hamburgo, su ciudad natal…
5. Pueden ustedes llamarme Ismael…
6. Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos…
7. Cuando, una mañana, Gregor Samsa se despertó de unos sueños agitados, se encontró en su cama convertido en un monstruoso bicho…
8. Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta.
9. Cuando yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica...
10. El Nellie, un bergantín de considerable tonelaje, se inclinó hacia el ancla sin una sola vibración de las velas y permaneció inmóvil...

Ahora toca decepcionar a aquellos de nuestros lectores que más disfrutarían si esto fuera un concurso de los de hacerse los chupiguays (vosotros sabéis quiénes sois, y nosotras también lo sabemos, que os tenemos fichados). Se trata de un concurso "autorregulado": si seleccionan el espacio en blanco a continuación, descubrirán fácilmente las soluciones.

1. Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha; 2. Lev Tolstói, Ana Karenina; 3. J.D. Salinger, El guardián entre el centeno; 4. Thomas Mann,La montaña mágica; 5. Herman Melville, Moby Dick; 6. Pablo Neruda, 20 poemas de amor y una canción desesperada; 7. Franz Kafka, La metamorfosis; 8. Vladimir Nabokov, Lolita; 9. Antoine de Saint-Exupéry, El principito; 10. Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas.

Por supuesto len invito contarnos en los comments cuántos títulos han acertado sin mirar la solución. Pero en fin, que el verdadero meollo del asunto viene a continuación. Porque esta bloggera quiere aportar su granito de arena a tan magna iniciativa.

Con una pequeña variación, eso sí. Como han visto en el título del post, yo voy a proponer comienzos chic. O comienzos chick, ya que lo que yo les propongo son las primeras frases de algunas de mis novelas de chick lit favoritas. No resoplen aún, es un género con mucha morralla/mierda/caquita, sí… pero también con cosas muy molonas.

Reivindico la chick lit como perfecto libro de piscina (por mí, durante el mes de agosto que se metan el Ulises donde les quepa). Como literatura de evasión de calidad (sólo hay que buscar). Como género divertidísimo lleno de geniales escritoras de humor. Como placer culpable (por supuesto, sin limitarse a leer sólo esto, menudo rollo si no). ¡Vivan los placeres culpables!

Les traigo una selección de 10 títulos, fruto de una laboriosa investigación de casi 20 años. Antes de empezar tengan en cuenta que algunas traducciones son mías porque sólo tengo los libros en inglés. Y para la solución (y todo el rollo que pienso soltar de cada libro), ya saben, seleccionar la parte "en blanco".

Empecemos:

1. BUENOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO. NO: Beber más de catorce copas a la semana. Fumar. Gastar dinero en: máquinas para hacer pasta, máquinas para hacer helados, u otros aparatos culinarios que nunca utilizaré.

El Diario de Bridget Jones, de Helen Fielding. Poco hay que decir de este libro que ya es un clásico popular. Todo el mundo conoce la historia (aunque sea por las pelis). Y, diga lo que diga, los que lo odien lo seguirán odiando (sin ningún criterio, claro) y nada de lo que ellos digan podrá hacernos cambiar de idea a los que nos mola. He de decir, eso sí, que la novela tiene ya 12 años y ha envejecido regular.

2. Lunes 27 de enero. 58,6 kg (cuerpo todo grasa), 1 novio (¡hurra!), 3 polvos (¡hurra!), 2.100 calorías, 6000 calorías quemadas por los polvos, así que, calorías totales: 1.500 (ejemplar).

Bridget Jones: Sobreviviré, de Helen Fielding. No he podido resistirme. La segunda parte no mola tanto como la primera, pero entra dentro del canon. Me niego a aceptar que el destrozo causado por la señorita Fielding en sus columnas/continuación forme parte de la continuidad.

3. Vale. No te asustes. No te asustes. Sólo es la factura de la VISA. Es un trozo de papel y unos cuantos números. O sea, ¿cuánto miedo pueden dar unos números?

The Secret Dreamworld of a Shopaholic (Loca por las compras), de Sophie Kinsella. La historia de una chica inglesa cuyo mayor hobby son las compras, lo que la mete en muchos líos porque siempre gasta más de lo que debe/puede/tiene. Al principio odiaba esta novela de la angustia que me daba, pero acabé enganchándome y con los años he acabado teniendo los 5 libros de la saga (para abreviar, se va a vivir a EEUU, se casa, le sale una hermana secreta y tiene un niño), dos de ellos robados de un hotel.

Eso sí, todos me producen una ansiedad tremenda mientras los estoy leyendo. Creo que es por culpa de estos libros que le tengo pánico a las tarjetas de crédito (a las mías, se entiende) hasta el punto de no querer tener ninguna.

4. Desde hacía semanas se respiraba una atmósfera extraña en la revista Femme, una sensación de que algo no funcionaba bien.

Sushi para principiantes, de Marian Keyes. El primero de esta autora que leí. Va de una tía que dirige una revista de moda en Londres y se pega el susto de su vida cuando la que mandan al culo del mundo (Dublín) a lanzar una nueva revista allí. Y de su ayudante, que tiene que pasar de chica-para-todo en una revista tirando a provinciana al ambiente de las producciones de moda, las promociones con cosméticos y las fiestas con famosos. Keyes hace una chick lit muy irlandesa, y a mí me encanta Irlanda.

Muy recomendables las cuatro novelas que tiene en las que cuenta la historia de cuatro de las cinco hermanas Walsh (Claire, Rachel, Margaret y Anna, el libro con la de Helen aún está por escribir). Aviso a navegantes, los libros de Marian Keyes tienen unas escenas porno repartidas por la novela que pueden provocar sonrojos si alguien lo lee por encima de vuestro hombro en el metro.

5. A veces parece que todo lo que hago es mentir. Mi madre cree que estoy reprimiendo mis sentimientos sobre este asunto. Yo le he dicho: “No, mamá, en serio. Me parece bien. Mientras seas feliz, yo soy feliz”.

The Princess Diaries, de Meg Cabot. Éste es el libro en el que basaron (basaron, y un cuerno) con muchísima libertad (¡JA!) la peli "Princesa por Sorpresa", protagonizada por la inefable Anne Hathaway (link). Qué lástima, qué desperdicio, qué ganas de partir piernas con mi bate de baseball de purpurina. Porque The Princess Diaries es un libro divertidísimo, pensado para un público adolescente pero que se deja leer pero que muy bien, con un lenguaje total (que creo que no ha pasado bien la prueba de la traducción).

Vamos por el noveno libro de la saga de Mia Thermopolis, la chica neoyorquina a la que un buen día informan de que es la princesa heredera de un principado europeo tipo Mónaco. Sólo queda un libro más. A más o menos una entrega al año, hay un montón de lectoras de un rango de edad muy amplio esperando a ver cómo acaba todo. Y deseando que Mia termine con Michael y sean felices para siempre.


6. Quieren que lo ponga por escrito. Todo. Lo llaman “mi declaración”. Mi declaración de cómo sucedió todo, desde el principio. En la tele, cuando alguien presta declaración, siempre hay alguien sentado escribiéndolo todo mientras hablan, y todo lo que hay que hacer es firmarlo al final. Y además les dan café y donuts y tal. A mí sólo me han dado un montón de folios y un boli. Ni siquiera una coca Light.

When the Lightning Strikes (Cuando Cae el Rayo), de Meg Cabot. El primero de otra de las series de Meg. De mi serie favorita, además: se llama Missing, y va de una chica de Indiana, Jess, a la que un día le cae un rayo encima (bueno, la parada del bus en la que está frena un poco la descarga) y desde ese día tiene el poder de saber dónde están las personas desaparecidas, con sólo ver su imagen. Al principio lo utiliza, básicamente, para encontrar a los niños desaparecidos que salen en los cartones de leche en EEUU, pero luego pasan más cosas.

De esto han hecho una serie para la tele, que tampoco tiene nada que ver con la historia original. Pero qué mal han tratado los guionistas las obras de Meg hasta la fecha.

7. Top Ten de razones por las que no aguanto a mi hermana Lucy: 10- Me toca heredar su ropa usada, sujetadores incluidos. 9- Cuando me niego a ponerme su ropa usada, en especial sus sujetadores, me gano una charla sobre el derroche, los residuos y el medio ambiente. Vale, a mí me preocupa el medio ambiente, pero eso no significa que me tenga que poner los sujetadores viejos de mi hermana.

All American Girl, de Meg Cabot. Sí, otro de Meg. Me encanta esta mujer. Éste va de una chica que vive en Washington y un día por casualidad impide que un psicópata se cargue al Presidente. Sam se hace famosa de un día para otro hasta el punto de que ya no puede ni viajar en metro. Por ejemplo, la escayola que le ponen para curarle el brazo que se rompió impidiendo el atentado va al Smithsonian… En fin, una historia muy diver, para lectores ligeramente más mayores que Princesa Diaries (en la segunda parte ¡hay sexo!). Ah, algunos de sus libros para adolescentes han sido censurados/prohibidos en algunos institutos de EEUU, aunque luego los han descensurado/desprohibido. Meg dice que está muy decepcionada, porque siempre quiso ser una escritora súper de culto de esas que prohíben y censuran, como los que le molaban a ella en su época de instituto (parece que por allí esas cosas pasan bastante).

8. “¿Hola? ¿Hay alguien?” La chica del probador de al lado tiene voz de ardilla. “¿Hola?” Exactamente como la de una ardilla. Oigo acercarse a un vendedor. “Sí, señorita, ¿en qué puedo ayudarle?”. “Sí”, oigo la voz -de ardilla- de la chica al otro lado de la pared. “¿Tenéis estos vaqueros en algo más pequeño que la XXS?”

Size Twelve Is Not Fat (Una 44 no es gorda), de Meg Cabot. Ya termino con ella, lo prometo, pero es que es total. Porque Meg también escribe cosas para adultos. Ésta es la primera de una serie de tres novelas protagonizadas por Heather Wells, la tercera cantante teen más famosa de los 90 después de Britney y Cristina, que tras retirarse ha engordado un par de kilos y ha perdido todo su dinero. En realidad se lo ha mangado su madre, que se ha fugado a Argentina con su nuevo novio. Heather estudia en la universidad y trabaja de consejera en una residencia de estudiantes mientras comparte piso con el hermano de su ex novio (una especie de Backstreet Boy –el ex, no el hermano, el hermano es detective–). Y entonces empiezan los sucesos que harán que su lugar de trabajo sea conocido como "la Residencia de la Muerte".

Esta tía tiene un sentido del humor total. Si no os atrevéis con los libros, echad un vistazo a
su blog (link). Buenísimo, desde las recomendaciones literarias, pasando por el repaso a las series (es fan de Gossip Girl, como Noel (link)) o realities que ve, hasta el post sobre cómo vivió ella el 11-S (vive en Nueva York con su marido y sus gatos). Y ya paro con ella.

9. El día de mi muerte empezó mal y enseguida se puso peor.

Undead and Unwed (Ni Muerta, Ni Casada), de Maryjanice Davidson. Maravillosa historia de una treintañera recien cumplida, amante de los zapatos y que vive en Minnesotta, a la que -días después de ser atacada por una extraña criatura a la salida de un restaurante- atropella un coche y se muere. Y a las pocas horas se despierta convertida en vampira. Pero no en cualquier vampira. Buajaja.

¡Vampiros! ¡Chick Lit! ¡Zapatos! La culpa la tiene
Sheena (link), porque conocí a Betsy a través de su blog (link). Además, ella me prestó los dos primeros libros. A partir de aquí ya todo es responsabilidad mía, y de Amazon.

10. San Francisco, por la noche. Me escabullo por el parking, intentando escapar. Pero mis botas resuenan en el cemento, retransmitiendo mi localización a cualquiera que esté escuchando. Y sé que están escuchando. Tomo nota mental de no volverme a poner estos zapatos si hay posibilidad de verme envuelta en una persecución.

The Spellman Files (Spellman & Asociados), de Lisa Lutz. Lo último que he leído. Estupenda novela sobre una familia de detectives privados en la que nadie tiene respeto por la intimidad de nadie. Todos parecen estar de acuerdo con esto hasta que la hija mayor, Isabel, decide dejar el negocio familiar. Me la recomendó Sark (fan de todo lo que tenga un detective dentro), y le ha gustado hasta a Efe. Es decir, recomendable hasta para aquellos a los que llevan un buen rato repitiendo chick lit entre dientes con cara de asco.

Diosmio, estaba leyendo el artículo de la wikipedia sobre el tema y acabo de descubrir que ¡hay chick lit católica! ¡¡¡Y hay Indian chick lit!!! Amazon, allá voy.

34 comentarios:

EmeA dijo...

¿Bridget Jones? ¿Por qué me haces esto? ¿Es que ya no me quieres? T_T

Sheena dijo...

Ya ha salido el tercero de Betsy en nuestra España querida!!! Me lo ventilé en un pis pas, aunque claro, es algo cortito...
No me voy a resistir. ¡libros de Meg Cabbot, allá voyyyyyyyy!
besukis!!!

Jose dijo...

uffff, solo conozco los 2 primeros de visionar las pelis durante unos 15 minutos...

Libros para mujeres, escritos por mujeres... si, tiene sentido, pero el diario de bridget jones!!!

No viene mucho a cuento pero no se si conoces mad tv. te dejo un par de enlaces donde hacen una critica sana a series hechas por y para mujeres. (en ingles, lo siento)

sex and the city http://www.youtube.com/watch?v=0wayZtsSl5s
grey's anatomy
http://www.youtube.com/watch?v=RS5KvBdP_NQ
desperate housewives
http://www.youtube.com/watch?v=6cZvuPZlZMQ
y memorias de una geisha, no es una serie pero el chino me hace gracia
http://www.youtube.com/watch?v=-TSWaKWiAhY

no, no tengo mucho tiempo libre, buscar videos en youtube apenas me deja tiempo para trabajar...

Lucía dijo...

Me he apuntado unos cuantos ...

Muchas gracias por la información ya que a este tipo de literatura no se le hace mucha promoción.

Saludos

Charles M. Towsend dijo...

"a este tipo de literatura no se le hace mucha promoción"

Por algo será...

davgard dijo...

Ayayayay...

Este post requiere un comentario muy corto o uno muy largo...mejor el corto:

¿De verdad no les parece absolutamente PAVOROSO el comienzo de "Bridget Jones: Sobreviviré"?

Ni Lovecraft, madre mía.

Y ahora, me voy a llorar al rincón de los chupiguays, snif...

PD: NO dejen de ver el video que el señor jose ha seleccionado sobre Sexo en Nueva York:

http://www.youtube.com/watch?v=0wayZtsSl5s

geminisdespechada dijo...

Vale, de la primera lista hay dos que no he leído, pero es que no conocía a Meg Cabot que es la única que me falta de la segunda, y tiene prioridad absoluta!! Muchísimas gracias!!

(por cierto, amazon? me dejo una pasta en libros en inglés, a ver si esta semana voy al J&J, una librería que te cambian libros en inglés por otros, te la recomiendo)

Jose dijo...

si si, soy un pesado, pero acabo de ver lo del chick lit catolico...

os habeis fijado en esto??

http://www.catholicmatch.com/

no acabo de encontrar la seccion para bisexuales...

palito dijo...

Sólo he acertado 4 de la primera lista... y de la segunda, los dos primeros.
Snif!!
no llego ni a chupiguay, jajaja
un beso, ha sido realmente divertido leer este post, me ha dado ganas de leer esos libros chicklit!!

Noa dijo...

No soy nada chick lit!!! No conozco casi ninguno... hala, castigada al rincón de los chupiguays..

Scarlett Witch dijo...

¡¿Hay cinco libros de la saga Loca Por Las Compras?! Solo tengo los dos primeros, esto hay que solucionarlo...
Aunque lo mismo no están publicados en español, por lo que no habría solución posible.

¡Ah! Y creo haber leido en algún sitio que Nora Ephron está haciendo la adaptación al cine.

¿Bridget Jones? ¿Por qué me haces esto?

¡¡Mua-ja-ja-ja!!

Be dijo...

Eme, claro que te quiero, bobo, pero es que es un clásico que en su época moló muchísimo y era imposible dejarlo fuera...

Sheena, ¡yo no sé si es cortito o que nosotras nos lo leemos con ganas!

Jose, MadTV es genial, soy muy fan. Sobre lo de Bridget, sin complejos: para gustos colores.

Lucía, de nada. Ya me contarás si te han gustado.

Tou, luego no te quejes de que la prensa generalista le da poca bola a los comics, porque me pienso descojonar en tu cara.

Davgard, pues si le digo que todos los capítulos (cada entrada del diario) empiezan así... Venga, va, dígame cuántos ha sacado de la primera lista.

Geminis, ¡pero es que a mí me gusta quedármelos! Aparte de que los libros de Meg me llegan según los van publicando, porque de lo antiguo ya me lo he leído todo...

Jose, jijiji... ¡Mándale un email inmediatamente al webmaster para avisarle del fallo de la web!

Palito, no es tan fácil acertar, yo me acuerdo de muy pocos principios, ¡poquísimos!

Noa, juas. Si fueras chupiguays habrías dicho cuántas te has sabido de la primera lista sin mirar las soluciones. Y no mentirías! Venga, va, segunda oportunidad: ¿cuántos?

Scarlet, traduzco los títulos un poco a lo loco: Loca por las compras, Loca por las compras en NY, Loca por las compras se casa, Loca por las compras y su hermana y Loca por las compras tiene un bebé.

Gemma dijo...

Leí por ahí que estos libros eran el equivalente literario del chocolate, se devoran y tienen el mismo efecto alimenticio( para la mente supongo, porque si leer engorda, ya entiendo lo de la mary vicky b.)a mi me encantan, y en vacaciones los releo en la playa, a meg cabot no la publican en españa, no?

Somófrates dijo...

Qué truco más rastrero. Mencionar a Kafka y ya sentirse con la potestad de poder airear así sus miserias literarias...


¡Pues toma dos tazas!
http://youtube.com/watch?v=6Y9BukEBI9c&feature=related

The Inner Girl dijo...

Casi se me escapa una lagrimilla de emoción. ¡¡Chick-Lit!! Yo que me ando escondiendo por los rincones... ¡¡Me encantan!!

Los de Bridget Jones me los leí de un tirón, el segundo me parece más flojo, pero me gustaron un montón. He leído por ahí que hay una especie de tercera parte, pero no está traducida, ¿es posible?

De Meg Cabbot no he leído ninguno, pero me lo apunto. Todavía tengo a medias la colección Mujeres (40 libros en total, me quedan la mitad) y cada vez que voy a la FNAC salgo con unos cuantos más... Así que tengo pendientes un montón.

Para mí mi top-three son los dos de Bridget Jones y El Diablo Viste de Prada, fue muy divertido.

Bueno, acabo ya que me he emocionado mucho. :)

Be dijo...

Gemma, de Meg hay algunos publicados en español. De Princess Diaries están por lo menos los dos primeros (se los he regalado a mis hermanas). También he visto traducidos unos de romance de ápoca para jovencitas, que son monos pero intrascendentes ("Nicola y el Noble Impostor" y "Victoria y el Falso Galán"). Y de los de más mayores, "El chico de al lado" (The Boy Next Door), "Cuando tropecé contigo" (Boy Meets Girl), "¿Ellos tienen corazón?" (Every Boy's Got One) y el primero de la saga Queen of Babble, "¡He vuelto a hacerlo!". Recomiendo especialmente los últimos. Echa un vistazo aquí.

Somo, ñañaña.

Inner, hay que reivindicar los placeres culpables, ¡nada de avergonzarse! Mira el enlace que le he puesto a Gemma, a ver qué opinas.

Be dijo...

Acabo de ver que tiene una wikipágina muy buena.

EFE dijo...

Ajá, nos mencionas a los gorditos con gafas sólo como apoyo logístico a tu selección de libros.

Mmm... ¿Existe el concepto kidlit?

¿Entran ahí todas las novelas en las que el prota lleva una espada mayor que él mismo?

Illuminatus dijo...

A mí ya me da reparo leer libros de franquicias de C-F y fantasía (WH40000, SW, X-F y otras que no mencionaré por pudor) pero he echado mano a algunos y lo cierto es que si que me lo he pasado bien con ellos.

Lo de la literatura para mujeres me parece como lo de la literatura para homosexuales (como quien dijere literatura para negros o para chinos): un libro o es bueno (por calidad o por diversión) o no lo es. Esas etiquetas como si uno estuviese obligado a leerlo por ser de tal o cual grupo es una gilipollez.

_Xisca_ dijo...

Hum...siempre he tenido un problema con algo que sea "para mujeres", no lo puedo evitar, tengo esa impresión por lo que sea, y me empeño en hacer exactamente lo contrario sólo para molestar a quiénes sean que digan eso o para demostrar que no voy a hacer algo sólo porque sea "de mujeres".

Esto va desde el día en el que decidí ir siempre sola al baño o ir sola de compras hasta el día en el que decidí que no leería las novelas con portadas de tíos musculosos o de gente tipo Danielle Steel, aunque por ejemplo, si he leído novelas de Anne Rice o la Etxe, no sé si la Grandes se podría incluir, no creo que la pobre se lo merezca.

De todas formas, si algo es más que marketing eso sólo lo puede demostrar el tiempo, si dentro de muchos años se ha olvidado el término "chick lit" pero se recuerda una novela concreta de esa clase, será una buena novela sin más; seguro que Marguerite Duras también era considerada "literatura femenina" en su tiempo.

Achab dijo...

¿Y nadie va a a hablar de Tolstoi?

¿Es que nadie piensa en Tolstoi?

Zirie dijo...

¡Qué queréis que os diga!
He leído varios libros de Marian Kayes y me han encantado. También me enganché a Sexo en Nueva York, y creo que hasta iré a ver la película, lo que no significa que las parodias de Mad TV no me parezcan buenísimas.
En cambio, por lo que respecta al video que nos recomienda Somófrates, he de decir que no puedo con esa peli ((As good as it gets / Mejor imposible). No por lo que dice el actor en el video que nos recomienda Somófrates, sino porque la historia de "amor" de los protagonistas me pareció muy poco creíble. Muchísimo más que las que aparecen en estos libros denominados "para mujeres".

Por cierto, ¿Nick Hornby y su Alta
Fidelidad podrían ser "kidlit"?

Mirad lo que dice Espido Freire sobre el tema: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/espidoweb/cajon_end05.htm

Perlita de Huelga dijo...

Entonces el género este es como el Vogue pero sin fotos, ¿no?

Creo que me quedo con Stephen King y Clive Barker para lecturas piscineras. En estos tiempos de crisis economica leer como una tía se gasta lo qwue vale mi alquiler en un par de zapatos me pone de mala hostia.

Y lo dice una que acaba de leerse La cena secreta (una soberana mierda, por cierto).

Be dijo...

Perli, precisamente me disponía a ponerte de ejemplo de chica-a-la-que-no-le-gusta-la-chiclit (me parecía, noséporqué :P) Pero no es como el Vogue... hay Vogue, hay MarieClaire, hay Elle, Woman y hasta Ragazza. La cuestión es que, al igual que las revistas "de tías", no le tienen que gustar a alguien sólo por tener tetas.

Yo tengo gente así (de los que se gastan el equivalente a mi alquiler en zapatos) en mi vida real, y lo único que puedo echarles en cara es la suerte que tienen. En cuanto a géneros que despierten mis bajos instintos/mala hostia, me encantaría atar a Dan Brown y sus acólitos a un poste en el patio para poder darles con la fusta siempre que quiera. Digamos, cada mañana. Para hacer ejercicio.

Illuminatus, tome nota del comment a Perli. En ningún momento he dicho que la chic lit sea "literatura para tías", porque me parece una etiqueta muy muy muy tonta. Es un género, dentro del cual hay libros muy buenos y otros muy malos.

Todas las escritoras tías fueron consideradas "literatura femenina" por algún sector. Prefiero lo que decía Mark Twain de las novelas de Jane Austen (aunque no lo comparta), básicamente, que cada vez que leía Pride and Prejudice le daban ganas de desenterrar a Austen y golpearle el cráneo con su propia tibia, que los commentarios condescendientes de otros de la época ("Ay, que monos estos libritos que escriben las mujeres hoy").

Zirie, y seguro que los libros del prota de la peli eran una puta mierda. A mí me gustó, pero es cierto que Mejor Imposible es más de cienciaficción que Atmósfera Cero.

Efe, es que servís muy bien a mis malvados fines de dominación mundial a través de la chic lit...

Be dijo...

Xisca, que se me ha olvidado poner arriba que lo de Mark Twain es respuesta a tu comment. También he estado pensando que a mí me gusta ir al baño acompañada, pero no sabría decirte por qué. Y estoy segura que no ha sido porque nadie me dijera que "es lo que hacen las mujeres"...

Be dijo...

Capitán, rápido, dígame a qué novela corresponde el comienzo "-Eh bien, mon prince, Gênes et Lucques ne sont plus que des apanages, posesiones de la famille Buonaparte..."

Illuminatus dijo...

Ay, se me olvidaba: a quienes les interese de verdad comprar libros en inglés por poco dinero, que vayan de cabeza a play.com, que no cobran gastos de envío.

davgard dijo...

Por supuesto srta. Zirie, High fidelity es Kid-lit, sin ningún género de duda.

En cuanto al artículo de la Freire, estoy básicamente de acuerdo, pero me parece que la nove-lista en cuestión no se da cuenta de que todo lo que dice sobre la chic-lit se puede aplicar perfectamente a sus propias novelas.

Be dijo...

Illuminatus, gracias por la pista.

Davgard, no sabría decirle. De ella sólo he leído Melocotones Helados y me pareció una mierdecilla de novela.

Be dijo...

¿Por qué pone las manos así? Qué horror de foto, parece una criatura salida de la cripta.

Illuminatus dijo...

De nada, Be. Hago publicidad del sitio porque me conviene de forma egoista que sigan manteniendo en pie el negocio: en los últimos años el 75% de los libros que me compro ha sido en inglés por allí. Y de DVDs ya no te cuento. Pronto tendré la CAJA:

http://www.play.com/DVD/DVD/4-/719237/Babylon-5-The-Complete-Universe-Box-Set/Product.html

Gatasombra dijo...

Mira que a mí no me gustan esta clase de novelas, pero a la Freire parece que le sepa mal que se escriba literatura light de entretenimiento...coñe,que mala leche.
Ahora si me disculpan, me vuelvo a mis estanterías de cifi y fantástico,que si me aparto mucho rato me entra ansiedad :D

_Xisca_ dijo...

Pues ahora que lo pienso, mi género de evasión personal ha sido siempre la intriga esotérica, de hecho, uno de los pocos bestsellers que poseo es "El Ocho" de Katherine Neville, que hombre, como novela seguramente sea un desastre, pero daría una película cojonuda y me impulsó a leer "Dioses, tumbas y sabios" de C.W Ceram, una historia de la arqueología novelada maravillosa. Además me he leído las novelas de Javier Sierra "La Dama Azul" y "Las puertas templarias", -que probablemente estén mejor que las de Dan Brown y desde luego mucho mejor que Iker Jiménez, presenta "Cuarto Milenio" y deja el boli, por favor-,"La cena secreta" me lo voy a pensar leerla, pero me haría gracia, como todos estos temas, que vienen a ser mi "chick lit" particular. No creo que deba incluir las antologías de relatos fantásticos del XIX; eso ahora ya se ha ganado su prestigio, ya se puede presumir de ello y todo :P

Y con los que leemos estas cosas o incluso bestsellers de intriga simple, de asesinos en serie y tal, como quién se ve "CSI" mientras hace otra cosa, también se meten, pero todo es saber distinguir, es posible que alguno de estos bestsellers en el futuro llegue a ser considerado novela, no dudo que esto pueda pasar con "El secreto" de Donna Tartt, por ejemplo.

Creo que tan malo es ser como Harold Bloom y leer sólo clásicos para acabar en una torre de marfil como leer sólo estas cosas, en resumen, leed lo que os dé la gana y buscaos unos buenos argumentos, siempre los hay.

kpi dijo...

he pegado 7 de la primera!! aunque algunos no me los terminé de leer nunca... son clásicos... no se que diablos es chupiguay pero puedo imaginarlo (-.-)
de la segunda ni uno solito me he leido, me los apunto yo también a ver si me sumerjo un poco en lo del chick lit q hablas :) ...

y pasando rapidin a otro tema: desde teveoestanoche les hemos pasado un meme a ver si se animan...