Esta evaluación en una de mis clases he dado la opción a los alumnos de hacer un trabajo voluntario para subir nota, como forma de intentar salvar de la quema a alguno. A cada alumno le doy el nombre de un artista y les pido que me entreguen cuatro páginas escritas a mano sobre él (ya sé que lo de escribir a mano parece un atraso, pero si les dejo hacerlo a ordenador se limitan a ir a la wikipedia y cortan y pegan la entrada, sin leerla. Me dejan hasta los enlaces, los tíos, y me entregan hojas y hojas con palabritas subrayadas o de otro color pero sobre las que no habrán pasado sus ojos en su vida. Así que a escribir a mano, como los monjes en la Edad Media).
La cuestión es que algunos estaban muy indignados con el tema que les ha tocado:
- Profe, que a este le has dado de tema a Picacho. ¿Quién es ese?
Y no.
No es que hubiera mandado un trabajo sobre él:
... sino sobre él.
- Se llama Picasso. So. So. No cho.
- ¿Cómo quieres que llene CUATRO páginas con lo que hizo el tío este? no da para tanto.
- ¿¿?? Hizo centenares de obras. Miles. Es muy importante. Además, te puedo asegurar que sólo hablando de sus amantes se llenar las cuatro páginas - sí, ya sé, recurso baratero, pero de alguna manera hay que intentar interesarles.
- Puf. Pues anda que a mí, que me has dado Mozart... No tengo ni idea de quién es ese.
Y así son mis días. Con alumnos que se sienten como si les estuviera imponiendo los doce trabajos de Hércules... aunque no tengan ni idea de quién era ese tipo.
La cuestión es que algunos estaban muy indignados con el tema que les ha tocado:
- Profe, que a este le has dado de tema a Picacho. ¿Quién es ese?
Y no.
No es que hubiera mandado un trabajo sobre él:
... sino sobre él.
- Se llama Picasso. So. So. No cho.
- ¿Cómo quieres que llene CUATRO páginas con lo que hizo el tío este? no da para tanto.
- ¿¿?? Hizo centenares de obras. Miles. Es muy importante. Además, te puedo asegurar que sólo hablando de sus amantes se llenar las cuatro páginas - sí, ya sé, recurso baratero, pero de alguna manera hay que intentar interesarles.
- Puf. Pues anda que a mí, que me has dado Mozart... No tengo ni idea de quién es ese.
Y así son mis días. Con alumnos que se sienten como si les estuviera imponiendo los doce trabajos de Hércules... aunque no tengan ni idea de quién era ese tipo.