MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

domingo, enero 13, 2008

Se me ha muerto Ángel

Estaba ayer haciendo unos canapés para llevar a la fiesta de mi amiga Maya cuando en el telediario lo dijeron: "el poeta Ángel González ha fallecido...". Se me cayó la loncha de salmón ahumado de las manos y una angustia y una tristeza inesperadas entraron en la casa dando un portazo. Hoy el mundo me gusta menos.

CUMPLEAÑOS DE AMOR

¿Cómo seré o
cuando no sea yo?
Cuando el tiempo
haya modificado mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos.
Pensaré en ti, tal vez.
Seguramente,
mis sucesivos cuerpos
-prolongándome, vivo, hacia la muerte-
se pasarán de mano en mano
de corazón a corazón,
de carne a carne,
el elemento misterioso
que determina mi tristeza
cuando te vas,
que me impulsa a buscarte ciegamente,
que me lleva a tu lado
sin remedio:
lo que la gente llama amor, en suma.

Y los ojos
-qué importa que no sean estos ojos-
te seguirán a donde vayas, fieles.

Ángel González (para leer más de sus poesías, aquí)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

:(

Uno de los poetas más tiernos del mundo ...

Achab dijo...

Uno de los mejores. Ideal para lapidar a los seguidores del infame Benedetti.

Anónimo dijo...

Toro Sentado ha muerto. En días así dan ganas de ser Piel Roja...

"La llanura infinita y el cielo su reflejo.
Deseo de ser piel roja.
A las ciudades sin aire llega a veces sin ruido
el relincho de un onagro o el trotar de un bisonte.
Deseo de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto: no hay tambores
que anuncien su llegada a las Grandes Praderas.
Deseo de ser piel roja.
El caballo de hierro cruza ahora sin miedo
desiertos abrasados de silencio. Deseo
de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto y no hay tambores
para hacerlo volver desde el reino de las sombras.
Deseo de ser piel roja.
Cruzó un último jinete la infinita
llanura, dejó tras de sí vana
polvareda, que luego se deshizo en el viento.
Deseo de ser piel roja.
En la Reservación no anida
serpiente cascabel, sino abandono.
DESEO DE SER PIEL ROJA.
(Sitting Bull ha muerto, los tambores
lo gritan sin esperar respuesta)".

"Deseo de ser Piel Roja", Leopoldo María Panero.

Fdo: Elqueapagalaluz.

Anónimo dijo...

Me alegra que pongais un post en honor
de Angel Gonzalez, por fin puedo gritar
que no pude conocerlo y me jode. Se fue un
poeta al que llegue solo y del que
disfrute y disfrutare siempre en
solitario. De memoria, recuerdo aquel de:

...agrios perfiles
duros meridianos,
aspero mundo para mis dos manos

Abrazos varios y disfruten su obra

Anónimo dijo...

"Ideal para lapidar a los seguidores del infame Benedetti."

Yo soy un seguidor del infame Benedetti. Me parece uno de los poetas más grandes en lengua castellana del último siglo. Que Ángel González sea un fantástico poeta no desmerece a Mario Benedetti. Siento la muerte de González igual que en su momento sentiré la de Benedetti (espero que sea muy tarde). Porque aunque haya cientos, miles, millones, al mundo siempre le harán falta más poetas.

Gato dijo...

Jo, qué bonito...

Illuminatus dijo...

La mismísima sensación de que algo dentro de mí se había roto y que había desaparecido un poquito más de belleza del mundo que tuve yo cuando falleció Pavarotti.

Misia dijo...

Araña Paca, y (a mi entender) sin ser cursi.
Achab, qué malo eres cuando quieres, jaja. Benedetti no es uno de mis favoritos ni de lejos, pero tiene algunas cosas en prosa que están muy bien.
Elqueapagalaluz, ¡qué interesante elección!
Efewebber, una de las cosas que siempre me pregunté es qué le podría decir yo si le conociera. Lo único que se me ocurría era "gracias".
Manu, de acuerdo, pero que todos esos sean unos BUENOS poetas. Los malos suelen ser unos pesaos.
Jo, Gato, es que Ángel escribía unas cosas...
Illuminatus, yo me sentía un poco tonta, al fin y al cabo no le conocía pero... no se puede evitar.

Anónimo dijo...

Gracias Misia, me agrada que te agrade.