Me he estrenado como profesora de secundaria. He echado mi primera bronca a una horda de adolescentes y he puesto mi primer parte. A una individua que, estando en segunda fila y con ocho personas sólo en clase, se dedicó a mandar sms. Me fascinan esa clase de alumnos, porque parecen creen que un ente divino ha mandado una ceguera selectiva (que impide ver notitas, móviles, chuletas, etc.) a todos los profesores de secundaria. En fin.
Pero sobre todo, he hecho mi primer examen. Y a poco me da un infarto. Tengo en clase a alumnos con materias pendientes de cursos anteriores y para que recuperen simplemente les hago exámenes de uno de los temas. Para ponérselo fácil, hice un examen extremadamente sencillo pero ni por esas. Así fue el examen:
Alumno 1: Profe, has puesto una falta de ortografía en el examen.
Misia: ¿Sí? ¿Dónde? - me extrañaaaa.
Alumno 1: Aquí. Has puesto "alrededor" junto.
Misia: Es que va junto.
Alumno 1: Aah... ¿seguro? pues entonces te has olvidado una r. A-l-r-r-ededor.
Misia: ....
Alumna 2: pues sí que hay faltas de ortografía. Te faltan tildes. Debería poner ga-lá-xia.
Misia: nenes, no sé si vais a aprender sociales conmigo, pero desde luego con lengua lo tenéis crudo.
Alumna 2: joooo, profeeee, dime qué va aquíii.
Alumno 3 a alumno 1: Shhh, chsss, oye, túuuu: "el sol es una......" ¿quéee? - era una pregunta de rellenar huecos.
Jo. Y no me pude reprimir, me giré, aguantando la risa, y subiendo la ceja y con cara seria le dije "Estrella. El sol es una estrella".
Pero a pesar de decirle esa respuesta de examen, el chico ha tenido una espectacular nota: 0,2, lo que valía rellenar ese hueco. Y los que han rellenado más huecos, me han dado una información valiosísima acerca de la vida: que el año tiene 360 días y 260 horas que se juntan en un día, cada tres años, que se añade en junio.
Por ahora me lo tomo con humor, pero creo que a la larga voy a tener que hacer meditación zen para centrarme y no tirarme por la ventana.
Pero sobre todo, he hecho mi primer examen. Y a poco me da un infarto. Tengo en clase a alumnos con materias pendientes de cursos anteriores y para que recuperen simplemente les hago exámenes de uno de los temas. Para ponérselo fácil, hice un examen extremadamente sencillo pero ni por esas. Así fue el examen:
Alumno 1: Profe, has puesto una falta de ortografía en el examen.
Misia: ¿Sí? ¿Dónde? - me extrañaaaa.
Alumno 1: Aquí. Has puesto "alrededor" junto.
Misia: Es que va junto.
Alumno 1: Aah... ¿seguro? pues entonces te has olvidado una r. A-l-r-r-ededor.
Misia: ....
Alumna 2: pues sí que hay faltas de ortografía. Te faltan tildes. Debería poner ga-lá-xia.
Misia: nenes, no sé si vais a aprender sociales conmigo, pero desde luego con lengua lo tenéis crudo.
Alumna 2: joooo, profeeee, dime qué va aquíii.
Alumno 3 a alumno 1: Shhh, chsss, oye, túuuu: "el sol es una......" ¿quéee? - era una pregunta de rellenar huecos.
Jo. Y no me pude reprimir, me giré, aguantando la risa, y subiendo la ceja y con cara seria le dije "Estrella. El sol es una estrella".
Pero a pesar de decirle esa respuesta de examen, el chico ha tenido una espectacular nota: 0,2, lo que valía rellenar ese hueco. Y los que han rellenado más huecos, me han dado una información valiosísima acerca de la vida: que el año tiene 360 días y 260 horas que se juntan en un día, cada tres años, que se añade en junio.
Por ahora me lo tomo con humor, pero creo que a la larga voy a tener que hacer meditación zen para centrarme y no tirarme por la ventana.
29 comentarios:
He visto a muchos profesores entrar en depresión y enloquecer por tener alumnos así. Sé fuerte y tomatelo siempre con humor, es lo único que puedes hacer.
Mucha suerte con tus clases.
que Dios, Alah, Yahvé, Shiva, el Monstruo Espagueti Volador o quién sea te dé paciencia... la vas a necesitar.
Mi amiga S lleva unos años siendo profesora de secundaria. Monstruos delincuentes con muy mal fondo. Por lo que me cuenta esa es mi descripción de a lo que os enfrentáis. Y la sociedad entera debería lanzar pétalos de rosa a vuestros pies porque hija, eso es vocación y lo demás son tonterías.
Madre mía!!! Qué desconsuelo no??
Y esto con chavales de secundaria, que como mínimo tienen ya más de 12 años. Cómo está el patio!!
Pues no se por que, pero esta entrada me ha dado envidia xDDD
Animo y ya nos iras contando esas historietas con los alumnos.
Te hice una petición para que nos contaras historias de tus alumnos y aquí está la primera... No creo que mi petición tenga nada que ver, aun así, me apunto el tanto.
Decirte que como comentan por aquí, yo también tengo amigos profesores y a veces es duro y desespera.
Ánimo, sigue tomándotelo con humor, es lo más inteligente que puedes hacer.
Ana-ónima
Aunque no tengo experiencia como enseñante, puedo decir que trato con muchos adultos que tendrían serias dificultades para pasar ese examen. No es por quitarle mérito, srta. Misia, pero es que creo que se ha vuelto un tópico mediático lo de la garrulez adolescente...se esgrime, en gran parte, para ocultar la garrulez del progenitor.
Seguramente, cuando asista a una reunión de padres, se lo explicará ud. todo, jeje...
Te veo bien, Misia. Que estos elementos no te cambien. Lo del 0.2 es especialmente sensacional, por cierto.
P.S.: Davgard, te aseguro que no. La orotografía era condictio sine qua non en generaciones anteriores. Hoy es una especie de lujo, una sofisticación extrañísima. Te lo aseguro. Y no sólo la ortografía: hay nociones elementales de Historia o Geografía que eran también estándar antes... pero no hoy. En absoluto.
Jo JO JO!!!!
Querida Misia, no querías ser profe? pues toma!!!
jajaja, espero más posts como este!!! NO TE QUE-DA NAAAAAA!!
Fdo: Quelitas
No sé si lo vives igual que yo lo hice (y me quité del vicio, oiga): mientras más colega empiezas, más la cagas.
Uno tiene que ser MALO al principio, para que entren en vereda. Luego ya, los diviertes como quieras. Recuerda: sé todo lo MALA que te permita la ley.
Y por cosas cómo las narradas en este post siempre he respondido la pregunta de "y porqué no haces el cap y opositas,funcionariado bla,bla, dar clases bla,bla" levantando los bracitos en vertical y gritando ¡¡¡¡NO!!!! a pleno pulmón.
Mucho ánimo y mucha tila,hija mía... :_3
Dejaté de tonterias, compra una porra eléctrica y cargatelos a todos juntos a base de chisporrotones.
Eso es una salvajada injustificada, brutal e impropia de personas civilizadas.
No le hagas caso, Misia, lo que necesitas es centrarlos. Para eso nada mejor que chupachups con una mezcla de pentotal sódico y demerol y una luz estroboscópica de 50 hertzios. Como una seda, te lo aseguro.
Señor Hans, no estoy comparando sistemas educativos: más bien, me parece a mí, que estos han ido bajando de calidad paulatinamente, A CAUSA de que también paulatinamente se ha ido extendiendo más su alcance a todas las capas de población.
Aunque es una opinión y no tengo datos sobre el tema, ciertamente: pero sucede que me parece harto inverosímil que, en una sóla generación, la inteligencia del alumno medio descienda tanto como parece. Como esta suposición se me hace antropológicamente problemática, tengo que hipotetizar que, en la época en que yo, por ejemplo, asistía al colegio, mucha gente no estaba escolarizada, en realidad, y ahora sí lo está. Por no hablar ya de la generación de mis padres, por ejemplo.
Si tratara ud. con profesionales de la construcción, como es mi caso( de treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta años de edad, y muy válidos en su oficio, por otra parte) entendería mejor porqué sus retoños tienen el el nivel cultural que demuestran en las aulas.
Tremendo!
No sé si dispondrás de mucho tiempo libre (supongo que no) pero es que merecería la pena otro blog aparte: Diario de una profe de secundaria y sus al rrededores
Lo que no sé es si sería para reir o para llorar.
jajaja estos niños! Son tremendos...
Saludos!
No sé si reir o llorar. Tampoco sé si estoy sorprendida o aterrorizada. ¿De qué edades estamos hablando? Madre mía...
Pues anda que con lo quisquillosa que soy yo para la ortografía y la gramática... A mí me saldría una úlcera más grande que mi propio estómago. :)
Lo del sol me ha recordado una anecdota.
Una amiga daba clases de refuerzo a un jovenzuelo de 10 añitos, el cual al estudiar el sistema solar la discutia que "Como que un solo sol. Hay muchos soles, solo hay que ver el telediario que se ve perfectamente que hay un sol sobre madrid, otro sobre burgos, otro sobre zaragoza, otro...."
Y de esto hace ya casi 20 años... asi que no es ni nuevo.
¿Estás echando ya de menos a tus viej... señoras mayores?
Voto en contra de que inicies un diario de profe de secundaria. Para eso ya tengo a efe, y existe el peligro de que acabes como la Perri, centrada en el otro blog e ignorando a este.
Fuera de tema, las etiquetas te han quedado raras: o no has conseguido crear la etiqueta Profeeeee, profeeeee o has creado dos Profeeeee (una en minúsculas).
Jill, jaja, espero no ponerme peor de lo que ya estoy.
Edu-im, voy a explicar lo del Monstruo Espagueti Volador en clase de Historia de las Religiones.
Van Hessa, :) los míos no tienen mal fondo en general, pero son un poco-bastante cabronías.
Missmole, estos entre 14 y 16. Y sí, desconsuelo es la palabra.
Sal, es que a pesar de todo lo malo malísimo, la enseñanza es preciosa.
Ana-ónima, sí que algo tiene que ver con lo que escribiste, jiji, fue una de las cosas que me animó a escribir este post. Nos mola que nos hagáis sugerencias.
Javier, no sé, a lo mejor me equivoco, pero supongo que ese sería un motivo para que me echaran, ¿no? ;)
Davgard, estoy de acuerdo con usted, pero sólo en parte. Los padres influyen, y mucho, aunque las leyes educativas no ayudan demasiado. Los alumnos de los que hablo son de los que han ido suspendiendo asignaturas de todos los cursos, pero que han ido pasando/repitiendo. Lo que me da rabia es que, en estos casos concretos, no es por falta de inteligencia sino por exceso de vaguería e inconciencia.
Hans, el del 0,2 cuando vio la nota soltó un "joer, profe, podías aprobarme, ¿no?". Pero bueno, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar, jiji.
Gatasombra, es que este curro sin vocación debe ser horroroso.
Illuminatus, no te creas, que ellos mismos ya se suministran sus propias drogaínas fuera de clase.
JuanRa diablo, ¡otro blog no, por Tutatis! ;)
Busco un lugar, sí, tremendos. Tremendísimos.
The inner girl, 14-16 años. Al final te carcajeas. Es como la ruvias no semos tontas pero en real.
Vampi, brutos los ha habido en todas las épocas de la Historia. Y yo me he tropezado con unos cuantos de esta generación.
Ca_in, ¡mis señoras! jo. Y sí, intenté crear una etiqueta, pero me ha salido mal. Cosas de ser torpe. :) A ver si lo arreglo ahora.
Aagghg, Ephedro, love, que te he saltado sin darme cuenta. Lo siento, lo siento. Quería decirte que tienes toda la razón del mundo y que todos los colegas me recomiendan lo mismo. He entrado fuerte en casi todas las clases (en algunas no ha hecho falta) y los tengo controlados, menos a tres individuos que... puf. Ahí estoy, viendo cómo puedo lograr que no se me desmanden demasiado.
La verdad es que tengo amigos, amigas y parientes cercanos en eso de instruir a chavales de E.S.O. y cada vez que oigo sus historias de las generaciones venideras me dan ganas de emigrar muy, muy lejos.
Ya te digo, aquí una toda feliz pensando en dedicarme al sector privado y a mis cosas, y el coro cantando "pero no haces opooooos?"
admiro a la gente que le gusta y es capaz de enseñar, porque yo no lo soy :_D antes de tres meses estaría de baja o en la cárcel.
Mmmm no es por darme importancia pero tengo experiencia con niños especialmente burros, especialmente vagos, especialmente maleducados, especialmente capullos (expulsión de meses de centro por amenazas a profesoras y que les he tenido que atender yo durante esos meses), etc.
Si te sirve de algo te diré que yo solo conozco una forma de hacerles trabajar: caña, caña y más caña; mantener la actividad de la clase para que no tengan tiempo ni de hacer un mini chiste entre neurona y neurona; mantener el sentido del humor, el tuyo; jamás tomarte nada de forma personal... son críos y estoy con Davgard... cuando conoces a sus padres lo entiendes todo.
Un besote y suerte.
Bueno, Misia, bienvenida al proceloso mundo de los enseñantes. Nada, tómatelo con paciencia y, sobre todo, recuerda que no es nada personal: Son así de garrulos con todo el mundo, inclusive entre ellos mismo.
Y mano dura de principio a fin. Que a esta gente les das la mano, y se toman hasta el cogote.
Mucho ánimo. Esta profesión tiene también muchas recompensas. Cada vez menos, pero alguna hay. Y alguna vez hasta aprobarás a algún alumno que se lo merezca y todo, ya verás.
Gatasombra, jaja, pues mejor la empresa privada que la cárcel (aunque hay alguna empresa que...).
Anónimo, gracias por los consejos. En eso estoy, supongo que con tiempo y experiencia iré mejorando. Aunque no me quejo, que los tengo bastante controlados.
Er-Murazor, estoy contenta, porque a excepción de los del post, los alumnos se portan aceptablemente y los resultados de los exámenes que he hecho están bastante bien.
Y a los que comentáis por primera vez, bienvenidos y quedaos a dormir cuando queráis :)
Hola Misia, yo también estoy haciendo mis primeros pinitos como profe de secundaria.
Aunque a veces es desesperante, el caso es que aprendo mucho de ellos, y sobre todo me río.
Tienen esa alegría y esa autenticidad que han perdido los adultos. Me gusta mucho más que un curro de 8 horas en una ofi frente a un ordenador, pero eso va en gustos. Y eso, que no estudié para maestra.
Mucho ánimo y a ver el lado positivo, y continúa tomándolo con humor
Por favor, Misia, esfuérzate mucho con ellos, que esa panda de energúmenos son los que tendrán que pagar nuestra jubilación.
Cuando hice las prácticas de mi inacabada carrera de Magisterio ya eran así de respondones -y mira que eran niños de nueve años-, viendo como va la cosa, cada día me alegro más de haberlo dejado a tiempo.
Tu prima la Cati, sí, la vitalidad que tienen algunos es apabullante, pero mola.
Rebi, jaja, pues por el camino que llevan estos no sé, no sé.
Xisca, lo dicho, debe ser un trabajo horroroso sino te gusta, así que mejor darse cuenta a tiempo.
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