Tengo un grupo de alumnos muy lindos, que se portan muy bien en clase y me quieren un montón... pero que desgraciadamente tienen un nivel bajo (a nivel de subsuelo, más bien). Explicarles cualquier cosa de Historia es complicadísimo. Un reto apasionante, pero difícil.
En primer lugar, porque tienen un vocabulario escasito y para que me entiendan tengo que formular frases telegráficas y con un vocabulario de no más de trescientas palabras, intentando introducir y explicar palabras tan difíciles como abdicar, rebelión o dimitir.
En segundo lugar, no tenemos referentes comunes porque no han visto nada de cine o televisión (de leer ni hablamos). Una vez intenté explicarles qué eran las reliquias haciendo referencia a Indiana Jones... y no sabían quién era. Me sentí taaaan vieja...
Y sobre todo, es difícil explicar Historia a gente que sabe poco (=nada) del tema. Por ejemplo, no habían oído hablar de Napoleón o Franco... bueno, uno se ¿acercó? cuando me dijo que Franco era el señor que había dado un golpe un veintitrés de febr... no, de marzo. Lo peor, lo peor, es que ni siquiera saben en qué mundo viven ahora. Y no, no me refiero a que no saben qué son las elecciones europeas:
- Hubo múltiples, es decir, un montón de problemas con zonas que querían ser independientes. Por ejemplo, Irlanda. ¿Sabéis dónde está Irlanda?
- En Estados Unidos.
- Um, no. Está aquí - señalo en el mapa que siempre llevo a la clase porque mis queridos alumnos no son capaces de situar nada en el mapa.- Y ¿en España? ¿Sabéis qué sitios que pertenecen actualmente a España quieren la independencia?
- ¡Gibraltar!
- ... no. Eso es otro tema. Luego lo explico. A ver, una pista... ¿habéis oído hablar del grupo terrorista ETA?- y ponen esa cara. He aprendido a detectar esa cara que signfica "ni idea" o "me lo traduzca al cristiano usted, por favor"- ¿sabéis qué es ETA?
- Es algo de los marroquíes, ¿no?
- Emm, no. Creo que te estás confundiendo el terrorismo islámico.
- ...
- ¿Sabéis qué es el 11-M?
- No, profe, te has equivocado: es el 11-S - dijo el listillo.
- No, no me he confundido. Hay 11-S y 11-M... ¿no sabéis lo que ocurrió un once de marzo en Madrid, esa ciudad en la que vivís?
Uuuuuuhhhhh, el viento ululó en la clase. Perdón... el viento hizo ruido en la clase
Yo no dejo de sorprenderme. No dejo de sorprenderme de la burbuja en la que viven. Porque hay cosas que, aunque no lean periódicos o vean telediarios, parece que ocupan tanto sitio en nuestra sociedad que tienen que llegar a la gente, aunque sea simplemente por machaconería o ciencia infusa. Pero no. Y es algo que me preocupa, porque gente desinformada puede ser gente aborregada y que no conoce sus derechos, sus obligaciones, sus opciones, sus responsabilidades.
Yo no dejo de sorprenderme. No dejo de sorprenderme de la burbuja en la que viven. Porque hay cosas que, aunque no lean periódicos o vean telediarios, parece que ocupan tanto sitio en nuestra sociedad que tienen que llegar a la gente, aunque sea simplemente por machaconería o ciencia infusa. Pero no. Y es algo que me preocupa, porque gente desinformada puede ser gente aborregada y que no conoce sus derechos, sus obligaciones, sus opciones, sus responsabilidades.
39 comentarios:
He sufrido un deja vu... mi profe preguntó partidos políticos y yo dije ¡¡la otan!!
En mi cerebro aún resuenan aquellas risas crueles... Jo, qué pasa, los partidos políticos salían en el telediario y a otan salía...
Jajajajaja
Es surrealista.
He llegado hasta aquí dando botes de blog en blog. Me tomo la libertad de dejar un comentario! Es que me ha encantao!
Mi madre es profesora de instituto y vive ese mismo tipo de situaciones.
Pero por el bien de tu salud, intenta no pensar en el futuro del planeta y piensa en lo mágico que resulta enseñar a alguien algo que resulta totalmente nuevo para ellos. ¡Gente que no sabe qué es ETA, ni qué es Franco ni qué es Indiana Jones! Es como enseñarle un teléfono móvil a una tribu perdida del Amazonas, como traer al presente a Galileo y enseñarle cómo vuelan los aviones, como ponerle Psycosis a alguien que nunca ha visto previamente la famosa "escena de la ducha"...
joder, qué tristeza de críos! y lo por es que ellos, en esa burbuja suya, tan felices sin ser conscientes siquiera de su ignorancia!!
seguro que luego les mencionas cualquier cosa peregrina de internet o de cotilleos, y te dan un discurso estupendo!
ains...
Estoy tentado de preguntarte la edad de los nenes... pero me da mucho miedo.
Y esos son niños asi como normalillos tirando a ESO? Viiirgendelacoperativa, ¡mi pension!
menos mal, me siento acompañada, yo creía que mis alumnos eran especialmente impermeables, pero veo que es generacional, perdon..... cosas de la edad.
por cierto, yo cuando tengo el día cínico me dedico a comentarles los imponderables de la evaluación contínua. mola esa cara entre incomprensión y terror.... jejejejeeee
Jajajajaja... Alucino, chica. Qué paciencia tienes que tener...
Joder, me acabas de dejar flipada.
Menuda paciencia tienes que tener.
Ánimo!
Musus
Poco a poco, construyendo conceptos unos sobre otros. Es bueno emplear comparativas con la actualidad porque a fin de cuentas les importa una mierda algo que hizo un tipo hace 20 o 200 años pero nunca está de mal que pillen referencias del mundo en el que viven.
Tuve un profesor que comenzó dando clase en la universidad y fue bajando la edad de sus alumnos para que no estuvieran contaminados con preconcepciones erroneas y vicios adquiridos, acabó dando clase no se si en primaria o preescolar. Al menos los tuyos ya son una pizarra en blanco :P
Qué gran relato de terror...
A mi estas cosas me producen escalofríos.
jo
der
Palabra de verificación:
adylyra
(debe ser un antiespasmódico)
Me acabo de deprimir mucho. Estudié tres años Historia y ahora estoy estudiando Historia del Arte. Como es posible que no sepan quien es Indiana Jones...¡SI ESTRENARON LA CUARTA HACE UN AÑO!
Gato, jaja, mis alumnos no se traumatizan porque nadie se ríe: ¡todos están igual!
Juanjo Ramírez, es todo un reto, jeje. Bienvenido, quédate a dormir cuando quieras y comenta cuando te apetezca, que a nosotras nos encanta. Besoos.
Air, sí, son felices en su burbuja. Y no te creas: ¡no conocen a Anita G. Obregón! eso sí que es felicidad...
Achab, dejémoslo en que no son tan nenes. :)
Papipapito, estos tienen un nivel peor, pero sí, ESO más o menos. Pero no te preocupes: tengo unos cuantas futuras cajeras de supermercado y reponedores y esos cotizan a la seguridad social. ¿Te hemos dicho ya que te quedes a dormir? pues eso, jeje.
Primaveritis, ¡solidaridad profesoril! jeje.
Inner girl, no me importa, se portan muy bien y es un reto... paciencia va a necesitar unaqueyomesé en su nuevo puesto, jeje ;) suerte.
Olly, yo también flipo porque cuando creo que tienen un nivel de -2 se destapan y resulta que es de -5... ains, pero mola el reto.
Cirtheru, eso intento, el problema es que no conocen la actualidad (no saben de la guerra de Irak, ni qué es Guantánamo, ni quién es Berlusconi, etc.) y es difícil relacionar referencias así. En fin...
Anonimilla, ellos viven felices en su inopia... aunque sí da un poco de miedito, a los demás.
A. Forever, jaja. Eso mismo.
Josef, ¡lo séeee! es flipante. Deben ir con los ojos cerrados y los oídos tapados por el mundo.
Oh, Misisa, perdóname:
Cuando hace tiempo dijiste que te habían ofrecido la oportunidad de un trabajo de enseñante yo te dije que , por favor te lo quedaras, que la enseñanza era preciosa y hacía falta gente joven y con ideas, como tu: con ansias nuevas, muchísimas ganas, etc.
Yo sabía lo que había. Te juro que lo sabía. Perdóname. Pero, no abdiques, reina mía; no dimitas, guerrera napoleónica, Agustinita de Aragón. Sigue luchando, vence la ignorancia, la mediocridad y el vacío que puebla sus cabezas...
Se me ocurren profesiones mucho peores y en los que, a pesar de la edad del DNI, la gente con la que tratas nunca superó los ocho años. Y así de tiranos se quedaron...
Er,esto, igual soy una malpensada, pero... yo es que recuerdo que cuando era renacuaja (doce o catorce años) tuve una profesora con la cual la consigna era "hacerse todos el tonto en clase". Pero mucho. Nunca sabíamos nada, preguntase lo que preguntase,aunque fuera la obviedad más grande del universo (y lo hacíamos todos, por puro peer pressure).
Ahora, no sé si esto te va a animar, porque existe la posibilidad remota de que no sean tan ignorantes, o si es peor la sospecha de que te estén toreando ^_^UU
MariajesusParadela, ¿yo abdicar y dimitir? ¡pero si me encanta! puede que el panorama sea difícil y desalentador (no por la ignorancia, sino por el comportamiento y pasotismo de algunos críos y no tan críos) pero la enseñanza es maravillosa. Supongo que a la gente que no tenga vocación le debe parecer un horror... pero no es mi caso.
Illuminatus, I know. Algunos de mis anteriores jefes fueron tiranos con menos luces que mis alumnos actuales... y ahí estaban.
Gatasombra, en otro grupo de alumnos podría ser. En otros grupos tengo alumnos que intentan engañarme: algunos lo consiguen, a otros se les ve el plumero.
Pero este grupo... este grupo, desgraciadamente para ellos, no. Sé de lo que hablo.
Éste es uno de los motivos opr los que jamás podré dedicarme a la docencia; acabaría zurrándoles.
Misia.. si es por los medios de comunicación la gran mayoría tampoco sabemos de esos temas.. ¡que nos cuentan lo que les da la gana! XD
Palabra de verificación: 'quespari'
Pos Parí es la capital de Francia si no me equivoco..
En serio, Misia, casi me provoca una urticaria leer esto. Me consta que es así a nivel general pero cuando me lo recuerdan me entra una mezcla de impotencia y de ganas de matar...
Es lo que tu dices: de acuerdo, poca cultura, poco leer, poco estudiar, pero, leches, que absorban un poco lo que hay alrededor, que eso se ve y se oye y ojos y oidos tienen, ¿no?
Bueno, al margen de todo esto, esa foto es mortal para lo que cuentas (Fiuuuiuuuu y la inopia en sus caras) :DDDD
Es lamentable, pero real como la vida misma...
Esos son nuestro futuro... y nos espera uno muy negro.
Por aburrimiento y llevar la contraria, voy a intentar defender a esos aspirantes a homúnculos.
No saben que es ETA.Pues ¡Viva y Bravo!, eso deja a ETA en el que debiera ser su sitio, y demuestra que ya hay una generación de madrileños sin síndrome de atentado.
No saben que es 11-M y sí 11-S.Suponiendo que no viven en Pozo de Tío Raimundo, Villa de Vallecas, Santa Eugenia o Atocha, y la edad que podrían tener hace cinco años, me parece casi normal, pues en esa edad un acontecimiento sólo es importante si te dejan no ir al colegio.
En años sucesivos no veo razón para que presten atención en las noticias a los aniversarios del 11-M y sí a los del 11-S. En el segundo siempre ponen unos videos molones de unos aviones chocando contra rascacielos, mientras que en el primero aparecen los políticos de turno de luto y cara circunstancias.
No saben quien es Indiana Jones.El año pasado estrenaron una secuela que pasó sin pena ni gloria, igual que esa otra llamada La tumba del emperador dragón. Sosas, aburridas y con protagonistas nada atractivos, al revés que (p.e.) Batman en El caballero oscuro.
[No me he convencido a mí mismo, por lo que no espero haber convencido a nadie.]
Misia si te sirve de consuelo, dentro de veinte años más o menos, alguno de tus alumnos se acordará de ti. Te lo digo porque ahora me interesa muchísimo la historia de cualquier parte del mundo. Y me acuerdo del profesor al que miraba con cara de:" ¿me lo traduces en mi idioma? ".
Ánimo y a seguir formando a los que te recordaran
Qué fuerte lo del alumnado...pero dales cualquier cacharro electrónico y te lo manejan perfectamente en dos segundos y sin instrucciones!!!
De todas formas...y un poco en la línea de Ca_in...sería interesante que les hiciera un test equivalente a los padres de los...¿infantes?
A veces se nos olvida que en este país la Edad Media acabó allá por los años sesenta-setenta: en muchos sentidos, aún estamos saliendo de ella.
Towsend, ¡entonces te ibas a necesitar a ti mismo para defenderte en el juicio!
Cirtheru, jajajja, ¡aprobado!
Juanra, no tenía muy claro como buscar la foto: arbusto oeste puse o algo así. Luego soy una de esas locas que hacen búsquedas extrañas.
Vida Dospuntocero, bueno, hay de todo en la viña del señor, no es todo tan desalentador :)
Ca_in, alguien tiene que ejercer de abogado del diablo, es lo justo, jiji.
Canela, nos llevamos bien, soy su tutora... pero viendo la memoria de pez que tienen no sé yo si se acordarán de mí.
Bichejo, jejeje, posiblemente. El otro día me ayudaron a enchufar una cosa del dvd... con poco éxito, eso sí.
Davy Jones, ha dado en el clavo: los padres son buena parte del problema. Cuando conoces a muchos te explicas los porqués de los hijos.
Yo también soy profesora, en mi caso de lengua y literatura. Te comprendo taaaaaaaannnn bien, Misia...
Normalmente vivo a medio camino entre el ataque de risa y el espanto absoluto ante la ignorancia de la gente, y lo que es peor, las pocas ganas de aprender cualquier cosa que les rodee.
Ana-ónima
Ah, el bonito mundo de la docencia...
Gatasombra, lo de que los alumnos se hagan los ignorantes es muy habitual. Pero se aprende a calarlos. No es que te digan "no lo sé" (eso lo dicen siempre). Es la cara de ignorancia, los ojos ligeramente desencajados, el rictus de "jo, ya vuelve a hablar en chino"...
Eso es lo que te indica que no tienen ni repajolera idea de lo que les estás diciendo. Y no se imita, es natural.
Luego esta el test de la psicología inversa. Consiste en decir, al acabar una clase de segundo de ESO (alumnos de entre catorce y dieciseis años) cosas como "con esto damos por terminado el tema de números enteros, el próximo día empezaremos con el anillo de los cuaternios de hipermódulo unidad"... y darte cuente de que no dicen NADA. Ni siquiera los que te escuchan. Y preguntarte luego... ¿cuántas de las cosas que les has explicado en serio les suenan igual que la chorrada que acabas de decir...?
¡Vale! Por fin entiendo que casi nadie me reconociera cuando el carnaval pasado, vestido de Napoleón, aclamaba a la Grande Armée. Sólo unos tipos con batas blancas que amablemente me invitaban para una cura de reposo.
Por cierto, coincidiendo con Papipapito, un escalofrio recorre mi espalda mientras pienso en mi futura pensión.
Siempre dispuesto a ser cultivado por vd. señorita Misia.
Ana-ónima, sí, esa sensación de des-cojone y des-corazonamiento. Justo.
Er-Murazor, jajajaja. Qué grande. Yo sé que a los míos les digo que el próximo tema es "el triunfo de la revolución comunista en EEUU" y me miran con esa cara de placidez de final de clase...
Motero, ¡hemos dado con la clave napoleónica! (y no se deje cultivar por mí, que se me mueren hasta los geranios).
Escalofriante testimonio, Misia. Anda que no nos machacaban con los mapitas desde la EGB (que si esto es un mapa político, que si esto es un mapa físico...)nunca pensé que me alegraría de tanta insistencia profesoril.
Los mapitas de plástico aquellos de España anda que no molaban.
Ánimo, algún día ellos te lo agradecerán (aunque sea dentro de unos años).
besukis!!
Sheena, jo, a estos por muchos mapas que les enseñe siguen sin saber dónde está cualquier país del mundo. Ains.
Por desgracia no son sólo los alumnos, hay que ver lo que hay ahí fuera; y así nos va :-(
Exseminarista ye-ye, ains, ya...
Me ha impactado mucho esta entrada
Estos son los que firman hipoteca s a 40 años y luego salen en el programa de Ajuste de cuentas diciendo: "Es que yo no sabía.... Es que a mí me dijeron... Yo no sabia que era el TAE..."
Estos son los que no votan o, peor, votan a indeseables de la extream derecha. Pero, que coño, estos ni tienen memoria histórica ni ostias y sí, todo en este mundo termina por repetirse y yo me pongo de mala uva pero para qué...
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