MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

martes, agosto 19, 2008

Conociendo a Carlos

La semana pasada me fui al museo del Prado con un amigo, para ver la exposición del Retrato del Renacimiento. La exposición está bien, han traído cuadros y esculturas muy chulas y merece la pena acercarse al Prado para verla. Además, si aún no conocéis la ampliación, es una buena ocasión para verla (aviso, a partir de las 6 de la tarde de martes a viernes la entrada al Prado es gratuita, hasta las 8 da tiempo para ver la exposición. También es gratis los domingos por la tarde).
Volviendo a la exposición, hubo varias obras que me llamaron muchísimo la atención. Una de ellas este autorretrato de Sofonisba Anguissola (una de las pintoras más destacadas del Renacimiento, que trabajó en la corte de Felipe II). El autorretrato es maravilloso.

El otro momentazo de la exposición me lo dio Carlos V. En una de las rotondas de entrada del Prado suele estar la escultura “Carlos V venciendo al furor”, de los Leoni y en ella se ve al emperador aplastando y pisoteando al furor, que se retuerce bajo su pie, mientras él permanece impasible y sereno.

Yo había leído que una de las particularidades de la escultura es que la armadura de bronce se puede quitar, dejando al emperador desnudo, como si de un héroe griego se tratara. Siempre le había visto decorosamente vestido (parece ser que sólo le quitan la armadura el día de los museos, el 18 de mayo), pero en la exposición… ¡LE HAN DEJADO EN BOLILLAS!

Vale, hay que entender que he explicado mil veces esta obra a mis señoras, que nunca la había visto sin la dichosa armadura y que ya me picaba la curiosidad. Pero reconozco que ir diciendo por la exposición "Jijijijiji, ¡le he visto el culillo al emperador Carlos!", ante el estupor de mi amigo, hace poco por mi reputación de historiadora seria y profesora formal.

P.D.: ¡Me han regalado un cerdo!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se le nota el moreno por la pierna, jiji.

E. Martin dijo...

Y los brazos y la cara. ¿Quién hubiera dicho que un señor emperador como Carlitos iba a tener un moreno obrero?

Achab dijo...

Un cerdo es el comienzo de la felicidad.

Un emperador en pelotas y duro como el bronce ayuda lo suyo, también.

ca_in dijo...

a) El emperador era un presumido.
b) Ahora sí que parece que el emperador estaba diciendo a la furia: ¡Cómeme el culo!
c) ¿La armadura se expone al lado? ¿Incluye ropa interior de bronce o el muy cafre se ponía la armadura tal cual?
d) ¡Pobre Sofonisba! Nadie va a comentar nada sobre ella :p

Céfiro dijo...

¿Por qué desnundan a Carlitos los 18 de Mayo?

Que raros eran los Leoni...

Anónimo dijo...

Hum, yo siempre había oido que el hombre encadenado a sus pies representaba a los turcos derrotados en Lepanto....

Gato dijo...

La Perli ve cuadros y desea los vestidos, yo me quedo con los pájaros de los bodegones pensando en un arroz brut... y tú te quedas con el culo de Carlos V. Cada cual con su fijación...

Cariñazo, suelta purpurina. No pude evitarlo... ;D

E. Martin dijo...

No, si lo de Sofonisba me ha llamado mucho la atención, que ni sabía de su existencia.

Pero lo de que, para variar, el Emperador vaya desnudo y todo el mundo lo diga en voz alta es todavía más excepcional, qué le voy a hacer.

Lucía dijo...

Suerte que las señoras no te oían ...

belenmadrid dijo...

es lo más comentado del verano, sin duda, al final voy a tener que ir al prado un día..

Misia dijo...

Cube, E. Martin, es lo que tienen las armaduras, que te igualan con el currito de a pie, en cuanto al color de piel (jiji, aunque seamos sinceros, en la realidad no había tanta diferencia de color como en la foto).

Achab, ¡el cerdo es lo que más ayuda! (sea en forma de hucha, sea en forma de lomo).

Ca_in, debía ser muy presumido, aunque mucho me temo que la correspondencia cuerpo-cabeza no fuera exacta. La armadura está detrás, y sin ropa interior, jajaja.

Céfiro, aprovechan el día mundial de los museos (18 de mayo) para desnudar a Carlitos.

Anónimo, yo he leído diferentes interpretaciones: para algunos el sujeto dominado es el furor, para otros los enemigos del emperador, para otros la herejía.

Gato, así vamos dejando huella.

Lucía, jiji, cosas más extrañas dije de profe.

Géminisdespechada, acércate... merece la pena y se está fresquito.

Davy Jones dijo...

Jo, habría que preguntarle a Carlos V la dirección de su Gym...gobernar un imperio y mantenerse ene esa forma antes de la invención de los esteroides tiene su mérito...

Pa' mí que este Leoni era un pelota....