MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

jueves, julio 24, 2008

Grandes Heroínas de Ficción: Dana Scully


No, queridos lectores, commentaristas y mirones anónimos y silenciosos, no estamos de vacaciones. Precisamente por eso están escaseando los posts por estos lares (excepto en el caso de Noa, pero eso ya se lo contará a la vuelta).

Estamos estresadas, cansadas y hartas, pero estamos aquí, ofreciéndoles como de costumbre cobijo para pasar las noches (y los días). ¡Y además rodeados de Grandes Heroínas de Ficción! Hoy, aprovechando el superestreno de la semana, con Dana Scully (cortesía de Xisca). ¡A disfrutar!


Scully: "Lo que me parece imposible es que existan respuestas más allá de los límites de la ciencia: las respuestas están ahí, sólo hay que saber buscarlas"

Esta es una de las primeras frases pronunciadas por Dana Katherine Scully en la serie, concretamente en el piloto; con ésta se inaugura la eterna y siempre civilizada discusión que mantendrá con el agente Fox Mulder a lo largo de nueve temporadas, contando con la desventaja de ser la intrusa aguafiestas en el mundo conspiranoico de Chris Carter; sin embargo, esta circunstancia no la convierte en un personaje negativo y amargado, muy al contrario, llega a ser el contrapunto perfecto de su compañero de fatigas, evitando muchas veces que los arranques de éste lo echen todo a perder o empeoren las muchas situaciones límite que se van sucediendo.

Como equisófila de toda la vida de Dios y harta de ver series de televisión desde que tengo uso de razón, he de decir que esta pequeña pelirroja de ojos inmensos es uno de los personajes femeninos que más admiro; lejos de ser una chica florero al uso, es co-protagonista de la serie y no mero complemento -sin ella, no habría "Expediente X"- y lo que es más llamativo, ostenta cualidades que los más maliciosos atribuirían sin dudarlo a un hombre: posee una gran inteli-gencia, es leal, serena, valiente, fuerte e indepen-diente, y todo ello sin ser un chicazo, estando orgullosa de ser lo que es, una mujer, una señora agente del FBI que impone lo suyo.

Por si esto fuera poco, la relación que tiene con su compañero es ejemplar: ya quisieran muchas parejas. Partiendo del más tópico enfrentamiento entre dama y caballero que venimos visionando desde "Luz de luna", por citar un ejemplo de intercambio de pareceres más explosivo, se fabricó un nuevo modelo de relación entre personajes de sexo contrario con paquete de tensión sexual no resuelta incluido, y quizá se contó una de las más bellas historias de amor de la televisión. Es posible que los herederos más directos de este modelo más igualitario sean los Booth y Brennan de "Bones", si bien ella parece más una versión femenina del Grissom de "CSI".

La verdad es que a la pobre mujer le hacen vivir un calvario: muere su padre y se le aparece en sueños, asesinan a su hermana, descubre que tiene una hija y ésta muere, le sale un cáncer, la dejan estéril los experimentos del gobierno, llega tarde a todos los avistamientos de ovnis, chupacabras y demás y encima se los pierde, le mola al pistolero solitario más feo y peludo y a uno guapo pero psicópata etc. para acabar de arreglarlo, Mulder la deja embarazada y se larga a Venus o así a por pipas, con lo que no se le vuelve a ver el tupé hasta finales de la última temporada.

Ella aguanta todo esto bastante bien gracias a las cualidades mencionadas, aunque eso no la convierte en una santa; es muy interesante un episodio escrito por la propia Gillian Anderson, "All things" -episodio diecisiete de la séptima temporada- en el que esta señorita formal es dotada de un pasado oscuro, al haber sido amante de un profesor casado durante su paso por la Universidad; además se incide en una cierta espiritualidad de su personaje, contraponiendo su fe católica -ha sido criada en una familia de militares de ascendencia irlandesa, aunque es creyente no es una fanática fundamentalista, ni mucho menos- a la de Mulder, no en vano él es quién no puede ver sus visiones cuando el misterio es de origen religioso, es este un contraste interesante que nunca fue suficientemente explorado.

Y yendo a lo menos importante, fue muy criticada por su aspecto, ya que era bonita de una manera normal y accesible, es decir con una cara preciosa pero muy bajita y algo rellenita para el estándar hollywoodiense, si bien muy carismática y creíble gracias a la presencia de Gillian Anderson, ante todo una buena actriz y sin la que un personaje tan admirable como este no habría sido posible, abriendo el camino a una mayor variedad de heroínas televisivas de todo pelaje.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mulder la deja embarazada???
jo, creo que me he perdido algún capítulo importante...

Unknown dijo...

Esta si que me gusta! Lo unico que no me gusta de ella es que siempre va a rebufo de mulder, sino tuviera esa contraparte tan fuerte podria haber sido quiza la primera serie con un personaje femenino fuerte.

Angela channing es un hombre

Anónimo dijo...

¿Pero cómo la va a dejar Mulder embarazada si la habían dejado estéril?

¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Illuminatus dijo...

El referente más claro de la relación Mulder-Scully lo escribió Miguél de Cervantes en el siglo XVI. Eso está clarísimo. La cuestión con la tensión sexual no resuelta (que luego resolvieron, y vaya que si; se liaron a partir de la 6º temporada, si no antes) es que produjo un sector de shippers (gente que seguía la serie sólo para ver si se liaban o no) entre los que se alojaron algunos insoportables (para que luego hablen mal de los fans de Star Trek) y con una afición desmedida por escribir fanfics que harían vomitar a una cabra hasta el forro del estómago.

Y Scully, después del embarazo, se convirtió en melafo grado 1.

Centro Picasso Vilnius dijo...

A mí Booth y Bones también me recuerdan a Mulder y Scully! Sólo que con los papeles invertidos, más o menos. Pero me alegro de no estar sola :D

NN dijo...

Hola BE, a mi tambien me encantaba su personaje, y siempre la veia, pero creo que ese capitulo donde la embaraza Mulder no l vi, cuando paso,?

saludos ¡

Somófrates dijo...

Cuánto habría ganado esta serie si hubiesen puesto de compañera de Mulder a Roseanne...

E. Martin dijo...

Típico de personajes femeninos importantes en ficción serializada (TV o cómics) a la pobre Scully los guionistas le hacen de todo, como mencionas, incluyendo el clásico Embarazo Milagroso. Debió de ir al mismo grupo de terapia que Miss Marvel y Power Girl, que cuanto más fuertes e independientes antes les cae encima un EM.

(eso abriría otro debate, ¿una Gran Heroina de Ficción lo es per sé o depende de las circunstancias que le echen encima?)

Illuminatus dijo...

(eso abriría otro debate, ¿una Gran Heroina de Ficción lo es per sé o depende de las circunstancias que le echen encima?)

Más aún: ¿qué es un/a héroe/heroina? ¿Alguien corriente a quien le ocurren cosas extraordinarias y prevalece ante la adversidad o alguien extraordinario de por sí?

Anónimo dijo...

>>¿Pero cómo la va a dejar Mulder embarazada si la habían dejado estéril?


Expediente X

_Xisca_ dijo...

Zirie, Morfina y NN; para eso tendréis que ver la octava y la novena temporada, veo que Kiryë parece saber algo al respecto.

Jose, no va a rebufo de Mulder porque él sea un hombre, sino porque ese mundo está a favor de Mulder y no de Scully, desde el principio ya sabemos quién tiene razón.

Superflicka, creo que incluso hay más gente que piensa lo mismo, es que es evidente para cualquier buen aficionado a las series de TV.

Illuminatus, Sr. Martín, han matado ustedes el canal. Mi más sincera enhorabuena, cuarenta mil collejas os daba yo, gafapastazos.

De momento, gana el señor Somo, que seguro estará encantado de escribirnos un post algún día sobre esa mujer que no dudaría en sentarse sobre cualquier cosa que Mulder creyese ver...