Hoy tocaba en clase hablar de monasterios medievales con uno de mis grupos favoritos (puede que académicamente no sean la mejor clase del mundo, pero son muy majos y tienen interés y participan).
- Profe, a mí los monasterios no me gustan porque están llenos de mausoleos de reyes y son muy feos.
- Te refieres al Monasterio del Escorial, ¿verdad? - con los alumnos hay que convertirse en una experta en el juego de las pistas: ser capaz de adivinar el todo con pocos datos y a menudo loquísimos. Bueno, no digamos datos loquísimos, digamos mejor... datos sometidos a una imaginativa reinterpretación adolescente - ¿has ido al Monasterio del Escorial? - el chico asintió - no es medieval, es posterior, y es una excepción: la mayoría de los monasterios no tienen tumbas de reyes. A ver, chicos, para los que no lo sepáis, casi todos los reyes españoles a partir del siglo XVI están enterrados allí.
- Es que es horrible, profe, tratan a los reyes como comida.
- ¿Cómo? - en esta clase tienen la habilidad de dejarme siempre ojiplática. Y en esta ocasión, ni pista ni pisto, no tenía ni idea de por dónde iba el alumno.
- Sí, como comida. Como la pasta, el arroz... - decía el chaval todo serio, intentando explicarse.
- ...
- Que sí, profe, ¡que los tienen a todos en botes!
Mis botes de especias de Ikea son así
La explicación me ha hecho muchísima gracia y no lo he podido evitar: me ha entrado un ataque de risa antológico en clase. Y claro, a todos los alumnos detrás. Evidentemente, le he dicho al chaval que ha hecho la mejor definición que he oído en mi vida del monasterio dichoso ("sitio donde guardan a los reyes en botes" a la enciclopedia YA) y después de recuperarnos - nos ha costado unos diez minutos - hemos seguido.
Hasta que han salido los nazis en la clase. Sí, da igual que estuviéramos hablando de la Edad Media: a los chavales les flipa el tema de los nazis y los sacan cada dos por tres.
- Profe, o sea, es que.. a ver... o sea... a los nazis los derrotaron estos... los... los Vengadores, ¿verdad?
De izquierda a derecha, la URSS, China, Grecia, Yugoslavia, Estados Unidos, Noruega y Gran Bretaña
No me digáis que no tengo una clase MA-RA-VI-LLO-SA. Un poco despistada de la vida, pero maravillosa.