MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

martes, mayo 22, 2007

Al-Ándalus, Tierra de Contrastes

A la Perri, con cariño.

Tras trabajar todos los festivos existentes desde Navidad, incluido el día del trabajo, el viernes pasado me tomé el día libre. Y me fui a Málaga, a ver a mi novio que ha recalado allí en su periplo por el Profundo Sur. El plan era levantarnos tarde, ir a la playa y, cuando alcanzáramos el punto óptimo de tueste, comer algo como esto:

Porra antequerana (parecido al salmorejo, alimento del amor), almejas, chopos, boquerones, aceitunas y ensalada de pimientos. Dependiendo del día, cambiamos las almejas por coquinas y los chopos por calamares. Los chanquetes son fijos, aunque también ilegales y los restaurantes los han quitado de la carta. Ñamñamñam.

Y luego más playa.

Después de anochecer tocaba pasear por los alrededores de la Catedral, que están plagados de sitios preciosos. Como La Tetería, justo enfrente de la iglesia de San Agustín, donde tienen mil tipos de té, de batidos, de cafés.

El Castillo de Gibralfaro mira desde arriba. De noche se ilumina y paseando por ahí me acordé de cosas de cuando era muy pequeña (pero pequeña pequeña, en plan de 4 años), del año y medio que vivimos en Málaga. El Castillo. Cortilandia en Navidad. La Caracola. Las siestas obligadas en Semana Santa para poder quedarme despierta hasta las mil y ver las procesiones.

Siguiendo con el paseo, abajo, al pie del cerro de la Alcazaba, está el teatro romano. Todo de mucho amor. Y fue pasar el teatro y entrar en una nueva dimensión. Pasar el teatro, y escuchar mucho jaleo. Como de fiesta, pero fiesta moderna, con batería y “fanes” gritonas. Nos fuimos acercando… era un sarao considerable en mitad de la calle, vean:

De la nada habían aparecido un montón de adolescentes, que se congregaban alrededor de un escenario. Allí tocaba un grupo de chavales de colegio de lo más pijo. En total, un par de temas propios y mil versiones de… ¿de quién? Venga, adivinen, que es fácil… mil versiones de… El Canto del Loco.

Pero la sorpresa mayúscula llegó cuando descubrimos el lugar donde se expendían las bebidas…

En serio. Porque el lugar donde se celebraba la fiesta era…

¿No lo leen? Veamos si con un poco más de detalle…

Traduzco: HERMANDAD DEL SANTO CRISTO CORONADO DE ESPINAS Y NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y ESPERANZA

Recapitulando: niños pijos, niñas fanes, el canto del loco, baterías, cañas, rebujito, tronos de alpaca plateada, cruces floridas, Cristos coronados de espinas. Todo junto y a la vez, y ni siquiera era Semana Santa. ¿No se lo creen? Yo tampoco, y pensé que La Perri nunca me creería y que necesitaba pruebas tangibles. Como el impresionante documento adjunto a continuación (lo que gritan de fondo es “Volverás”, ese temazo inmortalizado por Dani Martín):


Con experiencias traumáticas como ésta, y mágicas como el camino de lucecitas en el suelo del cruce entre la calle Granada y la calle Calderería, señores, me voy convirtiendo en una experta en Al-Andalus y sus Contrastes.

26 comentarios:

Sir Villet dijo...

Eso no es nada más que un poco de, como diría nuestro ex alcalde y actual ministro de industria, multi-pluri-centri-cultural. Eso y un documento escalofriante, también.

Anónimo dijo...

No me puedo creer que no hayas contado lo de los semáforos con personitas dentro.

Jo.

Anónimo dijo...

Pobre Cristo, no les vale sólo con la corona de espinas, lo siguen martirizando sin ningún tipo de piedad...
Por cierto, qué nombre más largo para una cofradía, ¿no?

Anónimo dijo...

Andalucía is different. Los del resto de España nos sentimos como si hubiésemos llegado a un universo paralelo. Bienvenida al club.
Yo personalmente prefiero el norte salvo por ciertos detalles:
- En ciertos lugares puedes comprarte los churros en la churrería en pleno agosto y presentarte con ellos en cualquier cafetería a comértelos.
- Los mercados no tienen puestos los precios, y a medida que avanza el día van bajando los precios (y no, no son los mercadillos, son los mercados). Eso lo hacen porque quieren acabar pronto con sus productos para irse cuanto antes a "descansar".
- Las avellanas son llamadas "cacahuetes" (creo que era así, ¿o llamaban a los cacahuetes avellanas? ummm. Tanta confusión, me confunde).
En definitiva, que no vas a parar de recibir inspiración para escribir en el blog!
Por cierto, ¿podéis pedir por mi a vuestra santa? porfiii porfiii. Para los examenes.

_Xisca_ dijo...

¿"A la Perri con cariño"?

Pues yo sólo he dicho lo que pienso, que el término "Al-Andalus" me parece algo inquietante: aparte que me suena muy neocon, así es como se refirió a España entera cierto grupo terrorista internacional en sus amenazas. Es que tiene connotaciones chungas, no te digo que no lo uses, por supuesto, pero te explico porque a algunos puede sentarles mal.

De todas formas, no ha sido ese el problema, simplemente dos personas del sur se han ofendido por el post de tu amiga, ya que no deja muy claro si odia en serio a los andaluces por haber conocido cuatro señoritas andaluzas en su residencia o no.

Por lo demás, estuve en Málaga de tapas una noche, supongo que tendría que volver para apreciar todo eso.

Anónimo dijo...

Yo soy andaluza, vale que vivo en Madrid desde hace mucho, pero tengo familia en Cádiz, Granada y Málaga, y por desgracia he conocido a unas cuantas de las que describe y comprendo que le den arcadas.
Personalmente me lo tomé más como un ataque a los pijos en general, y un poco más centrado en esas señoritas, ya que los pijos andaluces son incluso peores, pero vaya, no creo q haya q hacer un drama de eso, más bien estamos aquí para echarnos unas risas.
Por supuesto tienen derecho a ofenderse, pero no creo que esa fuera la intención.
Siento extenderme tanto.

Be dijo...

Sir Villet, ¡en mitad de la calle" ¡¡¡Y nosotros en Malasaña sin fiestas del 2 de mayo!!!

Jo, Efe, eso era otro post!

Merisuan, de piedra me quedé XDDD

Niña, no, si Al Andalus tiene muchas cosas buenísimas (yo por ejemplo soy superfan del salmorejo y el resto de la gastronomía). Es sólo que hay cosas... cosas... (Ah, tomamos nota de lo de Antoñita).

Xisca, ¿o sea que los neocones y los talibanes le pueden dar a "Al Andalus" las connotaciones que quieran y nosotras en Quédate a Dormir no? Hum... Si a alguien le sienta mal la palabra sin mas, si les molarían los posts que he escrito sobre el tema si en lugar de "Al Andalus" hubiera puesto "Andalucía"... es que no han entendido de qué me rio.

Y por cierto, primera noticia de que alguien se haya ofendido por el post de La Perri, que por otra parte no es cosa mía. Se lo he dedicado porque ella considera igual de fascinante que yo cosas como el contenido del video.

Jo, besos.

Anónimo dijo...

Cuando he dicho que "son incluso peores" (voy a matizar porque seguro que alguien lo saca a relucir) me refiero a que nos choca más, e incluso lo podemos llevar peor, pq a los otros estamos más acostumbrados, o pq notamos más la diferencia, no pq sean peor gente ni nada parecido.
No digo más, pq creo q tampoco es este el lugar más adecuado para discutirlo, que este post no trataba de eso.

Be dijo...

Merisuan, extiéndete todo lo que quieras :)

_Xisca_ dijo...

Claro que puedes darle las connotaciones que quieras, es tu blog, precisamente; pero en el momento actual esas llaman más la atención, por eso te digo.

Y bueno, quizá no entiendan de qué te ríes, podría ser otro motivo; es posible que piensen que te ríes de los andaluces y no con ellos, o de lo que te quieras reír.

Pues creo que en el post de la Perri, justo después de mi comentario, hay un par de personas a las que no les ha gustado nada y además uno es murciano, curioso. Si no se han ofendido, lo parecen.

Achab dijo...

Mamá, miedo.

Anónimo dijo...

O sea, Xisca, que si unos descerebrados reclaman los terrenos de la vieja Al-Andalus, nosotros ya podemos de llamar así al Profundo Sur sin estar insultando en lo más hondo de su idiosincrasia al personal.

Yuju. Con dos cojones y un palito.

Hija, si la gente es tan tonta que no entiende lo que lee, pues mala suerte, que cambien de dial, que enfadarse por tontás es paná. Anda queeee...

Niña, se suele llamar avellanas a los cacahuetes, y avellanas americanas a las avellanas. Vamos, de lo más lógico. Ejhem.

Be, cariño, ¿le has enseñado a La Perri esa camiseta que te gusta tanto y que pone, en grande, "XOXO"?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Uy, ahí falta una palabra y sobra otra. Cachis. Donde pone "podemos de llamar" debería decir "no podemos llamar".

Esto me pasa por cambiar medio párrafo sin revisarlo luego.

Shit.

Anónimo dijo...

Por favor, contad lo de los semáforos con personitas, que lo más avanzado q he visto son esos q mueven las piernas...

Anónimo dijo...

Jo. ¿Qué ha pasado con mi comment? Misterios insondables... ¿habrá sido la tía Amparico?

Lo que te/os decía. Que ya me gustaría a mí ir a Andalucía y pasear por allí, ver y "sentir" lo que de momento sólo he visto por la tele... y probar el salmorejo y compañía, que de tanto leerte apetece!!

Ah! Y a quien no le guste lo de Al-Ándalus o tus comentarios, pues nada, a usar la crucecita de arriba a la derecha, pero para eso es tu blog y escribes como y de lo que quieres. Yo creo que podemos criticar hasta lo que más queremos, porque todo es susceptible de mejora.

Y algo más... Del vídeo, me ha parecido que no había mucho ambiente... ¿Qué es eso de escuchar la música sentaditos? jo qué pijos, madre...

Un besote para tod@s

Be dijo...

Xisca, sobre los comments ni idea (es un post de La Perrera, no de Quédate A Dormir, y no estoy muy pendiente), pero si se ofenden allá ellos.

Capitán, ¿lo dice por el video o por el debate?

Efe, es una preciosa camiseta de TopShop con todo escrito en inglés. O sea, que no pone "xoxo" en el sentido en que lo escriben tus alumnos en los sms, sino "hugs and kisses" :P

Merisuan, ¡caliente caliente!

Palito, unos se ofenden por mis posts cuando en realidad lo qu ehago es fomentar el turismo en Andalucía (como puede observarse por tu comment).

Eva Luna dijo...

Que comentarios mas largos no?
yo veo eso y vuelvo a la carrera a madrid, aunque sea corriendo, que susto: pijos y cristos, juntos!!!!
que horror...

_Xisca_ dijo...

En realidad he pensado que te referías a mi comentario porque yo he sido la que ha hablado de Al-Andalus en los comments del post de Perri, o más bien de la posibilidad de que alguien se ofendiera por un argumento quizá no muy acertado, pero es que no es algo que yo crea o que otros que yo conozca piensen, sólo estaba probando: es una idea que he tenido para argumentar por qué podría ofenderse alguien por eso, y también pretendía averiguar porqué llamas a Andalucía "Al-Andalus", estaba intrigada. Si no es así, pues mira, incluso mejor para todos.

Cuando leo "Al-Andalus" lo primero que pienso es en lo que nos explicaba mi profesora de Historia de B.U.P., que era licenciada en Filología Árabe, que eran la cultura del agua y eso siempre me hace pensar en los patios interiores y los jardines, suelo visionar un señor con turbante que se toma un té en ellos. Lo que es a mí, no me molesta nada, me es indiferente, no llamaría Medina Mayurqa a Palma porque me resultaría raro, y no porque la CIA fuese a rastrear mi blog...

Por otro lado, considero que he expuesto mi erróneo argumento con educación y sin insultar a nadie, por lo que no veo necesario que se sugiera que deje de leer y comentar, no creo que sea para eso tampoco.

_Xisca_ dijo...

Ah y a mí me gustan mucho los comments largos y las digresiones, no es necesario que nadie se disculpe por eso, cuanto más se explique, mejor.

Be dijo...

Eva Luna, pues sí, justo eso pensé yo... Tendrías que ver los pasos en acción, el plateado con miles de velas encendidas y el otro con cuatro faroles. Alucinante.

Xisca, no sé si lo de dejar de leer iba por tí, creo que ha sido más un "al que no le guste, que no mire". Por mi parte, no sé por qué digo "Al Andalus". Creo que por lo mismo que otros dicen le "Madriz", "Los Madriles" o "La Gran Ubre" a donde yo vivo: porque me mola.

¡Ah! Los patios y los tés están en la lista de cosas que me gustan ;)

Anónimo dijo...

Gracias Efe.
¿Por qué no llaman a las avellanas avellanas?? ummm, es otro tema muy profundo. ..
Igual algún andaluz nos lo puede explicar!! de buen rollo, eh??

Pues eso Be, que yo te entiendo... que a veces es como un pequeño "universo paralelo" (y que lo digo con cariño... que nadie se me ofenda...)

Limoncito dijo...

Espeluznante...

Acabo de ver a San Dani Martín Coronado de Espinas.

¡¡Que alguien me exorcizeee!!

Anónimo dijo...

Yo es que aún no he decidido qué estrato social andaluz es peor.

Hace tiempo que se cuál es el más tonto, pero no el peor.

Lo de Al-Andalus, pues... ya os vale.
Yo, personalmente, hombre culto, educado, leído e incapaz de tragarme los tochos de Xisca a estas horas de la madrugada, no le he notado connotación ninguna, ni decepticon ni autobot.

Juan Eme dijo...

hola, yo soy de córdoba y ya estoy acostumbrado a esos contrastes lúdico-religiosos de las peñas, cofradçias y hermandades en andalucía. no tenéis más que pasaros a principios de mayo por las fiestas de las cruces que pueblan las plazas de la ciudad. aqui lo sagrado y lo profano se mezcla hasta límites insospechados, y si te vas a sevilla, la tierra de los capillitas pijos, en plena semana santa, cúlmen del fanatismo religioso, no te lo podrás creer lo irrisorio de la situación. en málaga son más relajaos, y las malagueñas quién las pillara.

Juan Eme dijo...

ah, recomiendo el blog www.ciudadcordura.blogspot.com, donde se habla de la película del mismo nombre que refleja toda esa idiosincrasia cordobesa para reírse de ella. los cordobeses tenemos muy buen humor inglés, somos los norteños de andalucía y no tenemos ná q ver con los sevillanos ni con los morancos ni con la copla ni el flamenco, aún respetándolo. pero que no lo conviertan en la música nacional andaluza que le metemos fuego a camarón.