MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

viernes, febrero 02, 2007

Aburriendo niños tontos

Estoy enferma, y esta semana no he podido salir de la cama ni un día para ir a trabajar: esto, señores, es un hito en la historia de la humanidad. Como mi temperatura oscila entre los 37,5 y los 39,5º no puedo disfrutar de estas vacaciones forzosas. Mi idea era leer alguno de la veintena de libros y comics que tengo esperando, pero a partir de los 38º me mareo si fijo la vista mucho rato…

Así que pongo la tele (planazo!) e intento huir de telenovelas (argentinas, mexicanas, españolas, de feas, de guapos, de grupos musicales, de la guerra civil, de adolescentes) y de rosiamarilleces (con cantizanos, sin cantizanos, con o sin tomate, con polígrafo o sin él, con corazón o sin corazón, con diario o sin…), dos tipos de programas que soy más que capaz de disfrutar en condiciones normales pero no con esta gripe, porque uno de los síntomas del virus es que no aguanto las estupideces.

He puesto La 2. Un robot-androide enervante llamado Watson lee el último de Harry Potter al más puro estilo Número Cinco, es decir, pasando las páginas rapidísimo… y termina con una carcajada. Inmediatamente después se pone con El Quijote, finge que intenta sofocar un bostezo sin conseguirlo y por fin abre la bocota con ganas y cierra el libro sin haber llegado siquiera a la mitad. El programa se llama Leonart y no sé si los he pillado en horas bajas o de verdad es una mier** así de grande.

Después va el consultorio, donde se contestan preguntas que los niños han mandado. Ejemplo:

-Mi mamá está embarazada y me dicen que mi hermanito está rodeado de un líquido. ¿Cómo puede respirar? (pregunta real del programa)

-El líquido del que hablas se llama amniótico, y lo que pasa es que en este momento tu hermano no respira aire. (respuesta real del programa, pensada para "llegar" a un chaval de 7 años)

Además es un coñazo, señores. No sé si los responsables del programa piensan que los niños son gilipollas -y quieren que lo sigan siendo- o si sospechan que prefieren ver programas con detectores de mentiras y directamente han tirado la toalla.

Primero me han dado ganas de matar, asesinar y descuartizar, pero luego Lisa nos ha enseñado a hacer una manualidad -una especie de pintura rupestre- que no ha estado nada mal. Se me ha pasado la ira, me he puesto triste y me he acordado de:

La bola de Cristal

La primera parte con los Electroduendes y sus canciones; la segunda (“El Librovisor”, mi prefe) con Alaska, Pedro Reyes, Pablo Carbonell y videos musicales de Santiago Auserón, Kiko Veneno y Loquillo; la tercera sección, que se llamaba “La Banda Magnética” y consistía en un episodio de La Pandilla, Los Monster o Embrujada y un monográfico sobre cine; y “La Cuarta Parte”, la sección más surreal de todas, con la Entrevista del Patito y las perversidades de Gurruchaga.

Las frases televisivas de los niños de la época eran “Lo mío es ¡EL CINE!” y “¡¡¡Viva el MAL!!! ¡¡¡Viva el Capital!!!”. Las de los niños de ahora son “¡Estás nominado!” y “¿¡Qué pasa, neng!?” (o lo que sea que digan este año). A ver quien tiene narices de decir hoy a los niños que “a lo mejor deberían ver menos la tele”.
Barrio Sésamo



Espinete y Don Pimpón (yo incluso recuerdo a Caponata y Perejil), Epi y Blas, SuperCoco, la Rana Gustavo (el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo), la cosa esa de los números con el pinball, Pepita Pulgarcita, la llama que tenía que ir al dentista una vez al año, Ana (soy Aaaaana, los chicos de este barrio quieren ya jugar con Aaaaaaana, soy Aaaaaana…) y todas las canciones (que por cierto tengo en vinilo). Yo siempre tuve la sospecha de que a Antonio (el padre de Ruth y Roberto) le molaba más Ana (la vecina) que Matilde (su mujer). No sé, era una percepción.

3, 2, 1… ¡contacto!

De esto no he encontrado nada en YouTube, imagino que porque es un programa de antes del vídeo (sí, amiguitos, hubo una época en que no había vídeos en las casas. ¡Y yo me acuerdo!). Consistía básicamente en cuatro chicos que hacían experimentos no demasiado complicados, de los que salían en las páginas de “experiencias” del libro de ciencias naturales, esas que los profes solían saltarse. Me encantó uno sobre las densidades de los líquidos que molaba mogollón, consistía en meter un montón de líquidos distintos en un tubo de ensayo para ver cómo no se mezclaban. Era más o menos así.

densidades

Esto no se podría haber hecho hoy en día porque ahora somos Europa y el mercurio es supertóxico, pero por aquel entonces valía con un “lavaos bien las manos”. Había un montón de cosas en aquel tubo de ensayo, pero como no me acuerdo los he llamado “liquiditos A, B, C, D y E”. Y lo de la gasolina me lo he inventado, más o menos. Si está mal o explotaría o exalaría vapores venenosos, díganmelo, que yo soy bastante de letras.
Planeta Imaginario


Programa raro pero que también molaba mil. El episodio de los vampiros de libros me dejó traumatizada, eran unos seres que en lugar de leer mordían los libros y se los bebían… y los dejaban en blanco y con dos agujeritos. Por cierto que en este enlace pueden ver el trocito de La Imagen de Tu Vida dedicado a este programa, donde descubrí que el niño vampiro de libros era en realidad Galindo (el señor Galindo, el de Crónicas Marcianas, el pequeñito, ya saben…).
El Quiosco

Me encantaba. Verónica Mengod, Pepe Soplillo, el tío ese del bigote que dibujaba personajes mientras te contaba su historia, la baby disco (vídeos musicales representados por niños, guaaaaay), las maquetas de la tierra para experimentar con la evolución del efecto invernadero, las explicaciones científicas sobre el diseño de las alas de los aviones… Tenía algunas cosas de Sabadabada/Dabadabada, pero sin Torrebruno.
Blue Peter

Lo dan por las tardes en la BBC. Era lo que más me molaba de la tele cuando vivía en Londres. Mezcla historia, ciencias, manualidades, recetas, dibujos, deportes, dibus, series y entrevistas y actuaciones de gente como Madonna, Elijah Word, Britney Spears, Enrique Iglesias o Hayden Christensen. Lleva en antena casi 49 años y no tiene pinta de que lo vayan a quitar.


Vaya, me ha salido un post de lo más nostálgico que atribuyo únicamente a la fiebre cuando yo lo que quería era patalear: cuando era pequeña había 2 horas de programación infantil por las tardes, y esa programación era BUENA. Joder, en 10 minutos he puesto 5 ejemplos españoles y uno inglés de programas entretenidos y mucho más que dignos, no sé por qué hay que poner a un androide bostezando al leer el Quijote "para dar risa".
No he visto nunca los Lunnies ni ninguno de los programas de niños que ponen por la mañana o al mediodía (¿¡quién ve tele a esas horas!?): si hay algún programa de niños que mole en la tele española actual, ilumínenme, por favor.

Y ahora me voy, pero les dejo con unos anuncios:

35 comentarios:

Tako dijo...

Oooooooooooh

El Exín Basket......

Todos los jugadores de ese magno deporte tendrían que haberse iniciado con él. Nosotros poníamos playmobils que hacían de jugadores y espectadores.

Jo, que recuerdos.

Sheena dijo...

"La comeeeta blaaaaancaaaaa, laaa cometa blaaancaaaa...."
Eso, que recuerdos :-)
besukis!

EmeA dijo...

"El tío del bigote que dibujaba" era José Ramón Sánchez. Y Planeta Imaginario, lo siento, era una bazofia para futuros gafapastas (lo nuestro es imposible, Be, snif)

EmeA dijo...

"El tío del bigote que dibujaba" era José Ramón Sánchez. Y Planeta Imaginario, lo siento, era una bazofia para futuros gafapastas (lo nuestro es imposible, Be, snif)

Zagloso dijo...

Be, felicidades por esta notable aportación a fomentar el síndrome de Peter Pan y evitar que, durante cinco minutos, nos sintamos adultos.

Anónimo dijo...

Ah, pequeña desmemoriada, en ese mismo programa en el que hacían los liquiditos metían en la probeta distintos materiales (una bola de madera, otra de metal, otra de plástico... de tal modo que cada una de ellas se hundía hasta cierto nivel, quedando justo en la superficie que separaba dos líquidos), ñañaña. Quedaba todo muy mono, sí.

Aquí hay una tabla de densidades bastante ilustrativa, por si alguien quiere hacer el experimento en casa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad_(f%C3%ADsica)

Y otra más:

http://www.monografias.com/trabajos4/ladensidad/ladensidad.shtml

Ahora ya puedes dejar de quejarte de la programación y dedicar tu fin de semana de fiebre a juguetear en la cocina.

¡Ah, qué tiempos, cuando el Quimicefa no estaba prohibido por la UE (entonces CEE)!

PS: No acerques la gasolina al fuego. Ni el aceite. Ni el alcohol... Mmm... Mejor quédate en cama leyendo.

PRIMAVERITIS dijo...

Los lunnis son geniales, las tres mellizas se salen, las historias de un Ferni, Lana y Piggi en la granja Tara (no se el nombre de la serie pero si los protas) son mondantes, Pocoyó hipnotiza y enseña, y eso son sólo los que me salen de memoria.
TODOS entre las ocho y las nueve de la mañana, horario de pelear con los enanos para que se beban el colacao y se dejen cambiar pañales y pijama asquerosos por ropa presentable, esque por la tarde los niños de verdad están haciendo karate, piano, rítmica, inglés, informática, alemán, psicomotricidad y natación mientras sus papis curran.

Solarisss dijo...

Como dice emea, el tío del bigote es José Ramón Sánchez. Es además el padre de Daniel Sánchez Arévalo, el director de Azuloscurocasinegro. Yo también recomiendo Pocoyo.

Anta dijo...

Primaveritis tiene razón, al parecer los niños de hoy día están casi más ocupados que sus propios padres, pero no solo eso, sino que cuando llegan a casa están más puestos en nuevas tecnologías que cualquiera de nosotros: han visto al menos 100 veces todas las películas de disney en DVD descargadas por la mula, tienen ordenador con conexión a internet, play statation, PSP (lo mismo versión portatil) Wii, Xbox, y ahora las mascotas son virtuales (nintendogs o nintencats).
Sinceramente creo que nosotros tuvimos mucha más suerte.

Anónimo dijo...

Vosotros no sabéis qué es un niño de verdad, almas de cántaro...

Un día voy a traer uno y se os van a caer los ojos, el alma y, seguramente, la vida misma.

A ver si consigo escanear uno, o graparlo a una cartulina, mmm...

Mago dijo...

¿almas de cántabro dices? ¡qué bonito Santillana! sobre todo en vacaciones...

Anónimo dijo...

3,2,1 Contacto, fabuloso programa, recuerdo que una vez pusieron una historia de fantásmas que me traumatizó.

Y el Planeta Imaginario... qué genial programa, y qué incomprendido.

Anónimo dijo...

Yo también recomiendo Pocoyó encarecidamente. Lo he visto todos los días durante las NAvidades con mi sobrina de 2 años que es una de sus mayores fans (cuando va a llegar la hora le decimos: "Antía corre que empieza Pocoyo" y ella deja cualquier cosa que esté haciendo para sentarse a verlo, y durante la presentación de los personajes aplaude y los saluda porque hace un día entero que no los veía ^^ ).

Luego hay unos que son malísimos pero malísimos, creo que deben de ser suecos o vete a saber. No recuerdo el título, Villapereza puede ser?? No sé, el héroe en este caso parece que desayuna tripis...

Be dijo...

Tako, aún lo tienes? A mí me encantaría conservar mi Casa Grande de Pin y Pon...

Sheena, por culpa de ese programa me dio por dibujar cometas en todas partes, ¡con miles de lacitos en la cola!

Eme, de "bazofia para futuros gafapastas", nada... ¡era un programa rarísimo que molaba mucho! Jo.

Zagloso, graaacias... el síndrome de PeterPan es algo muy muy agradable (excepto en casos agudos, claro).

Efe, jo, ni que fuera TAN torpe... Vale, sí, leer.

Jo, Primaveritis, a mí no me dejaban ver la tele antes de la hora de comer más que cuando daban La Bola de Cristal.

Solarisss, cuánto sabes. Jo, tener a ese señor como padre debía de molar muchísimo.

Yaiza, yo también creo que nosotros tuvimos más suerte... (¿Has commentado antes? por si acaso, Quédate A Dormir cuando quieras!!)

Efe, qué quieres decir..., no te referirás a..., no, no, claro... uf.

Mago, er...

Villamota, no has visto nunca Blue Peter? Yo lo veía en la época en que Simon Thomas presentaba. Y recuerdo otro programa (también en la BBC), uno que enseñaba a los niños a defender y reclamar sus derechos de consumidor. Tenían un concurso en que elegían un producto (una bolsa de chips de sal y vinagre, por ejemplo) y había que encontrar en qué sitio del país costaba más barato y dónde más caro.

Anónima, qué monada tu sobrina!!

Anónimo dijo...

Bueno, va, ya estoy harto de tanta modernez nostálgica e impostada.

La Bola de Cristal era un coñazo que no entendía ni Cristo Rey. Gurruchaga daba grima, Alaska repelús, los sketchs no tenían gracia, la música a los más pequeños nos dejaba fríos... ¡Veíamos las series y los Electroduendes porque no había otra cosa a esa hora, reconocedlo!

A mí lo que me gustaba de verdad eran los dibujitos japoneses (ahora "anime") tipo "Mazinger-Z", "Comando-G", "Sherlock Hound" o "Ulises XXXI", o bien coproducciones como "Rui, Pequeño Cid", "La Vuelta al Mundo en 80 Días" o "Dartacán y los Tres Mosqueperros".

¡Basta de falsos ídolos!

¡Basta de rollos macabeos y de poses!

¡Abajo Alaska!

¡Viva Belfi y Lilibit!

¡Viva!

Anónimo dijo...

Hola, Be, aquí Gitano F.. Un dato: ese señor de bigote del que hablás, el que hacía dibujos, muchas veces, las más, sobre cine en el Kiosco y antes con Torrebruno en Dabadabadabadá, era José Ramón Sánchez, grande entre los grandes y - ahí viene el dato, padre del mejor director revelación de cine del año, Daniel Sánchez "Azuloscurocasinegro" Arévalo. José Ramón Sánchez alcanzó fama en la tele. Pero era mucho más. Realizó para el PSOE los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979. Fue Premio Lazarillo al mejor ilustrador español. Los que tenemos algo más de edad, lo disfrutamos en un libro de texto, el de "La Constitución del 78", destinada a los alumnos de E.G.B. Su muestra, "La gran aventura del cine", compuesta por más de cien cuadros pertenecientes a otras tantas películas y 20 retratos de actores se expuso en 1982 en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Hasta donde yo sé, sigue vivo y se sigue dedicando a la pintura en su propia editorial. Lo dicho: uno de los grandes. Y responsable además que muchos niños de entonces cogiéramos un lápiz y soñásemos ser cómo él. Algunos le debemos, además,que ese sueño se hiciera realidad. .

Be dijo...

Cariño, no busques pelea... La bola de Cristal molaba infinito, y yo MADRUGABA para verla (sí, ma-dru-ga-ba). Alaska no daba grima para nada. Y no te metas con los clips: quién podía quedarse frío con Kiko Veneno vestido de Frankenstein cantando "me siento tan feliz porque ella se ha enamorado de mí"? eh? quién?

Además, no sé por qué va a haber que elegir: todos esos dibus que dices eran totales.

Be dijo...

Gitano, qué sabio eres... He investigado por la Red y no encuentro más de uno o dos de los preciosos dibus de la época. No sólo dibujaba personajes de cine (recuerdo el de los Hermanos Marx, qué grande), sino también de científicos, exploradores, inventores... Millones de besos, Gitano, teaimisyu infinito.

Gato dijo...

¡¡¡Sheena, SIIIIIIIÍ!!! ¡¡¡Entonces tú también recuerdas a la gallina caponata y al caracol!!!

http://www.youtube.com/watch?v=6gd2ejSicXs

Pero esta es la serie que realmente me cautivó:

http://www.alvarezperea.com/ulysses31/index.htm

¡¡¡Yo quería ser Thais!!!

Achab dijo...

Pues a mi Don Pimpón me tenía traumatizado (era incapaz de determinar la especie de semejante engendro por mucho que pretenda ser un búho)

Anónimo dijo...

No comentaré lo de sugerirle a la novia(?) eso de que se limite a ir de la cama a la cocina.

A mí el planeta imaginario me molaba (sobre todo lo que hacían con marionetas).

También me gustanba la bola de cristal. De igual modo que también me gustó cajón desastre después.

Wili Fog y Dartacan daban mucha penita. Tanta aventurita, tanta serie y tanta polla, y total lo único que les hacía falta era echar un casquete a gustito con la gata/perra de turno (y esto se veía desde el puto primer episodio).

Y del bloque de anuncios (exin), los tente elephant. Me flipó eso de que sus cabezas tuviesen diferentes caras que podías girar sin que se le moviese el pelo al keko. Supongo que la idea era que sus muñequitos cambiaban la expresión, pero a mí me parecieron ídolos totémicos perfectos para mis infantiles rituales de comunión con la maldad cósmica, así que se los mangué a mi hermano cuando estaba en el orinal.
En la granja de playmóbil sacrificaban a las vacas y las gallinas en su nombre para asegurarse cosechas propicias, y que el barco pesquero de los cliks volviese algún día de la piscina de mi abuelo con sus tripulantes sanos y salvos.
Que lo hizo más tarde, en verano, cuando mi abuelo limpió las piscina, pero debido al líquen, se desató una hecatombre zombie en el jardín de mi casa que sólo acabó cuando el poderoso HE-MAN decidió fabricar un lanzallamas alimentado por un bote de colonia nenuco, y...

Uy.
Siempre se me olvida que este blog no es mío, perdona...

Anónimo dijo...

Somo, puta, no digas cosas malas. Yo jamás sugeriría lo que dices, yo soy un ser etéreo, como todo el mundo sabe.

PS: Cariño, era un rollo macabeo para los hijos de los progres. Y-lo-sa-bes.

Anónimo dijo...

Acompañante o "scort".
A mí no me chulea nadie, buen hombre.

Tako dijo...

Lo perdí junto con mi inocencia, Be.

E. Martin dijo...

¿Pimpón? ¿Caponata? El que molaba era el Abrete Sésamo anterior, en el que emitían el programa yanki íntegro sin petardadas patrias añadidas.

Que la presentadora de 3,2,1 Contacto acabara de prostituta enferma de sida entrevistada por Nieves Herrero es una metáfora del paso del tiempo, supongo (un repaso a la programación infantil aquí)

(y si ahora hago una encendida defensa de Los Chiripitiflauticos delato mi edad real, pero en fin, "yo luché con el sur... y perdí...")

Pocoyo no sólo es un programa para mocosos visible, es que es animación española que no te causa ganas de pedir la nacionalidad moldava (lo que tiene mucho más mérito).

¡POCOYO RULES!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Be, por recordarme el nombre del programa del que realmente viene mi nick. Yo recordaba que había un programa anterior a juego de Niños, pero creía erróneamente que era Cajón Desastre. En el video del Tutubo se ve claramente una de las dos propuestas de gallifante que había en Planeta Imaginario. La otra tiene cabeza de gallo y cuerpo de elefante.

Anónimo dijo...

Sin duda los del programa ese no se han leido el quijote.. ¿para que si solo sirve para decorar y quedar bien ante las visitas? grrr... y es que en Harry Potter no veo razones para carcajadas puesto que es mas de aventuras que otra cosa, pero El Quijote es desternillante, tiene autenticos momentos para reir...
Aunque claro.. nada mas que ver la respuesta que le dieron al niño de después.. 'tu hermano no respira aire', ¿es que la madre se lo montó con Namor el hombre submarino o que? Indignado me hallo....

Quiero edición DVD del Planeta Imaginario!!! :P

Davy Jones dijo...

Pero bueno, ¿Qué clase de frikis son ustedes? ¿Es que nadie va a mencionar a la madre de todos los roleros?

http://www.youtube.com/watch?v=DK3rAXa7rtQ

Menos mal que alguien menciona a Ulises 31...que era la mejor de todas. Gracias al Youtube, al que quiero como a un padre, estoy viendo capítulos enteritos...

Planeta imaginario y su gran sintonía de comienzo...que muchos años después supe que era un plagio japonés del Arabesco nº1 de Debussy, con lo cual me lo expliqué todo.

Y ahora...un regalito:

http://www.youtube.com/watch?v=mE221pK365s

Davy Jones dijo...

Coño, y los fraggle! ¿Cómo he podido olvidarme de los fraggle?

http://www.youtube.com/watch?v=JNAunXUSFlY

Be dijo...

Gato, es que Ulises era enorme.

Capitán, me acabo de enterar, a estas alturas de la vida, de que Don Pimpón era un buho. Traumatizadita me encuentro.

Somo, por favor, escribe todo lo que quieras. De hecho fomentamos tu participación haciéndote entrega del monumento de este mes.

Efe, :P

Tako, oooooooooh...!

E.Martin, tras leer tu comment creo que hay que plantearse un banner declarando este blog fan de Pocoyo o como se llame la cosa esa.

Gallifante, de nada. Una más de las labores sociales de (éste vuestro blog) Quédate A Dormir. Por cierto, quédate a dormir cuando quieras.

Cirtheru, a mí se me pasó la indignación tras escribir el post.

Sr.Davgard, está tan humano en este pequeño momento nostalgia que resulta aún más encantador.

Anónimo dijo...

En serio...existe edición DVD de El Planeta Imaginario?

molinos dijo...

Jajaja..me ha encantado Be. Yo me tragaba La bola de Cristal..me encantaba La Pandilla y la familia Monster..mucho mejor que la de la peli posterior.

Y Barrio Sésamo..pintarrr pintarrr pintarrr sin pararrr mojar extenderrr y vuetla a empezar....

ainss que recuerdos.

Miz princezaz ven algunos dibujos molones..Dora la exploradora, Martín Martín y por supuesto Bob Esponja que es horrible pero les flipa.

molinos dijo...

Sin comentarios sobre el dibujito..del tubo de ensayo..se me saltaban las lágrimas del descojone...

http://molinos1282.blogspot.com/2009/06/fuego.html

Aqui te dejo en enlace a la aplicación de una cosa que vi en 3, 2, 1 contacto.

Be dijo...

Molinos, me encantaaaaa! Una aicación práctica perfecta. Yo era una niña que veía mucha tele, pero por aquel entonces no pasaba nada, podías incluso hacerte más culta que los demás gracias a ello.

Madre mía, llevo media hora enganchada a la BabyDisco... Cuelgo por aquí algunos enlaces por si los necesito en el futuro: Sahara Nights, Lucky Guy, Colegiala, To France, Domino.

Be dijo...

"Por si los necesito en el futuro"... Lo peor es que lo he dicho en serio.