MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, abril 21, 2008

Guapos de leyenda


Definamos primero el concepto. ¿Qué hace falta para ser un Guapo de Leyenda? Porque puedes ser guapo, pero… ¿cuándo sabes que has alcanzado el estatus “leyenda”?

- He leído por ahí que lo único que se necesita para ser una leyenda es "ser excelente en lo que hagas". En esta lista sólo hay hombres que han alcanzado la excelencia: son excelentemente guapos.

- Tiene que ser una excelencia reconocida: aunque mi abuelo es más guapo que la mayoría de hombres de este ránkin (ya les pondré una foto), estamos hablando de señores admirados con exaltación por personas de todo el mundo.

- Y además hay que haber superado la prueba del tiempo. No se llega a ser guapo de leyenda hasta que su excelencia es admirada con exaltación por varias generaciones.

Empecemos la cuenta atrás:

10. Errol Flynn

Fue Robin Hood, Don Juan, el Capitán Blood, Guillermo Tell, Nelson, Custer… todo muy épico. Pero a él lo que le molaba era beber, pelearse y frinkar. Dicen que, una vez que le prohibieron beber en el estudio, inyectaba naranjas con vodka para comérselas entre escena y escena.

Fumaba como una chimenea, fue acusado de violación (aunque retiraron la demanda), era adicto al opio y Marlene Dietrich le llamaba “el Ángel de Satanás”. Vamos, que muy recomendable no era. Pero qué guapo.



9. Sean Connery

Si alguien ha pasado la prueba del tiempo, ése es Sean Connery.

De casi pipiolo como el primer James Bond (que además envejece bien), de sheriff espacial de mediana edad como O’Niel en Atmósfera Cero, de madurito interesante como Rey Arturo, Ricardo Corazón de León o Profesor Jones (el papá de Indiana)… siempre está guapo. Y además es escocés.



8. Rock Hudson

Sé de mujeres de edad respetable que llegaron a enemistarse con amigas suyas de toda la vida tras una discusión en las que ellas intentaban negar (la evidencia de) la homosexualidad de Rock.

Las mujeres de hoy aceptamos sin complejos (aunque puede que con algo de pena) que a nuestro guapo de leyenda favorito le vayan los hombres, si es el caso. Y nadie duda ya que era el caso de Rock. En fin, ¿quién puede resistirse a Confidencias a Medianoche o Su juego favorito? Venga ya…



7. Louis Jourdan

Caí bajo su hechizo al ver Carta de una desconocida. Es la historia una niña que se enamora locamente de un hombre, un guapísimo pianista que ni se fija en ella.

Pero la niña nunca deja de quererle, y se hace mujer, y vuelve a encontrarlo, y él no la reconoce pero viven su (breve) historia de amor (¿quién seduce a quién?), y… y hay que ver la peli para descubrir, como descubre el donjuan, toda la historia de la que sin saberlo ha sido protagonista. Qué guapo es.



6. Alain Delon

Este hombre se ganó mi corazón la primera vez que le oí hablar mientras Dalida cantaba “Paroles” en el tocadiscos de mi madre (clic para escuchar).

Pero, a pesar de que a mí me conquistara por la voz, no me negarán que se merece el puesto en el ránkin. Y tampoco me negarán que, al lado de Alain como Ripley, Matt Damon parece Ken.



5. Robert Redford

Robert ha superado la prueba del tiempo, la del bigote (ver Dos hombres y un destino) y la aún más complicada de las operaciones estéticas. No nos vamos a engañar, estaba mejor sin ellas… pero sigue siendo Robert Redford, el que daba mil vueltas a Brad Pitt en Spy Game.

Jay Gastby, Brubaker, Denys (de Memorias de África), Hubbell de Tal como éramos.



4. Gary Cooper

Una de las grandes diferencias entre mi madre y yo: a ella no le gusta nada Gary Cooper. Pero nada. No le gusta y le cae mal. Y jamás reconocerá que es guapo.

Y yo no puedo comprenderlo (aunque ser amigo de Hemingway juega en su contra). ¿Cómo puede no gustarle a alguien después de ver Sólo ante el peligro, Adiós a las armas o Por quién doblan las campanas? O mi preferida, Bola de Fuego,menos épica, pero TAN divertida (¡y ese corte de pelo!).



3. Gregory Peck

El hombre 10. Ya lo sería aunque sólo hubiera hecho una peli y esa peli fuera Matar a un ruiseñor: Gregory Peck es Atticus Finch, el abogado valiente, el padre de Scout, el mejor tirador del condado (y eso sin tener un arma).

Pero es que además ha sido el periodista de Vacaciones en Roma (poster en la cabecera de mi cama), el misterioso amnésico de Recuerda, el despistado profesor Pollock de Arabesco, el más sexy Capitán Ahab de la historia, el Harry Street de Las nieves del Kilimanjaro.

Qué guapo siempre: defendiendo la causa más justa, paseando en vespa con Autrey Hepburn, atormentado por recuerdos bloqueados, salvando al mundo junto a Sofía Loren, persiguiendo una obsesión, muriendo en África. Y de viejecito, con ese pelo tan blanco y esas cejazas negras.



2. Cary Grant

En el caso de Cary Grant el tiempo no es una prueba, es que trabaja para él.

Tanto, pero tanto, que hasta La fiera de mi niña aún se veía que iba a mejorar. Que en Sospecha quieres con todas tus fuerzas que sea bueno, aunque en el fondo sabes que da igual. Que en Atrapa a un ladrón ya sacaba 25 años a su pareja, Grace Kelly. Que en Con la muerte en los talones está tan guapo que me enamoré de él con 6 años y ahora tengo el poster en mi cuarto. Que en Charada y Operación Whisky ya tenía 60 años y en mi opinión nunca había estado tan guapo.

Hasta de viejecito, con esas gafas de pasta, era guapo de morirte.



1. Paul Newman

No lo habrán dudado ni por un momento: Paul es el hombre más guapo del mundo (con esto sí que está mi madre de acuerdo). Siempre me ha gustado. En los 80, cuando vi El color del dinero, no entendía cómo todas las niñas de mi clase estaban locas por Tom Cruise (que en esa peli no pasa de ser un pardillo sonriente) estando Paul por ahí, superando él también la prueba del bigote.

Tengo 3 VHS desgastados de tanto verlos:
1. La gata sobre el tejado de zinc, con pijama y bastante hetero, como mandaba el guión/revisión censurada de la obra de Tennessee Williams.
2. El coloso en llamas, peli que de pequeña me lo hacía pasar fatal y me encantaba, y donde Paul me parecía, a mis 7 años, lo más sexy del mundo.
Y 3. Mi debilidad: El premio, una delicia en la que Paul hace de escritor al que le dan el Nobel y tiene que ir a Estocolmo a la entrega de premios y descubre un misterio y le pasan cosas (como esconderse de unos asesinos en una convención nudista).

Paul estaba sexy hasta en Ni un pelo de tonto, y ya tenía sus 70 años. Y mira que a mí nunca me han gustado los rubios.





Y visto esto, me quedan sólo un par de cosas por decir:

1. La falta de españoles en este rankin es lamentable pero inevitable. Pensé en Alberto Closas, pero no he encontrado ni una foto que le hiciera justicia. Y era guapísimo, creedme: le vi en el teatro haciendo Rosas de Otoño, su última obra, y mmmmm…

2. En cuanto a los aspirantes al título de Leyenda, sé que mi opinión puede resultar polémica pero creo que de los “jovencitos” sólo llegarán George Clooney, Brad Pitt, Keanu Reeves y, si consigue mantaner el poco pelo que le queda, Jude Law.

30 comentarios:

Misia dijo...

¡Cómo miraba el vaso de Whisky Paul en la gata sobre el tejado de zinc! Ummmmm...

Anónimo dijo...

Amén hermana, amén. Ya no soy la unica que con trece años babeaba por Cary, Gregory y Paul,, en vez de Tom, Rob y Patrick...

Anónimo dijo...

ajjjjj!!!Herejia!!!TE,falta,Steve,Mcqueen,i,el,gran,Marlon,Brando,que,aunq,envejecio,muy,mal,estaba,tan,tan,bueno,de,joven,que,compensa.......

Vereis,q,el,teclado,no,funciona...Es,lo,que,tiene,echarle,el,cafe,encima:)

Muy,buena,la,seleccion,a,pesar,de,los,olvidos....

Anónimo dijo...

Creo que hay una peli de Paul Newman con Joanne Woodward (a la que obviamente odio por pura envidia) en que esta última hace de modista-diseñadora cutre que va por los desfiles copiando a los grandes. O en mi mente se han fundido recuerdos para conformar esa idea... ¿Cuál es el título? En mis recuerdos aparece Newman aún más irresistible de lo habitual.

redronin1b dijo...

Como mozo hetero (y ultimamente, lamentablemente entero) quizas mi opinion no sea muy ilustrativa pero seguro que es mas objetiva... En la de los leyenda-de-toda-la-vida, pues vale son todos los que estan (quizas para completar la lista tipo habria que sacar a Peck y meter a Dean (James no Martin), pero amos que era lo espereable. Pero en los actuales... Keanu Reeves!!???...

lorzagirl dijo...

>>y, si consigue mantener el poco pelo que le queda, Jude Law.

Eres una calvófoba.

Jill dijo...

¿Dónde está mi querido James Dean?

¿No es acaso una belleza épica e inolvidable?

E. Martin dijo...

Ntchs, cuánto daño siguen haciendo los documentales sobre el Hollywood de los años 40.

¿Dónde está ese Vittorio Gassman? ¿Marcello Mastroianni?

Y por encima de todo ¿dónde demonios está su Majestad Kurt Russell?

El Hombre Malo dijo...

Alain Delon es un monstruo, cierto. Pero...

Su "A pleno Sol" es una mierda, una adaptacion mala, malisima. Y el en ningun caso resulta creible como Ripley. Porque Ripley no puede ser un frances de ojos profundos y misteriosos, sino un panocho americano de aspecto fiable y ramplon, un All american boy que oculta dentro de si el vitalismo de la decadencia europea que para Highsmith deberia tener cualquier americano con dos dedos de frente.

Matt Damon es el mejor Ripley de los tres (que recuerdo) precisamente por parecer un ken apocadillo y luego ser capaz de cometer cualquier acto de calculada frialdad que le acerque a la vida que desea.

Anónimo dijo...

La verdad es que donde se ponga un Paul Newman, un Gregory Peck o un Cary Grant -que además de guapos transmitían un no sé qué a través de la pantalla-,Tom Cruise o Brad Pitt se les quedan a la suela del zapato.
Propongo un post sobre futuras promesas de guapos de leyenda. Juguémosnos el tipo y veamos dentro de unos años si nuestras predicciones eran acertadas o si resultaron un bluff!!!

Be dijo...

Misi, pues con bastante más deseo que a Maggie la Gata, la verdad.

Marisa, claro que no. ¡No estás sola!

Anónimo, espero que tu teclado se ponga mejor... Steve McQueen podría haber salido en el ránkin de Hombres para la eternidad. En ese mismo post explico por qué Brando no me gusta nada...

Anónimo2, a nadie (o casi) le cae bien Joanne Woodward. Yo los recuerdo juntos en El Largo y cálido verano, donde Paul está taaaaaaan guapo como siempre.

Redronin, Jill, es que James Dean es leyenda, pero como guapo me quedo con Peck. Que además es mi prefe.

Lorz, que no, en serio. Pero Jude calvo, ejem, pierde mucho. No es ningún Yul Brinner, vaya.

E.Martin, lo siento, pero no. No se trata de documentales pro-yankis, sino de toda una vida de fan de pelis felices.

Hombre malo, aceptamos que Matt hace mejor de mierdecilla (hum...). Pero como guapo, que es de lo que va esto, no hay color.

Zirie, es arriesgado, muy arriesgado... pero tentador. No sé si los guapetes de hoy tienen carreras tan estables que permitan hacer pronósticos a cuarenta años vista.

SIL dijo...

Yo de pequeña estaba loca por Paul Newman, Burt Lancaster y Marcello Mastroianni.

Cuando veo La Dolce Vita, Marcello me parece cada vez más guapo; pero Burt los gana a todos no sabría explicar muy bien por qué.... Por qué ya no inventan hombres así???

belenmadrid dijo...

Menos mal que al final citas a Keanu Reeves :)

Por cierto, mi madre lleva una foto de Alain Delon en la cartera y dice que es su marido, jeje.

El Hombre Malo dijo...

Querida Be, lo de guapos no se lo discute nadie. Yo solo objeto la afirmacion de que el Ripley de Delon es mejor que el de Damon.

Be dijo...

Sil, no sé. Pero cuanto daño ha hecho la metrosexualidad.

Geminis, ¡y además arriesgándome a que me linchen! Keanu es un incomprendido, pero nosotras sabemos la verdad.

Hombre malo, yo lo que digo que el Ripley de Delon era un hombre guapísimo y el de Damon un Kenecito sin sustancia. Teniendo en cuenta que ultimamente casi todo me parece deprimente, imagina lo que opino de un Ripley fiel al original...

Illuminatus dijo...

Con algunos de ellos mi heterosexualidad se compromete pero no vamos a ponernos rijosos, ¿no?

Personalmente, si no hubiese sido por su decadencia hipertrófica, hubiese añadido a la lista a Marlon Brando: su Marco Antonio es un personaje de un magnetismo bestial.

Y lo de Newman es por su perfil griego. Maldito cabrón con suerte...

_Xisca_ dijo...

Tienes el mismo gusto que mi madre, excepto por Marlon Brando y Monty Clift, que siempre le han gustado mucho. El disgusto que se llevó la mujer al ver al primero por la tele hecho un tresillo viviente.
Lo que es yo me quedo siempre con Paul Newman,Gary Cooper o Gregory Peck y paso de Rock Hudson y Errol Flynn que siempre me han parecido un insustancial y un blandurrio respectivamente, antes hubiese metido a William Holden, por ejemplo.

Por cierto que Sean Connery es quizá el actor más virilmente magnético de la historia, pero no sé si debería estar en esta categoría, no es una belleza clásica al uso.

Sobre las futuras leyendas, quizá George Clooney y Brad Pitt sean recordados, pero Keanu y el muñecoide Law lo dudo mucho, creo que podrían tener bastantes delante.

El problema es que el guapo establecido no me tira mucho, se me está poniendo un post por Antequera, veremos.

En cuánto a Matt Damon, ya me lo quedo yo mujer, si no es molestia.

Efe dijo...

Yo creo que lo mejor del artículo es el sabio concepto de Prueba Del Bigote.

Demoledor.

¿Qué tal le queda a Pitt? ¿Y a Clooney?

Desde luego Keanu no lo pasa, que tiene la pelambre facial de un niño de doce años...

Y Law essstooo... Ni de coña. Y con sesenta años, buff, ya veremos, pero no me lo imagino.

Yo, por supuesto, pondría antes a Dept o a McGregor antes que a estos dos.

Y eso sabiendo que, al lado de los clásicos, mmm... La edad es la clave. ¡Recordad a Harrison Ford, que pasó de ser un jovenzuelo atractivo a una señora inglesa de mediana edad!

Y el bigote, no olvidemos el bigote.

E-sen-cial.

PS: A mí me queda como el culo. Igual que la calva. Maldición.

Aprendiendo... dijo...

eh, eh, eh, y Johnny Depp??? Me gusta Jude Law pero definitivamente dentro de poco a sus entradas habrá que ponerle puertas. Antes que él, lo siento, mil veces Johnny...

_Xisca_ dijo...

Hombre, si nos ponemos así, no olvidemos que de joven George Clooney no era tan guapo como ahora, curiosamente.

Y estoy muy de acuerdo en que Johnny Depp y el MacGregor estarían muy por delante del Law, sobre todo el MacGregor, ese tío es eterno.

Davy Jones dijo...

Argh, dios, qué tarde es, y qué ganas de hacer un comentario extraordinariamente largo y pedante!

Me conformaré, pues, simplemente con alabarle el gusto al escoger al olvidado Louis Jourdan, ( Vea "Madame Bovary"), apoyar la moción de Burt Lancaster y de Mastroianni, (lo suyo es pensar en el Marcelo de "La dolce Vita" mientras se ve "Ojos negros" una peli que le recomiendo efusivamente), señalar que Alain Delon siempre me pareció esa clase de tipo capaz de pegar a una mujer sin inmutarse (guapo, sí, pero extremadamente frío y chulesco) y que si realmente le gustó Sean Connery...No vea, repito NO VEA ZARDOZ!!!

Aquí un pequeño link para todo aquél que no le caiga bien Sean Connery:

http://www.utc.fr/~macret/cine/realisateurs/boorman/photos/zardoz6.jpg

PD: Y, bueno, un pequeño tirón de orejas por escoger a ese playmobil conocido como Keanu Reeves...

PD2: me parece que ya se lo mencioné...HELMUT BERGER!!

http://www.chueca.com/fotos/cine/helmut-berger-actor/dinastia-serie-television.htm

sí, ha leido bien, chueca.com... bueno, él qué culpa tiene...

PD3: El único tipo del cine actual que me ha producido un pequeño tilín homoerótico, es, sin duda, el Jonathan Ryes-Mayers de "Velvet Goldmine"

Davy Jones dijo...

Bueno, ahora que ha quedado claro que, definitivamente, soy un pedante, un par de regalitos más para las Newmanófilas:

http://youtube.com/watch?v=NgColISYIqg&feature=related

http://youtube.com/watch?v=aO3aWRUmoSs

Bueno, el último, se me ha escapado, jijiji...

Chache dijo...

Cielos ¿nadie se acuerda de Tamariz?!!!

Be dijo...

Illuminatus, su perfil griego, y sus ojos, y su sonrisa, y su cara de malo/bueno/listo, y su tripa plana, y... tantas y tantas cosas.

Xisca, yo tuve una época en que Montgomery Clift me en-can-ta-ba. Luego empezó a parecerme excesivamente delgado.

Aceptamos Ewan McGregor como aspirante a leyenda, Matt Damon es todo tuyo, y sobre que Keanu no llegará a leyenda, ya veremos: las verdaderas keanumaníacas sabemos cosas.

Efe, estás pervirtiendo el espíritu de la prueba del bigote, que es: ha baido hombres que se han sometido voluntariemente a la prueba del bigote y unos la han pasado y otros no, pero la mejor opción, la más inteligente, es no someterse a ella.

Ah, y no confundamos, Harrison Ford no parece una señora inglesa: desde que sale con Calista parece un gay-que-lleva-mal-la-crisis-de-la-de-mediana-edad de la zona de San Francisco.

Aprendiendo, a mí Johnny Depp me parece un actorazo, y a los 12 años me encantaba, pero ahora... no. Me parece más raro (y extremadamente talentoso) que guapo.

Davgard, Rhyss Meyers es perturbadoramente guapo, pero con un tipo de belleza que puede fácilmente terminar como caricatura de sí mismo. No tengo mucha fe. Pero Connery... hasta con el taparrabos rojo está "virilmente magnético".

El video del lavado del coche es una maldad monumental. Qué grande.

Chache, espere al próximo post: "Feos con imán".

Anónimo dijo...

¡¿Es que nadie va a decir nada de Charlton Heston?!
¡Por Dios! ¡Que ví Los 10 Mandamientos entera con 11 años!
¡Eso es devoción!

E. Martin dijo...

¿Futuros Connery?

Jeremy Irons, capaz de vestir de ejecutivo y de competir con el Willis a camiseta en la misma película. Y esto cuenta como prueba de bigote, ¿no?

El McGregor cuando se hizo la vuelta al mundo con el hijo de John Boorman y andaba gordo y sin afeitar estaba mejor que nunca el jodio. La evidencia aqui.

Y, por supuesto, Mr. Kurt Russell fue arrebatador como actor infantil, lo es como actor adulto y lo será como actor geriátrico.

Toxcatl dijo...

Por el amor de DIORRRR
¿como es que no está Cary Grant en el numero uno junto con Denzel Washinton (o algo asi) y Luis Merlo?????

Hommmbreyapordioxxxx ¿es esto un ranking serio???

Be dijo...

Merisuan, ¡ya lo has dicho tú todo!

E.Martin, mi peli preferida de Kurt es "Un mar de líos"...

Toxcatl, Denzel y Merlo aún no han pasado la prueba del tiempo, me temo. Pero es muy probable que alguno la pase, sí.

Anónimo dijo...

...Keanu Reeves, el único actor que viene desmontado, con instrucciónes y manufactura sueca.

tiene la expresividad de un mueble de Ikea. Cada vez que levanto la mirada y me topo con el pax/komplement espero que me diga eso de "ya se kung fu"

Anónimo dijo...

Connery tiene una presencia y un magnetismo indescriptible - además su voz es super sexy y la sonrisa ni se diga - mi top: Connery, Brando, Newman, Dean y de los de ahora, me quedo con clooney