MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, mayo 05, 2008

La banda sonora del desamor

Echo de menos a mi ex novio. Bueno, estrictamente, no es mi ex novio. Es decir, no es el último. Es mi ex novio de hace tres novietes y tres o cuatro rollos. Pero es el único novio al que considero merecedor del título de “ex”

Ya han pasado tres años pero da igual. Pienso en él. Sueño con él. Lo vi este invierno. Coincidimos en una fiesta. Iba con una chica. Hablamos 30 segundos. Desde entonces, no habíamos vuelto a tener ningún contacto. Hasta que el fin de semana pasado me encontré con una dedicatoria suya. No es escritor pero escribe. (Que no Be, que no es Pérez Reverte… pero casi)... Y allí estaban aquellas palabras dedicadas a una mujer que no soy yo.


Si en ese momento hubiera tenido un bazoca, habría salido a la calle a matar gente. Porque sí. Porque si yo sufro, que se joda el mundo. Quiero que todos sufran. Lo juro: pensé cosas descabelladas. Muy descabelladas. Sólo por hacerle daño a mi ex. Hijodeputa. ¿Cómo puede haber rehecho su vida, mientras yo sigo aquí, comparando con él a todos los hombres que conozco? ¿Por qué ¿Por qué? ¿Por qué?

Así que, desde el sábado, hago lo de siempre en casos de ira amorosa. Me puse a escuchar música de manera compulsiva. Error: el 95 % de las canciones pop hablan de ex novios, fracasos amorosos, rupturas y vidas tristes como la mía.

Ya lo dice el protagonista de “Alta Fidelidad”:

“¿Qué apareció antes, la música o la miseria? Se preocupan porque los niños juegan con armas o ven vídeos violentos por si les domina una especie de cultura de la violencia y les da igual que los niños escuchen miles, y digo miles, de canciones sobre sufrimiento, rechazo, pérdida, miseria y dolor. ¿Escuchaba música pop porque estaba deprimido o estaba deprimido porque escuchaba música pop?"

En mi caso, la respuesta correcta es la primera. Escucho canciones sobre desengaños amorosos porque el amor se ha reído de mí. En esta crisis, me ha dado por escuchar a Los Planetas. Sus letras dicen cosas como:

“¿Qué puedo hacer
si después de tanto tiempo
no te dejo de querer?” —“Qué puedo hacer”



“Se ha reunido un comité de expertos
y ha decidido que se acabó lo nuestro
y a mí me habría gustado haber participado en el proceso” —“Reunión en la cumbre”



“Cuando ya lo tenga todo decidido
y le diga a todo el mundo que ya no estás conmigo.
Cuando no estés ya,
cuando no estés ya
y no haya nadie más” —“Himno generacional”



“Si todo va tan bien,
si todo es tan sencillo,
¿Por qué este vacío que siento?
Si está bien,
si está bien,
si es tan fácil,
¿por qué duele así por dentro? —“Si está bien”



En resumen: o cambio de gustos musicales o salto por un puente.

45 comentarios:

Jose dijo...

Cuando estoy así escucho san juan de la cruz (la cancion de los planetas, no el autor...)

Una vez me tire casi un anho escuchando a los planetas por una chunga de mi vida. Despues me fui de espanha y amplie a otros grupos.

Mucho animo, un dia te levantas y encuentras a otro que te de una punhalada mayor y ya puedes olvidar al otro ;)

Sal dijo...

Yo también escuchaba canciones sobre lo que se pierde, pero estoy pasando a canciones en las que se jura venganza, advierte que se arrepentirá del día que tomo esa decisión, etc... (bueno, mas o menos), así que salgo a la calle con una sonrisa de oreja a oreja, porque estoy seguro que encontrare a alguien mejor que ella :D

Besos

Anónimo dijo...

Yo echo de menos los orgasmos con algún ex, pero en general creo que igual no tuve excesiva suerte con los novios, lo que me hace tener suerte con los ex, (no los echo demasiado de menos).
Tiene que ser horrible el comparar a todos con uno... creo que mi actual chico sería un candidato para eso :s.
Tal vez sea el momento de que superes aquella relación... hay muchíiiisimos chicos en el planeta, alguno habrá mejor ;)

Isabel E-bow the letter dijo...

Yo me siento exactamente igual, aunque mi ruptura hace menos de un mes, y sé que el no está con nadie, pero aún así los planetas son sin duda uno de los puntales para sumergirte en la melancolica tristeza de la ruptura.

En mi caso he digievolucionado a canciones en los que a pesar de todo seguiré aquí- i'll be waiting7 lenny Kravitz- y que si estabamos tan bien porqué no regresamos -Be without you, Mary J blidge.

Elektra dijo...

Be, si te sirve de consuelo, que va a ser que no, a mi me pasa lo mismo, así que finalmente me he decidido a no escuchar más musica. Leete el libro de Lucia Etxebarria "Ya no sufro por amor", verás que no tenemos la culpa, que la culpa la tienen los cuentos de hadas.

Y tambien mi ex ha rehecho su vida mientras yo he ido pasando por otras relaciones con principio y fin. Porqueeeeeee porqueeeeeeee!!! Porque siempre ellos rehacen sus vidas mientras nosotras vamos pasando por relaciones.

Estoy totalmente de acuerdo con Jose... Estoy encadenada a este tipo de circulos, joder! Y ya no me sirven las frases: seguro que hay alguien mejor.

Agh, lo siento, creo que he utilizado el comentario para hacer terapia...

Noa dijo...

JOSE, ¿crees que si hago como tú y me voy de España, lograré olvidar a mi ex? Aunque te digo: no sé si seré capaz de soportar otra ruptura como esta!! Que no sé si existen tantas canciones tristes, ja, ja

SAL: a punto estuve de hacer un remake (real) de “La matanza de Texas”, así que mejor no me des ideas…

ANÓNIMA, sobre el tema sexual he preferido no entrar en el post. Demasiado íntimo. Pero GRAN parte del esfuerzo que me cuesta olvidar a mi ex se debe al in-cre-í-ble sexo del que disfrutábamos juntos… Y si comparo con mi ex a los chicos con los que salgo sólo a tomar una cerveza, imagínate lo que hago con los que me acuesto… así que, a veces, me asalta la duda: ¿era tan bueno o lo he idealizado? Respuesta: era dios.

ISABEL, E-BOW-THE LETTER, ánimo con tu ruptura. Con que yo esté jodida, ya es suficiente.

ELEKTRA, no soy Be, soy Noa. Lucía Etxeberría me pone los pelos de punta. ¿No se te ocurre otro autor?

Somófrates dijo...

Definitivamente, usted lo que necesita es reír hasta vomitar por la nariz y, sobre todo, no mezclar dramas con internet y comentarios abiertos en un blog.

Anyway, nada nuevo bajo el sol. Ínflese a películas, libros y CDs pre-ex.

Y quiérase a usted misma, porque si "rehacer tu vida" pasa por pasearse en público del brazo de otro ser humano, es como para plantearse un secuestro con arma de fuego en el IKEA un sábado por la tarde cualquiera...

Elektra dijo...

Mil disculpas Noa! Se me fue la vista... Yo nunca habia leido Lucia Etxebarria, y en determinados momentos también me puso los pelos de punta. Hasta que pensé que es una proteccion que usa ella, ir de chula porque se siente vulnerable. Pero bueno, a lo que ibamos, que lo que importa es el contenido, que es gracioso, y precisamente hay un capitulo que habla sobre las canciones de amor/desamor y las peliculas/cuentos de hada que hace que soñemos en principes azules e historias con final feliz...

Anónimo dijo...

Pues yo tuve un ex, mi ex, bueno en la cama, dulce, gracioso... luego fue cambiando hasta odiarle y también me jode ver las cosas que le escribe a su novia, las cosas que no hizo o dejó de hacer conmigo y ahora las hace por ella. Pero su canción es la de "Quiero que sepas que ya me esperaba
que esto ocurriera y que no pasa nada
Que solo me da la razon y que he estado aprendiendo
de cada momento que he estado contigo
Y pienso aplicar contra mis enemigos
tus tacticas sucias de acoso y derribo
Que tambien he sacado algo bueno
de todo este enredo
Y quiero que sepas
que espero que acabes colgando de un pino
cuando veas lo imbecil que has sido
cuando veas que lo has hecho fatal
Y que quiero que sepas
que ha sido un infierno estando contigo
Que el infierno es lo mas parecido,
te pareces un poco a Satan". ¿Y sabes qué? Que él sigue diciendo que yo era la mejor en la cama, y yo no me acuerdo de cómo era ya estar con él, aunque me indigne ver cómo se comporta.

Elektra dijo...

Lo mejor es cuando el los cuestionarios me perguntan: estado civil. Nunca sale despechada...

Noa dijo...

Somófrates, reir hasta vomitar por la nariz es repugnante. Sólo imaginarlo me da asco.

Un drama es tener cáncer. Poner por escrito nuestras chorradas amorosas es una manera de desmitificarlas. Y si las escribo en un blog, mi blog, por cierto, es para echarme unas risas con mis amigos. ¿hay algún tema que esté vetado?

Pasear en público del brazo de otro ser humano, te lo garantizo, es una de cosas más gratificantes que existen. Encima, si está bueno o buena, ni te digo.

Y no te preocupes por mí, me quiero a mí misma hasta idolatrarme. No te tomes taaan en serio todo lo que se escribe en un blog.

saricchiella dijo...

Yo no estoy en este proceso, Noa, pero tengo dos recomendaciones que igual te sirven :)

1) Una amiga se hizo fan de los Niños Mutantes por sus letras. Tienen un par de canciones ("Bárbara", por ejemplo) muy liberadoras.

2) La Cabrona Interior/Inner Bitch (tm). Hay que luchar contra el encanto tóxico.

Y, si todo falla, bate de purpurina y a desahogarte con jefas/compañeras_de_trabajo de amig@s. Seguro que se lo merecen.

Ánimo!

tls dijo...

No hay que cambiar de gustos musicales: echa mano de otras canciones de Los Planetas, de las que piden venganza como Pesadilla en el parque de atracciones o Vas a verme por la tele. Aunque luego salta Nunca me entero de nada y se va todo a la mierda. :-(

Noa dijo...

Queridos Anónimo y Tls, me pongo "Pesadilla en el parque de atracciones" a tooodo trapo... ja, ja, ja, me encanta cuando dice "espero que acabes colgado de un pino"

ja, ja, venganza en estado puro

Saricchiella, ¿dónde me puedo comprar un bate de purpurina?? Me parece totaaaal

E. Martin dijo...

Pásate a Public Enemy.

(lo de cómo el refocile pasado se engorda en la memoría hasta alcanzar proporciones míticas mejor me lo callo, que si no quedo de sobrado y pedante)

Icaro dijo...

Pues estas cosas siempre son buenas para ampliar horizontes musicales... cualquier cosa que no lleve recuerdos asociados. A mi me funciona la politica "Welcome to my life" de Simple Plan:
"Do you lock yourself in your room?
With the radio on turned up so loud
That no one hears you screaming"
Cantar a voz en grito hasta marearme.. y salir de cañas hasta marearte.. lo mismo me funciona dar vueltas sobre mi mismo :-)

Mus dijo...

Mi preferida es esta:

http://www.youtube.com/watch?v=Nm9g1w8TFLI

Lo complicado a veces es aplicarla.

SIL dijo...

Yo he estado 2 añitos como tú y últimamente se me va pasando, aunque creo que son rachas... Y la canción que escucho de forma recurrente es la número 4 (no sé el título, fíjate), del lp de Love of lesbian "Cuentos chinos para niños de japón". Vivan las bso de nuestras vidas!

Naru dijo...

Hola!a mi me ocurre lo mismo que a ti, que me pongo canciones de desamor, aunque realmente me pongo canciones que me recuerdan a el. Para mi, la número uno es la de Agua, de Jarabe de Palo, que es con la que se me declaró, y con la que no paro de llorar, y muchas veces me ocurre que de tanto escucharla de seguido acaba perdiendo el sentido.
Un saludo
Naru

redronin1b dijo...

Ya puestos a escuchar canciones de rechazos, yo me decanto por La Casa Azul (Vacaciones pa cdo estoy empeaño en sonreir), que envuelven penurias mil y en un bonito envoltorio de colorines. Por si acaso no te acerques al disco de Las Escarlatinas (la canción Lloraré puede ser tóxica para estos estados de caos vital), y probaría suerte con el recopilatorio de las Undershakers (cd en español); el ultimo de los New Pornographers o las nunca suficientemente recomendadas Tilly & the Wall...

(Aunque al final es un poco pa na, porque hasta esto se pasa...)

geminisdespechada dijo...

Menos mal que has renegado de ella.. A mí me pasó lo mismo con un tío... que me dejó por Lucía Etxebarría!!!! lo juro. Eso es peor que lo tuyo, por si te sirve de consuelo...

Jose dijo...

Con irte a toledo te sobra... yo es que soy muy radical ;)

Noa dijo...

Géminis despechada, ¿QUÉ ALGUIEN TE DEJÓ POR LUCÍA ETXEBERRÍA???????

Dame dos minutos, que voy a buscar un bate de purpurina.. esta tarde toca romper piernas...¿empezamos por él o por ella?

Somófrates dijo...

Intentaba ser simpático.

Pero descuide, que para mi lo que me diga la pantalla del ordenador no tiene más importancia que hacia qué lado cargo ese día (y hoy voy holgadito, así que estoy dejando que el caprichoso destino juegue conmigo).

Sin más adendo, y retirándome a mejores menesteres como pasear con mi vecina manca, coja y fea y reírnos de estas y otras cosas hasta vomitar por la nariz (¡Y hoy he comido maíz! ¡Yuju!), me ciño a los parámetros de su propio post y le enlazo un temazo muy recurrente que yo uso para esto de los desamores (y lo que surja).

http://youtube.com/watch?v=uJWi3Lcr7NQ&feature=related

geminisdespechada dijo...

por ella... el caso es que él todavía.. ya sabes.. me parece taaaan especial...

jo, quería escribir esta historia como chungo de mi vida, pero ya os he contado el final que era lo mejor..

toayita dijo...

Ains, cómo te entiendo!!
Yo ultimamente me machaco con la letra de "Un buen día"...

He estado con Erik hasta las seis
y nos hemos metido
cuatro millones de rayas.
Y no he vuelto a pensar en ti
hasta que he llegado a casa,
y ya no he podido dormir
como siempre me pasa.

...mientras él estará por ahí haciendo con otra lo que antes hacía conmigo...porca misèria!!

Ä dijo...

Ayyyy el desamor. Es curiosa la capacidad que tenemos a veces para putearnos inconscientemente. Yo también tuve una ex de esas que años después de haberlo dejado seguía ‘abduciéndome’.

Y uno le da vueltas, razona consigo mismo, se convence de que aquello era la decisión adecuada, por 1, 2 o 17 razones. Y continúa. Pero la cabeza y las tripas – que no sólo reaccionan conjuntamente con el garrafón sino también con otras cosas – siguen conspirando. Y además suelen atacar cuando saben que no puedes defenderte.

Y entonces comparas, y dudas, y te preguntas si hiciste bien en dejarla, en qué hará, en si estará con alguien, etc. ¿Hiciste bien en dejarla? ¿Sería ahora diferente? ¿Encontraré a alguien como ella?

Y al final, como cuando te diste cuenta de que había que dejarlo la solución sigue estando en esa parte que grita a voces dentro de nosotros pero que no solemos escuchar por el ruido de nuestros pensamientos. ¿Y porqué no la escuchamos? Yo creo que por miedo. Por miedo a que no aparezca otra que te haga sentir la persona más afortunada del mundo.

En mi caso, y por acabar la historia con un final feliz diré que unos 3 años largos después de dejarlo nos volvimos a encontrar. Y nos besamos. Y en mi cabeza se hizo el silencio. Y esa voz que estaba ahí desgañitándose sin que pudiera oírla lo dijo claro y bajito: NO.

Ah, en cuanto a música y desamor me quedo con Pesadilla en el parque de atracciones aunque reconozco que a veces me puede la vena masoca y con las sábanas a la altura de la nariz acabo escuchando el aria del Conde de Luna de Il Trovatore. No sé porqué a veces da gustico sufrir.

Achab dijo...

Es mucho mejor ponerse a fornicar como un mono hiperhormonado. Consuela más.

Rebilated dijo...

"¿Cómo puede haber rehecho su vida, mientras yo sigo aquí, comparando con él a todos los hombres que conozco? "

Estimada Noa: Te iba a dar una respuesta a esto, pero no se si te iba a gustar.

Josef (antes Josito) dijo...

Hace poco que he descubierto a 'Los Planetas'. Me gusta 'Segundo premio'. Me parece genial.

wrsw dijo...

Me quedo con el estribillo de esta canción:

http://www.youtube.com/watch?v=9raly41SgOw

Be dijo...

Nonononono, pequeña Noa. Vas a tener que buscarte un arma para ti sola. La Perri tiene su hachita rosa de Hello Kitty, Misia su cetro de la cursilidad y yo mi bate de baseball de purpurina. ¿Qué tal un elegante taser negro y morado?

Be dijo...

Geminis, ese post no puede quedar sin escribirse... ¿Qué más da que conozcamos el final? ¡Queremos saber qué pasó hasta que llegaste hasta allí! (Iba a prometerte apoyos, pero creo que la promesa no hace ni falta)

Noa dijo...

Mil millones de gracias. Me encantan vuestras recomendaciones y vuestras ideas para salir a matar gente.

Yo creo que todo esto se acaba en cuanto aparezca alguien. Pero, mientras tanto, mola compartirlo y juntar nuestras fuerzas para odiar a los ex.

Lo siento, Be, pero yo también quiero un bate de purpurina!!!!

Be dijo...

Hum... te puedo prestar uno hasta que encuentres tu propia ArmaMatagenteExclusivaDeNoaTM.

Efe dijo...

¡Hagamos caso a la Navaja de Ockham...!

¡¡Puente, puente, puente!!

Illuminatus dijo...

Noa, si te sirve de algo, el resentimiento y el rebote generalizado al ver que el otro rehace su vida es bastante normal. Egoista pero normal. La felicidad de los demás se hace intolerable porque, en el fondo, buscamos la autocompasión y el victimismo y preguntamos "¿Por qué ellos sí y yo no?" Ya pasará.

Recomendaciones musicales: Paradise by the Dashboard Light y Alive de Meat Loaf. La primera por tratar el amor de forma un tanto... cínica y la segunda por declaración de intenciones.

Ely dijo...

malditos malditos ex`s inolvidables, yo solo rezo "ojala que te mueras, q todo tu mundo se vaya al olvido. ojala cada gota de mi llanto te duela hasta el alma ojala que no encuentres la calma"

MARTIELEN dijo...

Desgraciadamente mi �ltimo ex , al que un gran d�a decid� dejar... me sigue persiguiendo en sue�os... s�lo recuerdo los malos momentos y cada d�a doy gracias de haberme deshecho de �l...�nimo, quiz�s alg�n d�a te alegres y encuentres al bueno... tarda pero llega , seguro!

Sheena dijo...

taser negro y morado!!!!!! si Noa no lo quiere como su arma me lo pidoooooooo, que voy a ser la más glamurosa de la convención trekkie del año que viene (y me sirve también por si se me acerca un Romulano malo o algo...)
Respecto de las canciones de desamor, yo creo que hay que hacer lo contrario, escuchar cosas felices (incluso intrascendentes)que las canciones de venganza solo pueden traer negatividades feas y auras de odio y atraernos al lado oscuro de la vida (que no es plan, co#o)
besukis y mucho ánimo que el tiempo lo cura todo todo y todo.

Gatasombra dijo...

Las canciones de desamor son la peste.

Personalmente recomiendo este vídio: http://youtube.com/watch?v=uTHXEzhRIDE

que sea cierto o no, te echas unas risas :)

Gato dijo...

Yo siempre recomiendo NIN. Te cambia la tristeza por furia, y me prefiero mosqueada que depresiva. Donde va a parar.

MissX dijo...

Noa te recomiendo muchisimo Paquita la del Barrio.. especialmente la canción Rata de dos patas, o Pobre Pistolita, son muy terapeuticas!!! jajaja..

EmeA dijo...

¡Freddy nos está haciendo ir en círculos!

Anónimo dijo...

Oye niña, pues ya k te ha dao por los planetas... k tal la del parque de atracciones ;-)