MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

viernes, noviembre 07, 2008

Tener niños

Yo siempre he querido. Tener niños, digo. Aunque a veces a tu alrededor el mundo se encargue de decirte que es una locura y que lo vas a pasar fatal. En el Telediario, con la crisis económica, con el precio de los pisos, con todas las cosas que pasan. Con lo que dicen los mayores, de falta de valores y de reglas. A veces me basta con mirar a algunos de mis alumnos. O Cuatro: Supernnany, SOS adolescentes, madres adolescentes y los documentales de discotecas de Callejeros deberían ser elevados a la categoría de "programas anticonceptivos". Otras veces me basta con lo que le pasa a mi gata. Sí, una chorrada, pero si lo pasé fatal cuando desapareció, y es un bicho, ¿cómo lo pasaría si le sucediera algo a un hijo mío? ¿no es exponerse demasiado al dolor?

A pesar de todo eso, sigo con ganas de tener hijos y de formar una familia. Pensar y decir cosas como esta me ha acarreado a veces tener que soportar bromitas estúpidas. No me refiero a todas las bromas sobre ese tema, sino a esas de que son mis hormonas las que hablan por mí y que "se me pasa el arroz", o peor, esas bajo las que subyace la idea de que en realidad soy una anticuada machista que lo único que quiere tener en la vida es marido e hijos.

Pues no. Porque en mi vida no sólo existe mi pareja, ni existe sólo mi trabajo. Porque querer tener hijos no significa que yo me vuelva en contra de todas mis ideas (digo con la cabeza bien alta que soy feminista) sino todo lo contrario, creo que cada mujer debería poder decidir qué hacer con su vida y tener todas las posibilidades abiertas sin ninguna limitación impuesta desde fuera, sin techos de cristal, sin prejuicios de género. Sin presiones para tener familia, o para no tenerla. Los que están equivocados son esa especie idiota que insinúa que por querer ser mamá soy una mujer dependiente de un hombre y que por mucho que lo maquille mi único objetivo en la vida, llevada a hombros por mi torrente de hormonas, es tener bebés de los que cuidar. Esa especie que se ríe de mí por tener un deseo que les parece tan ... ¿antiguo? ¿tan "propio de una mujer de mi edad"? (no sé, no tengo ni idea de lo que piensan).

En fin, que toda esta reflexión de niños y no niños viene al hilo de algo que me pasó ayer. Estaba en una clase de estadística, agobiada y aburrida a partes iguales, cuando me llegó un mensaje al móvil. Lo leí y se me cayó un lagrimón que dejó la fórmula del coeficiente de asimetría ilegible. El sms decía que mi amiga Elvisina, que llevaba de parto todo el día, había tenido un niño guapísimo y que estaban los dos bien. Me emocionó mucho, porque sé lo que significa para ella, para su marido y porque se quieren de una manera tan bonita... van a ser unos padres maravillosos (además estoy segura de que el niño va a salir con el sentido del humor negro y a prueba de bomba de su madre y eso habrá que verlo).

Cuando hablé por teléfono con mi chico y se lo estaba contando, él me dijo "te da un poco de envidia, ¿verdad?". Y sí. Pero no. Quiero tener hijos, no me avergüenza decirlo, me encantaría tenerlos y creo que sería una madre aceptable. Pero no es una opción que me plantee ahora. Sé que a corto, incluso a medio plazo, no va a ser posible. Existe la posibilidad de que nunca llegue a tener niños y eso me pone nerviosa y triste. Así que prefiero no pensarlo. Cerrar los ojos y dejar que el tiempo me vaya acostumbrando a esa idea. S0y una chica feliz, me gusta mi vida,y seguirá siendo así aunque nunca tenga niños.

Pero sería tan bonito...

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo. Si después de esto tu chico no se replantea lo de ser papás es que no tiene corazón. Suerte.

Saha dijo...

Esa es la carga por querer tener niños pero no te haces una idea de la que te imponen por no querer tenerlo. Además de ser una arpía, sin sentimientos, sin sangre por tus venas, una mala bruja, egoista etc etc. Cambiarás de opinión porque eres una loca y ya te llegará la edad y blablablabla.

En fin, que aquí por H o por B, somos unas brujas, egoistas a las que les manda el reloj biolóligo y, si no es eso, es que no tenemos corazón.

A veces me pregunto por qué cuando un tio responde a la pregunta de: ?quieres tenerhijos? da igual lo que diga que siempre se les acepta sin condenarles, etiquetarles y sin tener que dar mil explicaciones y argumentos sobre su decisión. Eso demuestra que hasta los que te tachan de "antigua" son unos carcas; porque la respuesta contraria tampoco te la iban a aceptar.

Me alegro por tus amigos. Cuando uno quiere tener un hijo y puede tenerlo, no sólo es bonito alegrarse por ellos, es que si eres un amigo, te alegrarás (independientemente de lo que quiera uno para su vida).

Anónimo dijo...

ains hija, tener niños o no tener niños, sere una buena madre, quiero pero q miedito q da, q esto es pa toda la vida, q quiero ser madre q no me veo... estas hormonas a estas edades!

Anónimo dijo...

Hola Misia,

me pasa tres cuartas partes lo mismo que a tí. También tengo que soportar que me miren por encima del hombro, con miraditas condescendientes...

Si yo respeto que no quieran tenerlos, ¿por qué asdklfjañldjf no me respetan a mí?

Y lo peor es que tampoco sé si eso llegará...

Anónimo dijo...

Creo que hoy en día tenemos la grandísima ventaja de poder decidir. Yo no sé si quiero tener hijos, pero igual, si los tuviera, y pudiera, creo que incluso me plantearía la posibidad de dejar el "trabajo" durante unos años para poder criarlos. Creo que en general está poco valorada la labor de las personas que se encargan de cuidar a otras, ya no tanto las madres o padres con sus niños, como las personas -tradicionalmente mujeres- que se hacen cargo de las personas mayores.
Por cierto, cuando me encuentro con gente que insiste en el rollo este de espabila que se te pasa el arroz, les digo que igual prefiero adoptar. Ah! y cuando ya se ponen pesaos, les replico con: ya somos demasiados en el planeta. Estamos acabando con los recursos naturales, bla, bla, bla... sé que es radical, pero es que me ponen de los nervios
ZIRIE

Anónimo dijo...

¿Poder decidir? Hombre... Yo tengo 35 tacos, no tengo pareja y sí un sueldo que está bien para una persona pero es insuficiente para dos, y más si una de ellas es un crío. Y mi caso no es tan extraño. Lo peor es que llegados a este punto no parece que mi situación vaya a cambiar.

Pitu Silver dijo...

Hola Misia,
Nunca es tarde para tener niños si eso te preocupa, además, hay muchas alternativas: adoptar, madre de alquiler, inseminación artificial, etc.

En mi caso de momento no quiero niños, xq no me veo capaz de educarlos por motivos varios. Incluso he pensado que llegados el momento me gustaría adoptar, hay demasiados niños en el mundo con falta de cariño.
La de cosas que me han dicho por no querer tener niños y sobretodo, por querer adoptar!

Pero da igual, cada uno tiene que hacer lo que debe y quiere, no nos tienen que imponer ideas que no son nuestras.
Tu adelante con tu decisión, les guste o no ;)

Charles M. Towsend dijo...

Volvamos a intentarlo, que blogger anda haciendome la´puñeta:

Decía que estais planteando una mera incoveniencia como una imposibilidad absoluta.

O es que acaso los pobres de solmenidad no tienen hijos? o es que no hay amdres solteras?

Ya decía mi abuela, que donde comen dos, comen tres.

Rebilated dijo...

Misia... pasa de lo que te diga la gente y vive tu vida como tu quieras, y así nadie te podrá decir nada, ni te arrepentirás pasados los años.

Y estoy totalmente de acuerdo con Tow, se fehacientemente que mis padres se apretaron el cinturón cuando llegué yo (es que como mucho), pero no hay mal que cien años dure...

Y si no a leerse el mortadela deluxe :)

Eva Luna dijo...

A mi lo que la gente pueda pensar o decir me la trae bastante al pairo, porque lo primero, cada uno es de una manera, y lo segundo, cada uno vive, casi siempre, como puede, y no como quiere, con lo cual nadie debería juzgar a nadie si decide tener hijos, adoptarlos o comprarse un bonsai.
Creo que mi mentalidad es muy parecida a la tuya, quiero tener hijos porque adoro a los niños, pero precisamente por adorarlos creo que es una decision crucial y que solo lo hare si puedo darle una buena vida, sino no voy a traer al mundo a niños para que vivan mal.

Anónimo dijo...

jo, espero que no te moleste cuando digo que la gatina es una proyección de un hijo.
en cualquier caso, criar hijos debe ser complicadísimo, pero eso es como una relación: sí, es difícil, pero compensa y con creces. y no hay que hacer caso a los niños demoniacos de la tele!!! si los crías bien, pero bien criados, da igual que el mundo esté loco, al final, tarde o temprano, serán excelentes personas.
btw, tienes cara de madraza.

Unknown dijo...

Hola Misia,

Hoy con tu entrada has dicho todo lo que yo también pienso y parece que nunca se expresar correctamente. El hecho de querer tener hijos no significa ser una mujer anticuada y machista. El hecho de querer tener hijos significa escoger de toda un abanico de posibilidades que nos brinda la vida, una opción, tomar una decisión. Lo que no quiere decir que sólo podamos escoger una y esa discrimine a las demás. Es una lástima que todavía haya gente que piense así. Como me gustaría ser madre prontito. Aun con todo lo que supone. Lástima que yo tampoco ni a corto y ni siquiera a medio plazo pueda hacerlo.

Un beso para la Gatita y otro para ti.

Be dijo...

Yo estoy con Eva Luna, tener niños es una cosa crucial que hay que pensar bien. Yo siempre he dado por hecho que tendría niños, no sabía cuándo pero tenía la seguridad de que pasaría, sin pensarlo mucho, tal cual. Ahora sí que lo pienso, y le doy la importancia que tiene, y no lo tengo tan claro.

Lo que nunca me ha pasado eso de sentirme juzgada por querer ser madre, o ser víctima de bromitas estúpidas. A lo mejor es que los gilipollas me tienen miedo.

Cattz dijo...

Yo no quiero tener niños, mi escaso instinto maternal se encuentra a gusto con un gato y una perra. Pero no los quiero tener porque no me apasionan los críos, tengo poca paciencia y considero que yo no sería una madre adecuada, al menos según mi baremo que mi madre puso el listón muy alto. Bueno, y que no tengo ninguna gana.
Peeeero, con tanto irresponsable suelto por el mundo teniendo hijos como si fueran donuts, considero indispensable que gente como tú, o como mi hermano al que se le cae la baba con los bebés, pueda cumplir ese sueño de ser padres. Porque considero que lo harían estupendamente bien y el niño sería feliz, que es lo más importante al fin y al cabo.
Ahm, y mi madre dejó de trabajar al casarse, tuvo dos hijos, y cuando cumplí los tres años y empecé a ir a la guardería se sacó unas oposiciones. Nos ha hecho valorar desde pequeños los sacrificios que se pueden hacer por los hijos (ves la fotos y parecíamos de un campamento gitano, no teniamos casi nada) pero con ganas se sale adelante.

Illuminatus dijo...

Siendo hombre, la verdad es que, a largo plazo, la idea me agrada.La cosa es que si pienso en ello un poco racionalmente no puedo decir exactamente por qué o para qué. Eso a lo mejor es una tontería pero cuando Misia misma escribe lo de los programas anticonceptivos o, en mi caso, por experiencia próxima, me parece algo más relevante.

Con los hijos uno deja un legado pero también una persona que tendrá sus propias experiencias y modo de pensar y que no tiene por qué amoldarse a lo que uno esperaba de ella cuando uno decidió ir adelante. Es una pregunta bastante gorda: ¿cúal es el sentido de tener un hijo?

En el fondo, si pudiéramos vivir indefinidamente, estoy bastante seguro de que tener hijos no tendría el mismo sentido.

Somófrates dijo...

Pues yo tengo un tamagotchi.

Lucía dijo...

Yo soy de las que también lo tiene algo más fácil porque no me llama nada la idea, pero tú no desesperes ni muchísimo menos.

El día menos pensado os liais la manta a la cabeza y lo decidís de repente.

De todo se sale ...

JuanRa Diablo dijo...

Misia, yo sólo te voy a decir que tengo dos: Samuel(5 años) y Aitana (1 año) y que hoy no concebiría la vida sin ellos. Es más, no concibo cómo vivía felizmente antes sin ellos.
No he leído los comentarios anteriores pero yo me pongo en los del lado de los que te animen a tener un hijo. Aunque, claro, solo un padre o una madre pueden entender realmente mis palabras.
Animo, puedes ser tan feminista como madraza.
He dicho.

Mary Lovecraft dijo...

1. ¿Avergonzarse por decir que se desea tener hijos??? claro que no, tú lo has dicho. (por dios, hasta dónde está llegando la sociedad hoy en día, que hace que algunas personas sientan que tengan que defenderse de una idea tan natural y bonita)

2. Yo tengo dos hijas y en ningún momento he dependido de ningún hombre por el hecho de ser madre (es más, el padre de una de ellas es como si no existiera con lo cual yo solita he tenido que tirarla para adelante, con eso te lo digo todo).

3. ¿Pasarse el arroz??? nunca entenderé esta expresión. Que cada cual tenga hijos cuando lo desee aunque se sea ya mayor, porque sí, las mujeres hoy día suelen tener su primer hijo siendo bastnte mayor, es decir sobrepasando los 30-35, porque no nos engañemos, se es joven con 15 añitos. Pero ¿qué?
Yo tuve a mi primera hija a los 24 y a la segunda a los 37 ¿y? ello no me quita para nada el disfrutar de mi segunda hija igual que disfruté de la primera.

En todo momento fui consciente de que quise ser madre, desde pequeña y yo, y sólo yo decidí cuando, (bueno, y con el deseo del padre, claro) sin tener que influirme para nada la gente amargada ni las circunstancias que nos quieran imponer.

Pues eso que seas mamá cuando lo desees y creas conveniente. Tú y tus ideales. Tú y sólo tú. Bueno, y tu pareja claro, pero sin perder tu esencia como persona y como mujer.

besico! nos seguimos leyendo ;)

p.d.: llegué a tí a través de las chicas son blogueras y al leer el resumencito de la entrada tuve que entrar...

Mary Lovecraft dijo...

ah! y siendo madre y de 2 y en tiempos de crisis y bla bla bla, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho Charles Townsend, lo ha dibuajao :D

NN dijo...

Mi reina, donde comen 2 comen 3, te llenara de una felicidad inmensa, eso te lo puedo asegurar.

mariajesusparadela dijo...

Tu misma.
Ya sabes la parte buena y la mala. ¿qué podemos aportar los demás?

_Xisca_ dijo...

Para mí el feminismo siempre será que una pueda elegir lo que quiera, por ejemplo, tener hijos o no, sin los reproches correspondientes y sobre todo, sin las funestas consecuencias laborales que ello acarrea en la actualidad, que ya se atreven a acosar recién paridas y todo en los curros. Muy de acuerdo con lo expuesto por Saharawy en ese punto, esa peli también la compro yo, preguntártelo a ti debería ser tan inocuo como preguntárselo a otro, con "o".

Tengo treinta y cuatro años y el tener hijos es algo que sigo dudando, sobre todo por temores más físicos -de miedo al dolor, a la deformación física o incluso a morir, por diversos antecedentes familiares sé que el mío podría ser un embarazo de riesgo- que de otra índole; otro tema es que tengo muy claro que educar un hijo y contribuir a formar a la persona en la que llegue a convertirse es una gran responsabilidad, no me gustaría nada que mis posibles hijos fueran mala gente o tener una familia aún más disfuncional que la mía.

Podría ser una gran aventura, pero ¿es la mía? ¿me saldría el anticristo? ¿y si le caigo mal y somos muy desgraciados? ¿y si me salen una monja y un hotelero despiadado?

Sobre ti, pues hija, parece que lo tienes clarísimo, pero no hay dinero ni tiempo ni leches, una pena que tantas queráis tener hijos y el problema sea sobre todo económico-laboral. Que tomen nota las ETTs de los huevos y la madre que las trajo.

E. Martin dijo...

>digo con la cabeza bien alta que soy feminista

¿Por qué no me había avisado nadie de que ya se estaban manifestando las señales del Apocalipsis? ¡Con la de cosas que todavía tengo por hacer!

Anónimo dijo...

¿Se puede saber qué tengo que replantearme yo?

Anónimo dijo...

Interesante cuestion la de los hijos. Y mas aun la de ¿Cual es su finalidad?. Los tenemos por amor? para darles ese afecto que necesitamos dar? o por egoismo? por que Necesitamos dar ese amor?
Somos exclavos de nuestras pulsiones naturales de animales mamiferos? o es una decision racional basada en pros, contras y valores?
Y si resulta que una quiere pero otro no, y/o al reves?
Y si yo se fehacientemente que sería una buena madre, pero se con igual seguridad que mi pareja no sería un buen padre?
¿Merece realmente esta vida la pena?
Por que es un regalo muy duro para hacerselo a alguien a quien amas...

Janis dijo...

La verdad es que jamás he oído a nadie de mi entorno criticar a ninguna mujer de mi entorno por querer tener hijos, por querer se madre y profesional, por querer ser ama de casa, por no tener ni pizca de ganas, por querer tenerlos a los 50 años o por tener miedo a tenerlos por las renuncias y sacrificios que conlleva. Lo que sí he oído son muchos todavía no, espera a tener más estabilidad, casa, trabajo fijo... igual si me espero tanto, jamás los tengo. Al final es una cuestión de querer o no; de esperar el momento adecuado... pero a nivel personal, no económico o profesional. Yo creo que si lo quieres, lo demás no importa

Somófrates dijo...

Weirdest

comments

ever

Perlita de Huelga dijo...

Joer con el furor maternal! Yo esta tarde me voy a conocer a uuna renacuaja. Como que incluso me he hecho la tarjeta de Pretanal esta mñanaa porque así tenía descuento al hacer regalos!!!
Yo con una tarjeta de prenatal!!!
A Zagloso casi le da un soponcio cuando vio que la ponía junto a la tarjeta de la biblioteca y la de Air Berlin.

Áurea O. León dijo...

Siempre existe la opción de la adopción. Por si de verdad quieres niños, solo que esos serían nacidos del corazón.
Yo quiero ser madre pero eso requiere mucha preparación .-. y aun no se inventa un curso efectivo, :p, además es exponerse a demaciadas cosas =s ¡ah!. Pero sería lindi xD

Perlita de Huelga dijo...

Yo no quiero ser madre hasta que haya ido a otro concierto de Radiohead, haya visitado el parque temático de Harry Potter (listo para finales de verano de 2009) y haya terminado con la trilogía del Señor de los Anillos.

Pero mis hormonas van a su aire...

Misia dijo...

Antes de nada, bienvenidos a todos los que llegáis/comentáis por primera vez. Quedaos a dormir cuando queráis.

Reina, jaja, menudo post le ha caído encima, ¿verdad? pero no es cuestión de mi pobre chico, sino de las circunstancias vitales.

Saharawy, tengo amigas que no quieren niños y lo entiendo perfectamente. Y tienes razón, cualquier actitud acarrea críticas por parte de gente cerrada.

Neka, un poco de miedito sí que da, jaja.

Heike :)

Zirie, totalmente de acuerdo.

Anónimo, es que a veces las circunstancias son un asco.

Pitu Silver, sí, hay muchas opciones.No me gustaría ser madre con 60, jaja, pero sí que hay muchas opciones.

Towsend, las cuestiones económicas no son la única traba, pero en general estoy de acuerdo contigo.

Rebi, si pasar, paso de lo que diga la gente. Pero fastidiar, fastidia.

Eva Luna, :)

Misia dijo...

Edu-im, jajaja, cómo me va a molestar si mi gatina es mi bebé :). Y lo de cara de madraza... me lo tomaré como un cumplido, jaja.

Tocohualat, yo lo de ser madre joven lo he dejado atrás, jiji.

Be, es que el bate de purpurina impone mucho a los idiotas.

Cattz, gracias por lo que me toca. Y es que las buenas madres... el mejor halago que me pueden hacer a mí es decirme que me parezco a mi madre, en todos los aspectos.

Illuminatus, que pregunta más difícil. Y estar en contacto con adolescentes te hace plantearte muchas cosas.

Somófrates, seguro que eres un estupendo cuidador de tamagochis, dándole de comer y quitándole las cacas.

Lucía, por ahora con él en Barna, y yo en Madrid, está complicado, jaja. Por correo electrónico es un poco complicado.

Juanra diablo, jo, seguro que son lindísimos. Y yo con tiempo espero...

Mary Lovecraft, bienvenida, quédate a dormir cuando quieras. Jo, qué gran actitud hacia la vida.

Nn, fui a ver a mi amiga el viernes y estaba maravillosa. Una envidiaaaaa...

Mariajesusparaleda, lo tengo clarísimo, jaja ;)

Misia dijo...

Xisca, yo tengo suerte porque mi situación laboral ha mejorado mucho, pero es que en general la gente va ahogada de dinero o de tiempo. Una lástima. Y el miedo... puf, es que hay cosas que es mejor no pensarlas. No sé si es inconsciencia o qué.

E. Martin, ya lo decía el evangelio de san Juan: "y apareceran feministas tocando trompetas..."

Susodicho, jaja, ya hablaremos, amor.

Anónima, aaarggh, cuánta pregunta difícil... Pero algo me dice que, sea lo que sea, debe merecer la pena.

Janis, yo sí que he conocido a gente así y da mucha rabia que te juzguen así. Yo sé que estoy preparada a nivel mental, pero sé que ahora no es el momento, no sólo por cuestiones económicas, sino por muchas otras razones.

Perli, la tarjeta de prenatal te hablará, controlará tu mente y en menos que canta un gallo ya estarás deseando tener un nene propio para usarla más. Es lo que tiene el consumismo, que es adictivo.

Maga, :)

Unknown dijo...

No te lias al contestarnos persoñalizadamente a toosd? me parece una tarea un tanto díficil. Mis felicitaciones!!! Así dan ganas de que darse a dormir siempre :)

Misia dijo...

Tocohulat, jo, yo a veces no puedo contestar en todos mis posts porque me falta tiempo, y es una pena, porque me gusta. Para eso Be es muchísimo más atenta que yo, que a ratos soy un desastre. Pero mola contestar, porque valoramos mucho vuestros comentarios :)

Anónimo dijo...

Misia, una de mis amigas del alma está en el proceso de una inseminación artificial. No es mayor, tiene 34, lo que le pasaba es que no encontraba un buen padre. Y se ha liado la manta a la cabeza y tarde o temprano va a ser madre. Porque ella lo vale y le da la gana.

Si la gente de tu entorno -o algunos- te miran mal por querer ser madre, lo suyo es cambiar de entorno, porque están mal de la cabeza. Y te lo dice alguien que no tiene ningún instinto maternal.

En este caso, conviene más dejarse llevar por los sentimientos que por el cerebro, como dice Tow.

Madame Discordia

Gato dijo...

Los de chershire somos diez. Otros, hijos únicos. ¿Quién tiene derecho a decir qué es lo adecuado y qué no? Sobre todo... quién tiene derecho a explicarte sobre lo que te haría feliz a tí...