MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

miércoles, abril 25, 2012

Ese insulto

Cuando empecé a dar clases, una de las cosas que más me costó fue cambiar mi forma de hablar. La mayor parte de mis alumnos tiene un vocabulario bastante limitado (cosa que no es extraña, si consideramos que muchos de ellos no leerían un libro ni aunque de ello dependiera su vida. En algunos casos extremos, se incluyen los libros de texto en lo que no tocan ni con un palo). La cuestión es que cuando empecé a enseñar a adolescentes me di cuenta enseguida de que tenía que cambiar mi forma de hablar, simplificando la estructura de las frases y sobre todo limitando el vocabulario a lo más básico, si no quería que me miraran como si estuviera hablando en chino. Ahora ya tengo dominado el arte de hablar para adolescentes y que me comprendan, aunque de vez en cuando se me escapan palabras que para ellos son palabros. La mayor parte de veces me doy cuenta porque me ponen caras raras y entonces sé que tengo que explicar la palabra que he dicho o cambiarla. Pero otras veces se producen unas situaciones bastante absurdas. Como la que me ocurrió hace unas semanas.

Estaba soltando una perorata a una chica sobre su cuaderno de clase, sus deberes y su falta de interés y, no recuerdo exactamente qué le dije, pero le solté algo de su infraestructura. 

Para qué queremos más.
 
Se produjo un silencio de unos segundos y, entonces, la debacle:

- ¡EH, TÍA! ¿DE QUÉ VAS? ¡¡A MÍ NO ME INSULTES!! - me chilló, hecha una energúmena, la alumna.

- ¿¿¿Qué??? - os juro que me quedé blanca. De repente, sin venir a cuento, una alumna me estaba gritando y encima me acusaba de haberle insultado. Empecé a repasar mentalmente lo que yo había dicho, porque no entendía a qué venía el numerito, pero no era capaz de entender el desencadenante.

- ¡QUE ME HAS INSULTADO! - la chavala estaba roja de ira y gritando como una verdulera.

- ¿YO? ¿Cuándo? - yo estaba absolutamente alucinada.

- ¡QUE ME HAS LLAMADO "INFRAESTRUCTURA" Y ESO ES UN INSULTO, QUE LO SÉ YO!

- ...

- ¡QUE "INFRAESTRUCTURA" SIGNIFICA "FALTA DE INTELIGENCIA"!

El resto de sus compañeros empezaron a girarse hacia ella:

- Que no, tía, que no te está insultado. Que "infraestructura" no es eso.

En ese momento yo no sabía si soltar una carcajada o llorar de lástima, pero tiré por el camino de en medio. Le lancé una mirada glacial y le di una definición de "infraestructura" que parecía sacada del María Moliner por lo menos. Y continué la clase.

Algún día saldremos en los periódicos, cuando a alguno de estos les digan "hegemonía", "oxímoron" o "bibliotecario" y se vean obligados a vengar la ofensa causada por semejante insulto a puñetazo limpio.

23 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Puff, la verdad es que da mucha penita... Ánimo!!

Min dijo...

Debo reconocer que esto contado delante de un té de canela-que-en-realidad-son-frutos-rojos tiene como mucha más gracia, sobre todo la expresividad de tu cara con el ¿¿¿Qué??? xD (ay que no me puedo reir en la ofi XD)

HombreRevenido dijo...

Es tremendo.
Para reír, llorar o ambas cosas a la vez.

Pero seguro que cuando sea el político de turno el que use la palabreja, entonces lo verá bien.

Pepito Grillo dijo...

Creo que cada año el nivel de los chavales va a peor. Pero al menos sirve para que las blogueras molonas actualicéis de vez en cuando...

Espero que tus alumnos no sean como mi jefe, que cada vez que aprende una palabra busca emplearla en cualquier conversación por poco adecuado que resulte.

Inner Girl dijo...

Juas, me parto.

Aunque luego me pongo a pensar y me da una pena tremenda, la verdad.

Pero luego recuerdo otra vez la situación y me vuelvo a reír, jejejejeje...

Lástima de juventud... Ainsss...

Efe dijo...

A mí uno de bachillerato me preguntó qué significaba "mensual".

Fin de mi alegato, señoría.

Er-Murazor dijo...

Min, me has chafado el comment. Yo también me estaba acordando de Misia diciendo el "¿qué?" xD.

En fin... lo más divertido que he visto yo es un compañero mío de este año que habla jerga continuamente (no le entendemos nosotros...) así que en el aula tiene que ser la leche.

Yo dijo...

Y lo peor es que estamos llegando a un punto que yo creo que ni leyendo...

Mira, como me gusta leer, de cuando en cuando me regalan libros por cumpleaños, santos... en fin... ya sabes. Y te juro que encuentro faltas en los libros. Vamos, en uno concretamente era un descaro. De leerte la frase, no entenderla y volver a leerla de nuevo y darte cuenta de que el "si" que han puesto como condicional en realidad es un "sí" de afirmación. O líos con los porqués, por que o porque... Vamos... un show. Por haber había hasta frases a las que le sobraba una "a" o un "que" como cuando empiezas a escribir algo de una forma, luego lo cambias y no te das cuenta de que no has rectificado la frase entera...

Y mira... yo no sé si es la que escribe (que la tipa tiene nombre guiri pero según leí en la biografía lleva más años que qué viviendo en Madrid) o si ha sido cosa de mala traducción o yo qué sé. Pero digo yo... ¿es que nadie se ha leído el libro antes de publicarlo? ¿o es que se lo han dao a algún alumno tuyo para que lo "corrija"?

No lo entiendo... Lo mejor es que el libro en cuestión, por lo que se ve, se está vendiendo como rosquillas y, encima, le han dado un premio de no sé qué. Flipante.

Así que a mí todo esto me da hasta miedo. Porque si los niños de hoy no leen y los pocos que leen toman "ejemplo" de libros como el que me leí yo... ya me dirás... Aunque seguramente ellos ni lo notarán...

En fin... que llevas más razón que un santo...

Speedygirl dijo...

Lo que me extraña es que haya compañeros de clase que sepan lo que significa "infraestructura", aún queda esperanza! ;P

Chache dijo...

Bueno, así cuando crezcan y tengan derecho a voto elegirán sabiamente entre uno u otro.

O pasarán directamente, lo cual es mejor.

No se dónde está el problema.

_Xisca_ dijo...

A lo mejor funcionaría decirles que si no entienden alguna palabra, las vayan apuntando y las busquen en el diccionario, antes de decidir que les están insultando...procuraré no hablar cuando pase delante de botellones, no sea que los seres infraestructurales decidan invitarme a un cubata en la cabeza.

Doctora Anchoa dijo...

Si es que ya te vale, insultando a pobres adolescentes que no pueden defenderse. "Infraestructura"... habráse visto cosa más ofensiva... XDD.

Yamane dijo...

Pues chica, yo habría llorado...

PD: me sale un pop up de publi cuando le doy a "publicar un comentario".

JuanRa Diablo dijo...

Algunas palabras las carga el diablo.
E infrestructura... es que si no la pronuncias con amor suena a declaración de guerra, reconócelo xDDD

Gordipé dijo...

A mí los becarios siempre me dicen que hablo raro. Si tenemos en cuenta que se trata de gente que ha terminado una carrera universitaria y está estudiando máster...

He perdido la lista de palabras que he tenido que explicar, las últimas "heterogéneo" y "ortodoxo". Esta semana. Otra vez. así está el patio.

Lenka dijo...

He vivido en mis carnes que chavales de 17 años (a un paso de la universidad) no saben hablar, leer ni mucho menos escribir. Es lamentable. Lamentable que a esa edad tengas que interesarles en la lectura empezando por libros tipo "Molly la detective" (me lo acabo de inventar, creo) que yo leía a los 9 años en dos tardes.

Lamentable que les pidas luego un comentario de texto (un folio por una sola cara, no vaya a ser que se hernien las criaturas) y recibas algo de este estilo:

"Bueno pues esto va de una pava que le mola mucho lo de ser deteztive y eso y entonces se le hocurre que ba a inbestigar cosas que pasan en su barrio y tiene dos amigos que uno le llaman el chino y el otro no me acuerdo ha y tb ay un perro muy gracioso que se llama toto y en el barrio empiezan a aver robos en tiendas y asi entonces Molly y los colegas se ponen a inbestigar y al final cojen a un pavo que era tela de chungo y que tiene una vanda con cuatro ladrones o cinco aora mismo no me acuerdo y la policia les felizita y todo el barrio esta muy contento y tal y ya esta".

Perfecto para un examen de selectividad, sin duda.
Es lamentable. Patético. Falla la base, para empezar. No se puede estudiar historia, ni resolver un problema de matemáticas si no se sabe leer, si uno es incapaz de comprender el texto que tiene delante.

Pero no es de extrañar. Ahora mismo la heroína de este país es una analfabeta funcional que, al parecer, ha creado escuela. El mundo es de las chonis, de los macarras y de los catetos en general. Antes la falta de cultura avergonzaba. Mi madre sigue lamentando no tener estudios, lo vive casi como un estigma. Y eso que ella, comparada con cualquier fenómeno televisivo actual, es la reencarnación de Carmen Conde.

Actualmente ser un iletrado es un orgullo. Los raros son los cultos, esa banda de pedantes coñazo que hablan raro y se pasan la vida leyendo. Lo que mola es ser de la calle, hablar como se habla en la calle y que se te note bien la calle. Sea lo que sea eso. Porque de la calle somos todos.

Y, claro, ¿qué esperamos? Que de un país de cenutrios adoradores de la Esteban, adictos al Sálvame e hipnotizados por el fútbol salgan eruditos por ciencia infusa? ¿De qué? ¿De dónde? ¿Por qué? Una de mis vecinas presume de no haber leído un libro entero jamás, porque eso de leer es un rollo. Dudo mucho que su hija sea algún día una lectora entusiasta. Lamentablemente será una lerda, como su madre.

Y, lo siento, pero hoy día no hay excusas. En todos los barrios hay bibliotecas públicas. Raro es el pueblo que no tiene un museo de lo que sea. Pero ambos, bibliotecas y museos, están normalmente vacíos. Al contrario que los gimnasios y los bares. Nos iría mejor si aprendiéramos que no es incompatible lo uno con lo otro.

En fin, que no hace falta irse a los adolescentes, criaturitas. Soltadle a diez adultos (incluso con carrera) el palabro "crematístico". Apuesto ambas manos a que, como mínimo, nueve se quedan con la boca abierta.

Mira, se me ocurre algo que puede resultar incluso positivo. Tu brillante alumna quizá asoció el prefijo "infra" con "por debajo de". A lo mejor por eso creyó que la llamabas tonta. Y, oye, la esperanza es lo último que se pierde.

Adalias dijo...

Con lo fácil que es insultar y cómo te complicas la vida...


XD

el chico de la consuelo dijo...

eh tia!!! a mi no me llames oximoron.

Sdk0 dijo...

Tengo 21 años (recién cumplidos, soy un querubín) y hablo prácticamente igual que hace 3 ó 4 (o quizás más). A día de hoy, me dicen que hablo raro, y eso me lo llevan diciendo la gente d emi edad desde que empecé el instituto, la mayoría despectivamente. A decir verdad, ya de pequeñita (segun afirma mi familia) era una repipi y una redicha. Me lo creo, porque sí, de pedante, también me han calificado (otra vez, como no, gente de mi edad).
Por citar algunas: en una ocasión, una amiga me dijo literalmente 'es que tú hablas culto!'...¡Culto! Como quién habla inglés o valenciano...
Y la otra: me pase todo bachillerato defendiendo a la profesora de filosofía porque hablaba CON PROPIEDAD. Mis compañeros, que suspendían, por cierto, alegaban que no se enteraban y claro, no podían entenderlo porque la tia no se expresaba claramente. En cambio, de lo que no pensaban es que a lo mejor eran ellos los que no
Yo comprendo y comparto, que un profesor debe adaptarse al nivel de sus alumnos, no puede pedírsele peras al olmo y si bien un cosa es darles ejemplo y hablar con corrección, lo importante es que aprendan, y para eso deben entenderte. No obstante, lo que no puede pretenderse, y menos en una asignatura así, es ser 'claro' (o más bien lo que para ellos es ser claro)cuando te enfrentas constantemente con 'sofismas', 'devenir' 'causalidad, 'gnoseología', 'dialética' 'inmutabilidad' o cualquier sin fín de términos similares -es imposible habalr del ser con leguaje 'de la calle' xD-, y la cuestión es que el alumno debe aprender a expresarse así de forma autónoma.
Pero bueno... qué decir que no hayan dicho ya.
Es una lástima. De vergüenza.

Celtania dijo...

Buenísima la entrada. Creo que no va a ser la única y me quedo en tu blog.

Desde luego es de esas situaciones, en las que empiezas a buscar desesperadamente una cámara, porque piensas que la situación es demasiado subrealista para no formar parte de un programa cutre de televisión. XD

Anónimo dijo...

No se puede ir de listo con tantas faltas de ortografía (lo digo por los comentaristas).

Anónimo dijo...

Perdón, por algunos comentaristas.

peibol dijo...

En mi autoescuela unos canis se quejaron a la profesora de que usaba un lenguaje muy rebuscado, y que así no había forma de que se enteraran de nada. La palabra detonante fue "impurezas"...

Triste futuro el que nos espera...