MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

jueves, diciembre 04, 2008

Grandes Heroínas de Ficción: Vasquez


Nuevo post y nueva heroína para empezar el jueves. Tengo este post esperando ser publicado desde hace meses (y aún así no bate el Record de Desastrez de Be [RDB] a este respecto, ya verán cuando al fin hagamos la semana temática que planeamos desde hace... ¿cuánto, Sheena?) y aún así su autor no está enfadado conmigo. Por eso y por participar en esta sección -que merece un empujoncito, ejem ejem- gracias, E.Martin (también escribe en Adlo, pero dicen por ahí que los post no son ni la mitad de buenos). A disfrutar.

El cine de James Cameron está plagado de heroínas que despiertan de vidas mediocres o jaulas doradas y descubren su fuerza interior. Y siempre gracias a hombres que no las rescatan ni reeducan sino que, como diría Morpheo, les enseñan dónde estaba la puerta. Llámense Sarah Connor, Rose DeWitt, Helen Tasker, o Ellen Ripley.

[parrafada pretenciosa y sobrada sobre cómo Aliens es un enfrentamiento de madres luchando por su progenie y un repaso al reparto, que se incluirá en GHdF:V The Director's Cut, próximamente en algún sitio...]

Pero aunque uno le tenga cariño a todos los personajes de Aliens (menos a la rata miserable de Burke, claro) Vasquez destaca por encima de todos por su contundente presencia. Tiene sentimientos, por supuesto, y llora cuando muere Drake, pero nadie es más duro ni tiene más cojones que ella. De los aliens sólo necesita saber una cosa: hacia dónde disparar.

Cuando Apone requisa el percutor de su arma ella tiene uno de repuesto (y otro de sobra para su amigo) ¿o acaso creíais que se iba a dejar castrar tan fácilmente? Incluso cuando hacia el final el Teniente Gorman acude a socorrerla no puede salvarla, tan solo morir semi-heroicamente junto a ella. No creo que sea casualidad que algunos de los mejores diálogos de la película sean suyos.

Cuando oigo a la gente quejarse de personajes femeninos que "en realidad son hombres disfrazados y no mujeres de verdad" se que se refieren a ella. Parece que se prefiere a heroínas que puedan desactivar una bomba con las uñas pintadas o saltar de un tren en marcha sin despeinarse (literalmente). Parece que para muchos una heroína debe ser una mujer-mujer.

Y no es que uno tenga nada en contra de las heroínas divinas-de-la-muerte, que me encantan las dos películas de los Ángeles de Charlie. Pero Vasquez es el síntoma de un futuro en el que hombres y mujeres combaten codo con codo en igualdad de condiciones (como en la otra obra maestra de la época, RoboCop) y por eso lo que los personajes tienen entre las piernas no influye en los roles que desempeñan. En el universo de Aliens lo "femenino" y lo "mujer" no son necesariamente sinónimos, como (creo) no deberían serlo en el nuestro.

Vasquez no tiene que disimular nada ni pedirle perdón a nadie por ser como es.

Y nunca la han confundido con un hombre. ¿Y a ti?

11 comentarios:

Cattz dijo...

A mí me han confundido 5 veces en lo que va de año y no tengo ni la tercera parte de la musculatura de esa mujer... Ains.

Chache dijo...

Siii, Vasquez es la mejor.

Y además es la mamá (adoptiva) de John Connor.

Y confieso que a mí me gustaba mas que la Weaver, incluso con esa musculatura y esos... pectorales...

Ejem...

Illuminatus dijo...

Es un buen personaje. No me parece tan contundente como Ripley (a mí me gusta la primera todavía más que Aliens) pero es sin duda un buen personaje. Además, no es un personaje en el que la mujer sea un Manolo porque el creador sea un patán que no sabe escribir ni nada parecido, sino que es así. Porque también hay mujeres así en la vida real, ¿no?

JuanRa Diablo dijo...

El record de mujer hombruna para mí lo tiene Linda Hunt, que en El año que vivimos peligrosamente(1983) interpretaba a un hombre y lo hizo tan bien que ganó un oscar.
Yo al lado de la Vasquez me siento Maria Antonieta. ¡Qué tia!

Davy Jones dijo...

Estoy bastante de acuerdo con el post, aunque quizá yo no identificaría tan alegremente la masculinidad con la gimnasia y la actitud de marine sempiterna...cualquiera que haga eso, más que masculino, es un fantasma: Ripley, por contra, es una mujer que asume responsabilidades y resuelve situaciones difíciles sin parafernalias musculares.

No obstante, suscribo mi adhesión a esta frase:

"En el universo de Aliens lo "femenino" y lo "mujer" no son necesariamente sinónimos, como (creo) no deberían serlo en el nuestro."

Y la haría simétrica: "masculino" y "hombre" tampoco son necesariamente sinónimos.

http://es.youtube.com/watch?v=L1y_PRuq7x0

Ahí tienen a David Bowie, por ejemplo...

Achab dijo...

A mí llevan toda la vida confundiéndome con un hombre. Salvo cuando llevo a Cattz al lado, que me confunden con Batman.

Misia dijo...

E. Martín, muchas gracias. Mola el post.

Sheena dijo...

Be dijo:
"(y aún así no bate el Record de Desastrez de Be [RDB] a este respecto, ya verán cuando al fin hagamos la semana temática que planeamos desde hace... ¿cuánto, Sheena?)"

Uhmm, teniendo en cuenta que el aniversario de la autora en cuestión era allá por mayo... haga cuentas srta. Be, haga cuentas...
Eso sí, hasta que no me publique el post del desayuno, olvidese del del aperitivo, del de la comida y del de la cena... :-)

Genial post, Sr. E. Martin. Una secundaria pero inolvidable a la vez.

besukis y feliz finde!!

Anónimo dijo...

Vasquez es una real hembra. Aliens 2 es probablemente mi peli favorita, me sé los diálogos de memoria!

Madame Discordia

Anónimo dijo...

"Y nunca la han confundido con un hombre"

Yo misma acabo de hacerlo. Al ver la foto y leer el titulo de "Heroinas..." he pensado. Jo, por que meten a un tio entre las heroínas..." he tenido que leer todo el post (no he visto la saga de Alien asi que no conocía el personaje) para entender que se trataba de una mujer.

Mi punto de vista es que una heroína debe ser no solo alguien que hace cosas asombrosas que nadie mas puede, sino alguien que te impulsa a pensar "Ojala yo fuera asi tambien". Y os aseguro que para nada me gustaria ser como esta mujer-hombre-loquesea.

E. Martin dijo...

Hacía taaaanto tiempo que se me había olvidado lo redicho que me pongo cuando intento escribir algo en serio. Pero, como dijo Penélope, vale más tarde que nunca.

Cattz: no es el tamaño de sus músculos, sino el de sus enormes co... Ehm... el de su espíritu guerrero...

Chache: y madre coraje en el Titanic y hasta vampira liada con Bishop.

Illuminatus: Ripley es un personaje mucho más complejo y desarrollado, como corresponde a un papel protagonista. Pero como ya dije, Vasquez también tiene matices. Una de las cosas por las que Aliens es mi segunda película preferida es la (sólo aparente) sencillez con la que Cameron retrata a los secundarios sin necesidad de sentarlos an una iglesia a contar chorradas sobre sus madres enfermeras.

Davgard: lo opuesto también es cierto, evidentemente. No hay más que fijarse en la rata traidora y cobarde de Burke...

Madame Discordia: veo que los coficientes de inteligencia no han bajado en lo que he estado fuera ;)

Sheena & Misia: gracias, gracias a este público al que tánto debo (snifs)...

Vampi: a pesar de lo que alguno pueda haber ido contando por ahí (tosecill) que yo admire a Vasquez no quiere decir que de mayor quiera ser como ella. Puestos a elegir preferiría a "Dutch" Schaeffer. O, citando a Pablo Carbonell, John Holmes en cualquiera de sus películas.