MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, mayo 19, 2008

A dos pasos


Me he hecho un perfil en Facebook. Odio ese tipo de cosas, pero he tenido que capitular por motivos de trabajo: básicamente, el equipo del programa en pleno entramos en Facebook a sugerencia de la corresponsal en NY que quería enseñarnos fotos de su hijo.

Así que ahí estoy, en Facebook, aunque no le veo mucha utilidad más allá de pasar las horas muertas saltando de perfil en perfil, cotilleando fotos de gente que no conozco de nada, pero en fin.

No, no es cierto, sirve para más cosas: he buscado al supertiobueno de mi cole, y está. Facebook, el arma del stalker definitivo.

El caso es que al principio todos los "amigos" que aparecían en mi perfil (los siete) eran gente de la radio, compañeros, corresponsales, analistas y cosas así… Y cuando terminé de hacerme trescientos tests distintos que han determinado que si fuera una bebida sería un margarita, si fuera una Princesa Disney sería La Bella Durmiente, si fuera un personaje de Héroes sería Peter Petrelli y si fuera una de las chicas de Sex and the City sería Carrie (¡y una mierrrrrrrrrrrrrrrrrda!), me empezó a dar como penita tener solamente siete "amigos" en Facebook, así que decidí darle uso al buscador para encontrar gente a la que mandar Hello Kittys, Muppets y cajas de bombones virtuales.

Primero fui con cuidado, especialmente al agregar a alguien ajeno al curro, y avisaba del perfil laboral del invento para evitar mensajes comprometidos o referencias al blog. Luego me despreocupé y dejé de tomar precauciones. Y últimamente la he cagado y mi Facebook ha mandado un correo electrónico a un buen montón de mis contactos de gmail (sin que haya quedado claro el criterio de selección)… sólo porque yo le dije que "OK" sin fijarme muy bien a qué. ¡Y yo soy la que habla con las máquinas!

Algunos no sabrían ni qué es Facebook ni quien soy yo, pero otros me han aceptado como "amiga" alegremente, así que en cuestión de una semana he duplicado mi número de contactos (32). Y, aunque lo de "los amigos de mis amigos son mis amigos" no aplica en Facebook, pasan cosas muy curiosas.

Por el lado laboral, a dos pasos de mi Facebook hay gente como Luis Abril, Tamara Falcó Preysler o José Mª Aznar (el perfil verdadero, no ése que actualizan desde Génova). Y por el lado no laboral, a dos pasos de mi Facebook hay cientos de filólogos exiliados por el mundo, miles de niñas mirando con caras atormentadas desde fotos hechas desde un plano cenital, incontables ingenieros agrónomos (o proyectos de), un buen montón de músicos con patillas buscando bajista, drogas o un revolcón y una comunidad mundial de chicos alegres sin camiseta buscando prácticamente lo mismo.

Hace poco probé a buscar a mis antiguas alumnas, aquellas adolescentes pijas a las que enseñaba español cuando vivía en Londres y que hoy son graduadas de Cambridge, así que en nada "a dos pasos de mi Facebook" habrá también una tremenda galería de fotos de veinteañeras inglesas borrachas.

Me pregunto qué Princesas Disney serán.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Si yo fuera un filósofo francés sería Derrida. Al final revela más sobre nosotros nuestra elección de tests que los mismos resultados (a mi amigo JP le ha salido Camus, jo. Ése era el que quería yo).

Sheena dijo...

Me parece que con lo de las veinteañeras inglesas borrachas triplicarás amistades (masculinas) de facebook... XD
besukis!!

El Hombre Malo dijo...

Confiesa y di que tambien sabes que personaje de Cancion de Hielo y Fuego eres, aun sin haberte leido los libros.

...You are SO Carrie.

querida_enemiga dijo...

Voy a echarle un vistazo a eso del Facebook. Por cierto, Be, te relaciono más con el Pinipón de tu perfil que con la 'muñequita cachonda' que parece que está diciendo 'vente pacá majo' jajajaja.

Charles M. Towsend dijo...

¿Peter Petrelli?
JA!

yo SOY SYLAR!!

redronin1b dijo...

...es que esto del facebook es muy entretenido (por lo pronto he podido ponerte cara sin tener que pasar por Madrid (Laperri y Lorzagirl mis proximos objetivos)...

...y yo no soy Ironman!!!

Anónimo dijo...

ja, ja...te pediré que me aceptes como amiga. Lo del Facebook es como un ensayo de directorio de personas a gran escala. Puede ser útil, pero también indiscreto. Es bastante rápido a la hora de colgar fotos, lo que resulta bastante útil para compartirlas cuando te las piden los amigos. Eso sí, mejor restrigir las condiciones de privacidad en algunos casos.
¿Qué me decís del Myspace? te puedes hacer amiguito de tus grupos de música preferidos.

E. Martin dijo...

Ahhh, Internet. Esa poderosa herramienta capaz de cambiar la sociedad humana en base a desdcubrirte que si fueras un número serías Pi al cuadrado, si fueras un mueble de Ikea serías un Ikhurst, si fueras un formato de almacenamiento de datos serías un CDRom de 900 Mb en modo UDF y si fueras un Teletubby serías... un Teletubby.

(y todo el mundo sabe que el Red Ronin no es Iron Man, ¡ni siquiera son diseños de la misma empresa!)

Somófrates dijo...

Se empieza por ahí y se acaba muerta en una cuneta de la A-6.

Efe dijo...

Yo en CDHYF soy Meñique.

Cómo molo. Ejhem.

A ver qué me sale en "princesas disney"...

Efe dijo...

Jasmine...

Cielos.

Somófrates dijo...

El Perro.

Lo de las princesas disney, directamente se me cuelga el PC.

Be dijo...

Carlos, si yo hago ese test me sale que soy Charlez Aznavour.

Sheena, jajaja, no sé, me da que las que triplican sus amistades son ellas!

Hombre malo, hice dos tests y me salieron dos personajes diferentes: Ned Stark y Daenerys. Pero no los conozco de nada, porque no voy a leer los libros hasta que no estén todos escritos: el síndrome de ansiedad es fuerte en mí.

Querida, noooooo! La sexy es Noa, la mía es sólo coqueta. ¿No?

Javier, eso es que llevas miles de años en Facebook! ¿Cuantos "amigos" tienes?

Tou, pues sí, te pega que te mole.

Redronin1b, ¡y yo a ti! (Ironman, jijiji...)

Zirie, ya te tengo. (Voy por los 37 amiguitos, ¿será por el post?)

E.Martin, yo seguramente sería una estantería billy o, como mucho, una kilby.

Somo, tío, no me entero de nada. Creo que pasas demasiado tiempo en esos almacenes de servidores con humedad cero, presión de 7 atmósferas y temperatura de 15ºC.

Efe, ¡Jasmine! ¡Tenemos que mirar a ver qué tal te queda el lápiz de ojos!

Eva Luna dijo...

Yo tengo perfil, pero creo que facebook es rizar el rizo: es recibir spam de tus propios "amigos""!!!!
que si dale al formwrd y veras no se que, que si reenvia esta mier*a a tus contactos y nosecual... me aburre soberanamente,con la buena apariencia que tiene, tan blanquito y tal ( mejor que myspace, de diseño) me ha decepcionado con tanta "aplicación",...spam puro!!

belenmadrid dijo...

jooo soy la única que nunca nunca voy a estar en facebook?

mi amiga de california dice:'si no estás en facebook no eres nadie'

y mis amigos de londres dicen que allí no te invitan ni a las fiestas de cumpleaños si no estás registrado...

pero yo es que no quiero y no quiero!! me registré en ringo, en orkut, en myspace, en flickter, en windows spaces, blogger... ya he perdido la cuenta. Y todo para nada! Ya paso.

Illuminatus dijo...

Antes me quemo a lo bonzo que hacerme un perfil de Facebook o de Myspace. Redes sociales y todo lo que quieras pero ya es jodido tener amigos de verdad como para fardar de amigos de internet...

Inner Girl dijo...

Yo también estoy en FaceBook y mi perfil tiene dos dedos de polvo. No le encuentro utilidad...

Chache dijo...

Be, sobre CDHYF:

En parte haces bien en querer leerla entera seguida, pero vas a tener que esperar muuuucho.

Ned Stark y Daenerys MOLAN MUCHO. Sobre todo Daenerys, que Ned era un poco pinpín. Que sepas que te odio masmucho por haberte salido eso. Las tres veces que he hecho yo un test (distintos) me ha salido Ed el Penas. SIEMPRE.

Me quejaría, pero eso confirmaría el resultado.

Anónimo dijo...

pues hija, utilidades tiene. yo le tiré los tejos a la chica de la bolsa por ahí, sin ir más lejos! y ahora, que soy un bambi enamorado, me permite silbar el "every breathe you take" mientras cotilleo el perfil de mi "amó".. lo mejor de todo es que ella tiene una web cam en su curro. Internet me ha hecho separarme de la ventana, ya ni siquiera saco los prismáticos para mirar en la ducha a mi vecina... esperaré a que cuelgue sus fotos en el facebook

Be dijo...

Eva Luna, yo spam de ese de reenviar no mando, pero muñequitos y mierdas... ¡miles!

Geminis, el otro día me contaron que en Londres, en algunas franjas de edad, Facebook tiene una implantación del 90%. Fli-pan-te.

Illuminatus, haces muy bien. Yo es la primera vez que cedo a una cosa de éstas y estoy enredada pero bien.

Inner, yo tampoco. Pero hoy he decubierto que si fuera un personaje de Harry Potter sería Harry y que si fuera uno de Los Miserables sería Eponine (yuju!!).

Chache, jijiji... Me han dicho que la historia de Daenerys es muy triste pero muy chula, y tengo ganas de leerlo todo, claro, pero si empiezo no voy a poder dormir pensando en el peligro de que el ancianito que escribe los libros se muera antes de tiempo. ¡Y yo ya pasé mi dosis de ansiedad cada vez que pensaba que J.K.Rowling podía subirse a un avión en mal estado...!

Canalla, ¡pero es que tú vives en Londres, y dice Geminis que allí si no tienes Facebook no te invitan ni a los cumpleaños!

querida_enemiga dijo...

Un día en Facebook y ya estoy hasta el moño.

E. Martin dijo...

Habria que hacer una red social para los que no estamos en redes sociales. Con páginas personales que no enlazaran a nada ni a nadie y que no tuvieran contenido, sólo el nombre de la persona (para dejar constancia).

Anónimo dijo...

Como londinense facebook-adicta que soy (y ni anónima ni nada, sin complejos, como el güisqui DYC), tengo que romper una lanza en su favor. Con sólo seguir unas sencillas y poquitas normas funciona perfectamente y es comodísimo para estar en contacto con los amigos, en especial los que viven lejos:

1) Lo primero que hay que hacer para que no se convierta en una pesadilla es NO instalar el FunWall ni el SuperWall.

2) Importantisimo resistirse a instalar aplicaciones chorra, y si las instalas, NUNCA mandarles spam a tus amigos (hay que tener cuidado que si te pones a cliquear como loco algunas aplicaciones están diseñadas para que no te des ni cuenta que lo estás haciendo).

3) Igual de importante es resistirse a añadir "amigos" a diestro y siniestro aunque sólo te los haya cruzado cuando fuiste a por el pan el mes pasado. La gran ventaja de Facebook sobre Myspace es que estás en contacto con gente que te interesa y conoces en vivo y en directo.

4) Si aún así quieres batir el récord mundial de amigos en Facebook, recomiendo que al menos te molestes en dividirlos en "listas" de acuerdo con el nivel de visibilidad que quieras darle a cada persona. Es un rollo pero seleccionar los ajustes de privacidad adecuados te librará de preocupaciones innecesarias.

5) Facebook no sirve de nada si la mayoría de tus amigos reales no están metidos también. Por eso funciona mucho mejor aquí que en España, porque prácticamente todo el mundo está en Facebook, salvo un par de rebeldes sin causa que han dicho tantas veces que nunca se meterán que ahora les da vergüenza rectificar.

6) Si te manejas en inglés, evita a toda costa la cutri-versión en castellano... pero bueno, eso va en gustos.

Si sigues estos consejillos (fruto de la experiencia propia de casi un año de uso y/o abuso), Facebook es una super herramienta, mezcla de email, directorio, messenger, twitter y web de alojamiento de fotos. Pero sólo es eso, una herramienta, si no tienes amigos de carne y hueso no los vas a tener en Facebook tampoco.

Total, que yo lo recomiendo encarecidamente como todo, con moderación.

(PS: También es genial para jugar al Scrabble!)

Sheena dijo...

Me ha salido Bella! casi que te la cambio, EFE...
besukis!